Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 10 de noviembre de 2022

Volveremos a Taylor y a la "Dirección científica de la Empresa"

 


"En el pasado el hombre ha sido el primero; en el futuro el sistema debe ser el primero" (Taylor)

Volveremos, (no hay que mirar esta semana a Tuitter y Facebook, con sus 3.500 y 11.000 despidos a escala mundial) a los postulados  taylorianos de la "dirección científica de la empresa".
Les dejo con sus ideas para que vayamos haciendo boca.




 




16 comentarios:

  1. Hola bon dia Miquel.

    Me acabo de enterar de un incendio en el Prat.
    Di algo, besos.

    ResponderEliminar
  2. Es la planta de residuos del agua. Cómo hay cloro pues por lo que parece lo han perimetrado. Pero no ha pasado nada, MTRINIDAD.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Vols dir que aixó de Frederick Taylor ja ho vam superar fa temps. Els acomiadaments de Twitter i Facebook no hi tenen res a veure. Twitter és cosa de l'Elon Musk i les seves deries, I Facebook i el metavers, és que no funcionebn, twitter, tik tok i instagram se l'han menjat i Facebook és nomès per a boomers. Hi ha feina per a tothom, Miquel, el que no tothom està preparat per la feina.

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Ok, Mc Key...a mi m' agrada la frase del sistema, aquesta no ha passat de moda
    Salut FRANCESC PUIGCARBÓ

    ResponderEliminar
  5. La película Tiempos modernos era una expresión de la implantación del taylorismo, deshumanizadora, mecánica y repetitiva. Salut.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente mi querido Miguel,
    META ( que es el grupo propietario de Face, Instagram y whatsApp ) ha despedido a 11.000 trabajadores y cuando las tecnológicas caen, el efecto dominó se impone. Estas no son de Elon Musk , estas empresas son de Zuckerberg, parece ser que este grupo apostó fuerte por el metaverso ( de ahí su nombre ) y como aun no termina de arrancar, pretende compensar las pérdidas con lo que todo el mundo hace cuando vienen mal dadas, trabajadores a la calle... ni siquiera el pobre Taylor imaginó nunca la que se iba a liar con sus postulados ; )

    Aunque tb tiene razón FRANCESC PUIGCARBÓ, Twitter y Tik Tok se han impuesto a Face e instagram y en nada, estas dos plataformas será superadas por otras en las que a saber... a lo mejor prima el Morse o el bit bit marciano para comunicarse ; )


    Un besito y buen jueves para todos!

    ResponderEliminar
  7. Ya tuvimos una burbuja tecnológica en el 2000 y parece ser que ahora tenemos la segunda. Se traduce en despidos, hace tiempo que se veía venir. Hay más en la misma situación. Reajustes en los ciclos económicos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ya hace tiempo que volvió el "Taylorismo".

    Lopez de Arriortua (del que nadie parece acordarse hoy) implantó el sistema llevado al extremo en Volkswagen, la carga de trabajo pasaba a los proveedores de la empresa, con unos márgenes de beneficio escasos para ellos, pero que podían soportar por las compras masivas y programadas del grupo.

    Los proveedores buscaron rápidamente mano de obra más barata pare ensanchar su escaso margen de beneficio, y todo esto contribuyó a la pauperización de los trabajadores del sector, y a cadenas de subcontratación miserables.

    Respecto a las tecnológicas, opino los mismo que Car Res, se ha gestado una burbuja durante décadas que acaba de explotar justo ahora, y ya veremos como acaba.

    El "metaverso" no funciona ni de lejos como los gurúes creían, nadie se ha lanzado a comprar hectáreas de terreno en el metaverso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Con la situación actual de mecanización y de informatización, los planteamientos de Taylor nos parecen toscos y “viejunos”, sin embargo, la potencia del “sistema”, aunque se revista con el eufemismo de “Dirección científica de la empresa”, continúa determinando la marcha de la economía productiva. La deshumanización, la enajenación y la explotación están presentes.
    Salud.

