Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 16 de agosto de 2022

"Teoría del unismo" de W. STRZEMINSKI

 


 Rudowołsa, 1949

                                                Sala Neoplastyczna (Sala neoplástica), diseñada en 1947


Les aseguro a ustedes que jamás había oído hablar de esta teoría, "Teoría del unionismo", pero esta semana pusieron una película en el Canal Verdi que hablaba sobre la obra y sobre la teoría de  Władysław Strzemiński; la película se titula  Los últimos años del artista: Afterimage.

Me he ido al Diccionario de itsmos de J.E. Cirlot , y tampoco he encontrado nada con referencia a este pintor, ni a su obra. He abierto La Pintura Abstracta, del mismo autor, y nada. Me he dirigido a la Historia de los estilos artísticos de Ursula Hatje , y tampoco. 

He indagado por otros pagos, porque me ha llamado la atención que un pintor que colaboró con la Bahaus y al que se le debe la fundación en 1934 del primer museo de Arte Moderno de Lodz, en Polonia, debía tener mejor trato. 

 Pintor polaco 1893-1952. Su teoría nos dice : lo que no pertenezca a la esencia debe ser rechazado. Prescindir del movimiento, del tiempo y de la tridimensionalidad. También prescindir de toda referencia externa. Abogar por la simplicidad. 

Según él, las ilusiones ópticas que continúan apareciendo bajo los párpados tras haber mirado un objeto que refleja luz son las que quedan en nuestra mente, y son un esbozo de aquel objeto, por eso debemos pintar la realidad tal como la percibimos.

Es por ello, por ser fiel a si mismo, y eso es lo que me ha atraído de esta persona,  fue contra el realismo socialista que imperó en los artistas soviéticos en la época de Stalin, donde imperaba más el concepto de clase resaltando a los líderes y a las clases trabajadoras que no el arte como concepto mismo de creación; fue por este motivo que se le declaró non grato al régimen y postergado de todo sus bienes, muriendo en la ruina y siendo un pintor maldito.

No soy crítico de arte, por lo tanto mi punto de vista poco puede pesar, pero creo que plasmar una "idea política " en un lienzo, un mármol o cualquier material al uso sólo para enaltecerla, poco o flaco favor puede hacer a aquella idea.

Y volvemos al principio, el arte en si es un concepto, no un objeto. Los conceptos son metafísicos, no cuantificables, especulativos, el arte es belleza y la belleza no puntúa del uno al diez, o se tiene o no se tiene. El objeto es físico, cuantificable y no da pie a especulación, dice lo que quiere decir.

 Canalizar el arte al servicio de la política no puede dar buenos frutos.


Para más información : 

https://revistaparnaso.com/2021/02/12/los-ultimos-anos-del-artista-strzeminski-y-la-lucha-contra-el-dirigismo-artistico-de-stalin/

https://es.wikipedia.org/wiki/W%C5%82adys%C5%82aw_Strzemi%C5%84ski

5 comentarios:

  1. Vi esta película en Filmin no hace mucho y me interesó vivamente por la resistencia obstinada del artista para no someterse ni humillarse ante el régimen de Stalin. Ello le llevó a ser postergado, su sala neoplástica destruida, a perder sus cupones de racionamiento y morir en la más estricta pobreza, además de haber pasado mucho hambre. Hay quien le reprochaba tanta obstinación y que más le valía haber agachado la cabeza. Es una buena película para recordarnos la era de Stalin al que tantos añoran y cuya memoria parece haber sido blanqueada. Salut.

    ResponderEliminar
  2. Soy fiel seguidor de Juan Eduardo Cirlot, JOSELU. Como bien sabrás era un buen crítico de arte. Sin embargo no se reconoce este "Istmo" en su diccionario. Jamás, y a no ser por la película que también has visto, hubiera sabido nada de este artista que como bien se ve era reconocido a nivel mundial, trabajar con la Bahaus no fue moco de pavo, sino algo grande.
    Como a ti, a mi me ha pasado lo mismo en lo referente a su obstinación. Cree en el arte como concepto, como como lo que tendría que ser, al fin y al cabo, y no como objeto u objetivo de un pensamiento político.
    Con la película quedé impresionado.
    Gracias por estar y poner unas palabras

    ResponderEliminar
  3. No digo nada, porque es la primera vez que sé de él. Pero interesante la oposición a Stalin que indicáis, los debía tener bien puestos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No sé qué pasa, Miquel, pero desde mi perfil no se actualiza la publicación de hoy. En Blogger sigue apareciendo la de ayer sobre la Seda. Tal vez por eso no no tienen más comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Muy curioso, si CAR RES. Y los tenía cuadraos, eso si.
    Un abrazo

    Hace días que hace un poco el ronso, JOSELU. No te preocupes, y te lo agradezco, pero en ocasiones he puesto comentarios y no han salido, o han salido y se borran al poco rato, y a la inversa, los insertan y se borran . Es un misterio tecnológico.
    Gracias, JOSELU

    ResponderEliminar

Van quedando pocos postes de madera en la ciudad de Barcelona

Quizá sería un tema para un poeta, no lo sé. Los postes de madera en Barcelona ciudad deben quedar contados con el dedo de una mano y, antes...