Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 13 de junio de 2022

"Inflación subyacente"

 Estos del diseño de las palabras han inventado un nuevo adjetivo calificativo, "subyacente" le llaman a lo que siempre hemos llamado "inflación".

En estos momentos todo está desmadrado, desde la luz hasta la barra de pan. Esta que les enseño, pan de espelta, no hace el kilo y me costaba hace un mes 2´75 €; hace una semana, 2´95; ayer me comentó la panadera que a resultas de las subidas de no se que, la subiría 0´35 ctms, sin que ella se lleve márgenes a su favor.

Siempre me queda la posibilidad de buscar la barra de pan al DIA, allí te dan plástico masticable lleno de aire por 0´90 la libra (0´400grs). Una opción a la que al final, y como jubilado, habré de recurrir.


Aquests del disseny de les paraules han inventat un nou adjectiu qualificatiu, "subjacent" l'anomenen al que sempre hem anomenat "inflació".

En aquests moments tot està desmadrat, des de la llum fins a la barra de pa. Aquesta que els ensenyo, pa d'espelta, no fa el quilo i em costava fa un mes 2 ́75 €; fa una setmana, 2 ́95; ahir em va comentar la fornera que a resultes de les pujades de no se que, la pujaria 0 ́35 ctms, sense que ella es porti marges al seu favor.

Sempre em queda la possibilitat de buscar la barra de pa al DIA, allà et donen plàstic masticable ple d'aire per 0 ́90 la llibra (0´400grs). Una opció a la qual al final, i com a jubilat, hauré de recórrer.



18 comentarios:

  1. Bueno... al menos lo hay. Porque hay otros lugares que ni con dinero

    ResponderEliminar
  2. No es nou el concepte, i té el seu sentit, pero vaja com dius, la inflació, és inflació. Quan al pa de dia, el de la foto no té mala pinta. A més a aquest preu poc li pots demsanar.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. El término se está imponiendo, como marcando dos tipos de inflación. Mucho me temo que será en esta subyacente - menor que la pura y dura - en la que se base la subida de las pensiones. Veremos...

    Buenos días,
    PODI-.

    ResponderEliminar
  4. A este paso no habrá dinero, ALÍ REYES, de eso podemos estar seguros.
    Un abrazo

    El pa que ensenyo i que val ara 3´35 no fa el quilo, fa 0´800 grams aproximadament, FRANCESC PUIGCARBÓ, o sigui a 4´20 el quilo, sempre aproximadament. Avui he tingut els nets a dormir, amb una paga de jubilat mitjaneta no et pots donar el luxe de comprar a la barra a aquest preu.
    Pel que fa a la resta, a nosaltres aquest pa ens mereix la pena, és molt bo, és d'espelta i aguanta bé.
    Salut

    Si, si que se impone, CARLOS PORTILLO -PODI-, veremos, tal como dices.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. En 1918, y vía decreto, el kilo de pan pasó a pesar 800 gramos. No se modificaron las unidades de medida, sólo que el pan tuvo esta caprichosa variación para distorsionar su precio.

    https://historiasdelahistoria.com/2012/02/22/cuando-en-espana-un-kilo-de-pan-pesaba-800-gramos

    ResponderEliminar
  6. Pues mi mujer vino el otro día escandalizada, porque una coliflor le había costado cerca de 4 euros(el doble).Así que a partirla en dos trozos, para dos días. Ya sabes ,partes el pan en dos y no cambia tu poder adquisitivo. Nos vamos a quedar todos guapos, esbeltos.
    Si tienes depósitos de dinero en el banco, te subirán el tipo de interés y por fin cobrarás intereses. Más alegría para el cuerpo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No lo sabía, FRANCESC.
    Salut

    Pues, CAR RES, es de escándalo. un kilo de plátanos a 6 euros; uno de ciruelas a lo mismo...No tiene sentido común. Tres kilos de fruta no sale a menos de 15. Imposible.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Miquel, conocemos aquella frase referida a algún político: "cada vez que fulanito habla, sube el pan". Hay muchos políticos que no paran de hablar.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. Si a la palabra "inflación" le añadimos el calificativo "subyacente", ya tenemos una entelequia que nadie sabe muy bien que es, y a quién es muy cómodo echarle la culpa de todo, sin que aparentemente nadie sea el responsable.

