Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 29 de septiembre de 2022

El diseño de las palabras. Hoy: "deflactar". Antes, rebajas de impuestos.

 Nuestros políticos andan entretenidos en el quien da más sobre la rebaja de los impuestos, y como estamos en permanente campaña electoral, nuestros ediles se han sacado de la manga un sinónimo que hace las delicias del orador.  A lo que antes se llamaba ordinariamente  rebajas de los impuestos, hoy se le denomina, deflactar.

Decir por otra parte, que mientras prometen deflactaciones a los ciudadanos, al gobierno central le están recriminando una financiación más potente, o sea, que el gobierno apoquine más dinero de las arcas del Estado.

Las ofertas ya no se miden por las promesas de nuevos hechos, en proyectos de infraestructuras o en el desarrollo de la región, hoy los votos se buscan en la deflactación.

Creo que nos olvidamos de algo latente. Se reparte a la medida que se recauda, y se necesita recaudar porque los servicios y las prestaciones son cuantiosas, sobre todo en sanidad y jubilación. A la medida que se baje la recaudación se bajará en prestaciones, no hay otra regla de tres, por más que digan que no es así.

En Catalunya hay un refrán que creo acierta de lleno, y dice algo así como: De donde no hay no puede manar.




23 comentarios:

  1. Ayy, como se lo pasan nuestros políticos con los “palabros”.

    Totalmente de acuerdo contigo, se necesita recaudar mediante los impuestos… ahora vente a Madrid y se lo cuentas a la señora Ayuso, a ver si la convences de que toda esa rebaja fiscal a mansalva que predica… no es nada bueno, que al final le saldrá el tiro por la culata, es decir; nos tocará jodernos a nosotros, el ciudadano corriente y moliente, con mayor precariedad de servicios esenciales (que ya estaban tocados...), como siempre. Aunque parece que el socialista Ximo Puig (presidente de la Comunidad Valenciana), le compra también la papeleta a Ayuso, en fin, el circo.

    Creo que la única forma de que entrara en razón la susodicha, sería si el gobierno estatal anunciase de repente una bajada de impuestos (como pretende ella), entonces no te quepa duda de que la flamante presidenta madrileña… no tardaría ni un día en defender lo contrario; SUBIRLOS, y ya le construirían sus asesores un argumentario de “palabros” a tal fin, para que sus amigos de las grandes fortunas no le saquen los colores a la pop star Ayuso.

    Salut, amigo Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Mira, Aragonès ha deflactat a Puigneró. Deflactar es un bonito palabro. Mientras, todos estos movimientps de rebajas de recaudacion de impuestos nos acabaran declactando a nosotros a medio plazo.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. No estoy seguro que el término se ajuste a la situación.
    El caso es que de vez en cuando alguien "rescata" una palabra y el resto - los medios dichosos - no hacen más que utilizarla como si lo hubieran hecho habitualmente como se hace con conceptos como "comer, mesa, silla", palabras como "confinar, fajada, colada,..."

    Según la RAE: Deflactar: 1. tr. Econ. Transformar valores monetarios nominales en otros expresados en monedas de poder adquisitivo constante.

    Y si hablamos de "deflación", pues es la inflación negativa, referida a los precios de las cosas.

    podi-.

    ResponderEliminar
  4. Hola bon dia Miquel:

    No saben qué inventarse para fastidiar al pueblo, que de eso es lo que se trata, arruinarnos más.

    Da grima oir las nuevas noticias,y las nuevas palabras, eso son palabras.

    Un abrazo y buen jueves.

    ResponderEliminar
  5. Veamos Miquel,te voy a poner un ejemplo:matrimonio joven,que se mete en la compra de un piso(los dos trabajan),vienen de alquiler,cansados de que suban y suban los alquileres,además quieren fijar residencia y tener uno o dos hijos.Piensan que uno de los sueldos sera para pagar integramente el piso y gastos.Con el banco,quedan que paguen los 5 primeros años sólo intereses(resulta más acequible el recibo,favorece la posibilidad de traer niños).Con las subidas del tipo de interés que se avecinan,la subida del recibo se comerá una parte significativa del otro sueldo.Ellos son creadores de ingresos por impuestos al estado,nosotros somos consumidores,hay que rebajarles los impuestos,el tiempo que dure esta circunstancia.En USA,que la subida ha sido muy violenta,ya se está dando el caso de no poder pagar el recibo.No son "ricos"
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Deflactar me sonaba de esto

    deflactar
    Del ingl. to deflate, infl. en su forma por deflación.

