Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 18 de julio de 2021

Los (H)unos y los (H)otros, como bien dijo Unamuno.

Y en el nombre del Señor se cometen todas las tropelías impunemente.

I en el nom del Senyor es cometen tots els abusos impunement.




28 comentarios:

  1. Intolerancia se escribe con sangre, la de los demás, siempre.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar











  2. Hola Miquel, bon dia.

    Todo es un despropósito,lo que ocurrió, lo que ocurre y lo que ocurrirá, y como tú dices entre los Hunos y los Hotros asi nos luce todo...A la deriva.
    Abrazos y buen domingo.



    https://www.abc.es/cultura/abci-miguel-unamuno-muerte-1936-entre-hunos-y-hotros-201909290105_noticia.html

    El dos veces destituido rector de Salamanca vuelve a trazar sin distinciones, en las últimas líneas de su misiva, la cartografía sangrienta de España, «un manicomio de locos feroces y envenenados», achacando a ambos bandos el «odio a la inteligencia» que habría imputado solo al franquista en el acto del Paraninfo un mes atrás. «In interiore Hispaniae habitat hoy la envidia, el resentimiento, el odio a la inteligencia, la ferocidad sanguinaria. Y así entre los hunos y los hotros están ensangrentando, desangrando, arruinando, envenenando y -lo que acaso es peor- estupidizando a la patria», sentencia.

    ResponderEliminar
  3. Cremar convents i esglesies ja no es tendencia, tampoc hi ha pistolers pels carrers, en alguna cosa hem millorat una mica. De moment....

    És ben cert el que es diu que: una imatge val més que mil paraules, aquesta del crist a terra és un ejemple.


    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Del Senyor, de la Revolució, de la Llibertat o de la Justícia i del que sigui, per desgràcia.

    ResponderEliminar
  5. https://elpais.com/sociedad/2021-07-15/jovenes-no-binarios-y-de-genero-fluido-las-etiquetas-estan-anticuadas-y-nos-limitan.html

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo,en los cincuenta en un pueblo en concreto de Córdoba, las consecuencias,las paredes de las iglesias negras del fuego,incluso crucifijos dañados por metralla,por supuesto también en las fachadas y ya habían pasados años.Vinieron los fondos europeos y hoy día todo se recuperó,incluido los cuadros.La Bestia está dormida.
    Saludos,un día para playa y piscina,guardando distancias.

    ResponderEliminar
  7. Y dentro de la intolerancia, la religión y la manipulación juega un papel preponderante, JOSÉ A GARCÍA
    Un abrazo

    Por eso, MTRINIDAD, a Unamuno era molesto a los poderes : " Y así entre los hunos y los hotros están ensangrentando, desangrando, arruinando, envenenando y -lo que acaso es peor- estupidizando a la patria".
    Hoy se cumplen años de un día nefasto, y por lo que parece nada se ha cerrado.
    Un beso y bon día.

    i la del Crist darrera d´un obús de l´época...això és de pena y kafkiá, FRANCESC PUIGCARBÓ.
    Salut

    Si JÚLIA. He posat aquestes fotos, que són contraposades, de les ideas enfrontades, perquè avui és un dia trist, almenys per a aquesta Espanya en general i Catalunya en particular; però em ve a la memòria Iugoslàvia, entre Serbis, croats i bosnians. Uns protestants, altres cristians i altres musulmans.
    Salut i gràcies per estar

    Ahhhh..pues será por eso que me soltó la parrafada esperando el ascensor, MTRINIDAD. Es un tipo muy majo, y si te digo la verdad tampoco se porque vino a colación, quizá porque le dije que subiera sólo en el ascensor (estaba primero) y me soltó la parrafada del no binario y el fluido.
    Un besote ¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. CAT RES: te recomendé una peli por You Tube...

    Beliyy Tigr 2012 (Tigre Blanco) DVDRIP Sub español

    Dura 1 hora y 44 minutos.

    ...es rusa. Vale la pena, esta subtitulada. Y dice lo que tu dices, siendo el final apoteósico y acojonante. Se trata de un tanquista ruso contra las fuerzas alemanas de ocupación.
    No dejes de verla. Sólo tienes que enlazar y copiar y te lleva directamente.
    El otro día entré en una iglesia ortodoxa rusa cuando daban misa, tenía curiosidad, en la calle Ferrán, que aún siendo católica da el culto en esa religión. Llena de iconos preciosos, no me enteré de nada, el patriarca hablaba en ruso .
    me gustan los iconos y los crucifijos románicos y la cultura que hay detrás de todo ello.
    Un abrazo y a cuidarse del calor que empieza a apretar

    ResponderEliminar
  9. He visto varias veces pintadas en diversos sitios de España que dicen: las únicas iglesias que iluminan son las que arden. Pienso que si se dieran las circunstancias adecuadas se volvería a ello con pasión incendiaria. Salut, Miquel, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Miquel, me gusta mucho el cine ruso bélico, ya la había visto dos veces y es magnifica. El enfrentamiento del tanquista ruso, con su Bestia el Panzer alemán(que por cierto son de verdad,nada de ordenador),muy buenas las escenas. Por cierto, que en Ceuta donde hice la mili, teníamos tanques acercarte a ellos y tocarlos ya impresionaba. Los movimientos de las cadenas y el ruido de sus motores,era "acojonante",ya daba miedo. En esta película se siente, todo lo que da de si esta bestia en la realidad, por eso es buena.

