Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 14 de julio de 2021

J.E. Cirlot. Significado de las formas abstractas. (La pintura abstracta)

 Ya les comenté en cierta ocasión que soy un tipo afortunado. Mís amigos me regalan libros. Buenos libros. Esta semana, sin ir más lejos me han caído dos. Uno desde Sabadell y otro desde Terrassa.

Me perdonaran no de nombres.  El de Juan Eduardo Cirlot, quizá uno de los mejores poetas de nuestra tierra y un crítico de arte excepcional,  me está ayudando a entender ese género de pintura "que puede hacer nuestro hijo de cinco años".

Deseo que ustedes lean el apartado que les adjunto del libro La pintura abstracta, de J. E. Cirlot,  las conclusiones, estoy convencido, serán diferentes

Inserto para la ocasión la escultura de Miró, Dona i ocell , una obra que atrae por igual a niños y mayores, y que duerme con nosotros en la plaza d l´Escorxador.

Les dejo de postre, un pequeño gran libro, obtenido también de regalo, titulado  Del Modern al Postmodern, de Francesc Cornadó, fue de gran ayuda para "entender el esfuerzo de renovación de las formas tradicionales del arte" (sic)

Ja els vaig comentar una vegada que sóc un tipus afortunat. Els meus amics em regalen llibres. Bons llibres. Aquesta setmana, sense anar més lluny m'han caigut dues. Un des de Sabadell i un altre des de Terrassa.

Em perdonin no possi noms. El de Juan Eduardo Cirlot, potser un dels millors poetes de la nostra terra i un crític d'art excepcional, m'està ajudant a entendre aquest gènere de pintura "que pot fer el nostre fill de cinc anys"

.Desitjo que vostès llegeixin l'apartat que els adjunto del llibre La pintura abstracta, de J. E. Cirlot, les conclusions, estic convençut, seran diferents.

Insert per a l'ocasió l'escultura de Miró, Dóna i ocell , una obra que atreu per igual a nens i majors, i que dorm amb nosaltres en la plaça d l´Escorxador.

Els deixo per a postres, un petit gran llibre, obtingut també de regal, titulat Del Modern al Postmodern, de Francesc Cornadó, va ser de gran ajuda per a "entendre l'esforç de renovació de les formes tradicionals de l'art" (sic)


Dona i ocell (Joan Miró)

Extra ordinario libro de un extra ordinario autor.






Un magnífico y actual libro que nos ayuda a entender el nacimiento del Movimiento Moderno artístico. Francesc Cornadó





15 comentarios:

  1. Mirando la primer imagen no he parado de reir o quizás llorar
    Saludos desde Miami muchacho

    ResponderEliminar
  2. Bon dia Miquel.
    De pintura como de muchas cosas, no entiendo mucho, solo se lo que me agrada y lo que no.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Y eso te hace justicia, MTRINIDAD. Saber que uno no entiende de una cosa y además expresarlo hace a la persona ser persona.
    Te explico: hemos hablado de esta escultura con mi nieto Enzo (7 años), él hizo un trabajo en la escuela de la misma. A él y a mi nos gusta, no sabemos el motivo, pero con una diferencia de edad de más de sesenta años coincidimos en que nos atrae.
    Yo tampoco entiendo , MTRINIDAD, pero resulta que me han regalado un libro precioso de Cirlot, entre otras cosas historiados de arte, y explica el porqué y el como de la pintura abstracta. Todo, que parece tan sencillo, tiene unos motivos y un porqué, y es ese "porqué" lo que desconocía en profundidad.
    Las explica en las cuatro páginas que he colgado.
    Como a ti, mi interior también me lleva por los derroteros de que "me gusta o no me gusta", independientemente de la firma, porque yo tampoco entiendo.
    Un beso muy grande y un abrazo enorme.
    Que pases un día agradable
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  4. RECOMENZAR, la primera imagen es la de la escultura.
    Cuando mi nieto Enzo hizo un trabajo en el colegio sobre la misma, me explicó detalles que a mi se me habían pasado desapercibidos, los ojos de los niños tienen más profundidad que la de los que se creen que saben algo, lo digo por mi.
    A él y a mi nos agrada. Más de sesenta años nos separan y sin embargo sería muy raro que pudieramos decir lo mismo con otra figura. Eso quiere decir que la escultura tiene personalidad.
    Por cierto, ni él, mi nieto, ni yo, reímos ni lloramos ante ella. Sólo esbozamos una sonrisa de satisfacción.
    Yo además de agradecimiento, tenerla a pocos metros de casa me hace feliz.

