Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 4 de enero de 2022

Corolario a la entrada anterior

 Este era el camino emprendido por el Honorable expresident Más.

Puso a Boi Ruiz, director de las privadas en Catalunya, allá por el 2013, para desmantelar la sanidad pública en nuestra autonomía.

Los viejos del lugar ya no recuerdan el euro por receta, gracias a este simpático personajillo, pero ir a buscar una caja de Paracetamol era su costo más un euro para la Generalitat.

Así se esfumaron ciento treinta y pico de millones de euros, que jamás han sido retornados.

La Cadena Ser, que no es La Tuerca ni El Alcázar, ha puesto hoy este tuit.

El que quiera entender, que entienda. Pero no se fien del agua mansa, esa siempre tiene remolinos.



22 comentarios:

  1. Muchos americanos se han arruinado tras un tratamiento médico importante. Hay que defender nuestros servicios públicos frente a esos cantamañanas que pregonan las bondades del neoliberalismo. Increíble que muchos ciudadanos que hacen uso de la sanidad y de la educación públicas den su voto a formaciones que quieren cargarse el estado de bienestar. Creo que el analfabetismo, por lo menos a nivel político, está muy extendido entre la ciudadanía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por ahí va la cosa, CAYETANO.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Ayer, por desgracia, tuve que llamar a una UVI móvil, ambulancia, para mi madre (75 años), la mujer se encontraba bastante fatigada desde el mediodía, algo no infrecuente en ella, que lleva un marcapasos desde hace año y pico, pero en la noche la cosa se puso más fea, tenía gran dificultad para respirar y además lo hacia con un ruido nada bueno, de ahí que llamase al 112, el primer diagnóstico de los sanitarios en casa fue un posible edema pulmonar (líquido en los pulmones), seguramente derivado de su patología cardiaca, un funcionamiento irregular del órgano estos últimos días, y eso ha sido.

    La uvi llegó rápido, una primera exploración, electrocardiograma, la pusieron respirador y la trasladaron al Hospital Universitario Puerta Hierro (Majadahonda, Madrid). Allí todo funcionó de una manera coordinada, rápida y muy profesional, con los sanitarios muy pendientes de ella y de nosotros… qué seguridad transmiten estos médicos, imagino que lo saben, pero valen su peso en oro.

    A lo que voy; ¿imaginas el costo de todo esto, empezando por llamar a esa ambulancia, medicalizada, si nos sucede en California? Pongo California porque tengo familia política allí y hemos conocido un caso similar, aunque ellos tienen seguro de su empleador (que no cubre todo,ojo). Solo para la uvi medicalizada habría sido un sablazo de proporciones considerables… no quiero pensar en los electros y demás atenciones en el hospital, uff.

    Estados Unidos es el único país desarrollado sin cobertura sanitaria universal, el modelo sanitario está basado en el libre mercado, así que gestionado en un porcentaje muy mayoritario por la empresa privada, el porcentaje de la gestión publica es residual, los beneficiarios son muy pocos, debido a las exigencias para acceder, así que 45 millones de personas en EEUU carecen de cualquier cobertura médica, un 15% de la población. Es más, la sanidad de EEUU ni siquiera está protegida por su Constitución, el cuidado sanitario de la ciudadanía está ignorado en su Carta Magna.

    Por fortuna nuestro sistema sanitario está en las antípodas del norteamericano, es uno de los bienes más preciados que poseemos (pues en ello nos va la salud, nunca mejor dicho). La gestión sanitaria siempre ha sido vista como una ingente oportunidad de negocio, es así para aquellos políticos que llegan a la poltrona con mentalidad de tiburón financiero, y gestionan todo con ese objetivo. Por eso conviene estar atentos a la jugada por parte de algunos sin escrúpulos.

    Hace dos horas me han llamado del hospital, todo va mucho mejor para mi madre, contralada y ella con buen ánimo y ya sin respirador, a la espera de una habitación debido al alto ingreso de pacientes covid (sí, con ómicron también ingresan muchos bastante jodidos), pero estamos mucho más tranquilos… está en la mejores manos, humana y profesionalmente hablando.

