Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 7 de julio de 2022

La auto-consulta, o como darse uno mismo la baja laboral.

 Leo la noticia que les inserto al final (*) y realmente me gustaría saber algo más al respecto. No se si uno unilateralmente puede darse de baja mediante Internet, tal como he creído entender. O si antes, el afectado/a, ha de pasar algún control por ese mismo Internet, no se como ni de que forma. Tampoco se cómo puede darse uno de baja sin la prescripción facultativa pertinente, pero todo me induce a pensar que es así. Hay una normativa, esta es sanitaria y dirigida por los especialistas. Así que no entiendo la entrada del diario El Periódico, en su página de Economía del día 6 de julio del 2022.

Llegeixo la notícia que els insereixo al final (*) i realment m'agradaria saber alguna cosa més al respecte. No se si un unilateralment pot donar-se de baixa mitjançant Internet, tal com he cregut entendre. O si abans, el afectat/ada/ ha de passar algún control per aquest mateix Internet. Tampoc se com pot donar se un de baixa sense la prescripció facultativa pertinent, però tot m'indueix a pensar que és així. Hi ha una normativa, aquesta és sanitària i dirigida pels especialistes. Així que no entenc l'entrada del diari El Periódico, a la seva pàgina d'Economia del dia 6 de juliol del 2022.


(*) "...El nuevo cambio en las bajas médicas por Covid no ha sentado nada bien en la patronal catalana. Foment del Treball considera "inaceptable" la medida adoptada "por sorpresa" y "unilateralmente" por el Departament de Salut de , sin control ni necesidad de prueba diagnóstica, (¿?) ante síntomas compatibles con el covid-19. La organización presidida por Josep Sánchez Llibre recuerda que la concesión de bajas y altas médicas está regulada por la normativa dada su enorme relevancia para las empresas y los trabajadores. Y, a su vez, destaca que requiere el cumplimiento de una serie de mecanismos y controles médicos para otorgar seguridad jurídica y médica a las partes implicadas..."




19 comentarios:

  1. A Sánchez LLibre no se li ha de fer gaire cas, de fet, gens de cas. La baixa telefónica ja es va aplicar durant la part més dura de la pandemia i ara com s'està complicant tot, l'han tornar a implementar a fi i efecte de que no es saturin els CAPS i es puguin atendre la resta de malalties i tractaments, que amb la pandemia han passat a segon terme, amb consequencies no gens positives.
    El problema és si la gent reaccionarà correctament o abusarà del sistema, peró ho deia la Doctora Campins: volem confiar en que la gent en farà un us adequat, i hauriem de confiar en la gent d'una vegada, sinó es pot fer, ja no cal fer res, que s'en vagi tot a prendre pel rulé. Divertim-nos fins a morir.

    ResponderEliminar
  2. La administración pública se desentiende de todo. Todo corre a cargo del ciudadano, no hablo sólo de dinero, hablo de atención a los ciudadanos desamparados que pagan y pagan y no les atienden. Cada uno ha de hacer de médico (tramitarse la baja médica), cada uno debe cuidar de su seguridad, porque los mossos sólo te atienden si es con cita previa...
    Apelan a la responsabilidad de la gente y ellos, los que mandan, no asumen su propia responsabilidad.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. El problema és si la gent reaccionarà correctament o abusarà del sistema, peró ho deia la Doctora Campins: volem confiar en que la gent en farà un us adequat,..." llavors , FRANCECS PUIGCARBÓ, és cert el que diu Sánchez Llibre, pots agafar te tu mateix la baixa, això crec entendre.
    No entenc rés de rés, de veritat. Aixó es missió de sanitat, a casa o al CAP, no és la missió del oficiniste de peu.
    En fí..
    salut