    Gracias por pasarte
    Salut a Miami

    ResponderEliminar
  5. Me he movido mucho por Hostafrancs,por lo tanto por el antiguo Matadero,recuerdo la zona lugubre,nada que ver con la de ahora y su enorme espacio abierto,coronado con este monumento,que la domina,espectacular.Pensad que fuera figurativa,una señora con un pajaro en la cabeza,sería monstruosa,impensable.Ahora estlizada,rotativa(se ve desde cualquier posición,desde que llegas a la plaza España),brilla desde los primeros rayos de sol.Hermosa,bella.Es una de mis paradas favoritas,cuando recorro la ciudad en bici,me siento en un banco y la contemplo,medito.
    Sólo una pega,hay partes del jardín,que la rodea que no están en el mismo plano,rodeados de setos altos,representan ocultismo falta de seguridad.Se deberian eliminar.
    Salidos

    ResponderEliminar
  6. Nada que decir, CAR RES.
    Completamente de acuerdo, ahh y un detalle curioso, depende de como le de el Sol (el que da cuerda a los relojes), su tonalidad difiere y cambia, y los colores se vuelven saltarines ...Es,tal como dices, hermosa y bella.
    Salut y bon día ¡

    ResponderEliminar
  7. em remeto a Fuster: Si l'Esperit Sant pintava, ho faria com Joan Miró.

    Salut

    ResponderEliminar
  8. Una frase molt encertada, FRANCESC PUIGCARBÓ.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  9. Siempre que visito una ciudad europea, uno de las primeras visitas es a algún museo de arte contemporáneo donde predomina más lo conceptual que lo abstracto. Hay algún abstracto que me enamora como Mark Rothko. A pesar de las ofertas que recibió, nunca quiso que su arte fuera devorado por las grandes empresas y grupos económicos y rechazó ofertas muy suculentas. Se suicidó. Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  10. Gracias JOSELU por tus notas. Paso al enlace.
    En ocasiones, y eso se debe a mi ignorancia sobre el arte abstracto, hay cosas que me pasan desapercibidas.
    Tuve la fortuna de acercarme al Guggenheim de Bilbao cuando se estaba haciendo una exposición del constructivismo ruso; disfruté a pesar de no ser ducho en el tema. De ahí que saque a colación a Cirlot, un barcelonés poco nombrado en los círculos del "sistema", y estas cuatro paginas suyas, síntesis muy bien elaborada que ayuda a entender un tipo de movimiento en ocasiones menospreciado.
    El final es triste.
    Un abrazo y gracias por el aporte que me ha gustado mucho, y también colabora a entender el tema del que hablamos hoy
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Miquel, me haces un honor citándome al lado de Cirlot. Desde luego, un honor inmerecido.
    El arte abstracto es la consecuencia lógica y natural de la evolución artística propia del signo de los tiempos. No podía ser de otra manera, al lado de la figuración, después del romanticismo, habría de surgir la expresión de lo abstracto.
    Ah, Miquel, ya conoces mi admiración por Joan Miró, no soy el único que piensa que es el mejor pintor del siglo XX.
    Abrazos.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  12. Mi FRANCESC CORNADó:
    Disfruté leyendo tu libro, tanto como lo estoy haciendo con el de Cirlot.
    Los dos, en su manera y a su medida, me ayudan a entender un movimiento artístico que en ocasiones se me hace complejo, pero que me atrae sin saber porqué.
    Me gusta Miró, me gusta mucho, cuando observo sus lienzos, sus dibujos, me trasmiten paz. No todos los pintores lo logran, al menos en mi retina.
    Gracias a ti por tenerte cerca.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. No está de más tener información, así podemos descifrar lo que quiere comunicar con su obra, el autor de ella.

    El mundo del arte ha ido evolucionando mucho a lo largo de la historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por estar, VENTANA DE FOTO.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...