Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 11 de agosto de 2022

Entre el quinqué, los cubitos y los aterradores 25º

 


Una de las cosas, sino casi la única, que guardo de mi niñez es un quinqué. Está claro que aproximar la edad en que desapareció esta, mi niñez, sin ser complejo, es confuso. Yo diría que aproximadamente a los ocho años y medio, mes arriba, mes abajo. Quizá mi madre y mi progenitor no estuvieran de acuerdo con la data de la fecha, pero ellos hace tiempo que no están, más el segundo que la primera, y ya no podrán objetar nada.

Aunque he pluralizado, el que me acompañó en mis primeras lecturas es el pequeño. Aún recuerdo el precio y aún recuerdo el primer libro que leí con él, "Tres hombres en un bote sin contar el perro", de Jerome K. Jerome. Un libro de tapa dura que cayó en mis manos porque no caían juguetes, y en algo me tenía que entretener. Lo leí tantas veces como casi hojas tenía. Será por eso que lo guardo a buen recaudo, junto a una escultura de Jorge de Marco, escultor de la escuela de Brancusi, y unos dibujos de mis nietos: uno con la palabra "Benvinguts", el  de ocho años, por nuestro acercamiento a vivir en El Prat, cerca de ellos, y otro con "manchones" hechos a la manera de abstracción no figurativa y lleno de alambradas de colores, este pintado por el que tiene cuatro años.

¿A qué viene este preámbulo que pueden considerar aburrido?, pues a que no conocí lo que era la electricidad hasta entrado los doce años, y esta vino en forma de 125 vatios. Y no pasó nada ni cogí la depresión.

Cuando veo esta confederación de rancios de la Ayuso hablar de que vamos a estar en el infierno por apagar las luces a las diez de la noche, y a entrar con la cartilla de racionamiento, o que no se lo que vamos a hacer porque "no hay cubitos en los restaurantes" (sic), me dan ganas de apagar la tele y mandarlo todo a la mierda.

Hay electricidad en casa, y en casa , en to-das-las-ca-sas-, hay neveras con congelador, y ahí hay cubitos, pero no los habrá dentro de poco porque no queremos darnos cuenta de que estamos en Europa, para lo bueno y lo menos bueno, y lo menos bueno se acercará a partir de octubre, cuando Europa nos pida el mismo sacrificio que a los vente y seis más, pero entonces no valdrá ninguna excusa, simplemente porque no habremos hecho los deberes, y el deber ahora es ahorrar.

Me aburren los políticos, no hay excepción. Los conservadores no ayudan y los liberales van a salto de mata para pactar proyectos de estado.

PD: Estos rancios no se acuerdan de que cuando hubo la guerra árabe /israelí, o  Guerra de los Seis Días en 1967, la televisión se apagaba a las 12 de la noche poniendo la "carta de ajuste" y los escaparates a las 10 de la noche sin falta.

 Estoy convencido de que con Paco no pusieron pega alguna, tan siquiera rechistaron.


10 comentarios:

  1. Paco era de los suyos, ahora se trata simplemente de la confrontación sistemática contra el gobierno, diga lpo que diga el Ejecutivo, ellos a lo contrario. Esto empezó con Aznar y como da resultado, siguen trabajando en ello. Son unos inconscientes a los que la sociedad les importa un rábano, y luego se jactan de patriotismo... unos farsantes, eso son.

    salut.

    ResponderEliminar
  2. Es eso, diga lo que diga el ejecutivo, FRANCESC PUIGCARBó. És una cosa sistemática i dona totalment igual. Hi ha un tal Osorio que dona verdadera grima. Ja ens val que la cosa va de debó i anem a la merda sense paliatius. Si aquestos han de gobernar , ¡mamita que me quede como estoy¡
    Salut

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay,Miquel,125 voltios!Los watios son otra cosa.Desde luego se ve que el escrito es tuyo,porque repites el error.
    Claro que recuerdo ese tiempo,tenía mi seicientos y parecía que todo nuestro sistema de vida se iba a acabar,que no me darían gasolina para ir de vacaciones a Córdoba.Pero no fue así,los árabes siguieron peleandose con los sionistas,los motores de explosión evolucionaron a menor consumo y de menor peso.Seguimos,como ocurrirá ahora.La Tecnología evoluciona y da soluciones.Ya ves que Putin ni puede vender el gas de Europa,ni tiene capacidad para almacenarlo,dicen que lo quema,es posible.Los sistemas se compensan y los acuerdos llegarán.
    Ayer se dio el dato de la inflación de julio en USA,por fin la curva baja,la subida bestial de tipo de interés hace su efecto.El precio del petróleo baja.Todos los síntomas son de que la inflación comienza a ceder.La gente te hace caso,ahorra y no malgasta(obligada,claro).
    No es necesario las posturas tajantes,como pasó con el covid,sino las acertadas,claro que con ellas sacan pecho los políticos,si pudieran nos quitaban las pocas libertades que nos quedan,metiendo miedo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tu iluminabas tu infancia con un quinqué, pero mi suegra hasta bien entrados los ochenta se iluminaba en su aldea con lamparas de carburo, aquellas que utilizaban los mineros antiguamente.

    Mi esposa creció sin electricidad, con todo lo que conlleva. Se lavaba a mano, se cocinaba con leña, la televisión era inexistente, pero nunca carecieron de nada imprescindible.

    Sus juguetes fueron los terneros recién nacidos, las gallinas y los cerditos lechones. Fue feliz durante su infancia, su patio de recreo fueron la inmensidad de los prados y bosques.

    Nunca se ha quejado de haber vivido su infancia así, no tiene ningún trauma, y es una persona equilibrada y generosa con los demás

    Pensé que con la llegada de Feijoó cambiarían algunas cosas, pero ya veo que no.

