Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 1 de octubre de 2022

El Ay untamiento de Barcelona versus Itziar González

 

https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=itziar

Hay personas honradas en todos los estamentos. Esta es una de ellas, por ello tuvo que dimitir, o sea, marchar del lugar de trabajo, el Ay untamiento de Barcelona. Esta semana hace unas declaraciones en el Periódico que creo, merecen la pena de ser leídas.
Podrán ahora hacerle todos los homenajes habidos y por haber, pero el momento no es este, era aquel, y aquel era el momento de defenderla hasta el final y atrapar a los corruptos.


La exconcejala de Ciutat Vella Itziar González y la funcionaria municipal Lourdes Conesa recibirán este viernes en el pleno municipal de Barcelona un reconocimiento como alertadoras de un caso de corrupción, el de la concesión irregular de licencias de pisos turísticos en Ciutat Vella, juzgado en marzo. González y Conesa han sufrido amenazas desde hace 14 años y no pocos problemas personales a raíz de sus denuncias. El ayuntamiento, subraya González, las dejó solas pese a que defendían a la institución.

PD: Esta semana el Ay untamiento se ha reconciliado con ella, pero los progressistes del PSC no han asistido al acto.

Las últimas declaraciones de la sra Itziar a la prensa han sido estas:

“No recibí ni una sola llamada del ayuntamiento para saber si estaba bien o si estaba. He tenido miedo, me he sentido muy sola”.


¿Cómo empezó todo esto?

Yo era vecina y arquitecta. Vivía y trabajaba en Ciutat Vella. Y ya había detectado un funcionamiento irregular de los servicios técnicos del distrito. Veía que se levantaban dos plantas en edificios en los que no se podían levantar.

Y luego lo vio como concejala.

Cuando entré en el distrito acababa de incorporarse al ayuntamiento una excelente arquitecta de licencias que es Lourdes Conesa, con la que yo había estudiado. Le dije que me alegraba encontrarla porque estaba preocupada. Desde el principio yo sabía que Heliodoro Lozano (jefe de servicios técnicos de Ciutat Vella y uno de los condenados) no era de fiar, porque lo había visto actuar como vecina. El anterior concejal, Carles Martí, intentó limitar el fenómeno de los pisos turísticos con un plan de usos, y el sector contrató a un ingeniero, Joaquim Quílez (uno de los condenados, identificado como autor de amenazas recibidas por la entonces concejala), para que tramitase rápidamente las licencias. Me encontré con 600 expedientes de apartamentos turísticos por firmar y dije que no, que a ver qué pasaba. El gerente municipal, Andreu Puig, un gerente excelente, que me sugirió hacer una búsqueda por internet, donde encontré 2.000 pisos operando como turísticos en Ciutat Vella. Preguntamos a la Agencia Tributaria si estaban tributando.

¿Resultado?

Todos trabajaban en negro. Hablé con Carme Trilla para que se introdujera en la ley de vivienda de 2007 el concepto de vivienda turística. Eso viene de Ciutat Vella, de mi época. Me siento orgullosa de ello. La ley prevé que cada municipio pueda regular los pisos turísticos. Eso me permitió emprender mi propio plan de usos: el anterior lo había hecho Heliodoro Lozano, a su medida. Él reguló el marco y él decidía todo

¿Cuando llegaron las amenazas?

Empecé a tener problemas cuando creé un protocolo para pillar in fraganti a los pisos turísticos ilegales. El primer ataque fue tras precintar un piso turístico tras la Semana Santa de 2008. Cuatro días después entraron en mi casa. Me reventaron la puerta, lo removieron todo, se llevaron los ordenadores. Podría parecer un robo, pero tenía mala leche. El impacto fue muy fuerte. Hicieron correr información personal mía que lograron en el piso. Tuve claro que tenía relación con el precinto del piso. Me sentí en peligro. Denuncié los hechos, pedí escolta al entonces alcalde, Jordi Hereu, que me la concedió. Mi vida se complicó.

¿Y Heliodoro Lozano?

Despedí a Lozano. Le dije que se fuera. Lo llevaron a servicios centrales y luego lo hicieron director de licencias de Nou Barris. Y me indigné por ello. Mi gerente sufría por que yo tuviera que tomar todas estas decisiones, hacer de arquitecta y no de concejala. Me dijo que necesitaba una figura técnica de referencia, y confió en la de servicios jurídicos, Elena Ariza, que en realidad era la socia de Lozano en todas estas operaciones.

Una trama mafiosa.