    ResponderEliminar
  10. Es que, JOSELU, el postulado de Taylor es: "no hay que dar nada gratis a nadie, que se lo ganen", pero él ya veía que hay personas que no pueden desarrollar al 100% un trabajo, por lo tanto no les van a pagar al 100% como el que lo puede desarrollar, y es ahí donde entra la teoría socialista de un reparto equitativo a la medida de la fuerza que puede ofrecer cada uno, y en este postulado la seguridad social con la cobertura completa.
    Hoy vamos al sálvese quien pueda y volvemos para atrás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Correcto, MARÍA. Pero observo que esto no marcha bien, y que ahora las empresas apuestan por una metodología de que cada uno se pague sus gastos, y es a eso a lo que me vengo a referir. Eso, creo, es una postura de este elemento al que nos referimos.
    Un beso y gracias por estar

    Este ciclo será muy duro, CAR RES. Mucho.
    Un abrazo

    Me refiero RODERICUS a que volvemos cien años para atrás. Con este postulado, estoy observando lo que pasa en Madrid con los médicos, no vamos a ningún lado. La gente se cansa de ser maltratada y al final esto no acabará bien.
    Un abrazo
    salut

    La deshumanización, la enajenación y la explotación están presentes...", si FRANCESC CORNADó, sólo hace falta ver como te despiden por Tuitter de la noche a la mañana, y como las empresas cotizan en bolsa. Fíjate que han despedido 11.000 personas de META, que es Facebook, o filial. Pues ayer mismo, al acabar el despido, a las noticias de él, me refiero, Facebook subió un 5% las acciones.
    esto es de locos, y nos hemos vuelto locos de atar. Totalmente deshumanizados, tal como dices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Miquel, ¿sería descabellado pensar que pueden anunciar despidos masivos, con el único fin de que subiera la cotización de las acciones?
    Salud
    Cornadó

    ResponderEliminar
  13. Nada de descabellado FRANCESC CORNADÓ. No me fio nada de esta gente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Las empresas americanas,pueden comprar acciones propias en bolsa,para su autocartera y con la intención de subir la cotización.Los directivos tienen acciones de la empresa,son los primeros que les interesa que suba y saben que el despido,representa disminución de gastos,siempre que la actividad no disminuya,les interesa.Ley del mercado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Normalmente las grandes empresas son creadas por grandes hombres, cuando los creadores fallecen les quedan tres opciones, que los herederos la manejen, vender la empresa o imponer sistemas que garanticen su supervivencia. En la primera opción es prácticamente imposible que pase de la tercera generación, y la segunda y tercera normalmente van unidas. Los sistemas pasan por encima de las personas para garantizar la supervivencia de la empresa.
    Los despidos molestan, si una constructora tiene 100 empleados que trabajan a pico y pala compra una máquina excavadora algunos empleados deberán dejar de trabajar, pero otros trabajarán fabricando la excavadora y en su mantenimiento, normalmente en mejores condiciones de vida. Si la empresa no puede contratar más trabajos y mantiene los mismos empleados quebrara y ¿que es mejor, 25 ó 100 parados? Es posible que la solución sea trabajar menos horas y que trabajemos todos, no que muchos trabajen mucho para que otros no hagan nada. Eso implica a toda la sociedad, empresas, trabajadores, impuestos, organización del gasto público y demás cosas. El acierto Henry Ford fue producir en serie un solo modelo de una sola versión, básicamente. Dicen que decía: "Usted puede elegir el color de su coche siempre que sea negro.." Luego un tal Kiichiro Toyoda, que no Toyota, que es el nombre de la marca impuso el "just in time" que elimina el inmovilizado en la empresa y quitaba el coste financiero del almacenamiento (en situaciones de alto coste de interés), pero que cuando hay una huelga de transporte demuestra sus carencias. No hay fórmulas mágicas.
    Personalmente pienso, aunque suene a chorrada, que el futuro está en explorar nuevos planetas que colonizar, eso seria una labor en la que la Humanidad pudiera obtener trabajo, un trabajo enorme. Si alguien piensa que el futuro esta en que los ricos paguen a otros por no hacer nada, es que, en mi opinión, desconoce al Ser Humano y los resortes que le mueven y los que le hicieron triunfar como especie.
    La famosa frase que luego Marx empleó, aquella de "De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades " es una estafa, ¿quien juzga las capacidades? ¿Quien juzga las necesidades?.
    La Humanidad debe decidir a que quiere jugar, situación esta que veo muy complicada, la verdad. Se necesitan personas líderes más que grupitos de opinión o corrientes ideológicas bastante estúpidas, en mi opinión, por lo menos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...