    El partido de ping-pong sigue, "tu dices si, yo digo no".
    Parece que la falta de hielo para el gin-tonic-florero-verdulería les pone nerviosos

    Ni entiendo por qué coj. . . tienen que estar encendidos los escaparates a las dos de la mañana, ni que esto contribuya a la seguridad ciudadana.

    Como dices tú, estamos en guerra aunque aquí no escuchemos de cerca las explosiones, y eso conlleva restricciones y sacrificios.

    No quiero saber qué dirían esta pandilla de llorones si hubiese que racionar combustibles y alimentos, si tuviesen que iluminarse por las noches con un camping-gas, si no pudiesen ver la televisión, o no pudiesen estar conectados a internet las veinticuatro horas del dia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hace ya bastante; más o menos desde que empezó el tema pandémico, que llegué a la conclusión de que estábamos inmersos en una sociedad donde hay una sobreabundancia de malcriados.
    Al contrario de lo que pasaba en mi infancia donde mi madre o padre ante mis protestas por algo me lanzaban el —A mi no me contestes— a veces seguido de un bofetón, ahora, a los papás les hace gracia que su niñito, ante algún imperativo, conteste —¿Porqué?
    Y esto ha derivado en una Sociedad en la que se cuestiona todo. Se cuestionan las leyes, las órdenes etc.
    Pero podéis estar tranquilos. Los físicos auguran malos tiempos (y el que quiera que hable de catastrofismos, allá él) con temperaturas de muy mal soportar en las zonas litorales mediterráneas y hablan de la crisis del agua, de la cual tenemos un pequeñísimo ejemplo en la actualidad.
    Verás que pronto se les acaba la tontería a esa especie de protestones tópicos, cuestionadores de todos y cumplidores de nada.
    Parece que la evolución nos lleva a un nuevo homo: El homo gilipollensis

    ResponderEliminar
  6. Eso, de 125 esos ¡¡¡ CAR RES, que no tengo idea de la cosa eléctrica, sólo que si la despilfarramos nos quedaremos sin ella.
    Menos mal que estás pa corregir la cosa de los voltios, los watios y las vueltas ¡¡¡ jajajaja.
    Un abrazo y gracias por estar

    Un abrazo FACKEL, no se porqué no entran tus comentarios, o entran y se borran. Alguna vez pasa, a mi me ha pasado, pero no siempre y con esta asiduidad.
    Lo siento

    Es que resulta penoso que la oposición se cebe en estas cosas cuando saben que las tendrían que apoyar, esto es jugar a perder el tiempo y el desgaste. Por eso los veo poco voluntariosos para llevar el país. El Kennedy estará contento de tanto mercachifle, RODERICUS
    UN abrazo

    Espero NOXEUS, que tu profecía se cumpla, a la vez que me acojona, porqué no decirlo: eso de : "Verás que pronto se les acaba la tontería a esa especie de protestones tópicos, cuestionadores de todos y cumplidores de nada." tiene visos de ser duro, pero ya no hay capacidad de sacrificio y eso se nota.
    Una abraçada
    salut

    ResponderEliminar
  7. Falta mucha conciencia medioambiental en todas partes y en todos los sectores. No nos acabamos de creer que estamos sumidos en una gigantesca crisis climática de difícil solución. No nos hablan claro. Por un lado parece que solo es por cuestión de la guerra de Ucrania -que también- pero va mucho más allá. La derecha tiene cosas buenas, claro que sí, es necesaria y sus puntos de vista son valiosos, pero en el tema medioambiental estoy disconforme con su negacionismo climático. Por otra parte, el gobierno no ha hablado con claridad porque no está concienciado de lo que se nos viene encima. La crisis es mundial. Leía que Rusia está quemando y arrojando a la atmósfera el gas que no vende a Europa. Me estremecí. Estamos en un tren que se consume a sí mismo, sin capitán, sin frenos y cuesta abajo. Y la culpa es general, no solo de la derecha. Salut.

    ResponderEliminar
  8. Y la culpa es general, no solo de la derecha. No hay nada que me indique lo contrario, JOSELU. Pero es que negar lo evidente porque no compartamos programa es perder el tiempo, y el tiempo lo necesitamos en hacer creíble a las personas lo que se nos viene encima.
    No creo a Sánchez, para nada. No espero nada de Feijo, es un postizo pegado que intenta mejorar la imagen de Casado y no le sale. Los autonomistas sólo velan por sus intereses, y en sus intereses también los particulares, y a mi me interesa el bien común, o sea, nada espero de ellos. ¿Qué decir de el trio bencinero de Echenique, Iglesias y el Monedero?, sólo que son unos estafadores emocionales, nada que a mi edad no se sepa. Los de Vox son infumables.
    Luego, ¿qué me queda? Nada, me queda el puro nihilismo, la desesperanza de ver como pasa el tiempo y que si no hay cubitos con la calor que hace y que cierran la luz de los escaparates a las 10 y no podré ver la prenda del Zara.
    Y Putin quemando el gas porque no lo puede vender y no lo puede almacenar.
    paradojas de la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Y también recuerdo en los 70 la noche sin semáforos, solo con preferencias. Y un pensamiento que tenía a veces: sin luz en casa se podría vivir, con velas el tema luz ya estaría resuelto, la radio va a pilas (ha de tener luz el emisor, eso sí) y lo más problemático que me venía era la nevera y... claro, hace falta que haya luz, sí.

    podi-.

    ResponderEliminar
  10. La luz hoy en día es imprescindible, CARLOS PORTILLO -PODI-, pero se puede prescindir de gastar tanto en energía, eso si lo sabemos . Lo que pasa es que cuesta un esfuerzo y eso se nos hace pesado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...