Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 14 de junio de 2022

Las caras del fascismo. Franco "Bifo" Berardi

 Un libro extraordinario que me lo recomendó mi buen Francesc Cornadó. De él extraigo, y pido permiso y perdón al autor, la reseña que les inserto porque considero que es una visión acertadísima de la realidad.

Lean si están a bien hacerlo.

Un llibre extraordinari que m'ho va recomanar el meu bon Francesc Cornadó. D'ell extrec, i demano permís i perdó a l'autor, la ressenya que els insereixo perquè considero que és una visió encertada de la realitat.

Llegeixin si estan a bé fer-ho.





13 comentarios:

  1. Curios que un senyor que escriu sobre el feixisme es digui Franco. Hi ha molts postits, vol dir que el llibre interessa. Gracies per la recomanació.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. En Italia hi ha molts que es diuen Franco, FRANCESC PUIGCARBÓ, és un nom molt comú.
    És un llibre fantástic i de ara mateix, del 2021. Un análisis molt bó.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Cornadó me ha hablado con mucha devoción de este libro. Me lo he apuntado. Aunque siempre da miedo ir más allá en la prospección. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Es realmente bueno, FACKEL. Voy por la segunda lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Miquel, a veces suelo subrayar algunas frases que me gustan o aquellas ideas que me parecen interesantes de los libros que leo. Con este libro de "Bifo" me ha ocurrido que después de haberlo leído me he encontrado que casi todo estaba subrayado.
    Es un texto bastante apocalíptico, sin embargo, el autor apunta algunas esperanzas y esto es de agradecer. Franco Berardi tiene una mente muy lúcida.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. jejeje, me pasa algo similar, FRANCESC CORNADó. Lo tengo lleno de "posits". Lo bueno sería que nuestros mandamases leyeran a las mentes lúcidas y se pusieran de acuerdo en que así no se puede continuar, pero eso es una utopía y como tal imposible.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Nunca desaparecieron del todo, se confundieron con el paisaje, han cambiado las camisas pardas, negras o azules por trajes y corbatas mas anodinos.

    Pero siguen ahí, esperando su momento.

    Ando leyendo "El Continente Salvaje" del historiador Keith Lowe, una mirada hacia la post-guerra en Europa entre 1.945 y hasta los sesenta.

    Damos por sentado que la segunda guerra mundial acabó en Mayo de 1.945, per no fue así para millones de europeos. Guerras civiles, limpiezas étnicas, enormes éxodos de población por el desplazamiento de varias fronteras, venganzas sangrientas......

    Y de fondo, la supervivencia del fascismo y nazismo incrustándose en la sociedad europea, sin desaparecer.

    Muy recomendable para entender acontecimientos de hoy en día ( la guerra en Ucrania, etc. ).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Interesante , RODERICUS. La tendré en cuenta para próximas lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Habitamos el mundo 7870 millones de personas y no hay para todos, es más nunca va a haber para todos.
    Solo hay dos formas de arreglar esto:
    1. Reducimos población, de la manera que sea, que siempre será cruel, no nos olvidemos, natural pero cruel.
    2. Hay que empezar a colonizar otros planetas y adaptarlos a nosotros.

    Yo me decanto por la segunda parte, un esfuerzo mundial para hacer habitable otro planeta. Puede parecer imposible, peor si un señor de Madrid afirmaba hace dos siglos que íbamos a viajar a la Luna, le llamaban lunático. Yo he ido a Barcelona y he vuelto en el día, imagense que se lo dicen hace 100 años a alguien.
    Pero bueno, también tenemos la opción 1, ya sea en forma de guerra, o de enfermedad inducida o simplemente de hambre.
    Los jóvenes que nacen sin nada, nada tienen que perder, son más valientes, más duros y se rigen por otras normas. Aquí criamos a los hijos pensando que siempre "papa estado" saldrá a salvarles, no trabajes, no te esfuerces, se tolerante con el hijoputa y creamos idiotas o simplemente salen a nosotros, que también lo somos en demasiadas ocasiones
    El termino fascismo esta desgastado, obsoleto, arruinado y desvalorizado por su uso contra gente normal, como por ejemplo yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Complemento mi comentario, el éxito como especie de la Humanidad ha sido su capacidad para acaparar y almacenar recursos y luego dosificarlos. A mi, personalmente, el capitalismo me parece el menos malo de los sistemas económicos. Gracias al capitalismo el hombre se ha librado de tareas muy penosas, desde labrar a azada, pasar hambre, frigoríficos, lavadoras, neveras, calefacción, aire acondicionado, medios de transporte, libros a escala masiva, gafas, protesis, los obreros han visto modificadas sus condiciones de trabajo gracias a los capitalistas que venden robot y maquinas, el capitalismo distribuye medicamentos por todo el mundo e investiga (con animo de lucro) nuevos sistemas para combatir males, todos tecleamos en un ordenador que el capitalismo nos ha hecho asequible.
    El fascismo es una especie de socialismo que impide el libre desarrollo de la persona ahogada por empresas públicas ruinosas que priman el amiguismo, el compadreo y la corrupcion bajo el supuesto bien de la supuesta patria. La única diferencia entre fascismo y socialismo es que uno te jode por la patria y el otro por el pueblo, pero ambos te joden. Creo yo.
    Un saludo y disculpa la extensión, que también esta desprestigiada últimamente por cierto.

    ResponderEliminar
  11. Un placer leerte, DANIEL, lo sabes y un placer compartir muchas de tus ideas.
    Cuídate ¡
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la recomendación. Esta misma tarde iré a comprarlo o encargarlo a la Librería Maite de Vía Augusta, la más cercana a mi domicilio.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. No te arrepentirás, LUIS ANTONIO
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...