Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Cal Joanet del Tivís. Reloj de Sol. El Prat

 Deambulando en busca de artefactos solares he tropezado con este maravilloso ejemplar. Se trata de un vertical declinante realizado en pintura y que mira al sud este. De factura rectangular marca las horas y las medias en números romanos, estas van de las 6  a la 1 y 1/2. Como ornamentación diremos que en sus orígenes tenía un círculo en el "pol", o sea, en el lugar donde se enclava el gnomon.

Su estado de conservación es lamentable, penoso, nada que ver con sus compañeros que habítan cerca de él, en otras masías.

Por lo que parece, el llegar a viejo y quedar postergado no sólo afecta al género humano, también a aparatos que son matemáticamente exactos y que fueron en su tiempo toda una referencia.


Deambulant a la recerca d'artefactes solars he ensopegat amb aquest bonic exemplar. Es tracta d'un vertical declinant realitzat en pintura i que mira al sud est. De factura rectangular marca les hores i les mitjanes en númers romans, aquestes van de les 6 a la 1 i 1/2. Com a ornamentació direm que en els seus orígens tenia un cercle en el "pol", és a dir, en el lloc on s'enclava el gnomon.

El seu estat de conservació és lamentable, penós, res a veure amb els seus companys que habiten a prop, en altres masies.

Pel que sembla, arribar a vell i quedar postergat no només afecta el gènere humà, també a aparells que són matemàticament exactes i que van ser en el seu temps tota una referència.












15 comentarios:

  1. El rellotge de sol està a la UCI. Ncessita una millora urgent.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Poca cosa volem saber de les coses sino no donen beneficis, FRANCESC PUIGCARBÓ.
    Jo ho veus.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Bon dia Miquel:

    En busca del reloj de sol perdido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que la eternidad en la tierra no existe, ni para humanos ni otras especies ni nada, ¿se iban a salvar los relojes?

    Encuentro belleza en la decrepitud de ese reloj.

    ResponderEliminar
  5. Del reloj, pues muy bien, el pobre que abandonaito que está. Las alcachofas se preparan para el frio del invierno, pero no sé si este año vendrá, que el tiempo está muy loco, no sé que harán,si gurruminas no saldrán.
    Chico, que disfrute respirar este aire que nos muestras, esto es otra cosa, lo menos te calculo 10 años más de vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Siii, MTRINIDAD. Pero los relojes de Sol tienen fuerza. Cuando los crearon, quien lo hacía sabía mucho de Matemáticas, de Física, de Geometría...lo calculaba con lo que tenía a mano, escuadra, goniómetro, cartabón, compás...y el sextante que (copio de papa Google) "...es el instrumento utilizado para medir la latitud. De hecho mide los ángulos entre dos objetos, tradicionalmente entre el horizonte y el sol, siendo imprescindible su medición en una hora fija determinada, que suele coincidir con las 12:00 del mediodía..."

    Ellos, los relojes de Sol, determinaban las horas de trabajo y guiaban a las cuadrillas. Hay siempre historias de mucho sacrificio, de sudor, detrás de un reloj de Sol. Un besote muy grande y buen miércoles.

    Los relojes no se salvan, es cierto, FACKEL, ni se salvará el Sol, pues no brillará eternamente, y con ello la deducción filosófica ya no será válida: Si todos los día sale el Sol, hoy saldrá también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estuve hablando con el pagés del campo al que hice fotos, CAR RES.
    Me dijo una cosa importante. Las calabazas que ya no se venden para sopa si se venden para Hallowen este o como se diga, así que de precio agrícola lo puede poner a precio industrial y va la gente del contorno a comprárselas. tenía aquello con mucha gente haciendo cola a pie de la masía comprando calabazas para el festorro. Me dijo que lo había anunciado por el internette y que la cosa le funciona.
    Chico, pues un diez, le dije.
    Ahora ya puede hacer valer lo que cultiva y si lo quieren para lúdico pues da igual que da lo mismo.
    Un abrazo, y si, esto es otra cosa.
    salut

    ResponderEliminar
  8. "Tempus fugit", Miquel. Irremisiblemente, el tiempo pasa para todos incluso para los artefactos que matemáticamente miden su paso.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. Siempre pensé que era difícil hacer un reloj de sol, me puse a hacerlo para mi casa y entonces vi que era más que difícil. Si quieres que funcione, claro. Antes no había retrasados, ni se cambiaba la hora... La gente iba a lo importante, a lo necesario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Es una frase preciosa, FRANCESC CORNADó. El tiempo huído, que corre, que no se puede atrapar...como nuestros pensamientos
    Un abrazo

    Los verticales declinantes, como todo lo que no se ha hecho nunca, DANIEL F, tienen su pequeña complejidad. Una pared que mire hacia el nacimiento del Sol y la latitud exacta de donde está la pared. La declinación de la "agüja" y empezar a marcar siempre a las 12 en punto.
    Creo que en Burgos, y en lugares como estos, si pides ayuda colaborarán:

    https://www.astroburgos.org/agenda/talleres-de-astronomia-construimos-un-reloj-de-sol-astroburgos-creecyl/

    Todo es proponérselo y tener una pared bien orientada, que esa es otra
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  11. No sé si existe un oficio de restauradores de relojes de sol. Parece que habría trabajo en ello por el deterioro de tantos como hay por ahí. Es cuestión de promoverlo. Salut.

    ResponderEliminar
  12. Nadie quiere gastarse un euro en restaurar algo que no considera valioso, JOSELU. Uno no se ganaría la vida con ello, sin embargo considero que cualquier casa que se precie con un reloj de Sol en mal estado es equiparable a un señor bien vestido con los zapatos sucios.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Tot, hoy día todos llevamos bambas, lo de los zapatos ha pasado a la historia, igual que lo de ir bien vestido. Hoy se va con un pantalón de chándal y una camiseta...

    ResponderEliminar
  14. Ahora, los relojes de Sol, son otra cosa.
    Van con pilas y placas (solares, claro)
    Jejejeje...

    ResponderEliminar
  15. Sigo llevando zapatos con cordones. Sigo escribiendo con una Parker y recargando con tinta Pelikan, sigo teniendo un reloj de cuerda alemán, un Zeppelin Z127...y sigo enamorado de los relojes de sol, JOSELU.
    Lo sé, lo sé, soy un obsoleto. Un abrazote

    NOXEUS !!!, eso de la placa solar me ha hecho reír!!.
    Sólo ha hecho falta que dijeras que se apellidan Citizen.
    Jejejeje
    Salut

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...