CUANTO MENOS APORTA UN POLÍTICO MÁS PRESUME DE BANDERA.
(Proverbio arameo)

viernes, 23 de julio de 2021

Portal del Convento de la Madre de Dios del Carmen de Barcelona. S.XIV

 Quisiera acercarles la historia de este portal que desde hace más de cien años está en medio de una calzada, a la entrada de Barcelona, y que en sus tiempos jóvenes fue frontera del Convento de los Carmelitas Calzados, dentro de  la ciudad. Como me es sumamente complejo  les dejo un enlace que les explica a la perfección la historia de estas piedras preciosamente labradas.

https://www.monestirs.cat/monst/bcn/cbn02carm.htm

A partir de aquí comprenderán que es lo que hace ese arco ojival solitario en medio de una autopista, sino es imposible que lo puedan adivinar.

Les garantizo que el enlace es muy didáctico, rápido de leer, e interesante a la vez.

Gracias.

Voldria acostar-los la història d'aquest portal que des de fa més de cent anys està enmig d'una calçada, a l'entrada de Barcelona, i que en els seus temps joves va ser frontera del Convent dels Carmelites Calçats, dins de la ciutat. Com m'és summament complex els deixo un enllaç que els explica a la perfecció l´història d'aquestes pedres preciosament llaurades.

https://www.monestirs.cat/monst/bcn/cbn02carm.htm

A partir d'aquí comprendran que és el que fa aquest arc ogival solitari enmig d'una autopista, sinó és impossible que el puguin endevinar.

Els garanteixo que l'enllaç és molt didàctic, ràpid de llegir, i interessant alhora.

Gràcies

                              
Fotos actuales

Idem

Idem

Lugar que ocupaba el convento en Barcelona.  Calle del Carme del 42 al 44/ Calle dels Ángels del 2 al 16

Lugar actual

Derribo (muy bien explicado en el enlace)

Fotos actuales, en su lugar de emplazamiento

Idem

Idem








22 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Qué solo lo han dejado ese arco.
Cuando hace años fuí al Museo de la inmigración, lease el Sevillano, enfrente estaba ese arco:

http://www.mhic.net/es/mhic-museo-de-historia-de-la-inmigracion-de-cataluna-6/

Muy interesante el enlace Miquel,abrazos y BFDS.

Tot Barcelona dijo...

Está sólo, cierto, MTRINIDAD, ahora imaginatelo hace cincuenta años (yo lo recuerdo), en medio de un campo.
Cuando íbamos a la playa de Ocata o Premiá, de crios, siempre esperábamos pasar por Badalona y sus fábricas, y a la salida de estas, a mano izquierda, a lo lejos, veíamos la silueta del arco en medio del campo.
Como no sabíamos nada de la historia del mismo nos daba pie a mil especulaciones y leyendas.
Ha pasado el tiempo, más de cincuenta años, y el arco sigue allí. No tengo duda de que me despedirá.
Un abrazo y mil besos.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

No digas eso Miquel, el arco, no te despedirá,a mí como a muchas personas siempre estarás en nuestro recuerdo y por cierto muy grato.
La foto del carrer Petrixol, también se la ha quedado mi hijo, dice que es una foto de concurso, mi hijo tiene 44 años y siempre hablamos de tí, él está muy ocupado pero ve tu blog siempre.
Mil abrazos.

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

Potser és una porta a les estrelles, com a Stargate. Molt ben documentat l'enllaç.


Salut.

car res dijo...

No sé qué pinta ahí, podría estar en otro lugar más acorde con su origen y naturaleza, pero bueno al menos está.
Siguiendo, con la comparación con Córdoba, ya que me lo permites, existe una igual en la calle María Auxiliadora, pero está en el lugar original se derribó el convento(con mucha opacidad),en su lugar jardines y pisos, claro. Ya no se cometen esos errores ahora, cuando las monjas dejan un convento por falta de vocaciones, la comunidad vende con beneplácito del obispado a favor de un hotel de lujo, que se compromete a respetar la construcción, incluida la capilla con sus obras de arte. Esta salida me gusta, antes de que se destruya, se crean puestos de trabajo y se respeta el patrimonio.
Saludos

Fackel dijo...

Más hueco que el hueco su significado pero hace bonito. Visto lo acontecido por los avatares de la historia, en que las creaciones llevaban en su germen su destrucción, a veces su autodestrucción, cuando me encuentro algún resto me agrada. Aunque esté fuera del contexto original. Conozco bastantes casos por acá y por acullá. Sic transit gloria dei en este caso, gloria mundi en todos los casos.

Tot Barcelona dijo...

Me alegro que te haya gustado la foto. A mi me pareció tierna y de un profundo amor, MTRINIDAD.
Un beso a tu hijo y cuidaros, esta vez en plural. Y gracias por estar siepre ahí detrás, junto a mi
Salut ¡

¡A qué si¡, FRANCESC PUIGCARBó, l´enllaç és molt bó
Salut ¡¡


CAR RES, la historia es curiosa y buena, la de Córdoba. Podrías ir al Google Maps, copiar la dirección del enlace y ponerlo en tu respuesta. ¿Porqué?, pues porque siempre es interesante ver la calle, el convento, la estatua, el patio o el puente, si lo fuera, de lo que nos explicas.
Si algo bueno tiene esta máquina infernal es que le podemos sacar tajada y ver cosas.

