HEMOS PASADO DEL PROLETARIADO AL PRECARIADO.
(Cosecha propia)

jueves, 16 de septiembre de 2021

La ciudad blindada

 Puede uno pensar que es un caso aislado, que las dobles puertas de barrotes no se suelen dar con frecuencia, y que en realidad se ponen por la sensación de inseguridad que ejercen los medios de publicidad.

Se puede pensar lo que se quiera, pero las dobles puertas son cada vez más frecuentes, quizá porque más frecuente es saber que cuando una casa es okupada, el propietario o la dueña del inmueble,  es la que menos derechos tiene de todo el suceso,  tanto es así que debe seguir pagando los costes, los gastos, el mantenimiento y los tributos del piso que un día fue suyo y que a la postre se alquilará por habitaciones hasta que el que la okupa encuentre, como el caracol de mar, otro habitáculo más grande o que le convenga más.

Barrio del Raval

Pot un pensar que és un cas aïllat, que les dobles portes de barrots no se solen donar amb freqüència, i que en realitat es posen per la sensació d'inseguretat que exerceixen els mitjans de publicitat.
Es pot pensar el que es vulgui, però les dobles portes són cada vegada més freqüents, potser perquè més freqüent és saber que quan una casa és okupada, el propietari o la propietària de l'immoble, és la que menys drets té de tot el succés, tant és així que ha de continuar pagant els costos, les despeses, el manteniment i els tributs del pis que un dia va ser seu i que fet i fet es llogarà per habitacions fins que el que l'okupa trobi, com el caragol de mar, un altre habitacle més gran o que li convingui més.

Barri del Raval





26 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

La justicia es muy laxa en el tema de los okupas, esos degenerados, tienen más derechos que el propietario, no debía de ser así.
Y la reja también puede ser que en ese piso, vendan drogas, una cosa o la otra, así está el mundo hecho una MMMMMMMMMM.
Esto no hay quien lo pare...!!!

Buen jueves, y un abrazo Miquel.

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

Si escoltes els anuncis constants de Securitas Direct, t'en vas directe al manyà perquè et possi reixes fins i tot al bidet.
Hi ha dues empreses que em tinc prohibit consumir els seus productes. Securitas Direct y GAES, és que són molt pesats, a un anunci de GAES un senyor jubilat diu que gracies a l'aparell auditiu por escoltar "los grillos por la noche". Si mai arribo a necessitar algun audifòn, em compraré una trompeta d'aquelles de les pel·lícules...

Salut.

car res dijo...

Si esa reja es la barrera de seguridad van apañados, una como esa me la reventaron con un simple gato colocado entre dos barras, que me dejaron de recuerdo.
Francesc a veces es mejor no oír tanto, es verdad.
Condenados a no dejar la casa, ni para la compra.
Saludos

Cayetano dijo...

No sé, pero la alarma creada está forrando los bolsillos de las empresas de seguridad y fomentando la intención hacia posiciones más ultraconservadoras. Hay un problema, pero muchos sacan tajada de él.
Saludos

Francesc Cornadó dijo...

¿A quién benefician las ocupaciones? No quiero pensar que solo benefician a los ocupas, estoy convencido de que hay otros intereses que lo fomentan, intereses económicos sin duda y también políticos. Otra pregunta sería: ¿A quién interesa el perjuicio que sufren los propietarios?
Es muy urgente poner fin a estos robos y criminalidad.
Salud.

Tot Barcelona dijo...

Bon día , MTRINIDAD: Desde hace bastante tiempo me voy dando cuenta de las dobles puertas en los rellanos de entradas a las fincas; esta me llamó la atención por lo de las rejas en medio de la escalera.
pertenece al barrio del Raval, y allí hay dos situaciones diferentes como bien has señalado. O los okupas, que los hay a montón, o la venta de droga, que es otro mal mayor.
Un beso

los de Securitas Direct, FRANCESC PUIGCARBÓ es passan un montón. A més empren un llenguatge veritablement curiós en el missatge. Diuen : "I si el seu habitatge és assaltat donem avís "a policia", i es deixen l'article determinat femení singular "la", perquè així l'anunci et resulta estrany i l'has de redigerir.
És un anunci que em repel·leix.
Una abraçada

La verdad es que la vi de refilón, CAR RES, pero parecía gruesa, lo suficiente como para hacer que tarden cinco minutos más y eso no les gusta a los que les agrada lo ajeno.
Y como dices, ojo con irte una semana fuera, puede que no vuelvas a entrar en casa. No será el primer caso.
Salut