Lourdes Conesa me iba avisando de que no se estaba diseñando bien el protocolo para dar licencias de forma reglada. Aquí empezaron a amenazarla, porque vieron que me influía, que tenía la valentía de avisar de que las cosas no iban bien de avisar a la gerente, de plantar cara a Ariza. La gerente, viendo que Lourdes estaba amenazada, creyó que lo mejor era cambiarla de sitio. Lourdes lo vivió muy mal, no entendía por qué se tenía que ir.¿Qué amenazas recibió Conesa?

Amenazas telefónicas, cartas. Le manipularon la moto: se le partió en dos. Lo denunció. Hubo una investigación de la Guardia Urbana y tuvo escolta por un breve espacio de tiempo. Y se la quitaron. Ella podía haber sido la jefe de servicios técnicos y en cambio fue cambiada y haciendo trabajos de un nivel inferior. La gerente del distrito, Mercè Massa, también recibió amenazas. Ella no puso denuncia. Yo recibí una carta amenazándome de muerte, metiéndose conmigo y mi familia. Decían que habían impulsado el allanamiento de mi piso y que ahora iban a por la caja de madera, a meterme dentro, a matarme.

Y la falta de acompañamiento pesó.

Afrontar a las mafias sin que el ayuntamiento nos acompañara a presentar nuestras denuncias de amenazas supuso que quedaran en la vía muerta. Luego la fiscalía anticorrupción las recuperó.

Y un día decidió irse.

Empecé a tener problemas de salud. Lourdes y yo íbamos aguantando. Me sentía maltratada por los consejeros socialistas del barrio, que no entendían que hubiera sacado a Heliodoro Lozano. A mi familia le dije que estaba sola, que tenía que irme. Antes debía acabar el plan de usos. Aguanté cuánto pude. Iba a migraña diaria. Con estrés y paranoia. Me sentaba en una mesa y miraba quién estaba cerca. De mis compañeros concejales tuve la sensación que pensaban que por qué me pasaban esas cosas. Que qué habría hecho mal.

¿Cuando dimitió se acabaron las amenazas?

No, no. He recibido cartas durante años. Cuando he hecho declaraciones sobre irregularidades. Cuando fui de testigo al juicio del Palau de la Música sufrí seguimientos que se demostraron. Y cada vez que pasa algo relacionado con el caso, como cuando llegó el juicio, tengo llamadas de gente que no habla y cuelga. Lourdes también. Han sido así 12 años de mi vida.

¿Y cree que el origen de todo ha sido la mafia de los pisos turísticos?

No. Es una suma de malas prácticas con otros elementos. Por ejemplo, ¿el jefe de servicios técnicos de Ciutat Vella, que luego dirá sí o no, tiene que regular un plan de usos? La manera cómo se ha ido regulando Ciutat Vella ha sido irregular. Y así en todo. Cuando Lourdes y yo alertamos de que algo iba mal, la tecnocracia del ayuntamiento se lo tomó como algo personal. Para los altos funcionarios, admitir que se les había colado una mafia en Ciutat Vella era tan grave que prefirieron taparlo que ayudarnos. Tenemos una patología muy seria en la casa: la deshumanización. Hay una aplicación arbitraria de la ley. Lo he visto a menudo.

¿Cómo remediarlo?

Hay que revisar los altos niveles de la administración. Qué seguimiento se hace de sus decisiones. ¿Con quién rinden cuentas los altos directivos? Los alcaldes no controlan esos puestos de poder del ayuntamiento.

¿Sintió que algunas críticas ponían en duda incluso que estuvieran cuerdas?

Los alertadores de todo el mundo siempre son degradados. Por eso lo que pasará este viernes es también la restitución de mi dignidad. Porque se me trató de iluminada, de problemática. No quiero las gracias, pero si se me ha difamado quiero un gesto de la propia maquinaria, un expediente que diga: estas mujeres cobrarán esto porque no las acompañamos al jugado, porque hicimos esto y lo otro.

En su caso, el salario del tiempo que no fue concejala, de su dimisión a fin de mandato. En el caso de Conesa, el ingreso que no tuvo al perder categoría.  

Sí, pero no solo eso. ¿Cómo puedes valorar los problemas de salud que ella ha tenido o el estrés postraumático que todavía tengo yo?

Se reunió con Colau hace poco más de una semana. ¿Qué tal?

Muy bien. Entré en ese despacho el 14 de abril de 2010 para decirle a Hereu que no podía más, que mi sistema nervioso había llegado al límite, que tenía que dejarlo. Y volví este 21 de septiembre con Lourdes para explicarle lo que habíamos pasado. Fue estupenda su actitud de escucha. Fue muy reparador para mí. 