    Perdona la extensión y Salut, Miquel

    ResponderEliminar
  4. Nada más esclarecedor, PACO CASTILLO, que la experiencia que nos cuentas.

    Es directa y vivida ayer mismo.

    Triste y penoso que los partidos políticos cuando llegan al poder, y en cada autonomia, intenten sacar dinero de las partidas sanitarias, menos ambulancias, menos personal sanitario, nula atención a los problemas de la sanidad cuando cada vez hay más gente mayor...

    Conozco muchas personas que acabado enfermería ya se iban a Inglaterra, allí están mimados.

    Gracias por poner tu situación, Paco, y estamos a la espera de que tu madre se recupere pronto, y nos des buenas noticias. Eso será el mejor regalo de Reyes.

    Un abrazo y completamente de acuerdo contigo en tu exposición sobre la sanidad pública , que si funciona es gracias a sus profesionales.

    Buen año y salud para toda la familia

    ResponderEliminar
  5. Menudo el"mass",,,Lo que hizo, pero claro él va a la privada, tiene dinero para ello a costa de nuestra sanidad, y menudo sinvergüenza.

    Muchos abrazos Miquel.

    ResponderEliminar
  6. Buen refrán: de las aguas bravas me ocupo yo ,de las mansas libreme Dios.

    Son unos impresentables ,Más es un resentido :pero ya le han dado un poco de su propia medicina, hoy vamos de refranes : detrás de un mato hay un gato

    Nada Miguel, me voy a portar bien sino los Reyes ni carbón me traen ☺

    Un abrazo y disfruta de ese día Mágico de Reyes...


    ResponderEliminar
  7. Desconoce la pública, MTRINIDAD, todos estos forman un clan muy definido, y son encantadores de serpientes.

    Muchos besos y cuídate, ya ves el panorama.

    Somos cuatrocientas familias y siempre somos las mismas (Millet dixit), BERTHA.
    Ellos sólo querían el poder para manejar el dinero a sus anchas.
    Algo salió mal.
    Y lo saben.
    Otro abrazo y a esperar a los Mágicos!!!
    Salut

    ResponderEliminar
  8. This is not Amèrica. Miquel, ets un desagraït, el bo de L'Artur ho va fer tot pel nostre bé, i com li paguem? hauriem de besar el terra que trepitja el gran patriota, i quan a Boi, Boi, Boi, pobre home, si també ho va fer tot per nosaltres, tot tot i tot....

    Salut

    ResponderEliminar
  9. Salut, FRANCESC PUIGCARBÓ.
    Cuidat molt, tot està saturat, i per Sabadell la cosa no va millor.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Miquel,y después de todo lo que hemos visto, se justifica la desafección y el recelo hacia los políticos.La gestión de los servicios públicos ha empeorado y se degrada con cada nueva decisión política. Hay muy buenos profesionales que se implican y hacen bien su trabajo, a pesar de los palos a las ruedas que les ponen.
    Un abrazo grande y que el 2022 nos traiga alguna alegría.

    ResponderEliminar
  11. Mi querida y recordada MARGA IRIARTE
    No sabes la alegría que me da leerte.

    Convengo contigo en que si la sanidad funciona es gracias a los profesionales.
    De todas formas, no hay profesional del Clínic que no conozca que no desee jubilarse, si la edad está en la circunstancia, y que no desee marchar a la mínima que le ofrezcan una plaza fija con un sueldo decente.
    Que tengáis un buen año y que este 22 os traiga todo aquello que hayáis pedido.
    Un beso
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Todo lo que es público puede ser desmantelado, y luego cuando se lo necesita se lo vuelve a montar por el triple o el cuádruple de su valor. Cualquier político lo sabe.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, como dije en la anterior entrada, la política es cuestión de elegir a donde van los impuestos. La Sanidad y Educación públicas y gratuitas son deberes inexcusables de cualquier estado moderno. Para eso de pagan impuestos, creo yo. En este país, la Sanidad Pública funciona razonablemente bien. Aunque tiene carencias importantes en investigación y desarrollo, pienso yo. Quizás es ahí donde se debe invertir más, no lo se. Si se de dónde sacar los dineros, de las estupideces y bufonadas en que son dilapidados nuestros esfuerzos, que son muchos.

