Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 17 de septiembre de 2022

Lo primero es antes. Hoy: los abuelos y las residencias

Llegar a viejo significa eso, un trasto inútil, dejado de costado, con poca o nula capacidad para utilizar y que por razones de no se sabe qué sigue ocupando un sitio en un lugar de algún rincón.
Y esto es lo que nos viene a decir don Mariano, que hoy, por este jueves pasado, sale a explicarnos las carencias del centro de aparcamiento donde están olvidados.

No me atrevo a juzgar, no estoy preparado, pero la sociedad de la que uno forma parte se define por como trata a sus mayores, y en esa sociedad entramos todos, y en esos todos está el sistema sanitario, el sistema de protección del estado, en este caso el comunitario,  y creo que está involucrado lo que podríamos denominar el "sistema familiar".

Es una opinión personal y a la vista de lo sucedido,  posiblemente me equivoque, como casi siempre, pero pienso que falla el sanitario porque se carece de la cantidad de profesionales suficientes para atenderlos con dignidad; dicen que hay un sanitario por cuatro plantas que tiene el centro; y sigo pensando que falla el de protección comunitaria por no poner los medios suficientes y enterarse de lo que pasa en un centro que ha sobrepasado los cuarenta grados durante todo el verano y se han llevado pacientes por deshidratación al hospital; y me atrevo a pensar que hasta hemos fallado nosotros en lo que podríamos llamar "sistema familiar", al menos yo no he visto ninguna denuncia con anterioridad por parte de las familias de los afectados.


12 comentarios:

  1. Mi respeto a Don Mariano y que bien que levante la voz y se deje escuchar, por él y por todos.
    Por acá vamos de muy mal a peor, nuestros mayores difícilmente llegan a una residencia, en parte porque no hay espacio y en parte porque la familia no concibe la idea de un lugar así, pero igual, no los cuidan

    Un abrazo, Tot

    ResponderEliminar
  2. El vaig escoltar, i després als seus companys de residencia. Diu Ayuso que pren nota i ho investigarà... Els ancians per poc que es pugui, han de morir a casa seva, no se'ls hauria d'aparcar en una residencia. Hi ha una serie frances que es diu el Col·lapse, un dels episodis transcorre en una residencia d'avis, és terrible.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bon dia Miquel:

    Lo ví a este señor y en varias cadenas, menos en la catalana.
    Me produjo mucha pena y tristeza, y yo tambien pensé, si esa negligencia ocurre desde hace tiempo,como los familiares no han denunciado esos abusos sanitarios, en que manos estamos, que nos espera...Prefiero morirme antes que vivír esa agonía, soledad y carencias.
    Qué poca vergüenza, y que poca humanidad tenemos, para con nuestros mayores, es indecente.

    Un abrazo y buen sabado.

    ResponderEliminar
  4. MUJER DE NEGRO: Es complejo. Todo ha cambiado, y en ese todo también nuestra mirada hacia los mayores. No se si es el sistema, las personas o la globalización, pero el cambio es radical y se ha dado en menos de una generación.
    No se como está tu país con respecto a las personas de la tercera edad, pero te envío una muestra de lo que está pasando por aquí.
    Gracias por estar.

    Tu i jo, FRANCESC PUIGCARBó, i altres persones que llegeixen aquesta entrada, formem part d'una altra generació. Els pares estaven amb nosaltres, o bé l'últim/a que es casava es quedava a viure a casa d'ells per ser el que a més els cuidés. Formava part de la vida.
    Avui no és així. La frase "el casat casa vol" incloïa el matrimoni sense el "pak" de la mare o el pare, si s'havia quedat vidu o vídua. Però sempre havia estat així i no li trobàvem problema. Tu has viscut amb el teu pare fins a la mort d'ell, i no ha passat res, i jo he tingut, juntament amb Mayte, els seus pares i la meva mare, i no ha passat res.
    Entenc la protesta dels avis contra el sistema, però no ha sortit cap familiar a dir res.
    Tot molt curiós.
    Una abraçada

    Y ese, justamente ese detalle, MTRINIDAD : " si esa negligencia ocurre desde hace tiempo,como los familiares no han denunciado esos abusos sanitarios..." es el que me ha hecho confeccionar esta entrada. Dejo como secundario todo lo demás. ¿Dónde estaban hasta ahora los familiares de las personas que nos dicen no cenaban por la noche porque no había comida? porque estoy seguro esto que hablan hoy por los noticiarios los familiares lo sabrían antes.
    Seguramente te dirán que se habían quejado a los Servicios Sociales, y yo te digo, seguramente, pero con la boca pequeña, porque una buena carta a los periódicos y todo esto se habría sabido hace tiempo.
    UN abrazo y un beso
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Es curioso que la noticia y el video no hayan aparecido en TV-3, como indica Maria Trinidad

    Y es que aquí en Cataluña, las residencias son un magnífico negocio, con un coste de dos mil euros de media por residente al mes.

    Hace unos años ya, once o doce, tenía una vecina que trabajaba com técnica en farmacia en una residencia del área metropolitana.

    Por entonces ya me confesaba que iban muy justos de personal, y casi siempre había una sola persona al cuidado de toda una planta.

    Y como nada mejora con el tiempo, salvo el vino. me imagino que a dia de hoy las condiciones en las residencias habrán empeorado bastante.

    A raíz de la pandemia supimos algo de lo que sucede en ellas, y lo que ví me puso los pelos de punta. Jamás sabremos la cantidad de muertes que hubo por negligencia y mala atención.

    Motivos más que suficientes para que la fiscalía hubiese investigado de oficio estas muertes.

    Pero no, en el "oasis catalán" nunca sucede nada que pueda perjudicar a las cuatrocientas familias que mencionaba Félix Millet, quién no creo que esté metido en una de estas residencias.

