Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 21 de noviembre de 2022

Una visión acertada de Ferrán Monegal

 


Ferrán Monegal. El Periódico. 13/11/22

Entrevista estelar a la cantante Karina en el programa 'Col.lapse' (TV-3). Generosa lluvia de confeti y de espuma. Esta estimable intérprete de Jaén llegó a conseguir el segundo puesto en la Eurovisión de 1971; y el verano de 1968 apeó a los Beatles del primer lugar del ránking de los temas más oídos.

Los últimos años, Karina ha sido usada en las pirotecnias del pim-pam-pum de Tele 5. Pero es de justicia señalar su heroica resistencia a ser tratada como el juguete de un baúl de los recuerdos que el tiempo ha diluido. Contaba ella misma que años atrás la discográfica Hispavox, después de haberles proporcionado estupendos beneficios, la despacharon con muy mal estilo: "Dijeron que ellos no promocionan 'horteritas'. Y me dieron una patada en el culo". A mi juicio lo interesante de esta entrevista es que Ricard Ustrell haya convocado precisamente a Karina como invitada estelar del 'prime-time' de TV-3. Semanas atrás fue Lolita Flores. Y antes Jordi González, tantos años presentador estrella de Tele 5 y que tampoco forma parte de esa 'colla' de monaguillos del 'procesisme' sobre los que TV-3 se ha volcado en exclusiva, como si no existiera nadie más, desde 2017 como mínimo.

Ahora, en 'Col.lapse' están saliendo artistas como Macaco, o grupos como Muchachito Bombo Infierno, catalanes que normalmente escriben y cantan sus letras en lengua castellana. ¡Ah! Es interesante lo que comienza a ocurrir en 'la seva'. Viene diciendo Oriol Junqueras, desde hace ya algún tiempo, que es absolutamente necesario ensanchar la base. Y la base, en Catalunya, es pluriforme, y bilingüe como mínimo. O sea, que aquel diseño cerrado, estigmatizador, que el anterior y obediente director de TV-3, Vicent Sanchis, impuso, parece que poco a poco comienza a diluirse. Aquello de transformar TV-3 en una 'tele-tribu', encerrada en un aldeano pajar lleno de vetos y consignas, aquello solo empequeñecía. No servía ni política ni sociológicamente a lo que debe ser una tele para toda Catalunya.

También es muy hermoso observar cómo las estrellitas de la casa van mutando -por la cuenta que les trae-, adecuándose a los nuevos imperativos. Aquel Ricard Ustrell que viajaba repetidamente a Bélgica y le hacía virtuosos masajes al habitante de Waterloo (el 'FAQS' del 25 de noviembre de 2017 y el 'Quatre gats' del 9 de diciembre de 2018) hoy finalmente a quien masajea es a Karina

22 comentarios:

  1. Ustrell es un personatge curiós i mimétic. Me'l trobo quasi cada diumenge a la Vi Massagué mentre passeja el seu fill o filla menut en un cotxet. Quan a TV3 de sempre ha enjtrevistat gent com Karina. El que passa és que la visió de TV3 de Monegal es desde la rancunia de que no el vulguin com a col·laborador i de de la majoria de la gent que la critica sense veure cap dels seus programes que en té i de molt bons, començant pels denostats informatius.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Tant desconectado de "la vostra" en los últimos años, que me va a costar volver a pesar de estos intentos.

    podi-.

    ResponderEliminar
  3. Jo, FRANCESC PUIGCARBó, no sé si al Sr Monegal el volen a TVEn3 o no, perquè allà no ho segueixo, se quan surt en 24H i es quan surt de comentarista a la SER, i m'agrada la seva manera d'aprofundir i la seva manera de veure les coses, de forma pragmàtica.
    Només m'he limitat a posar el de les audiències, que no és cap FAKE, i demostrar que quan un mitjà treballa apostolant, al final no capta nous seguidors, i que la teoria del Terme Mitjà, que és la d'Aristòtil, és la vàlida.
    Seguiré escoltant el Sr Monegal
    Salut

    Tardará mucho a ser lo que fue, una de las mejores, CARLOS PORTILLO -PODI-, con unas series de la Thamesis (ingleses), que eran de lo mejor, Los Ropherts, Hay quien nace estrellado, El Barrio ( o algo así que ra de lo mejor), Mr Bean de la primera época... y los Piton que también eran muy buenos.
    salut

    ResponderEliminar
  4. Ricard Ustrell,lo veía por las mañanas,en un programa lleno de libélulas masculinas,pero no sé por dónde anda,tampoco sabía de sus viajes a Bélgica.Vicent Sanchis,valenciano metido a catalán ya es pasado,violento,aprovechado de la circunstancia,me resultaba más propio de una cheka,en otro pais hubiese terminado en la cárcel,por su actuación en los momentos pasados vividos. Pero aquí sabemos perdonar, como buenos cristianos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Del Ustrell poco se, o casi nada, CAR RES, del ínclito del Vicent Sanchis lo clasifico de persona infumable.
    Tampoco me extraña que el share de pantalla haya bajado con él, no se puede estar hablando permanentemente del mismo tema las 24 horas y con los mismos personajes llegando en ocasiones al paroxismo del "Salvame", y detrás el Roure que ve como hace cajón. Yo ya se que en todos lados cuecen habas, lo que sucede es que estas se cuecen con mi dinero, dinero que pongo y no poco, de todo lo que se me retrae.
    Y sobre lo de buenos cristianos, nada que alegar, llevas razón.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Me temo que la desconfianza y la animadversión que suscita esa cadena entre muchos televidentes hará que sea difícil que recupere una posición centralizada y abierta para ellos. En ella ha anidado el fanatismo y el sesgo de una parte radicalizada y ha expulsado a la mayoría. Por mi parte, no veo ninguna cadena ni ningún programa de televisión, pero la cadena esa sería lo último que viera. Hace poco pidieron mi colaboración para un programa que hablaba de un antiguo alumno sindicalista y me hice el sueco. No quise participar. Salut.