27 comentarios:

  1. Hola bon dia Miquel:

    Madre mía ,esto es la mafia pura, y del 2008;pobre señora,haces muy bien en nombrarla y que se enteren de estos tejemanejes y corrupción.
    La señora Itziar, dimitió y se piensan que nadie se va a enterar de ello...

    Un abrazo y BFDS.

    ResponderEliminar
  2. Qui governaba a l'ajuntament de Barcelona quan es varen produir els fets, i qui hi ha ara, per això s'ha fet ara l'homenatge. La culpa... de la Colau.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Afortunadamente,la cuestión del alquiler vacacional(pisos turísticos),está legislado ,pero hubo un tiempo inicial como en cualquier nueva iniciativa,que se pusieron pegas y freno.El fenómeno es mundial y son millones de personas que lo usan,creando una economía provechosa para todas las partes implicadas.Si en este caso hubo ilegalidad,mala praxi,ha sido senteciada,pero me extraña la postura socialista,sería bueno saber sus motivos.Desde luego que esto ocurra en la función publica,no es doloso,pero sería interesante saber el porqué
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. He querido decir que es doloso,si han intervenidos funcionarios

    ResponderEliminar
  5. I els socialistes no han anat ni al desgreuge institucional, que ja és gros. Per cert, hi ha hagut d'altres casos, com a Santa Coloma, se les carrega qui destapa la corrupció, la majoria de vegades.

    ResponderEliminar
  6. Buen día MTRINIDAd:
    Ante todo pedirte disculpas de como está el encabezamiento de la entrada, pero no me ha dejado hacerlo de la manera más convencional, o sea en apaisado. Lo importante es que se vea que es lo que pasaba (2007 al 2009) y que dimitió de su cargo como protesta por un caso de corrupción urbanística.
    Hoy no se como va la cosa por Barcelona, pero me alegra saber que al menos a ella y a la sra Conesa se les ha puesto en su lugar.
    Un beso muy fuerte

    La Colau fa molt que governa Barcelona, des del 2015, sinó recordo malament , FRANCESC PUIGCARBó. La sra Iztiar va dimitir el 2009. Han passat 7 anys, que no és moc de pavo o gall dindi, per els més aixopluguts de la llengua. En aquests set anys la sra Conesa i la sra Itziar sempre han quedat vedades portes endins del Ay untamiento (ara ja veus perquè ho denomino així), o sigui que els reconeixements en el seu moment, i el seu moment era aquell, el 2015 i no ara, tot i que és cert, mai és tard si les coses tornen a la normalitat.
    Tots porten la seva part de culpa, per suposat els socilistos aquí són els primers, però mira bé el que ens diu en les seves declaracions d'abans d'ahir: sempre m'he trobat molt sola.
    Li crec.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. CAR RES, este caso lo vengo siguiendo desde el momento que dimitió la sra Iztiar, el 2009. Nadie hasta ahora, el 20022 ha dicho nada. La sacaron a escondidas y la mujer las pasó putas. Hasta entraron a robar los ordenadores a su piso para saber si había datos, incluso la amenazaron. Pura mafia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. L'altre dia vas par lar a col·lació, JÚLIA. Jo vinc seguint el cas des de fa temps, fins i tot hi ha una entrada el 2020. A aquesta dona la van amenaçar, li van entrar al pis i al despatx. Se li van emportar els ordinadors i multitud de papers i no va dir res per por.
    Els del PSC calladets com a putes, però tampoc va tenir suport dels altres, encara que fossin innocents, que no els culpo, però ella es va trobar sola, i això ho diu abans d'ahir.
    En fi, esperem que no torni a succeir, però ho dubto, hi ha molta corrupció als estaments, i això és part de l'ésser humà, el que cal fer és netejar i que se sàpiga.
    Tots estarem agraïts.
    salut

    ResponderEliminar
  9. El tal Heliodoro Lozano no tiene que envidiarle nada aun capo mafioso siciliano.

    Estuvo implicado también en el caso de la "mafia policial" que acabó con el cierre de dos puti-culbs en Castelldefels, el "Riviera" y el "Saratoga".

    Hablamos mucho de los políticos electos, pero la corrupción de los altos funcionarios de carrera es tan alta o más que los de las listas cerradas. Dado que los electos muchas veces no tienen ni pajolera idea de la gestión de los ayuntamientos, se apoyan en ellos, y estos creen con frecuencia que tienen luz verde para todo tipo de ilegalidades. ¿ Algún problema?, pues se modifica el plan de usos de la zona y todo arreglado.

