UNO SE VUELVE VIEJO, SIN DUDA, PERO ¿QUIÉN SE VUELVE JUICIOSO?(Mefistófeles a Fausto)

miércoles, 13 de abril de 2022

Por si se compra Ud. un Simca "Aronde" 1.300. Mantenimiento

Cuando no existía "Internette" y los coches venían sin manual de mecánica, los mecánicos creaban su propio manual a base de experiencia, aquello de "prueba y error", e iban escribiendo en libretas todas y cada una de las averías y sus soluciones sobre aquel modelo.

Nótese que el "manual" está escrito en abril de 1935, y que el mecánico tiene una caligrafía exquisita que podría ser la envidia de cualquier "oficinista".

Quan no existia "Internette" i els cotxes venien sense manual de mecànica, els mecànics creaven el seu propi manual a base d'experiència, allò de "prova i error", i anaven escrivint en llibretes totes i cadascuna de les avaries i les seves solucions sobre aquell model.

Es te que veure que el "manual" està escrit l'abril de 1935, i que el mecànic té una cal·ligrafia exquisita que podria ser l'enveja de qualsevol "oficiniste".








16 comentarios:

carlos portillo - podi-. dijo...

Ben xulo, el cotxe.

Ara, només per configurar les pantalles del cotxe és tot un món.

podi-.

Tot Barcelona dijo...

Tot cambia, CARLOS PORTILLO -PODI-, però em sorprenen aquestes coses clàssiques i el bé que es treballava en aquell aleshores, doncs d'això estem parlant de gairebé 80 anys, que no és badalí.
Era quan es feien les coses "per a tota la vida"
Una abraçada

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

Un cotxe molt modern pel seu temps. Abans el cotxe se'l reparava el mateix usuari si era una mica manetes, i sinó el taller mecánic del barri, peró ara com tot és electrónic s'ha de portar per qualsevol tonteria al taller autoritzat.

Salut.

Francesc Cornadó dijo...

Antes los mecánicos trabajaban según la lógica de la mecánica, ahora deben saber de informática.
Ahora, los coches están conectados a internet, todo cambia y todo continúa bastante igual: los coches son objetos de transporte y de deseo, son objetos de utilidad y de ostentación. Como siempre.
La caligrafía del mecánico es de admirar. Ahora con el uso y abuso de internet, el gusto por la letra bien hecha ha decaído.
Abrazos

Tot Barcelona dijo...

Cert, FRANCESC PUIGCARBÓ, ara tot són estratagemes perque l´usuari no deje de anar hi al taller.
Salt i bon día ¡

El asunto es ya mucho más complejo, FRANCESC CORNADÓ. tengo entendido que ahora los nuevos modelos van sacando aplicaciones a los modelos, de tal manera que esas aplicaciones te las has de bajar por "Internette" y pagar por ellas, así te dicen, tienes el coche siempre actualizado. O sea, que para tenerlo siempre a "última hora" vas a tener que aflojar "parné" y el mismo fabricante te irá poniendo lo que le pidas.
Ahora bien, no se como funcionará esto para la mecánica, o sea, para los frenos, por ejemplo, pero como todo va en composición de la electrónica y ya de la electricidad, ve tu a saber si los frenos serán también eléctricos y si se podrán actualizar vía "Internette".
Es que los tiempos cambian que es una barbaridad.
Un abrazote


car res dijo...

Un mecánico intuitivo, con su chuleta para salir del paso. Me hace gracia, en la salida de bateria:Ro-jo(positivo),NE-gro(NE-gativo),igual que ahora, en esto no ha cambiado nada, sigue el mismo esquema eléctrico, pero que él no debería dominar. Mecánico de oficio, pero no de estudio. Cualquier alumno de automoción, hoy día, miraría y entendería el plano eléctrico. Ha cambiado a mejor, como todo, incluida la preparación profesional, adaptada a los tiempos.

Fackel dijo...

Qué peculiar e interesante, no lo sabía ni en su momento lo habría intuido.

Tot Barcelona dijo...

CAR RES, tengo varios manuales "caseros" de este señor que harán tus delicias. El de un camión Barreiros y el de un Seat 1.400. Los iré poniendo porque son verdaderas maravillas.
La chuleta es un verdadero libro de instrucciones, porque hay incluso dibujos, todo a plumilla y tinta china. Una pasada.
Un abrazo
Salut

Lo es, sin duda FACKEL. Además de ser un compendio de pulcritud, cosa que admiro.
Salut

Rodericus dijo...

Conocí algún buen mecánico allá por les setenta que también se hacia unas libretas de apuntes con ejemplos de averías "raras".

Por entonces los talleres de reparación también tenían especialidades, los había especializados en electricidad del automóvil, en reparación de carburadores, en inyección y en motores diésel.