    ResponderEliminar
  11. Las guerras e intolerancia entre los "Hunos" y los "Hotros", no hace más que contradecir la idea de nuestra especie como la triunfadora sobre el resto.

    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  12. En el nombre de Dios y del Pueblo se han cometido los peores crímenes, eso es una constante en la historia de la humanidad. Por desgracia no aprendemos, así que estamos condenados a sufrir nuevos extravíos invocando la patria o el dios verdadero. No se dan cuenta que la patria de la humanidad es una ficción administrativa territorial. Somos hijos del mismo Dios y nuestra patria es el universo de los afectos.

    Abrazos mil

    ResponderEliminar
  13. Temo que llevas razón JOSELU, lo temo de verdad.
    Un abrazo

    Es que es muy buena CAR RES mucho. El final dice lo que quiere decir, y cuando tu dices que "la bestia está dormida", es lo que dice el final de la película, final que no esperas porque es una sorpresa.
    Yo la he visto cuatro veces , cuatro, y no me aburre, acaso me da miedo.
    Un abrazo

    No he de quitarte la razón, PACO CASTILLO:
    No hemos aprendido nada a lo largo de milenios.
    Salut
    Gracias por estar

    Somos hijos del mismo Dios y nuestra patria es el universo de los afectos."
    Sin duda, MARGA IRIARTE, sin duda.
    Un beso muy grande
    Gracias por hacernos compañía

    ResponderEliminar
  14. La guerra saca lo peor de nosotros, ya ves en la foto de abajo a la derecha un tanque con el crucifijo...!!!
    La primera foto, me da pena y me da tristeza no se deben hacer estas barbaridades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Si, puse esas dos fotos que me llamaron la atención, MTRINIDAD, y porque no quería desaprovechar la frase de Unamuno. Son gente de ideas contrapuestas que se matan entre si, como si la vida fuera un juego, cuando en realidad la vida del vecino es sagrada y sólo, sólo estamos una vez aquí, al menos que sepamos.
    Todo es muy corto, la vida en si mismo lo es, todo pasa como dice Calderón "en un sueño", y todos nos equivocamos, pero de eso a matarnos en nombre del "Señor".
    Y no hemos aprendido nada. Pienso siempre en Yugoslavia, MTRINIDAD, y las barbaries entre tres religiones que dicen tener la "verdad" y representar al "bien", y temo, fíjate sino en Hungría y en Polonia, que hoy sean los homosexuales y mañana seremos los bajitos y pasado os que no nos expresemos como desean los que mandan, y al otro sean las mujeres por serlo, y al otro los negros por no ser blancos...
    La Bestia está ahí, dentro de cada uno. Debemos educarnos constantemente, y dar ejemplo a los hijos y los nietos, sino esto no acabará nunca.
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  16. Toda la razón te doy Miquel...Creo que el mundo se ha vuelto loco.
    Abrazos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  17. El pensamiento de Don Miguel de Unamuno acerca de España sigue vigente hoy en día, por desgracia.

    Te recomiendo vivamente "Mientras Dure La Guerra", película sobre los últimos meses de vida de Unamuno, y la "bronca" del paraninfo de la Universidad de Salamanca.

    La segunda guerra mundial se ganó en el Este, en Rusia. La batalla de Kursk ( infórmate sobre ella ), fue decisiva. A pesar de que las pérdidas soviéticas en ella fueron desastrosas, los alemanes ya no pudieron reponer los hombres y materiales que allí perdieron, y fue el principio del fin de la Wehrmacht. Nunca se repusieron, y empezaron a retirarse definitivamente hacia el Oeste.

    ResponderEliminar
  18. En la instrucción Reservada del General Mola, nº 1 de 25 de Abril de 1936, puede leerse en la Base 2ª: “[…] Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas. Conquistado el poder, se instaurará una dictadura militar que tenga por misión inmediata restablecer el orden público, imponer el imperio de la ley y reforzar convenientemente al ejército, para consolidar la situación de hecho que pasará a ser de derecho”.

    ResponderEliminar
  19. https://conversacionsobrehistoria.info/2021/07/18/paul-preston-y-angel-vinas-contra-la-manipulacion-politica-de-la-historia/

    ResponderEliminar
  20. RODERICUS: vi la película sobre Unamuno, y me gustó sobremanera.
    Unamuno siempre ha sido mal mirado por todo los regímenes que han habido en este estado. Fue padre del existencialismo, cuando todos le dan ese galardón a Kierkegaard y posteriormente a Sartre. Unamuno acuñó el estado permanente de "congoja" y antepuso la existencia humana a la esencia de la misma.