    1. tr. Econ. Transformar valores monetarios nominales en otros expresados en monedas de poder adquisitivo constante.

    Si se proyectan otras versiones, no sé, tampoco lo he oído tanto, pero al paso que vamos escucharemos más terminología. Exégetas saldrán a pregonar nuevas revelaciones. Ya salieron hace tiempo y algunos son malévolos en extremo.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, lo olvidaba. La tradición taifa del país hace que no me sorprenda demasiado de las competencias desleales entre unos y otros reinos del mismo. Pero lo más preocupante es la falta de visión, de economía y de Estado. Estar a unos meses de nuevas elecciones vuelve locos a todos los partidos en lid, sobre todo a los más agresivos y buitres y, por respuesta competitiva, a los que parecían moderados y posibilistas. Vivimos siempre en una permanente agitación a la que cada individuo debe quitar hierro para no trastornarse.

    ResponderEliminar
  8. Como alternativa al diseño de palabras les propongo que dejen de engañar, que se larguen, que no roben, que dejen sus privilegios y se ocupen de gobernar para el bien común. Estamos muy hartos de tanto charlatán.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. De eso me quejo, PACO CASTILLO. Cuando el estadista Churchill habló al pueblo para decirles lo que se avecinaba al entrar en guerra, no les dijo : "vienen tiempos de plasma , exudación y líquidos lacrimales", sino que dijo : "sangre , sudor y lágrimas".
    Aquí pasa lo de siempre, demasiado general para tan poco soldado, y resulta que para no desdecirse, otra cosa será lo que venga a posteriori, se le pone otro nombre y se hace el avestruz.
    Un abrazo muy fuerte desde El Prat (Barcelona)

    Temps al temps, FRANCESC PUIGCARBó, veurem a casa, perque aquí estém a les nostres tontunes i mira el merdé que hi ha al costat de nostre.
    Salut

    No se ajusta en absoluto, CARLOS PORTILLO -PODI-, pero ¿cómo poner que se quieren bajar los impuestos cuando se está pidiendo mayor financiación al mismo tiempo al gobierno central?, pues eso, me invento palabras estilo Fausto a recomendación de Mefistófeles: " Cuando no tengas ideas procura inventar palabras".
    Un abrazo y cuidate
    Salut

    Apenas pongo el telediario, suelo ver el 24H de la 1, es el que más o menos me gusta, pero las noticias, MTRINIDAD, cada vez son más agoreras.
    Un beso y buen día ¡

    No hablo de bajar o subir impuestos, CAR RES, no es eso, hablo del engaño sistemático de los políticos para no decir lo que quieren decir o hacer lo que quieren hacer sin que se vea que lo hacen, y eso es engañar, inventar o trasmitir palabras que quieren decir lo mismo sin que se note.
    Los políticos nos tienen acostumbrados a los disfraces, y disfrazan sus actos con palabras para no tener que afrontar situaciones en las que ellos mismos se suelen meter.
    La campaña de los progressistas contra la bajada de impuestos ha sido épica (no entro es si es bueno o malo), pero nadie se quiere quedar detrás y te sale la Yolanda y te sale el Puig y te sale el populachero de de Cantabria haciendo lo contrario a lo que han expuesto hace una semana (insisto en que no me pongo si es bueno o malo), sino en como hacen para hacer lo que hacen los demás sin que se note tanto en el lenguaje. Así, lo que los demás llaman bajar impuestos, la Ayuso, por ejemplo, el resto no partidario y ahora obligado lo llama "deflactar."
    Sinceramente, CAR RES, no hay un par para decir lo que se quiere decir, y no lo hay porque todo dios va a mantenerse en el poder como sea.
    Un abrazote
    salut

    ResponderEliminar
  10. Creo, que debemos acostumbrarnos a una serie de palabras,palabros o como quieras llamarle, en este caso de Economía, estamos en una situación, que llegarán más. Al final la directrices económicas, no dependen de Sánchez, ni de Macrón, emanan de un ente, la Reserva Federal de USA ,que obliga a los demás Bancos Centrales,el de Europa,Inglaterra,Australia,a adaptarse a la nueva circunstancia. Sánchez como buen político que es,ha visto que no estaba haciendo lo correcto y sencillamente ha cambiado de parecer, lo prefiero a que fuera un "cabezón" y siguiera con sus ideas iniciales. Igual el de Cantabría,con todo su cachondeo de siempre. Son políticos.