    Esto es un desideratum, FRANCESC CORNADó, te aseguro que la noticia no la había captado en su totalidad. O sea, uno mismo puede darse de baja. Es lo que creo entender del enunciado del diario.
    Fracaso total. Se pongan como se pongan es un fracaso total del sistema. Sanidad es la que puede y debe darte la baja, no es de recibo que yo me compre el test, me auto controle, y según mi criterio deje de ir a trabajar o siga en el despacho/fábrica.
    ¿Quién y porqué se ha de creer lo que diga el sujeto/a en cuestión? y si la persona está fastidiada ¿porqué no se hace un seguimiento de sus amigos, allegados, pareja, familiares...? ¿también ellos han de hacerse el tests y darse si así lo consideran de baja?
    ¿Quién va a venir a poner una empresa aquí con estas garantías? que esa es otra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cuando escuché la noticia ayer pensé en este país de pícaros, aprovechados y corruptos. ¿Existe madurez y consecuencia para hacer que el recurso prospere por buen camino? No sé. Si da resultado, se eliminará también más mano de obra. Todo es tan cambiante...Inaudito. Al final lo público se irá al carajo, tanto en Sanidad como Educción o en tantas otras áreas. Y la sociedad más hiperdividida, simplemente por la capacidad de recursos que tiene cada clase social. Voten, sigan votando a las derechas, incluso las catalanas, no menos duras, y luego vayan y quéjense al maestro armero si no están de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Es que es un país de pícaros, FACKEL.
    No me encuentro llevando el personal de una factoría de tres cientas personas para que cada día abra el ordenador y se me diga de que no se presenta fulanito porque ha detectado de que ayer cogió el Covid; ni quiero estar en la piel del señor autónomo que tiene una imprenta con tres personas y que le digan por la noche que la menganita se ha dado a sí misma la baja porque se nota que tiene algo que no es normal.
    ¿Y Sanidad? ¿para qué existe?, porque sino hace falta para esto...¿para qué hacen falta?
    Por las mismas pasado mañana , el dueño de la imprenta o el gerente de la factoría puede decir que las cuentas no les cuadran y que cierran, sin pasar por auditorías ni que el estado les devengue protección alguna.
    Esto es una patochada si es tal como lo entiendo. Ojalá me equivoque, porque sino es así las empresas marcharán y sino se impondrá el sistema americano, donde te dicen de un día para otro que no cal que te quedes a trabajar, y mientras te tendrás que pagar el seguro para el futuro.
    es lo que vislumbro con este método.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Al paso que vamos, los muertos tendrán que pedir cita previa para que los entierren, o peor aún, tendrán que cavar su propia tumba.
    Pero tranquis !! todo esto se arreglará cuando volvamos a declarar la "repútica"

    ResponderEliminar
  7. jejejejeje, ostras, no me veo cavando la tumba, NOXEUS, al precio que va el IBI no podré ni morirme ¡¡¡
    Salut jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Així era al principi del Covid; trucaves, deies que ton germà era positiu - per exemple - i te convocaven per a una prova (tan sols per tal de confirmar que tu estaves sa) i acte seguit tenies 10 dies d'aillament, sense comprovar tan sols si jo tenia o no germà.

    I al mateix temps, quan finalment vaig tenir Covid, simplement vaig trucar dient que havia fet positiu i sense cap mena de comprovació.

    D'altra banda, aquesta mateixa setmana, una amiga ha donat positiu amb símptomes i li van fer anar al seu CAP a fer-se una prova abans de donar-li la baixa.

    Havia sentit que tornaria a variar el protocol, ja em perdo...

    podi-.

    ResponderEliminar
  9. Aquesta és la manera, CARLOS PORTILLO -PODI-: "...i te convocaven per a una prova..."; o bé "... i li van fer anar al seu CAP a fer-se una prova abans de donar-li la baixa..."
    El que passa és que no tenen suficients metges, baixas, vacances, i nul la contratació sanitaria. Aixó bé de molt llarg, de anys.
    El que no veig de rebut és que tu mateix et donis la baixa. No ho veig clar.
    Salut
    Gracies per ser hi

    ResponderEliminar
  10. No te preocupes,he sentido al conseller del ramo por tv3,que no se ha visto una variación, un exceso de bajas por este motivo.Ya te digo,la estadistica,los medios tecnológicos de hoy día son suficientes,para permitir este nuevo protocolo,por motivos concretos y necesidades internas de personal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No, no me preocupo, CAR RES, lo que sucede es que me intriga la cuestión, simplemente me intriga. Se que hay mucho ciudadano/ de bien, lo se, pero me intriga eso de que uno pueda medicarse y decidir de "motu propio", sin consejo de nadie, si debe darse así mismo la baja o permitirse el lujo, porque lo es, de ir a trabajar. Ese es todo mi "embolic mental", CAR RES.
    Creo en la buena fe de las personas, pero me pongo en la piel del pequeño empresario y en el de las empresas que trabajan en cadena y en todo aquel que se encuentre mal de verdad y que por miedo a que no lo renueven decide ir a trabajar. Si hubiera una Sanidad detrás con un papel confirmado, todos estos temores, por parte de unos y de otros, no estarían presentes
    Un abrazote fuerte

