Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 27 de septiembre de 2022

Rumbo a lo desconocido

 


Ayer me llegó esta foto de mis nietos. 

Me he puesto a pensar en la imagen. Lo primero que me ha venido a la cabeza fue el título de una serie de hace muchos años: Rumbo a lo desconocido. Allí, hace ya sesenta años, sabían lo del control.

Se que cada generación tiene retos nuevos y formas diferentes de enfocar el futuro, pero viendo el giro que está tomado Europa, con la experiencia que tenemos de los agitadores de masas, veo más incerteza que fiabilidad.

No hubo nada bueno con Lerroux, ni con Franco, ni con Mussolini, ni con Hitler, ni con Stalin, ni con Mao. No lo hay con Orbán, ni con Pútin, ni lo habrá con Meloni ni Le Pen,  como no lo ha habido con el crápula de Berlusconi ni con el populachero Salvini. Hablo de gente que ha tocado poder y han tenido oportunidad de demostrar sus dotes políticas.

No se si Europa está en decadencia, ni se si la historia se repite y no lo se porque cada persona es un mundo y es aquí donde quería llegar. Hoy no nos gobiernan estadistas, hombres de Estado, aquellos que hacen las cosas para una generación y la venidera, nos gobiernan políticos personalistas, señores que  hacen y deshacen como si el país fuera el recibidor de su casa, pensando para si mismos.

Miento si digo que no temo por ellos, por mis nietos, por ellos y por todos los de su generación, está claro.

Los que nos vamos yendo no les dejamos un futuro prometedor.



16 comentarios:

  1. Bona nit Miquel:
    Tienes razón en lo que piensas sobre el futuro que les espera a esta generación, incerteza,y a la vez tristeza,desilusión y un largo etc... eso pienso yo.

    Por otro lado la foto es fantástica, preciosa y fenomenal que bonita foto.
    Son preciosos tus nietos, que dios los bendiga y a sus padres y abuelos.


    Un abrazo fuerte Miquel.

    ResponderEliminar
  2. La fotografía es preciosa, lo demás es triste y desolador
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es podria dir Crònica d'un futur incert, però per altra banda, pensa que després d'una guerra tot s'aixeca de nou i es crea un món nou, fins ara millor que l'anterior. Esperem i tinguem esperança.

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso igual que tu Miquel, pero bien es cierto que esta melodía siempre ha sido tatareada por padres y abuelos.

    Que pensarían esos abuelos de sus nietos después de la pandemia de 1918 y con la guerra mundial mal futuro les espera.
    Que pensarían esos abuelos de sus nietos con la llegada de Paco y guerra civil Española y luego la segunda guerra mal futuro les espera.

    Pues somos de los 50-60-70 y aquí estamos con nuestras penas y nuestras glorias cayéndonos y levantándonos y muy de seguro muchos padres y abuelos dijeron menudo futuro .... .

    Esto podría enlazar el del tema anterior de ser reacios de un cambio de domicilio y aferrarse a lo antiguo.

    Pero como padre pienso igual que tu veo las cosas desde otra óptica.

    Saludos Manuel

    P.D. Para que no salga alguno con el rollo patatero llamando al orden, cuando digo padres, abuelos, hijos y nietos para mi son ellos y ellas, pero me niego a las tontadas de los lenguajes que ahora están de moda.


    ResponderEliminar
  5. Les espera un mundo, más amplio que el nuestro, con menos distancias. Un metro desde Algeciras a Moscú, con trenes bala. Energías limpias. Un metaverso con muchas oportunidades de trabajo. Inteligencia artificial, para desarrollar nuevas técnicas . A nosotros nos ha tocado ser puente entre la tecnología del carbón y la gasolina a ese nuevo mundo. Se están
    preparando para ello. Ahora ya, somos unos analfabetos de su tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cada vez es mayor el sentir en la calle de que hasta ahora, había un camino de prosperidad, aunque no lo era para todos. La sociedad iba "a mejor", mejores comodidades, mejor tecnología... Hace poco, sin embargo, hemos llegado incluso a decir aquello de "la próxima generación será la primera en estar peor que su precedente", pero entendiendo que la actual, esa "precedente" iba a conservar su status.