    A esta buena mujer llegaron a sabotearle los frenos de la motocicleta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Aquí una reseña de las "hazañas" de este indeseable :

    https://lagrancorrupcion.blogspot.com/2010/11/heliodoro-lozano-alto-funcionario-del.html

    ResponderEliminar
  11. El problema, a mi entender, RODERICUS, es que un alcalde no es el culpable directo si no sabe de qué va, pero si indirecto al no colocar bien los ediles que tiene a su mando.
    Yo sé que Barcelona és grande, pero para eso tienes regidores de distrito, para que sepan lo que pasa en cada uno y se lo comenten al máximo responsable, y aquí han fallado muchas cosas y muchas personas, también el que fue alcalde en su momento, al menos en lo que a estas incidencias se refiere.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Es que Jordi Hereu era un desastre de incompetencia, no se enteraba de nada.

    ResponderEliminar
  13. A ver, que el asunto de los alquileres vacacionales, en un principio fue controvertido, con diferentes opiniones, desde los vecinos que no la querían hasta los que lo realizaban. No había un derecho anterior sobre el asunto, la ley sólo contemplaba la ley de Arrendamiento Urbano,que no hacía mención a este nuevo fenómeno. Los políticos se dividieron unos muy estrictos y otros al contrario.Hoy día ya hay una regulación concreta,con sentencias a casos y por lo tanto jurisprudencia.Está claro,que una comunidad no puede denegar el derecho a ese tipo de alquiler,pero sí regularla.Pero en el camino,han quedado casos como este
    de violencia.
    La zona,siempre ha sido propicia al alquiler de habitaciones y nadie decía nada.En los años sesenta yo fui uno de los muchos estudiantes que vivimos de esa manera, estaba cerca de la Universidad.

    ResponderEliminar
  14. Por eso, RODERICUS, dudo de que HEREU supiera algo pero su obligación es saber quién es quién dentro de sus atribuciones, y sacarlo inmediatamente si hacen algo que no sea legal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. seguro que no sabía nada? lo dudo

    ResponderEliminar
  16. He leído la entrevista conmocionado. ¡Qué valor para persistir en la denuncia! Cualquier otra persona se hubiera rendido por las amenazas y la campaña vil de intimidación. Los socialistas quedan bien retratados. El poder corrompe. Salut.

    ResponderEliminar
  17. El HEREU supongo que no, no lo sé, JÚLIA, déjame que lo suponga, pero su regidor/a de distrito segurísimo que si, sino este hombre de la mafia no hubiera estado tan enterado de los interiores del Ay untamiento, pero aquí sí que tiene culpa el HEREU por no haberse enterado, siempre supuestamente, claro.
    Una abraçada

    JOSELU, y esta es uno de las cosas que se han sabido, hay más, pero cerradas bajo llave.
    Si que quedaron bien retratados los progresistas. Esperemos que al menos aquí las cosas se pongan en su lugar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. La ciudad rezuma mal ambiente por todos los costados, está perdida.

    podi-.

    ResponderEliminar
  19. Bien, bien, no huele, eso es cierto, CARLOS PORTILLO, PODI,.
    Salut

    ResponderEliminar
  20. Una no respuesta también es una respuesta.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  21. Buen domingo, MTRINIDAD
    Un beso grande a tu hijo y señora
    Cuidate mucho ¡

    ResponderEliminar
  22. Miquel, el pastel y el pasteleo es grande, hay corrupción y huele a podrido y cuando alguien intenta aclarar o investigar, le caen encima problemas y amenazas; se juega el pellejo.
    Hay corrupción por estafa y por dejación, hay corrupción económica y técnica. Hay una trama bien urdida para ocultar todo el pasteleo y después, todos a votar al que más grita y al que promete el oro y el moro, da asco.
    Salud
    Cornadó

    ResponderEliminar
  23. Esto ha sido muy serio, FRANCESC CORNADó.
    Ocurrió hace siete años, y ahora se acuerdan de ella. Y gracias...
    El poder corrompe, por eso es bueno que en el poder no esté sólo un partido, y se vigilen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Pero da igual si hay dos partidos o tres, se reparten el botín y se miran unos a otros para ver si la parte repartida es la correcta.

    Saludos

    Manuel

    ResponderEliminar
  25. También llevas tú parte de razón, MANUEL.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...