    ResponderEliminar
  12. Miquel, es provisional. Pero quién sabe, lo mismo funciona bien y se queda. Trabajo que quitarías a los facultativos, para dedicar a los enfermos, que necesariamente van a la consulta. Ten en cuenta, que para solicitar la baja, el sistema (el algoritmo),te pide todos tus datos, que se suman a todo el historial médico que ya tiene. También hace muestreo, para ver las consecuencias de la norma, empleando Estadística y con los medios de hoy día, te da al instante lo que va ocurriendo.
    Tenemos que acostumbrarnos a las nuevas tecnologías, en este caso de control sanitario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No deja de ser curioso que la cuestión de la "confesión" sigue intocable. O al menos no he oído nada al respecto. Parece que para confesarse no hay que pedir cita previa y por supuesto ni hablar de una auto-absolución inmediata. Está visto que la empresa Vaticana sí sabe como hay que hacer las cosas. Laudate Dominum!

    ResponderEliminar
  14. Veremos cómo funciona, CAR RES, al igual llevas razón y la cosa marcha tal como dices
    Un abrazo

    Amén!!! NOXEUS
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Pues también, Noxeus, por cita previa. Entre los creyentes, el Sacramento de la Confesión, no tiene la importancia que tenía antes. Son pocos, normalmente personas muy mayores, que no pierden la costumbre y quedan, con los pocos confesores que aún administran este sacramento. Hay pocos capellanes y utilizan su tiempo de otra manera, a veces dando misas en sitios muy alejados unos de otros. Los tiempos cambian.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Lo has entendido bien. Y yo, como tú, pienso que este es un país de pícaros; lo ha sido siempre. Puedo darme de baja sin estar enfermo y aprovechar para irme unos cuantos días a los sanfermines, por ejemplo. A la playa, no, porque si vuelves muy tostado por el sol te pueden ver el plumero.
    Ojo, tampoco me gusta que, en lugar de hacer cuarentena, se obligue a una persona a ir a trabajar aunque tenga Covid, a empeorar ella e infectar a todos los compañeros, las compañeras, les "compañeres", las jefas y los jefes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Es que es justamente por eso, GRAN URIBE 50. Porque no sólo beneficia al pícaro, sino que perjudica , y mucho, al ciudadano de lógica aristotélica.
    ¿Cuántos no habrán que sintiéndose mal de verdad no pierdan una hora en casa por miedo a que no se les renueve el contrato? Montones. Y como no hay médico/medica/doctor/doctora/enfermera u enfermero para responsabilizarse porque no hay visita presencial, y por ende papel firmado por un especialista responsable, sin remedio acudirá a su lugar de trabajo, cueste lo que cueste y esté como esté. Porque a fin de mes las facturas y a fin de semana la nevera vacía.
    Un abrazo
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  18. ¡Ay Miquel, ay Miquel! ¡Qué razón tienes! Ahora, por lo que he oído en algún telediario, la única medida que se toma es la de apelar al sentido común del pueblo español, el menos común de los sentidos, por cierto. Pero ¿desde cuándo han tenido sentido común los españoles? (De Cataluña no hablo, porque ya está muy tratado el asunto y no quiero líos).
    Y se confía en que las diferentes entidades vayan tomando medidas de protección por su cuenta. Los gobiernos, de derechas, de izquierdas o mediopensionistas ni mojarse el culo, no vaya a ser que... Bueno, hay que salvar la temporada, luego Dios dirá, y a la salud, que le den morcilla. Yo lo interpreto así, al menos.

    ResponderEliminar
  19. Mira, tengo delante mío un apartado de El Periódico, GRAN URIBE, ayer, sólo ayer, en toda Cataluña se pidió por este método 2.200 bajas. Ayer era jueves...Jueves, viernes...sábado...domingo...
    Ay Señor..que se nos ve el llautó ¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...