Algunas veces la informática falla y no detecta averías o comportamientos anómalos.
Eso me sucedió al poco de comprar nuevo mi actual coche. Soy mecánico de formación, y tenia la impresión de que los inyectores no funcionaban "redondos" el primer invierno. Aprovechando una revisión, le comenté este asunto al encargado del taller.
Conectó el ordenador al coche, y según la máquina todo estaba correcto en la inyección.

Yo sabia que no era cierto, pero como el vehículo estaba en garantía, decidí no dar mas la lata, y esperar.

Al cabo de un mes y medio, recibí una llamada del taller citándome a llevar el coche para substituir los inyectores por otros nuevos. Toyota había detectado defectos en los inyectores, y dio orden de cambiarlos en varios miles de vehículos como el mío.

La cara del encargado de taller cuando me vio entrar por la puerta era todo un poema, era incapaz de mirarme a los ojos. Al día siguiente, el coche funcionaba a la perfección y el problema había desaparecido.

Los frenos siguen siendo hidráulicos en el 99 por ciento de los vehículos, Miquel. Tan solo con el añadido del ABS, que abre el circuito y lo cierra en décimas de segundo cuando detecta una rueda bloqueada.

Y los cambios han sido para mejorar, cuando y acabé la formación profesional de mecánica y electricidad todavía existía el encendido por delco, que había que ajustar cada dos por tres, revisando la apertura de los platinos y el avance del encendido.

Un engorro que por suerte ha pasado a la historia.

Un abrazo.

Tot Barcelona dijo...

Pues tengo, de este señor, RODERICUS, todos los sistemas eléctricos de la época, 1.400, Topolino, 600, Barreiros, Citroen, Renault... y los manuales del 35 de las baterías Tudor, los iré poniendo porque quedarás alucinado de lo bien estructurado que están hechos, con planos a mano alzada.
Gracias por la explicación, no tenía ni idea.
Un abrazo

Rodericus dijo...

En aquella época existían los manuales oficiales de cada modelo de las marcas, pero valían una auténtica fortuna. Algunos talleres los compraban a medias con otros, imagínate.

Es muy interesante.

Un abrazo.

Daniel F. dijo...

En los tiempos que tener un coche era un lujo mantenerlo era complicado y ante la necesidad uno se buscaba sus soluciones. Mi difunto padre tenía cuadernos de estos, escritos con una caligrafía excelente, con dibujos y soluciones. En los tiempos actuales un usuario poco puede hacer en su vehículo, las normas anticontaminación han introducido la electrónica en los coches y estos deben funcionar como un "todo" y eso requiere electronica y programas específicos para cada modelo. En motores diesel actuales que van de media a unas 2.500 R.P.M. hay muchos que hacen cinco inyecciones por combustión es decir 12.500 inyecciones por minuto o lo que es lo mismo más de 200 inyecciones por segundo y tienen que tener unas cadencias que solo se pueden conseguir con electrónica. El medio ambiente ha revolucionado todo el sistema de motorizaciones, en mi opinión para bien, muy bien... pero algunos echamos de menos ese olor a "gasolina" que tenían algunos coches cuando arrancaban, los carburadores de doble cuerpo, la mecánica pura y dura. Todo eso sabiendo que el motor de combustión interna es un derroche de energía pues tan solo aprovecha el 20% de la energia que genera, lo demás se pierde en rozamientos y calor, pero bueno..
Esos libros me han recordado a mi difunto padre, que era persona inteligente y trabajadora, de esos que levantaron este pais con infinitas horas de trabajo silencioso e infinitos esfuerzos y sacrificios. Esos a los que muchos imbéciles jóvenes de ahora (esos que estudiaron gracias a la generosidad de estos) desprecian cuando van al banco porque no saben utilizar "sus putos sistemas".
Un saludo.

Luis Antonio dijo...

Muy interesante todo lo que explicáis. Yo tengo un Toyota Híbrido y automático. Estoy encantado. No echo de menos los antiguos.

Saludos cordiales

Tot Barcelona dijo...

Pues hay una serie más del manual, DANIEL F, Barreiros, 600, 1400, sistema Bosch de encendido, fusibles y demás, todo muy curioso que me parece que te gustará.
Nunca me han gustado los coches, no se porqué, quizá porque siempre he visto que era una pérdida de dinero que no compensaba sino se le sacaba beneficio, o tal vez porque la mecánica no es lo mío, pero si me gustan los apuntes y soy de leerlo todo.
Un abrazo

Si a ti te va bien, estupendo, LUIS ANTONIO. No entiendo mucho de coches, lo importante es que a uno le vaya bien lo que ha comprado.
Un abrazo
Salut

Twelve dijo...

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12 dijo...

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