Es cierto CAYETANO, muchos sacan tajada de él, pero creo que hay mucha laxitud en las leyes y que hay casos que son lacerantes de personas que han trabajado toda la vida y que a la hora de la verdad no pueden hacer uso de vivienda que la tienen como complemento de una pensión, y que además es suya.
Un abrazo
Salut

NO se a quien beneficia, FRANCESC CORNADÓ, pero si se a quien perjudica. Y en eso la ley es laxa, y no se aplica. ¿Qué es eso de que te destrocen el piso, no te paguen, hagan usufructo de tus bienes, y no puedas con los papeles de escritura en la mano ponerlos en la calle?
Como tu, opino lo mismo. Las leyes se han de aplicar, sino esto es como en una república bananera.
Salut

Fackel dijo...

NO olvidemos a las mafias, esa otra manifestación del supremo Mercado. Hay mafias de la Bolsa, de la Industria, de la Política, de la Religión, de la Educación, de las Drogas y de las Ocupaciones, por citar algunas. Todo lo que da dinero genera mafias. A veces no se distinguen las que son tales de las que no lo son o no lo parecen. Además el supremo Mercado lleva a establecer conexiones transversales, Suprema Banca de por medio, entre unos negocios u otros, lo legal y lo ilegal, etcétera. Y luego está aquello de casa de dos puertas mala es de guardar.

Tot Barcelona dijo...

"casa de dos puertas mala es de guardar"...que bueno, FACKEL...que bueno.
No lo había leído nunca, y es muy buena esta frase.
Un abrazo
Salut

Paco Castillo dijo...

Los okupas, sabiendo que la ley es ineficiente para frenarlos, asaltan casas con insultante impunidad. Luego surgen las mafias que convierten la ocupación en un jugoso negocio, realquilando viviendas a terceros, familias muchas veces, haciendo que la solución sea más problemática, si cabe.
Salut, amigo Miquel.

Totbarcelona dijo...

Llevas toda la razón, PACO CASTILLO, esto se da con harta frecuencia en Barcelona.
Hay viviendas en que los okupas las convierten en habitaciónes individuales, y alquilan las alcobas al mejor postor. Doy fe
Lo que no entiendo es, si una persona certifica con su escritura la propiedad del inmueble, porqué no se expulsan a los intrusos.
Un abrazo y gracias por estar

A veces llamadme Daniel dijo...

Una persona bien intencionada alquila un apartamento a un conocido-amigo. en vez de cobrar los 550-600 euros que se cobran en la zona por un piso de esas características, le cobra 450 porque entiende que cobrara siempre, por la vinculación y esas cosas.
El inquilino le paga durante 18 meses normalmente, luego le deja de pagar, el propietario del piso le pregunta y este le contesta que esta en el paro y no puede pagarle a pesar de que el inquilino cobra más de 1.000 euros de desempleo. Tras más de ocho meses sin cobrar, el propietario le busca un trabajo al inquilino llevando una furgoneta de prensa por la noche por el que le pagan 2.000 euros limpios (con pagas extras incluidas) al mes, es un trabajo duro porque es de noche y son muchos kms, no le regalan nada.
El inquilino asustado e indignado le dice el propietario: ¿Que quien se habia pensado el que era? ¿Qué como iba a trabajar trasportando prensa él? y no acepta el trabajo, ni siquiera llama al empleador.
Unos meses más tarde el propietario le dice al inquilino que se vaya y que el capital que le debe se lo vaya pagando CUANDO PUEDA, que le ha salido un cliente para alquilar y le va a pagar 600 euros más gastos, que debe coger el piso el 1 de enero y que antes quiere pintarlo por lo que pactan en teoría la salida el día de la Lotería 22 de Diciembre de ese año. Llega el día y el inquilino no coge el teléfono, no contesta al portero automático y ante los golpes en la puerta del propietario el inquilino sale escandalizado y dice que no se va, de hecho dice textualmente: "Ni te voy a pagar, ni ve voy a ir" empujones en el rellano y casi hostias si no salen los vecinos. Empieza la denuncia, hay contrato pasado por la Camara de la Propiedad y el propietario en su ignorancia espera que el desalojo sea rápido, pobre ignorante.
Contrata a un abogado y le dice que le va a cortar el gas y la luz (estaba a nombre del propietario) y este le dice que ni se le ocurra, que puede ser denunciado por acoso. El propietario pasa de pagar 50-60 euros al mes de media que luego cobraba al inquilino (hasta que le dejo de pagar) a pagar 180-200 euros (se ve que el inquilino dejaba la calefacción a tope para joder) y así más de 15 meses hasta que al propietario "se le subió la sangre al campanario" y lo cortó. Dos años tardo el propietario en echar al inquilino después de no cobrar un duro y pagar al Ay untamineto, la luz, el agua, el gas y todo lo demás. Una deuda que no cobrara reconocida en Juzgado de 14.995 euros más 1800 euros de abogados más casi 300 de procurador y un cliente que le iba a reportar 600 euros al mes perdido.
En esa época el propietario tuvo tres hijos, gemelos y otro en menos de dos años, su mujer tuvo que dejar de trabajar porque ganaba menos y las ventas cayeron en picado, y aparte de mantener la familia tenia que mantener un PÂRASITO como ese. El propietario se llama Daniel Fuente y soy yo.
Así que pido una ley de desalojo inmediato y me da igual que sea una madre soltera con cuatro hijos, o lo que sea, me da lo mismo, no es mi problema. No es labor del ciudadano mantener a estas personas, serán las instituciones, el Ayuntamiento, la Comunidad, la Diputación, el Estado o el sursum corda el que deba mantenerlas, YO NO. Si alguien ocupa tu casa, llamada a los guardias y comprobada la propiedad a la calle, si no es a las buenas, pues a las malas, ya esta bien, ya esta bien...