    Nada nuevo, acuérdate de aquello de "la pertinaz sequia que nos invade" de la época franquista . Si el pan subía de precio, era culpa de la sequía, y todos contentos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. jejeje, esa es buena, FRANCESC CORNADÓ.
    Un abrazo

    Ahhhh, es que emociona ver como ponen adjetivos a todo, RODERICUS. La culpa es de Paco, que no hizo los suficientes pantanos para regar el trigal y tuvimos que comprar el cereal a Ucrania. Todo se nos llenó de piedras y no pudimos cultivar, y claro, este es un pais con poco terreno para el cereal, porque aunque Castilla sea ancha tiene puertas, y por ellas no entran los tractores.
    Miles de Hectáreas en erial, no hay más que recorrer la península, y miles de Hectáreas sin cultivar. Eso si, subvenciones hasta para ir de vacaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ayer escuché a un tipo que hablaba en la panaderia, de que al precio que se ponía el pan y teniendo en cuenta que estaba lleno de la poco saludable "fibra de carbono" (jajaja...!) lo mejor era dejar de consumirlo.
    La panadera le contesto, que en su panadería, los panes tenían cero fibras de carbono. Que eso era cosa del taller de al lado.

    ResponderEliminar
  12. Ostres ¡¡¡¡ aquesta és bona NOXEUS, al igual era el pa dels astronautes...jejejeje ¡fibra de carbono¡ jejejejeje
    En fi....
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  13. En estos casos de subidas de precios por materias primas hay dos opciones
    1. Ponernos a llorar como pais, reducir nuestras raciones y echar la culpa a cualquier motivo o situación. Es la postura de los paises dictatoriales que ahogan la iniciativa privada o simplemente la destruyen por motivos ideológicos.
    2. Producir, crear, generar y aumentar la oferta. Promocionar la producción, el trabajo, el comercio o simplemente no molestar.

    Yo que viajo bastante veo trigales y campos de cebada en fincas de regadío SIN REGAR, muchos. Pues se riegan y casi se dobla la producción. El purín maldito de los cerdos o de las aves es un excelente abono, utilicémoslo racionalmente, ya hay camiones que pueden transportarlo a más de cien kms a la redonda y aplicarlo directamente a la finca, lo se, esta semana he entregado uno .
    No volemos las térmicas en aquelarres ideológicos hasta que tengamos alternativas, se pueden parar y de momento, hasta que no tengamos asegurado otro suministro, lo podemos utilizar como salvavidas. Mas técnicos, más trabajadores, menos ideólogos e ignorantes predicadores.
    Aumentas la oferta de trigo y se reduce el precio de la harina, en eso debemos centrar nuestros esfuerzos, sino lo pagaremos caro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. En España la primera vez en la historia de los registros del IPC en que la inflación subyacente se situó en valores negativos (el -0,1 %, en tasa interanual) fue en abril de 2010, lo que suscitó el temor a la deflación. Aunque el conceptp de inflación subyacente se inició durante la crisis energética de 1970.

    ResponderEliminar
  15. Ufff...pones canal 24H, DANIEL, y te das cuenta de que las mitades del pais están sin cultivar. ¡Es que no hay jóvenes que quieran ir al campo¡, ¡ es que los precios son agrícolas hasta que no entran en carretera y son industriales¡, ¡es que ¡ siempre hay un que y lo que veo es que se compra a Ucrania lo que aquí se puede cultivar y/o se cultivaba.
    Uno no sabe que pensar, pero con tanto campo sórdido, tanta escasez que se nos viene encima, tanta mano de obra sin obrar y comprar el trigo fuera, se me hace que algo falla, no se lo que, pero hay algo que falla.
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Agggggg...
    Dime mi buen Puigcarbó:
    ¿Es la inflación subyacente,
    la que causa tanto males?
    ¿Qué fue que la originó?
    ¿No plantar la fiel simiente,
    o comprarla tras los mares?

    El trabajar se acabó,
    hoy el suelo se hace lejos,
    y aunque nos deje perplejos
    se planta por "subvenció"

    Que lo tengamos clarito,
    valga lo que valga el pan,
    donde las toman, las dan
    y de trabajar...poquito.

    Salutte

    ResponderEliminar
  17. El pan lleva hidratos de carbono, por eso no engorda. Si acaso engorda algo, es el integral

    Salut

    ResponderEliminar
  18. Francesc, el exceso de hidratos de carbono se convierte en tocinillo, jeje. El pan integral lleva mucha paja que no aporta ningún valor alimentario, solo aumenta el bolo y te da sensación de estar ya harto, también ayuda a los que sufren extreñimiento. Tiene una pega que arrastran a cierta cantidad de vitaminas a su expulsión, por lo que no se aconseja abusar de este tipo de pan.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...