    ResponderEliminar
  7. Sigo el canal 24H, JOSELU. Tven3, a pesar de que la pago con mi dinero, y lleva un descuadre de 1.500 millones de euros de defícit, no la sigo.
    Un abrazo
    https://www.lainformacion.com/espana/tv3-acumula-1-500-millones-en-ayudas-de-la-generalitat-entre-el-9-n-y-el-1-o/6510402/

    ResponderEliminar
  8. Miquel, me estoy quedando desfasado, me pasa como en tu escrito de ayer, excepto a Karina, no conozco a estas personas que citas. Todo me resulta muy ajeno, algo me debe estar pasando.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. Tranquilo, no son relevantes. Todo puede seguir fluyendo sin ellas, como el rio del presocrático.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Bien cita Joselu un cierto nivel de animadversión hacia TV3

    Yo personalmente sentí que el Gobern de Cataluña declaró la guerra contra los catalanes que nos oponíamos al "prucessss" y la independencia. Y TV3 era y es el portavoz del Gobern.

    Así que decidí no ver nada de las emisiones de TV3, ni siquiera los informativos o el parte Meteorológico.

    Así que no puedo opinar sobre su programación, sencillamente porque no tengo elementos de juicio, y si por mi fuera, me descontaría del IRPF el porcentaje de mis impuestos que sirve para financiar el despropósito que es esa cadena autonómica.

    Monegal me merece respeto como crítico de televisión, suelo seguir sus intervenciones el el programa radiofónico de Doña Julia Otero, y creo que sus críticas son bastante ajustadas a la realidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo contigo, RODERICUS.
    Salut i bon día¡

    ResponderEliminar
  13. Si es verdad que TV3 cambia y «deja de ser una 'tele-tribu', encerrada en un aldeano pajar lleno de vetos y consignas» (sic) quizá vuelva a sintonizarla. Desde 2012 que no lo hago.

    ResponderEliminar
  14. No tengo ni idea de quien es ese Monegal. Mira si soy burro que cuando leía pensaba que era "Monedero"

    ResponderEliminar
  15. Veremos, GRAN URIBE 50.
    Te encontraba a faltar, celebro leerte
    Un abrazo

    agggggg, NPXEUS, repórtate ¡
    Un periodista, que por lo que se ve, y como siempre, no hace la sopa a gusto de todos.
    Un saludo y cuidate
    salut

    ResponderEliminar
  16. Desde el dia de Reyes del año pasado no he puesto la TV, se puede vivir sin TV, soy una prueba de ello. Y como no es esencial para nadie, tan solo para los caciques con mando en plaza, yo cerraba todas las TV publicas, todas, sin excepcion. Más libertad para que se creen nuevas cadenas de TV privadas y que cada cual elija a su gusto, a los españoles no les costaría nada y estaríamos igual de desinformados que ahora. Lo de las TV públicas en este país es un cachondeo y lo de las privadas compradas con publicidad institucional otro. Fijate todo el dinero que se puede ir a Educación y Sanidad con este cierre sin subir los impuestos, porque aquí peligran las pensiones, no las Televisiones, es algo que debiera hacernos reflexionar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Es que si miramos la cantidad de dinero que se escapa por los canales autonómicos, nos asustaríamos, DANIEL F, creo que la madrileña debe sobre los 1800 millones, no se de las demás pero visto lo visto sólo entre dos ya se debe más de 3000. Si a esto se añade la cantidad de personal a dedo y riendo las gracias de los mandamases de turno, ya tenemos el cóctel perfecto.
    Un abrazo y gracias por estar

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la información que aportas con tu entrada. A decir verdad no estoy muy al día sobre estos personajes. Tiempo atrás seguía esos eventos musicales con más interés...Hoy me interesan más otros asuntos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  19. Un saludo, LUIS ANTONIO, un placer saludarle
    Salut

    ResponderEliminar
  20. Y yo que pensaba que Karina se había metido para siempre en el baúl de los recuerdos...

    ResponderEliminar
  21. Me cae bien Karina, desde luego mucho mejor que esos personajes de TV3, atrincherados en el independentismo radical.
    Salut, querido Miquel, más ahora que ya está el frío.

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja, no FACKEL, aún está presente.
    Salut

    A mí también me cae bien, de verdad, PACO CASTILLO, la encuentro muy sencilla, muy franca, y me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿ Y ahora qué, Sagrada Familia ? ¿A derribar las casas que molestan para la visión de las escalinatas?

Esta entrada viene a cuento porque ya en el 30 de diciembre del 2013 puse lo que pasaría con la Sagrada Familia,  https://totbarcelona.blog...