A veces llamadme Daniel dijo...

Y para acabar, el mismo Ayuntamiento y las mismas instituciones que dicen que no les puedes echar, no tienen reparo en seguir cobrándote los impuestos del inmueble aunque tu no cobres, son muy solidarios con TU esfuerzo, y con TU dinero. A la calle y ya esta, directo, sin más tramites.
Un saludo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

El SR. Daniel,tiene TODA la razón, clama al cielo.
Haberle roto las rodillas con un martillo, te hubiese salido más a cuenta, te hubiesen metido en la carcel, de allí se sale, y el dinero gastado en abogados, te lo gastas en tu defensa...Que se te fué la olla,pero ese sinvergüenza, no vuelve a caminar bien en toda su vida.

Muchos saludos.

Tot Barcelona dijo...

Conozco un caso similar, DANIEL, pero no se te ocurra protestar, porque nadie se pone de parte del propietario legítimo. Parece que el tener un piso que te ha costado ganar con el sudor de tu frente sea hoy en día una maldición.
Un abrazo

La lleva MTRINIDAD, que duda cabe.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Miquel, empresas como la de Dani Esteve desalojan okupas cagando leches. Eso tengo entendido.

Buen día y que no nos veamos nunca en una de esas.

Adriana

Tot Barcelona dijo...

Ni idea, ADRIANA. Gracias y, y hay que apuntarse a tu frase, "que no nos veamos nunca en una de esas".
Un abrazo
Salut

A veces llamadme Daniel dijo...

Sra Vilchez yo nunca he tenido ayuda de nadie, nadie me ha pagado nada. cuando compre mi primer apartamento en construcción vivía del alquiler y como tenia que pagar el alquiler, la letra al constructor y el crédito 1.500.000 pesetas que tuve que poner de deposito hasta la entrega. estuve dos años sin salir de fiesta, sin nada, sentado en un sofá de segunda mano viendo una TV Elbe en blanco y negro puesta encima de una silla. Cuando yo estaba así, el inquilino de marras decía que era una estupidez comprarse una casa, que había que "vivir la vida". Dada mi penuria económica me aficione a la lectura, que era muy barato, y empecé a devorar libros y a comprarme Expansión porque tardaba horas en entenderlo (no hay mal que por bien no venga). Nunca he estado en el parpo y nuca he tenido trabajo por enchufe. A día de hoy tengo dos casas, una alquilada, que me paga y otra donde vivo, que voy a vender. Es imposible que salga vivienda en alquiler en semejantes condiciones y mi decisión es vender las dos, cogerme una y ya esta. La indefensión del propietario es brutal y es tal el grado de indefensión que han tenido que salir empresas privadas para protegernos, como dice Adriana. Tenemos que recurrir a empresas privadas para protegernos, como en el oeste de las películas, a esto hemos llegado. ¿Hemos privatizado la seguridad ?¿tengo que pagar a una compañía privada para recuperar MI PROPIEDAD? ¿estamos locos o que pasa? ¿para que coño pago impuestos yo si el estado no me garantiza ni siquiera esto?. Cualquier día alguien hará una barbaridad, cogerá la escopeta y le meterá dos tiros al parasito y yo le comprenderé, claro que le comprenderé... por que esto hay que vivirlo. No justifico nada, pero entiendo.