    ResponderEliminar
  11. Ante esta palabra "deflactar" igual a flatulencia.

    Saludos

    Manuel

    ResponderEliminar
  12. Ayyy señor, cuanto palabro novedoso.
    Un abrazo, MANUEL

    ResponderEliminar
  13. "Rebajas de los impuestos" lo entiende todo el mundo. Lo de "deflactar" es un tecnicismo que, más que aclarar, crea confusión...

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. Sobre el "palabro", con anónimo. Cada vez que un político abre la boca creo escuchar una flatulencia : se están cagando en mis derechos cada vez que hablan.

    Estoy hasta los "bemoles" de anglicismos mal aplicados, totalmente innecesarios.

    "Rebajar" o "disminuir" seria lo correcto, pero parece ser que no suenan a "moderno".

    Y lo siguiente, rebajar impuestos y mantener prestaciones (no digo ya aumentar) es como soplar y sorber al mismo tiempo, imposible.

    Vendedores de humo.

    ResponderEliminar
  15. Cierto, LUIS ANTONIO
    Salut

    Tal como dices, RODERICUS. Es un imposible y eso hará, de una forma u otra, que se reciban menos servicios.
    PD: ¿Alguien tiene visita concertada con el ambulatorio?...pues eso..no hay ni dios que te visite sino es de urgencias, y llegaremos a no visitarnos.
    Al tiempo

    ResponderEliminar
  16. Hola Tot, soy amiga de Ali del blog Tigrero, te vi entre los comentarios y pase a saludarte, espero no te moleste 😊.
    Sobre tu post coincido totalmente con vos cuando estan en campañas electorales, los politicos te prometen "el oro y el moro" , te dicen palabras o frases que suavizan su intencion, o lo peor que cambian su discurso, que cuando recurris a los archivos, sabes cual es su verdadero pensamiento.
    Muy cierto, un estado se nutre de los impuestos ciudadanos, para solventar el area de salud, educacion y jubilacion.
    Pero bueno, es importante descubrir que hay detras de esta palabra "deflactar" a la hora de emitir el voto 😊.
    Un gusto conocer tu blog y me gustaria volver con tu permiso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me hace gracia que perdáis el tiempo analizando la conveniencia o el ajuste del término.
    Pero si es igual, jolines!! Como si lo llaman masturbar, escurrir o "anorexiar" 😊 los impuestos. El caso es que estamos bajo el yunque (a ver cuanto tardan las flechas) de una pandilla de idiotas y nosotros...votando.
    Votando porque es un deber o un derecho o ambas a la vez, aunque yo me temo que visto lo visto es una psicopatía (o un vicio perverso; escoge).

    ResponderEliminar
  18. Si FACKEL, tienes razón, creo que nos estamos volviendo locos. Convengo contigo en los de : "Pero lo más preocupante es la falta de visión, de economía y de Estado.".
    Siempre me refiero a ello, nos faltan estadistas y nos sobran políticos.
    Un abrazo y gracias por tus entradas
    Salut

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. GRA: en primer lugar agradecer tu paso por aquí. La política es engañosa y hay pocos hombres de estado, estadistas. No se si en tu país se ha dado el caso, pero mira, puedes preguntar a personas de una generación superior a la tuya por el Dr Illía, al que llamaban "el tortuga" porque era lento en tomar decisiones, pero resulta que las tomaba y poco a poco quería sacar a tu país de los enredos de tantos dictadores. No lo dejaron, vino uno llamado Onganía, creo que era otro tío medallas, un general de la división blindada, o algo así y lo depuso del cargo para ponerse él. Y todo fue a peor.
    Ya ves que he leído algo al respecto. esto de los milicos al poder siempre me ha hecho gracia, y ha sido una desgracia para el pueblo.
    Un abrazo y gracias por pasarte por aquí

    ResponderEliminar
  21. Es que nos toman el pelo NOXEUS, y no quieren llamar las cosas por su nombre porque tienen miedo a perder el sillón. No hay más
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...