Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 15 de julio de 2021

Okupas salvando el patrimonio

 Les explico.  La finca de la Plaça dels Ángels estaba okupada. Por lo que se ve los okupas iban recogiendo todo el material de baldosas que encontraban en los tontainers de Barcelona. Lo preservaron. Se me da que cuando tuvieron un cierto número se les ocurrió alicatar el suelo con los mosaicos, algunos muy buenos, que habían encontrado. La obra les quedó niquelada.

Por lo que sea el Ay untamiento los ha sacado de allí, por lo que sea y porque está frente al Museo de Arte Moderno, supongo, pero ha quedado la obra, y con ella los mosaicos.

Entre ustedes y yo, me gusta. Podría incluso ser un anexo al Museo.

Els explico. La finca de la Plaça dels Ángels estava okupada. Pel que es veu els okupes anaven recollint tot el material de rajoles que trobaven en els tontainers de Barcelona. Ho van preservar. Se'm dóna que quan van tenir un cert número se'ls va ocórrer alicatar el sòl amb els mosaics, alguns molt bons, que havien trobat. L'obra els va quedar niquelada.
Pel que sigui l'Ai untament els ha tret d'allí, per la qual cosa sigui i perquè està enfront del Museu d'Art Modern, suposo, però ha quedat l'obra, i amb ella els mosaics.
Entre vostès i jo, m'agrada. Podria fins i tot ser un annex al Museu.

Espacio okupado

Alicatado









15 comentarios:

  1. Hola Miquel:
    No veas lo que ha cambiado esta zona, tengo fotos de cuando mi hijo hizo la comunión ahí en esa parroquia, y le dió la comunión el padre SESMA, una gran persona.

    https://irbarcelona.com/docs/josepriuscamps.pdf

    Los pavimentos se ve que están bien colocados y esas losas hidráulicas estan muy bonitas.
    Bon dia petons.

    ResponderEliminar
  2. Veus que apanyadets que són els ocupes, aquest alicatat s'hauria de conservar per gloria d'uns y vergonya d'uns altres.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. En cierta ocasión un abogado me dijo "el período okupa me sirvió de rodaje, saber organizar cosas, liderazgos,... y luego estaba el colchón económico de mi padre que tal y tal". Vaya, que igual sustituye al antiguo servicio militar obligatorio y también sales de ahí con un oficio.

    podi-.

    ResponderEliminar
  4. LLe he visto en alguna ocasión por la Facultad de Teología de la calle Diputación, MTRINIDAD. Creo que coincidimos en unas clases del profesor Torralba.
    La zona ha cambiado, si, y ha estado okupada por la parte exterior, la que rodea el ábside. Ahora y no se por que motivo, han arrancado las vallas que circunferenciaban todo aquello y se han llevado lo que había. Resultado, que ha quedado el suelo la mar de guapo.
    El alicatado es perfecto y las baldosas de buena calidad. Como se da la circunstancia de que está al lado del Museo de Arte Moderno, pondría incluso un anexo como obra de "arte poveri".
    Un beso y me alegro de traerte recuerdos.
    salut

    ResponderEliminar
  5. Dons si. perque les baldoses són de primera, algunes molt bones, FRANCESC PUIGCARBÓ i gracies a ells i són.
    salut

    No fue tan malo para algunos el Servicio Militar, CARLOS PORTILLO -PODI-. Se de quien salió con el carnet de camión y le sirvió para un oficio, y se de quien le fue bien para disciplinarse. Lo que sucede es que todo el mundo habla de pais, nación, patria y demás, pero después , las obligaciones que impone dicha idea, la mili por ejemplo, no es admitida como tal.
    Ya sabes que los judíos tienen ellos tres años de mili...y ellas, uno y medio, y es obligatorio, totalmente obligatorio y no se salva nadie.
    Esta vez los okupas han hecho una buena labor, sino esas baldosas se hubieran perdido para siempre, y las han que son fantásticas.
    salut

    ResponderEliminar
  6. Después de un rato, me he acordado de su nombre completo:

    José Sesma León

    https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=22611

    Para mí y para muchas personas, un santo.