    https://www.google.com/amp/s/www.revistasanitariadeinvestigacion.com/analisis-del-sistema-sanitario-de-estados-unidos-de-america-salud-y-negocio/%3famp=1


    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Miquel, han desmantelado una buena parte de la sanidad pública, han favorecido a unos determinados intereses privados a costa de nuestra salud. Coincido con lo que dice Cayetano.
    Hay algunos profesionales extraordinarios que trabajan con tesón y mucho conocimiento y para ellos nuestro aplauso más cariñoso. Pero alrededor de estos grandes profesionales se extiende una caterva de irresponsables y burócratas que se dedican a hacernos la vida imposible y, si antes pudimos llegar a hablar de una excelencia del sistema público, ahora estamos viendo como todo esto se viene a pique y podemos señalar con el dedo quienes han sido los personajes que han decidido y dirigido el derribo.
    Un fuerte abrazo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  15. Razón llevas, JOSÉ A GARCÍA.
    Un abrazo

    No hay crisis en las televisiones públicas, DANIEL, siempre están subvencionadas, aquí tenemos un monstruo sin fondo que mantiene casi dos mil cuatrocientos personas, con un montón de consellers, y no hay problemas.
    Un abrazo

    Sin duda se va a pique, porque lo que interesa es lo económico, y lo económico es no sacar dinero para la partida sanitaria.
    Mientras marean la perdiz y te ametrallan por los medios para que te hagas de una de esas entidades, que así nos atenderán mejor.

    Los personajes son nefastos, y aquellos que les apoyan son como ellos.
    Un abrazo muy fuerte
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Perdón, el último comentario era para mi amigo FRANCESC CORNADÓ

    ResponderEliminar
  17. Pero ¿salimos a la calle a exigir esa sanidad pública que el día que nos falte va a ser de muchas pandemias?

    ResponderEliminar
  18. No, no salimos FACKEL. Los sindicatos están al servicio subvencionado del sistema; el pueblo llano aletargado por los medios, que también, de una forma u otra están subvencionados; los políticos están interesados en las posibles puertas giratorias, entiéndase direcciones generales o presidencias honorarias .
    Hay lo que hay y lo que se sigue votando en mayoría, de muestra nuestra autonomía, gobernada 23 años por un clan mafioso ( sic del fiscal del caso ) y a la que le aplaude la clientela fiel, que no és poca, cuando pasa por la puerta de la adjudicatura.
    Salut

    ResponderEliminar
  19. No estoy de acuerdo en reducirlo todo. Hay asociaciones en defensa de la sanidad pública desde hace muchos años. Son apoyadas por sindicatos. Convocan protestas y concentraciones. Pero ¿cuántos ciudadanos responden a sus llamadas?

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Creo que el único sindicato que ha dado la cara hasta ahora, FACKEL, ha sido SATSE, que es el de Enfermería de Catalunya.
    Ya lo advirtieron desde el principio. Cuando en el 2013 se empezó a despedir personal sanitario, no salieron a la palestra ni CCOO, ni UGT, era lógico, cada año cobran del sistema.
    Aquí los sindicatos no son como en Alemania, donde cobran de los afiliados, aquí pertenecen al partido.
    Por otra parte no intento reducir nada, tengo 7 familiares sanitarios en 4 hospitales diferentes, se muy bien de lo que hablo.
    Sobre lo que dices de los ciudadanos, lo de siempre, nos informaron de la misa la mitad, y el sistema, gracias al personal funcionaba, pero ahora se ha demostrado el fracaso de todo aquello.
    Reducir costos a costa de lo que sea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Un tema que nos toca a todos, cada día nos recortan más en sanidad y ahora con la excusa del Covid-19 parece que lo han aprovechado hacer más ajustes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...