Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 18 de octubre de 2022

Me viene a la mente un óleo

 Cuando voy a ver la capilla que pintó Pere Pruna, en la calle Ganduxer, a los que el pintor dedicó dos años de su vida, y que hoy es un local social aconfesional, suelo acercarme a ver los restos de un taller que todavía conserva unas ruedas que dan al exterior de la calle y que servían de fuerza motriz para las máquinas. 

Los telares eran movidos por la "burra", o máquina de vapor que trasmitía mediante correas, poleas, ruedas y engranajes toda su potencia para hacer funcionar  los dispositivos.


Quan vaig veure la capella que va pintar Pere Pruna, al carrer Ganduxer, als quals el pintor va dedicar dos anys de la seva vida, i que avui és un local social aconfessional, tinc per costum anar hi a veure les restes d'un taller que encara conserva unes rodes que donen a l'exterior del carrer i que servien de força motriu per a les màquines. 

Els telers eren moguts per la "burra", o màquina de vapor que transmetia mitjançant corretges, politges, rodes i engranatges tota la seva potència per fer funcionar els dispositius


La niña obrera. Juan Planella. 1889. M.H.C.








21 comentarios:

  1. Hola bon dia Miquel:

    Ni idea de esa capilla y de esa rueda y para que sirve?

    De verdad cada día me sorprendes con algo nuevo para mí.

    Un abrazo y buen martes.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en dia no se le llamaría burra a un motor, que decían que era un motor de Barco. En muchas fábricas habia burras de esas en aquellos tiempos en que la luz se iba a menudo, sobre todo en invierno por la tarde. El cuadro es precioso.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Este Miquel es la "ostia" mira que llamar "burra" a una maquina denigrando a los animales por lo menos si hubieses dicho "burro, burra, burre" pues bien..., pero a la que te despistes tienes a los de la PASMA dando la matraca en fin. Explotación animal por favor!!!!.

    Referente al primer cuadro no te dirán nada pues es una tierna niña de unos 10 años "currando" pa´ganarse la vida mejor ahí que en la escuela.

    Por dios que país.

    Saludos Manuel

    ResponderEliminar
  4. Bon día MTRINIDAD.
    Te explico: Hasta entrados los 1960, las máquinas de los talleres y fábricas no llevaban motor incorporado, se movían por un motor que "fabricaba" la energía, y eran de vapor, por eso de tantas chimeneas en Sabadell, Terrassa, Barcelona y zonas industriales. A su vez, las máquinas, llevaban una rueda exterior que conectadas mediante cintas de cuero captaban de las poleas (la rueda de la foto es una de ellas) la energía y hacían mover la máquina. (te adjunto foto aclaratoria)

    https://www.alamy.es/foto-industria-textil-tejeduria-grabado-de-madera-segunda-mitad-del-siglo-19-historico-historico-interior-telar-de-energia-maquinas-industrializacion-industrializacion-maquina-gente-28741301.html?imageid=067EA5C9-140F-4DFD-B530-C6BF8762982B&p=58867&pn=1&searchId=b75b0e4df07e2cc2aad8e34a55b214d5&searchtype=0

    A la máquina que fabricaba la energía se le llamaba "burra" y es comparable a la máquina de tren de vapor, pues su tecnología es casi igual y su utilidad) mover la rueda gigante que después trasmite el movimiento a otras ruedas, es similar)
    Por otro lado lo que ves no es una capilla, es los restos de una fábrica textil, y la capilla a la que me refiero está muy cerca, en la Calle Ganduxer, ya no es de uno religioso, sino que es una sala de exposiciones pintada por Pere Pruna. (también te dejo una entrada para que la conozcas)

    https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20211023/capilla-sixtina-bonanova-centre-civic-pere-pruna-12341282

    Espero haberte quitado de las dudas.
    Un beso¡

    ResponderEliminar
  5. El cuadro es de lo más bonito, es cierto FRANCESC PUIGCARBó. Y si, las fábricas fabricaban su propia energía por muchos factores, uno de ellos era la carencia de lineas eléctricas y los cortes continuos de electricidad allá donde la había.
    Una abraçada

    Ahhh, la palabra "burra" era por la fuerza de trabajo que generaba, MANUEL. Hoy estaría prohibida por eso del maltrato animal, pero sabiendo como se las gastan seguro que ya le hubieran buscado otro nombre, algo así como "soporte alternativo de producción energética" pero que nunca se aproximase a menospreciar a un animal, ni animala, claro
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta este tipo de edificios industriales con aires del Modernismo.

    Por cierto, aquellos telares catalanes conquistaron España.

    Anécdota. La primera vez que yo escuché nombres como Sabadell, Tarrasa, etc. fue a través de los libros de registro (el Mayor, el Diario, etc.) del contable de una sastrería. Junto con las direcciones del TBO y otros tebeos y cromos empecé a saber que Cataluña existía.

    Fue bonito.

    ResponderEliminar
  7. En los cincuenta y sesenta, aún he conocido tallares que distribuían la potencia, por medio de poleas y correas Las ruedas de las poleas eran de diferente tamaño, de esa manera podían variar la velocidad de giro en las distintas máquinas. A menor diámetro, más velocidad de giro,pero se mantenía la misma potencia. Todo con un sólo motor(ya eléctrico) en el sistema. Las perdidas de potencia(por los roces de las correas en las ruedas),eran considerables, pero bueno es lo que había. Un motor eléctrico era caro y había tallares donde cambiaban bobinas, carcasas, cojinetes, no dejaban de ser puestos de trabajo. Hoy día un motor eléctrico de un frigo, si aguanta más de 7 años, es un triunfo. Al menor fallo, no vale la pena ni arreglar el motor(no hay quien sepa) y mejor tirar el frigo. Hemos progresado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. En abril pasado, puse este cuadro en una entrada en mi blog. Esta obra me gusta mucho, es una magnífica representación del trabajo infantil en las colonias industriales del Ter y el Llobregat.