    ResponderEliminar
  7. Si, lo conozco, pero de la Facultad de Teología, MTRINIDAD. Creo que se sentaba junto a un franciscamo llamado Carles, que era de la parroquia del Santuari de El Carmel.
    Resulta que en la carrera de Teología, una vez hecha, puedes escoger asignaturas posgrado, tantas como desees y tiempo tengas. Así siempre vas ampliando conocimientos. Y me parece que es lo que hacía el sacerdote del que haces referencia.
    Gracias por traerlo a colación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Quien recupera una pizca de herencia del pasado merece mi respeto y admiración. No siempre, ni mucho menos, las autoridades saben preservar lo que debieran. En este sentido la iniciativa modesta de gente común tiene su punto admirable.

    ResponderEliminar
  9. Durante unos años aquello parecía un vertedero, todo sucio y desaliñado. Ahora han quedado los restos del entretenimiento de aquellos individuos, en este caso un mosaico de baldosas hidráulicas que a mí me parece un muestrario comercial.
    Salud
    F. Cornadó

    ResponderEliminar
  10. Ciertamente FACKEL. Los okupas han demostrado más sensibilidad que todos los que se han despojado de estas baldosas. Es cierto que uno si lo desea puede desprenderse de lo que no le agrada, pero siendo como son , obras de artesanía (no he dicho obras de arte), lo digno es entregarlas a la Escuela del Diseño, para que no se pierdan ni se rompan.
    Además, hay baldosas centenarias y diseñadas por verdaderos maestros.
    UN abrazo

    ResponderEliminar
  11. La profesión de anarquista tiene mucho de admirable en su intento de vivir al margen del sistema, con otras reglas que no son las establecidas y, a veces, dentro de su conglomerado ideológico tienen hermosas intuiciones como esta. Salut.

    ResponderEliminar
  12. ¿Estás seguro, que lo han hecho ellos?.No me lo creo, lo que yo veo por aquí, cervecitas, porritos(por el olor, hice la mili en Ceuta cerca de los "lejias"),eso sí se entienden muy bien con sus perros, van con ellos a todas partes en perfecta simbiosis. En su doctrina, no entra el mandamiento del "curro", lo sustituyen por el del "cachondeo".Ya te digo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. jajajaja, hombre, FRANCESC CORNADÓ ..jajajaja , eso de muestrario comercial me ha gustado
    Un abrazo te
    jajajaj...mira que eres ¡¡

    Esta ha sido una salida a los mosaicos de aquellas, JOSELU, que se podrían llamar de "liberación"
    Se han salvado por los pelos, ciertamente.
    Un abrazo

    jajajajaja , ostras , CAR RES...que si, que si, que esta vez han hecho algo. Ahora, eso si, no me preguntes de donde han sacado el cemento...jajajaja.
    Lo que no se es que hará el Ay untamiento, si sacará las baldosas de ahí, si dejará el suelo tal como está, si se llevará los mosaicos, si volverá a ser placita y tierra...porque claro, aquello era suelo y plaza, aunque acordonado, y ahora está "liberado". No tengo idea, pero a mi, particularmente me gusta este muestrario comercial, tal como le llama Francecs Cornadó.
    Un abrazo y ya veremos lo que hacen...yo me lo levaría al Museo, ya ves, como obra de arte poveri.
    salut

    ResponderEliminar
  14. Un altre destrossa del Ajuntament ... Salutacions Miquel: https://beteve.cat/societat/ajuntament-inicia-demolicio-cases-illa-bugaderes/amp/?__twitter_impression=true

    ResponderEliminar
  15. Una barbaritat, SEDICIOS ¡¡
    Gracies per l ´enllaç

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...