    Hoy se intuye una vuelta atrás para todos y para todo. La energía lo marca todo, los automóviles no está ya nada claro que vaya a ser rentable producirlos para masas, ni siquiera los eléctricos, el confort en las casas será difícil de mantener, la crisis de los componentes, escondida en supuestas trabas logísticas esconde, creo yo, la escasez de materiales disponibles, no solo energía, también chips, litio, componentes de los que no se habla pero esenciales para la construcción de infraestructuras para renovables,...

    Vaya panorama. Esperemos una chistera mágica, esperemos que sí.

    podi-.

    ResponderEliminar
  7. De momento, en Italia ha ganado la democracia en unas elecciones libres y limpias en que ha vencido determinada opción política que puede que no nos guste, pero ¿acaso eso le resta legitimidad? ¿O la democracia es el resultado que solo nos gusta a unos? De momento, las palabras de la vencedora han sido moderadas. Ella ha dado argumentos a los italianos que los ha convencido. Hay poderes y contrapoderes en el sistema italiano que no permitirán excesos. Pienso que a veces se habla de países ajenos sin conocimiento de causa. Es como si un americano hablara de España y sus conflictos que no entendemos siquiera nosotros. Cada país tiene sus demonios y el nuestro tiene demasiados. Un fuerte abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  8. Mi apoyo a anónimo sobre las zarandajas del leguaje de género.

    La verdad es que el futuro no inspira mucha confianza ni mucha seguridad, pero siempre hemos encontrado la forma de superar situaciones catastróficas de una manera u otra y seguir adelante. Cada generación ha tenido que enfrentarse a épocas convulsas y otras más plácidas, y esto creo que no podemos ahorrárselo.

    Lo que no nos mata, nos hace más fuertes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No, no le resta JOSELU. Debemos distinguir entro los iustus y lo honestus, siendo justo, de justicia, que gobierne porque ha ganado las elecciones y siendo honesto, de honrado, de equitativo, en la forma que lo haga. Sino gusta siempre, según la ley de la Justicia, se puede cambiar.
    Dicho esto, y sin querer comparar, vamos a años luz de Italia en lo referente a Sanidad y Prestaciones Sociales. Y me refiero a Italia porque has sacado a colación a la Meloni. Conozco bien aquella tierra por asuntos familiares, y el non-comunitario (emigrante) está vedado, no verás ninguno en el Trentino ni en el Venetto trabajando en las obras públicas como los vemos aquí. Y no quiero decirte nada en lo referente a sanidad. Allí la visita médica es gratuita, si, pero si se te envía al especialista has de pagar 125 € a Sanidad por la visita, y los medicamentos se pagan sobre un 40%. La Meloni ha gobernado con el "crápula", lo único que saben hacer es meter miedo con la emigración con la excusa de que nos quitan el trabajo y viven a costa nuestra, ese es su discurso.
    Te aseguro que si nosotros tenemos demonios, Italia tiene el infierno.
    Un abrazo, JOSELU. Esperemos que se les ponga coto y no enfrenten al personal.
    Salut