La salida del hotel no es mala, al menos las cosas se preservan, si, cierto. llevas razón.

Bueno ya sabes enlaza cosas de tu ciudad..y explica, que así sabremos algo de TotCordoba.
Un abrazo

carlos portillo - podi-. dijo...

Sin embargo, en el enlace no he acabado de ver el porqué de su ubicación actual.

podi-.

car res dijo...

Antigua puerta del convento:
https://www.google.com/maps/@37.8875188,-4.7703757,3a,75y,343.9h,90t/data=!3m6!1e1!3m4!1sbbI-Krs5grqhhVyyOCLuSw!2e0!7i13312!8i6656

car res dijo...

Fotos de una Web(hay muchas),donde ver un antiguo patio, dónde se ve cómo vivían y de la belleza que imprimían a su vida, reminiscencia morisca. Se ve un lavadero. Las puertas eran de viviendas con salida al patio comunal. Todo el conjunto da a una única salida a la calle Marroquies.

https://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-cordoba/patio-de-la-c-marroquies-n-6.html

Tot Barcelona dijo...

CARLOS PORTILLO PODI-
Te explico: La marquesa María de Consuelo Moragas compra la puerta del convento del Carmen en 1873, sin la imagen del tímpano, y se la lleva a Sant Adriá del Besós, a unos terrenos suyos, y los reconstruye cerca de Can Tondo. La puerta sobrevive a las riadas de 1962. Queda cercada por la autopista en 1967.
Cuando se construye la Ronda Litoral en el 91 la puerta de la iglesia queda amenazada y la trasladan a un lugar más elevado, que es la rotonda de Can Serra, también antigua propiedad de la marquesa de Moragas.
Hoy el portal pertenece al Consejo comarcal Barcelonés y se le conoce como el portal de Sant Adriá.

Un abrazote

Joooo, CAR RES...¡que bueno y que bien traído al caso¡
Son dos casos gemelos, ya ves¡¡¡¡
Gracias por ponernos tu ciudad
Un abrazo

Tot Barcelona dijo...

Si, ahora me he puesto en el enlace , pero el del portal, el de la calle, no tiene precio, es que es el mismo caso...
Muy bien, eso se llama coordinación.
Gracias ¡¡¡ CAR RES

Tot Barcelona dijo...

Por cierto CAR RES, he paseado por allí y no he visto una sola pintada en las fachadas...¡que gusto da ver las paredes limpias ¡

car res dijo...

Es normal,ten en cuenta que esas fachadas se encalaban,con lechada de cal.Las señoras iban al calerin donde comproban los trozos de cal viva,luego en el patio los echaban sobre un barreño y añadian agua,bullia y obtenian la cal lista para pintar la pared con escobilla.Era barato,por lo que continuamente iban blanqueando(pintando).Ese era el secreto de las paredes blancas.A nadie se le ocurría hacer una pintada.

Totbarcelona dijo...

Ok, CAR RES,
Gracias

Sediciós dijo...

* Amb la meva desconeixença Sant Adrià del Besòs ho revindican com el seu patrimoni, inclús he llegit que és el seu patrimoni...

Tot Barcelona dijo...

Si, SEDICIÓS, en els terrenys que eren propietat de la marquesa de Moragas, tant en Can Tondo com en Can Serra; el que succeeix és que uns estan en una demarcació i el trasllat és una altra (Sant Adriá).
Però ja poso les dates perquè no hi hagi dubtes.
Per a més informació "Edificis viatgers de Barcelona" de Jordi Peñarroja. Ed Llibres de l´index

Gracies
Salut

Luis Antonio dijo...


Siempre me han sorprendido los conflictos internos dentro de la Iglesia. Lo de las incursiones con hombres armados colma mi sorpresa igual que la duración de esa "guerrilla eclesial". Gracias por la documentación ilustrativa que nos sugieres.

Saludos



El rifirrafe venía motivado por la situación general de la orden carmelita (en peligro de supresión) y representó el enfrentamiento entre el prior carmelita, por un lado y el rector del Pi y el obispo por la otra, con episodios de incursiones con hombres armados y amenazas de excomunión. Estas diferencias tuvieron continuidad hasta bien entrado el siglo XIV.

Tot Barcelona dijo...

Si LUIS ANTONIO. Buena observación.
Como a ti, a mi siempre me han resultado curiosos los enfrentamientos entre órdenes que profesan un mismo credo y comunión, pero está visto que el ser humano es belicoso por naturaleza.
Gracias por pasarte.
Salut

Contratar a Pancho Ibañez dijo...

Siglo XIV!!! Increible y hermoso, gracias por compartir!

Tot Barcelona dijo...

Un abrazo, CONTRATAR A PANCHO IBAÑEZ

Antonio dijo...

Hace años en los 70, cuando iba a Badalona en el tren de cercanías lo veia todos los días. Creo que estaba a la altura de La Catalana.