Un saludo.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Sr. Daniel:
Le he contestado así porque yo tuve un okupa dos años y quise hacer las cosas bien y con la legalidad, me costó mucho dinero y muchos nervios que me afectaron el sueño, eso hace 21 años,ese parásito se instaló en casa de mi madre robando cosas irrecuperables, como las cartas que mis padres se escribían durante la guerra incibil, las cartillas de racionamiento mia y de mis hermanos, que yo tuve ocasión de al menos verlas y leerlas, mi madre las guardaba como oro en paño,el parásito vendió muebles colchones cuadros etc...Sin gran valor, pero tenían para mí mucho valor, hace años tenía un blog y mi maestro fué Miquel Cartisano, era "LA BARCELONA D'ABANS, D'AVUI I DE SEMPRE"; y me acuerdo que lo conté...Cuando fué un juez a desahuciarlo que costó mucho, ya se había ido y no le quiero contar lo que allí había...Cuando acabó todo mi abogada, palabras textuales me dijo, lo que tenía que haber hecho es con un martillo romperle las rodillas y asumir las consecuencias.
Por eso he escrito lo que he escrito, yo no lo hice, pero si volviese a ocurrir no dudaría en hacerlo, la ley protege más a los okupas y delincuentes, y los propietarios a pagar y callar, por eso lo he comprendido y le doy toda la razón y no hay derecho a que ocurran estas atrocidades y la justicia nos tome por tontos, por ser buenas personas y ahora con la edad, ya no quiero ser tan buena persona y que no me tomen el pelo.
Un saludo Sr. Daniel y encantada de explicarle mi caso, un saludo y a cuidarse mucho.
Besos querido Miquel.

Tot Barcelona dijo...

Besos, mi niña.
Cuidate mucho ¡
Salut ¡¡

Rodericus dijo...

Primero :

La constitución consagra el derecho a la propiedad privada.

Segundo :

El ser propietario de un piso, no es sinónimo de ser un "malvado capitalista".

Tercero :

Hay que desalojar del poder a esta pandilla de hippies trasnochados, oportunistas disfrazados de progresistas, y otros cantamañanas varios, que con sus sueldos oficiales pueden pagarse buenas viviendas.

Cuarto :

El "buenismo" no es otra cosa que dejación de responsabilidades e incapacidad para resolver los problemas.

Anónimo dijo...

El cartel publicitario de Dani Esteve dice: ganas de desokuparos a todos,todas y todes.

Muy bueno.
Adriana

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Buenos dias y mejor fin de semana, un abrazo Miquel.

Tot Barcelona dijo...

Quedan escritas tus observaciones, RODERICUS, que comparto.
Un abrazo y buen día

Ostras, no me había dado cuenta ADRIANA, ahora voy. Por cierto, te explico una de gorda, de aquellas de sonrojo. Mi señora, que es enfermera, ahora ya en fase de jubilación, hace cursillos en en Colegio de Enfermería (inglés, foto, pintura, teatro...etc..). Bien, hasta aquí, eso, bien. Pues ahora ya no se llama así. Han quitado en cartel enorme que ponía "Col legi d´Infermería ", y han puesto otro...y ahora ríe, pero es para llorar: "Col·legi d'infermeres i infermers".
Hay que ser cazurros para gastarse el dinero en una payasada así. ¿Enfermería no es inclusivo para los dos sexos?
En fin
Un abrazo y gracias por estar

Buenos día MTRINIDAD
Vamos a ver como acaba la semana y como se nos presenta la nueva
Un beso
Gracias por hacernos compañía.
Sauttttt

Chordi dijo...

Las casas con dos puertas son dificiles de guardar se refiere a esas casa de planta baja con salida al jardín posterior...no a las que tienen rejas por delante de la única puerta de entrada.
Espero que esta puntualización no te produzca " .... "y perdona por la intromisión en tu blog particular

Tot Barcelona dijo...

Gracias CHORDI, por la puntualización.
salut

José A. García dijo...

Hay okupas y okupas, hay propietarios y propietarios, hay propiedades y propiedades.
Todo es para discutir.

Y después está la "sensación" de inseguridad que nos instalan con el discurso del miedo desde los medios y las redes asociales.

Saludos,
J.