Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 31 de diciembre de 2021

Aquí está la respuesta.

 Estoy leyendo a Bauman. Habla sobre esta generación, sobre sus problemas y sobre su futuro.

Habla de lo líquidos y moldeables, no por adaptables, que somos el género humano, y sobretodo, habla de que y de quién tenemos miedo.

Les dejo con su esclarecedora respuesta. Pocas palabras, no hacen falta más.






17 comentarios:

  1. Son les pors d'una societat líquida e idiotitzada. Baumann ho sabia prou. I els populistes saben conjugar i jugar amb aquestes pors per al seu profit.

    Salut i Bon any nou.

    ResponderEliminar
  2. Salut i bon any nou
    Una abraçada, FRANCESC PUIGCARBÓ

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay!,si no fueramos liquidos,maleables,ductiles,con la señora después de medio siglo emparejaos.Con los hijos y sus problemas,con los nietos.Ya estariamos en otro mundo,criando amapolas.
    Cuidate,grandes paseos,disfruta del silecio y la contemplación.Todo lo mejor para ti y tu familia para el 2022.Gracias por acompañarme,por todos estos años de leerte.

    ResponderEliminar
  4. Hace varios años, siendo estudiante, tuve la suerte de asistir a una conferencia de Bauman en la Facultad de Ciencias Políticas (en Madrid), y ya de entrada se ganó al auditorio, sin abrir la boca, simplemente con una sonrisa cándida y cómplice, eso es saber aparecer.

    Dice la sociología (Marcuse, por ejemplo) que esos grandes miedos sociales (los que cita Baumann, sin ir más lejos), son poderosos factores de alienación.

    Cada vez paseo más por el campo, ahí veo los movimientos migratorios de aves, insectos, flores que mueren y otras que nacen, no faltan las pequeñas y grandes tragedias, victorias también, como en los clásicos griegos, pero todo sucede desde esa sabiduría existencial, inaprensible, que se escapa a nuestra mirada, tan perdida entre las multitudes.

    Si hay donde elegir… yo me voy al silencio del campo.

    Cuídate Miquel, que tengas buena entrada de año junto a tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  5. Como decían nuestros mayores: detrás de un mato o planta hay un gato...Cuando lo escuchaba pensaba vaya chorrada, pero hoy no me extraña que estemos tan inseguros.Porque por muchas leyes que existan hoy sólo manda don dinero, se compra todo y las pocas personas que no se prestan no lo pasan muy bien.Ser bueno no vende, solo el triunfalismo, arribismo y punto.Para mi ,es un efecto dominó, donde vas Vicente.Todos son brillantes y deslumbrantes y eso son solo oropeles, sin oficio pero con mucho dispendio...así lo gastan y mucha soberbia.

    Miquel ,disculpa por esta reflexión y más hoy día de despedidas de Año Viejo.

    Espero que el Nuevo 2022 traiga mucha salud y unión .

    Un abrazo con mis mejores deseos




    ResponderEliminar
  6. Gracias CAR RES, el mismo deseo para ti y los tuyos.
    Y gracias por estar siempre por aquí.
    Buen año
    Salut

    Estimado PACO CASTILLO, ahora tengo la oportunidad de pasear por un área que no tiene nada que ver con Barcelona. Esto es un pueblo. Me encuentro a gusto, y tengo la oportunidad de pasear y ver insectos.

    Hay tanto por conocer!, Ayer, sin ir más lejos, me acerqué a la biblioteca, hay una exposición sobre la creación del pueblo desde los romanos, una pasada de bien realizada.

    Te iré explicando cosas de esta localidad, El Prat, se que te agradará.

    Un abrazo muy especial para ti y los tuyos, y que sigamos juntos en este 2022.
    Buen año, de todo corazón
    Salut

    Mi estimada BERTHA
    Me alegro de poder felicitarte el año entrante. Todo es banal y superfluo, lo sabemos, ser bueno no vende, es cierto, pero no siempre ganan los malos, recuerda.

    Te deseo lo mejor, y darte las gracias por hacernos compañía, compañía que en este 2022 que se nos presenta esperemos sea para comunicarnos buenas noticias.

    Gracias y que nos venga lo mejor.
    Un beso enorme
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Aaah, Miquel, muy bueno.
    Conocía los tiempos líquidos, el arte líquido. Nada de la maldad líquida, creo que por las mismas aguas navega la estupidez y la "burricia".
    Un abrazo
    Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo grande, amic FRANCESC CORNADÓ
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Coincido en lo de "sociedad idiotizada", y yo añadiría "infantilizada" en la peor de sus acepciones.

    Negación de la realidad, incapacidad para afrontar responsabilidades individuales, desplazar las causas de los problemas a los demás, hedonismo, orgullo vacuo, individualismo irracional, consumismo desaforado....

    Un panorama desolador.

    ResponderEliminar
  10. Un abrazo, RODERICUS, y haber si el que entra nos da un poco de sentido común.
    Que todo lo que desees se te cumpla
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Mejor tenerlos asustados, así, inseguros respecto a lo que no controlan, bombardeados con CNNs (contant negative news) y decidirás por ellos porque buscarán brújula.
    Neo conquistadores con culturas únicas, que todos vean los mismos calamares, losts, burguer kings, Westworlds a 5 usd al mes y entierra diversidades como enterramos una o dos generaciones.

    Que grande Baumann, por peculiar, no común y diverso (judío (no practicante), militar (polaco!) comunista (expulsado)) y negado por muchos por debatir en distinto

    ResponderEliminar
  12. Me anoto el libro para reyes.Gracias, Miquel. Feliz año.

    Adriana

    ResponderEliminar
  13. RUBEN,poco más a decir, creo que es un gran desconocido, aunque su nombre se publique constantemente. A el sistema no le interesa filósofos que hagan pensar.
    Bien por tus acotaciones, muy bien.
    Buen año y gracias por estar
    Salut

    ADRIANA, el libro lo puedes encontrar en la biblioteca de El Prat. Es interesantísimo.
    Feliz año y otra vez gracias

    ResponderEliminar
  14. Feliz Año 2022, vigilemos que sea mejor que este pasado.
    Un abrazo a tí y a toda tu familia.

    ResponderEliminar
  15. Tiene interés este autor, aunque no he leído apenas, pero deja un cuerpo a veces...Pero lo prefiero a tanto demagogo de la política y de la filosofía. Salud de Enero, hermano.

    ResponderEliminar
  16. Un beso muy fuerte, MTRINIDAD, que la salut nos acompañe y que nos de paciencia y fuerza.
    Buen año, de todo corazón y un beso a tu hijo !!!

    FACKEL,si llevo interés en él.
    Hace pensar y mira hacia la juventud, que falta hace.
    Salut de enero y que todo venga un poquito más de cara.
    Gracias por hacernos compañia
    Buen año

    ResponderEliminar
  17. Los números, las cifras, los porcentajes sobre los números no importan a nadie. Los números sucumben bajo las etiquetas, los textos no son leídos porque los firma uno u otro, los datos son atropellados por los perjuicios, cada uno en su bando y su banda.
    La sencillez es importante, pero peligrosa, solo apta para mentes brillantes que sepan "destripar" el fondo, personas que al leer un texto piensen sobre lo que no esta escrito y sepan colocarlo en su lugar y no es habitual esto.
    Tampoco es habitual leer al que no piensa como tú, quizás es que tienen miedo o se ven débiles en los argumentos. Es más fácil etiquetar y refugiarse en el calor de "tu grupo". La libertad es una carga solo apta para quienes estén dispuestos a llevar la parte mala de la misma, que es la responsabilidad de tus actos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...