    Los mecanismos de aquellas fábricas eran ingeniosos, la fuerza motriz generada por la acción del vapor sobre una turbina se transmitía mediante correas y engranajes hasta los telares. Es muy interesante el diseño de las estructuras del edificio (pilares, cerchas...) que, además de su función sustentante, incorporaban los mecanismos por donde discurrían las correas desde la “burra” hasta los telares.

    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. Me olvidaba Miquel, los chicos de hoy día a su moto, le dicen "mi burra", algo ha quedado.

    ResponderEliminar
  10. Curioso ese mecanismo que, sinceramente, desconocía. Magnífica también esa pintura. Tu blog es una caja de sorpresas, me fascina.
    Gracias, querido Miquel.
    Abrazo y salut!

    ResponderEliminar
  11. Magnifico óleo, de un realismo tremendo.

    Yo alcancé a conocer algunas máquinas conectadas por corres de cuero, así como a una pequeña fábrica en Poble Nou que elaboraba esas correas, y juntas para prensas hidráulicas en ese mismo cuero.

    Era una época de cambio de tecnología, las correas trapezoidales de caucho con nylon sustituían a ese viejo sistema, siendo mas fiables y duraderas, si las poleas estaban bien alineadas.

    Car Res, se siguen reparando motores eléctricos, los industriales de alta potencia. Siempre es más económico rebobinarlos, limpiarlos y cambiar los cojinetes de bronce, que uno nuevo.

    Los domésticos no valen la pena, repararlos es más costoso que uno nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Fackel dijo...

    Por cierto, aquellos telares catalanes conquistaron España.

    Conquistaron "con calzador" a España, si no hubiese sido por el arancel CAMBO y que siguió Paco pantanos.

    Hay mucho que hablar del proteccionismo

    ResponderEliminar
  13. Hola Miquel:

    Satisfechas mis dudas con los dos enlaces que has aportado a tu explicación, muchas gracias.

    Hablando de Sabadell...No es ni su sombra, al que yo conocí y pateé hasta los 27 años, me lo han cambiado, casi no queda nadie de antes, o está muerta o aparte del envejecimiento de tod@s nosotr@s, no hay ni una cara conocida,me siento en una terraza y contemplo a la gente pasar un buen rato, y así todos los días y no conozco a nadie.

    Un fuerte abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Las telas y "paños" de Sabadell y de Terrassa conquistaron medio mundo. En muchas ocasiones, FACKEL, iban sin etiqueta a Manchester y allí les ponían como fabricado en Inglaterra, que era el que se llevaba la fama.
    El primer TBO estaba impreso en la calle Aribau 155, sino recuerdo mal.
    Un abrazo

    Recuerdo muchos talleres de bobinaje en Pueblo Nuevo, CAR RES, allí los rebobinaban y vuelta a empezar.
    Salut

    Recuerdo tu entrada, FRANCESC CORNADÓ; este oleo me atrae cantidad. He visto uno similar en el Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa, no si pertenece al mismo autor.
    Siempre me ha impresionado la tecnología de las calderas para hacer mover todos los engranajes y que estos trasmitieran su fuerza a los telares.
    Un abrazo
    Salut

    jejejej, si, algo ha quedado, CAR RES...jejeje
    salut

    Son simples curiosidades que me llaman la atención, PACO CASTILLO, siempre que salgo de casa hay algo nuevo, algo que despierta mi curiosidad y lo enlazo con el devenir de los tiempos y las ganas de saber, todo un "lío" que intento resolver.
    Un abrazote
    Gracias por estar

    Si, cierto, RODERICUS, hay talleres que aún rebobinan motores, pero estos han de ser de gran potencia, los motores de las neveras y similares ya tienen de por ai fecha de obsolescencia programada.
    Ahhh, las correas trapezoidales, los engranajes cónicos y los platos divisores de las fresas...¡ Cuánto trabajo y cuanto número detrás de cada pieza para fabricar!
    Un abrazo

    Si que hay que hablar, ANÓNIMO, pero ya es agua pasada, hoy no fabricamos nada y poco compramos que sea de casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti por estar con nosotros, MTRINIDAD.
    Un beso y no te hagas mala sangre. La vida sigue ...y nos persigue.
    Salut¡

    ResponderEliminar
  16. Sí, Rodericus, tanto los motores como los alternadores(trifásicos),a partir de cierta potencia, se bobinan y arreglan, tanto el estator como el rotor, me refería a los domésticos.

    ResponderEliminar
  17. RODERICUS: donde pone "ai" quería poner "ya" de fecha programada.
    Salut

    ResponderEliminar
  18. Me asombra la erudición ante temas en que yo soy un completo ignorante por parte tuya y de tus comentaristas. Entiendo que es la burra por haber leído la cadena de comentarios y respuestas. Y valoro el cuadro de Pere Pruna de la niña que trabaja a los diez años. Es el recuerdo de un tiempo mucho más cruel pero en el que la gente igualmente era feliz o infeliz, como ahora, tal vez más expuesta a los males y epidemias pero con más resiliencia antes de que existiera esta palabra o palabro nuevo. Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  19. Impresionante la imagen de la niña obrera. En su día, eso fue normal...

    ResponderEliminar
  20. Y lo sigue siendo en muchos países de África, de Asia, en la India y en Centro y Sud América, LUIS ANTONIO. Europa se salva, pero con los tiempos que corren no se si esto durará mucho
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Vivienda industrializada. El Prat

No soy arquitecto, y no estoy cualificado para opinar, aun así observo como se están construyendo los nuevos pisos en El Prat, y me quedo so...