    Sobre La batalla de Kursk poco se. La película que le pongo a Car Res es una buena película sobre tanques elaborada en Rusia y que tiene un final que da miedo, pero que se está dejando entrever en la actualidad.
    Gracias por la información y los títulos.
    Un abrazo

    ANÓNIMO: Gracias por los enlaces. La entrada da pie, entre otras cosas, a como se manipula la masa en nombre de la religión, y como se pueden matar entre hermanos sin ningún pudor.
    El historiador que nos pones forma parte junto a Pierre Vilar, Ian Gibson o Raymond Carr a lo mejor de los dedicados a la historia Contemporánea de España.
    Gracias



    ResponderEliminar
  21. Francisco Largo Caballero dijo el 10 de Febrero del 36: “Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos”. Demasiados justicieros hay en este país para tan poca Justicia, todo el mundo se cree con la capacidad de impartir Justicia. La revoluciones son sangrientas y no aportan nada, nunca aportaron nada más que sangre, dolor y rencor. Lo que realmente es importante es evolucionar, en la España de finales de los 70 evolucionamos y ahora algunos que lo han tenido todo quieren nuevas revoluciones para satisfacción de unos egos nunca satisfechos. Un saludo,.

    ResponderEliminar
  22. No olvides a Stanley Payne, el mejor de todos ellos. Salut.

    ResponderEliminar
  23. Ya que estamos en una especie de concurso de historiadores ahí van algunos actuales fundamentales: Santos Juliá, García Cárcel, Álvarez Junco, Adrian Shubert, Julián Casanova, Preston, Ángel Viñas, Enrique Moradiellos, Antony Beevor...Varias de sus obras están al alcance de cualquiera en las librerías.

    Tuñón de Lara, Javier Tusell, Hugo Thomas, Gabriel Jackson quedan un poco más atrás, pero siguen teniendo en vigor muchas aportaciones.

    Por supuesto hay más. Creo que las primeras décadas del siglo XX, la República y sobre todo la Guerra Civil española -ha sido de las guerras más estudiadas o al menos sobre la que más tinta se ha vertido- es de lo más interesante. Sucesión sin duda del inquieto y perpetuamente desasosegante siglo XIX que vivió el país. En general todos los períodos de nuestra historia son sumamente interesantes, incluidos los tiempos de imperialismo. Pero hay una relación inversamente proporcional entre la riqueza del acontecer histórico (si entrásemos en los tiempos de la dominación árabe se multiplicaría el interés) y el conocimiento que tienen los actuales pobladores españoles. A mí me da vergüenza lo poco que sabemos y lo mucho que nos dejamos aún manipular.

    ResponderEliminar
  24. Ya que estamos en una especie de concurso de historiadores ..."
    Me has de permitir que no acepte este apartado, ANÓNIMO. Aquí no hay concurso, aquí cada uno/a aporta lo que ha leído y los libros con los que más o menos está de acuerdo, como tu lo haces y no por eso esto es un concurso.
    No se trata de saber más sino de saber que hay personas que han escrito sobre ello, a veces, eso si, de manera muy sesgada y nada objetiva, pero estaremos de acuerdo en que no todos pensamos igual ni a todos nos gusta los mismos historiadores.
    Gracias por pasarte y dejar tus notas



    ResponderEliminar
  25. Anonimo, en todas las guerras hay miserables en todos los bandos. Nadie justifica, yo por lo menos no lo intento ni deseo hacer, un golpe de Estado contra un gobierno más o menos democrático. Y nadie quiere justicar una postguerra criminal, más 36 años de dictadura y atraso Pero hay que hacerse preguntas, o eso creo yo. ¿ Por que Franco u sus secuaces vencieron?, ¿ Por que muchas veces fueron bien recibidos en algunos sitios por personas cansadas de desórdenes y brutalidad ?, por que fueron bien recibidos en no pocos sitios. No tuvieron los gobernantes republicanos alguna responsabilidad en el triunfo del Golpe, por su incapacidad, antes, al comienzo y durante la contienda ?. Ahora se nos quiere enseñar una nueva historia de “buenos y malos” que es similar a la Historia del “invicto” pero cambiando los actores. A mi eso no me vale, quizás es hora de examinar los posibles errores cometidos por el gobierno republicano para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir, también mirar sus aciertos, que los tuvo y muchos, pero reducir la Memoria de un país a “buenos y malos” como las películas del oeste y llamarlo Memoria Democrática me parece, con perdón, una simplificación para “llevarse el ascua a su sardina”. Los tiempos antes de la contienda fueron violentos y en no pocas ocasiones, no se reaccionó, o se hizo tarde y a destiempo. No se puede hacer Justicia con injusticias. Es solo una opinión de un aficionadillo a la Historia, que no a la histeria. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Lo del concurso era ironía sin mala intención, Tot.

    Las aportaciones de autores historiadores que he hecho son solo eso, información de autores. No he emitido opinión sobre el período republicano-guerra civil, señor Daniel. Pero ya que da pie le diré que hace mucho tiempo que podemos distinguir pseudo interpretaciones de buenos y malos. Gracias precisamente a la valía de ciertos investigadores y sus aportaciones.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...