    Se está encerrando a los ancianos en cementerios en vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Quien tiene una una hija,tiene un tesoro(decía mi madre,que sólo tuvo hijos),yo tengo dos tesoros.Hay que buscar la proximidad,como tú has hecho,igual me pasa a mí.Miquel,la socidad ha cambiado,ya no se dan matrimonios estables.Separaciones,costos añadidos.Volvemos a lo de simpre el estado tiene que dar la solución,pero estamos en un país que las cargas sociales son tremendas,con una seguridad social 100% gratis y universal.La carga por pensiones,se solucionan con los ingresos de los que trabajan,no hay fondo de reservas y no corresponden a los ingresos cuando trabajamos.
    Es para preocuparse.
    Saludos y buenos paseos con tu mujer,pero sin pasarte,que tampoco es bueno.

    ResponderEliminar
  7. No se porque no salio antes pero la queja de familiares, etc,....... .

    Hay veces que se hacen informes que quedan dormidos en un cajón para cuando sea menester "por si acaso"

    Sobre todo por temas políticos y se "saca" para amedrentar a un rival político pero mientras ese "informe duerme" los sufridos ciudadanos las pasan canutas y luego se ponen la flor.

    Del oasis catala mas bien es una charca de detritus.

    Saludos

    Manuel

    ResponderEliminar
  8. Las prestaciones sociales en general son un libro hueco titulado "El Quiero y no puedo" En realidad todo son deficiencias y vacíos pero que se presentan como si estuvieramos "superprotegidos y acunados" por un sistema que es más falso que el famoso duro sevillano.
    Supongo que no te sorprenderá que hable de "cosas huecas" ¿no?
    Aquí Noxeus el terraplanista con carrito de helados.

    ResponderEliminar
  9. Es un tema que me sobrepasa y que me espeluzna, pero no tiene solución. Tienes razón, lo que pase a los viejos en las residencias preocupa relativamente. Las familias no pueden muchas veces ocuparse de personas que requieren una atención continua sobre todo si padecen alguna enfermedad cognitiva. El estilo de vida moderno es así, pisos pequeños, escasos ingresos, trabajo si lo hay. Triste, muy triste, las residencias en general son morideros en los que se carece totalmente de derechos humanos. Este residente no sé si sufrirá represalias. Seguro que no le dejan hablar de nuevo, ya se encargarán de ello. Salut.

    ResponderEliminar
  10. El sistema de atención a los ancianos está montado como un negocio extraordinario. A muchas familias les molestan los viejos, y para evitar la molestia pagan a unas empresas para que se encarguen de unas personas que deberían ser tratadas con la máxima dignidad, pero no es así, solo se ocupan de cobrar y reducir la atención. Faltan recursos, la administración se evade, falta personal y dinero, todo da una sensación de precariedad, de oportunismo, de mala praxis, etc. y en medio de tanta crueldad, los ancianos padeciendo.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. No se en el resto peninsular, a no ser por las noticias, RODERICUS, del negocio de las residencias, pero si se de este aquí, en nuestra tierra. Aún me resuena de una muy famosa llamada ALB_ en la ladera del Pie del Funicular de Vallvidrera, verdadero velatorio en vida, pero donde nadie protestaba porque como se iba aguantando la cosa funcionaba y los familiares tampoco decían nada.
    Esto es simplemente una desgracia de las grandes porque nadie está a la altura.
    Nadie
    Un abrazo

    Los has puesto muy claro y convengo contigo en todo, CAR RES, en todo, cosa rara, pero este tema es tan humano como inhumano el trato.
    Es el asqueroso sistema y sus consecuencias, y estas las pagan los que menos pueden defenderse.
    Un abrazo y si que tienes suerte, si.
    Que nos dure¡

    Posiblemente tengas toda la razón, MANUEL. Los informes se quedan dormidos.
    Salut

    Si, cierto, mi estimado "tierra-planista" NOXEUS.
    Temo por otro lado, y no me puedo quejar, hacerme más viejo y empezar a molestar.
    veremos.
    Un abrazo y gracias por estar

    Claro que se encargarán de ello, JOSELU. No le dejarán volver a hablar.
    Ni el Ay untamiento, ni la comunidad, ni el centro, ni tan siquiera los familiares, porque todos han quedado retratados.
    Leí una vez al BI Ruiz en unas declaraciones que el sistema sanitario catalán tenía "demasiado" éxito. Lo decía por la edad con la que morían los residentes de esta región. Te aseguro que me quedé en fuera de juego.
    Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo que es tener un familiar mayor en casa, muchos de los que escriben por aquí los ha/han tenido, como tu caso, y todos sabemos lo que cuesta, pero todos sabemos cuánto les echamos a faltar cuando ya no están.
    Un abrazote.
    PD: Tengo preparado lo de las mariposas.
    Cuidate¡

    "El sistema de atención a los ancianos está montado como un negocio extraordinario", Justa la fusta, FRANCESC CORNADó, es ahí el kit de la cuestión.
    Hemos pasado una pandemia y no hemos aprendido nada, nada.
    El mal que se hace es tan inmensamente grande que no es mesurable.
    Cuidate mucho
    Un abrazo
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Tot, aquí, los que están en residencia, los han llevado y olvidado, si no es la mayoría, casi y no les importa cómo lo pasen.
    Mi madre vive con mi hermana mayor, complicada situación porque tiene demencia senil, memoria a corto plazo, se le cuida lo mejor que se puede, pero no todos.

    Entiendo que es distinto y quien debería levanta la voz es la familia
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Alcachofas de El Prat

No las veía igual, unas tenían un verde más intenso que otras, además de tener un perfil más puntiagudo, así que para quitarme de dudas habl...