    Lo que no nos mata, nos hace más fuertes..., si RODERICUS, y sino nos hace más fuertes es eso, que nos ha matao. Nos habremos de conformar.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  10. El futuro será lo que tenga que ser, nunca en la Historia de la Humanidad se ha partido de una posición mejor.Nuestros hijos tienen casa, alimentos, medicinas, hospitales y cuando todavía se pasa hambre de verdad en algunos sitios (pocos, pero los hay) una de la preocupaciones de esta sociedad es no engordar o que seamos atractivos o no trabajar más horas o que ropa me pongo. Nuestros hijos deben ser responsables de ellos mismos y, yo por lo menos, no les educo en que echen las culpas de sus frustraciones "a la sociedad" o al "sistema". Que sean libres y responsables.
    Respecto al supuesto fascismo de la italiana en cuestión, te voy a decir algo, yo solo he visto fascismo, de el de verdad, en los últimos treinta años en Cataluña y el País Vasco. Gente que señala los comercios de los "no afines"(como se hacia con los judíos), marchas nocturnas con antorchas, manifestaciones populistas hablando del "sentir del pueblo", amenazas a los disidentes, prohibir rotular en solo un idioma (si es ingles, aleman o frances no hay problema, si es español condenado), la gente honrada con miedo a hablar para no ser señalados, intolerancia, fanatismo, persecución hasta en las escuelas a los infantes, segregación de niños por el idioma, prohibición de hablar en una lengua oficial en una parte del país, fascismo puro y duro eso es lo que ocurre en Cataluña ahora.
    En el País Vasco obligaron a emigrar a doscientas mil personas por sus ideas políticas, secuestrados, extorsionados, tiroteados, torturados, volados por los aires, perseguidos, señalados, amenazados...Si esto no es fascismo, yo ya no se lo que es. Y el gobierno blanqueando estos hechos e indultando a los responsables.
    Y luego el problema es la italiana...
    Todo muy razonado y razonable, desde luego, y democrático, la h....a de democrático...
    Si esa señora ha ganado las elecciones habrá que ver que hace y no juzgarla antes de tiempo. En este paisa un señor ganó las elecciones muy a mi pesar prometiendo unas cosas y al día siguiente de ganarlas hizo exactamente lo contrario de lo prometido, (no es insultar es referir) y aun hay gente que lo defiende, cosa que me deja asombrado, democráticamente asombrado, diría yo.
    Así que menos lecciones de democracia de quienes no la practican, que parece que solo eres demócrata si votas lo que ellos quieren.

    Un saludo y disculpa la extensión.

    ResponderEliminar
  11. Disculpado estás, DANIEL F, però esta disertación te costará una buena botella de Ribera, eso no lo dudes.

    En línea general vengo a referirme de que esto de la guerra se me hace cuesta arriba.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  12. No creo que los estadistas de antes fuesen mejores, contemplando la historia sin prejuicios ni complejos, la verdad.

    ResponderEliminar
  13. DANIEL F: Ahora te escribo desde casa, antes lo he hecho por el celular y allí es complejo teclear. Contestaré a una cuestión, cuestión que no he sacado como titular, sino que la he acompañado de otros ejemplares de su especie: "Respecto al supuesto fascismo de la italiana en cuestión..."
    Mira, Daniel, , yo he leído el postulado de su partido porque me ha interesado. No tiene programa. No lo tiene. Don Julio tenía programa diez cosas a hacer. Sólo diez en los cuatro años de mandato, pero esas diez resumían todo lo demás. Esta señora no tiene programa.
    España para los españoles. ¿y?. Comprar cosas de España, ¿y?. Nosotros primero y el 155 se ha de implantar. Fuera los fueros y el sistema de cuotas vasco. Acabar con las autonomías...
    No habla del PIB, de la sanidad, de como hacer factible la I+D, de las importaciones, del trato con Marruecos, de nuestro problema con Argelia, del paro crónico del 13%, de las cuotas de pescado, del problema de la guerra de Ucrania, de nuestra postura con respecto a las pensiones, de la españa deshabitada, del despoblamiento y cómo repoblar los pueblos, del trazado ferroviario de Extremadura, del corredor del mediterráneo, de la 5G óptica para las pequeñas capitales, de atraer capital a base de estabilidad y como conseguir esta con las correspondientes autonomías...NO tiene programa porque no ha hablado nada de nada de nada, sólo criticar la inmigración, pero tan siquiera dice como poner a producir la mano de obra joven que viene y ni siquiera aprovechamos, estando todo yermo como los páramos.
    En fin, esta señora no me motiva, como no me motivan los demás en el tablero político. Pero esta además algo menos.
    Un abrazote muy fuerte

    ResponderEliminar
  14. Segurament tens raó JÚLIA. No ho sé amb claritat.
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por vuestros comentarios hoy ha sido un post prolífico y muy ameno.

    Saludos

    Manuel

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...