El 6 de febrero puse una entrada con esta casa, Casa de Caperucita, que siempre me ha llamado la atención. Y me llamó la atención porque aparte de ser original no tiene nada que ver con el contorno, está fuera de lugar.
Ahora les explico el motivo:
Según una información que me viene por Facebook, Don Gines Haro Tejerina nos dice que la casa la construyó entre el 1930 y el 1932 el Maestro de obras Esteban Martín Canto, que trabajaba para las maestro del colegio de Minas de Rio Tinto, en Huelva, bajo diseño de un ingeniero holandés directivo de La Seda y por encargo de su hermano Federico. La casa era una copia de la vivienda de un típico molino de aquellas latitudes por petición, según parece, de los directivos de la Seda que hacía poco habían venido a El Prat a montar la fábrica.
Por lo que parece, el primero en habitarla fue el ingeniero Dr Kundes, para en 1940 alquilarla a la familia Van Hassel.
PD: En la entrada del 6 de febrero hay un enlace de Júlia, y nos pone algo más de la historia de esta casa, cosa de la que estoy agradecido pues nunca está demás la información.
Construída por un maestro de obras catalán, bajo las órdenes de uno de Huelva, a la dirección de un arquitecto holandés ...maaaadre mía !!! lo raro es que no haya salido con forma de masía catalana y mezcla de cortijo andaluz, con accesorios de molino de viento holandés ;)
ResponderEliminarTe fijas en unas cosas taaan curiosas !! y los relojes de sol ? sigues coleccionándolos?
Un besito Miguel!
És bonica, el que pasa es que esta envoltada de la resta d'edificis que no tenen res a veure amb ella.
ResponderEliminarSalut.
Pues parece que su aspecto ha empeorado actualmente, quizás sea el entorno, que le ha quitado idiosincrasia.
ResponderEliminarpodi-.
Es que es una típica casa holandesa en medio de un pueblo, MARÍA. Sólo, como bien dices, le falta el molino.
ResponderEliminarCon respecto a los relojes de Sol, si, he encontrado varios , pero cada vez quedan menos para poner en el bloc. Van desapareciendo.
Un beso y buen día.
Es que no fa patxoca perque no és el lloc, FRANCESC PUIGCARBó. Tot té un lloc, i aquesta casa desentona totalment.
Una abraçada
Es lo lógico, tiene un mantenimiento poco acertado y la verdad es que sus proporciones no tienen nada que ver con el aprovechamiento de una esquina rectangular, CARLOS PORTILLO -PODI-. Es como hacer una paella marinera a base de caracoles, sólo le falta el molino.
Un abrazo
Salut
¿Pensaría el arquitecto que la diseñó en Caperucita, en la abuelita o en el lobo? ¿O simplemente en las casas alsacianas porque no le había llegado Bauhaus? Misterium.
ResponderEliminarParece ser , FACKEL, que se hizo bajo diseño e idea de un directivo holandés de la Seda de Barcelona.
ResponderEliminarYa te digo que sólo falta el molino y las compuertas .
Un abrazo
Con esa inclinación de los tejados, la hicieron a conciencia para las fuertes nevadas sobre el Prat. El supremacismo, era tan fuerte en esa época, que no querían saber nada de los indígenas del lugar, también en Córdoba tenemos muestra de los ingenieros alemanes que vinieron,para desarrollar las aplicaciones del cobre de Rio Tinto.No tenemos arreglo.
ResponderEliminarNo me gusta la casa.
Saludos.
Me pregunto si dentro de la casita habrá zuecos... En un pueblecito holandés cuando estuve allí lo primero que nos llevaron a ver fue un taller de fabricación de zuecos. Había casitas parecidas a esta. Salut.
ResponderEliminarCorrecto, CAR RES. No pinta nada allí. Fíjate que es de 1940 y tiene un diseño de nevadas del alto Pirineo que quita el hipo.
ResponderEliminarTampoco me gusta a mí. Desentona.
Un abrazo
Una de las cualidades que debe tener la buena arquitectura es su adaptación al medio.
ResponderEliminarSi no es así, nos encontramos con cosas como lo que hay en Las Vegas. Podríamos construir una pagoda al lado de la Puerta de Alcalá o un masía catalana rodeada de abedules a las afueras de Helsinki al lado de una obra de Alvar Aalto.
Salud
F. Cornadó
¿Y nunca puso tulipanes en el alfeizar, el "holandés errante"?
ResponderEliminarSalut, amigo Miquel.
Me has hecho recordar a la gente del GATEPAC y los postulados que tenían, FRANCESC CORNADó, pero de eso sabes tu mucho más que yo y ya has dejado una premisa, "la adaptación al medio".
ResponderEliminarUn abrazo
salut
Eso si que no lo se, PACO CASTILLO, pero poco falta para el detalle.
Salut, mucha salut mI buen PACO CASTILLO
Hola Miquel:
ResponderEliminarMe acuerdo de esa casa que la publicaste anteriormente.
La encuentro bonita y holandesa, solo le falta un Coofe Shop, al lado y un molino como en Amsterdam.
Je,je,je, besos y abrazos, bon dia.
Síii, MTRINIDAD, parece de Caperucita.
ResponderEliminarUn beso
Queda deslucida ahí, entre la fealdad que le rodea. Imagino que en su tiempo tuvo gracia. En Rio Tinto hay una especie de poblado para los ingenieros de minas británicos que trabajaban allí. Y también llama la atención que trasplantaron el estilo arquitectónico de su tierra a los parajes secos de esa zona de Huelva.
ResponderEliminarAbrazos mil
MIl abrazo, MARGA IRIARTE.
ResponderEliminarSalut
Esta casa en medio de la ciudad está fenomenal. Hay que documentarla antes de que decidan derribarla. Por cierto, fui al enlace de JULIA y no dice nada acerca de la fulana casa.
ResponderEliminarMe recuerda mucho —si no es el mismo diseño, se le parece— a la casa en que se rodó "Una casa en las afueras", de Pedro Costa, con Emma Suárez y Juan Echanove. Una inquietante casa de campo totalmente aislada, cerca de Valdenuño Fernández, en pleno secarral de la provincia de Guadalajara, donde solo se oye el rumor del viento y el ruidazo de los aviones de Barajas, que no está lejos.
ResponderEliminarPara los cinéfilos:
https://www.filmaffinity.com/es/film981268.html