Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 8 de julio de 2021

El sifón Puértolas y su relieve

 A raíz de la entrada de Fackel  he recordado una imagen en el frontal de una finca en Barcelona.

Se trata de un edificio, en la Av de Roma, que lleva en su frontal el relieve de un sifón. El sifón era el producto estrella de la casa Puértolas hasta pasados los años 1960. Se manufacturaba allí mismo, siendo conocido por todo el Eixample.

Posteriormente, ante la bajada del consumo de este tipo de bebida, pasaron a manufacturar la gaseosa Geiser, cambiando más adelante su denominación por la de Sanmy.

Arran de l'entrada de Fackel  m'he recordat d'una imatge en el frontal d'una finca a Barcelona.

Es tracta d'un edifici, en l´ Av de Roma, que porta en el seu frontal el relleu d'un sifó. El sifó era el producte estrella de la casa Puértolas fins a passats els anys 1960. És manufacturava allí mateix, sent conegut per tot l'Eixample.

Posteriorment, davant la baixada del consum d'aquesta mena de beguda, van passar a manufacturar la gasosa Geiser, canviant més endavant la seva denominació per la de Sanmy.









15 comentarios:

  1. Qué chulo el sifón,y que se conserve tan bien, buenas fotos Miquel.
    Bon dia, y parece que hay tormenta de rayos y truenos, viene de Mataró,hoy parece que lloverá.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me llamó la atención lo bien realizado que está, MTRINIDAD, y lo bueno es que el reloj funciona. Por lo poco que se, servía para que los obreros fueran puntuales, en una época que tener un reloj era como tener un tesoro.
    Hoy tormenta...va bien, que llueva y limpie la calle.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Molt guapo el sifón. Als encants del diumenge a la plaça del Mercat del meu poble SBD, hi ha una paradeta que en te una trentena. Guaita'ls:

    https://anoharradelvalles.blogspot.com/2017/05/sifons.html

    ResponderEliminar
  4. Este artefacto anticuado tiene un encanto especial, no sé si para los que lo conocimos en su tiempo, igual que las Caseras con tapón hermético y gomas, accionado por dos enganches de metal. Tal vez tiene esa pátina de lo ya ido pero que se resiste a desaparecer de nuestro imaginario. Supongo que los millenials o centenials ya no sienten lo mismo hacia ese mecanismo, así que lo que está claro es que el tiempo va definiendo una poética de los objetos que se convierte en nostalgia. Y es que en el fondo nos definen más los objetos que las religiones. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Ostres, que bó, FRANCESC PUIGCARBÓ. Sempr han tingut algo d´especial, no sé, és com l´ atracció d´una máquina maravillosa, ja veus.
    Bon enllanç¡
    Salut

    Es que, tal como le decía a Francesc, JOSELU, tienen algo de maravilloso. Apretar una palanquita y que salga el agua...eso, ahhh, eso no tiene precio. Y cierto, ahí ya le añadimos el tiempo del suceso y por ende nuestra edad.
    Por otro lado, lo que me llama la atención es que para fabricar bebidas, ya sean carbónicas o azucaradas, has de tener la materia prima muy barata y a mano. Seguro que habría un pozo de agua abundante y fina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ESo si es un producto ecologico, que se utilizaba repetidas veces y sin tanta tontería como tienen ahora algunos personajillos, no quiero mencionar a nadie, pero se llama Alberto, y su apellido es de un pajaro pero en grande, acabado en "on".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Todo los sentimentalismos están muy bien pero el sifón aun es posible dejarse de ostias ;-)

    Id aquí Carrer de València, 224.

    https://media.timeout.com/images/105150477/750/422/image.jpg

    https://www.google.com/maps/@41.3898755,2.1596769,3a,75y,183.75h,78.34t/data=!3m7!1e1!3m5!1sDk0ZM2Jm7_-UQScaYM9YpQ!2e0!5s20190601T000000!7i16384!8i8192


    ResponderEliminar
  9. Joooo...muy bien, ANÓNIMO.
    Que aproveche
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Quizás te refieras, DANIEL, a un personaje apodado "rabanito" , si , ese que es rojo por fuera y blanco por dentro.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Paso muchas veces por delante de este establecimiento y me sorprende lo bien conservado que está el sifón-reloj. Cuando lo veía pensaba: si se tratase de un reloj de sol, seguro que Miquel ya lo hubiera fotografiado.
    Un abrazo
    F. Cornadó

    ResponderEliminar
  12. El tema del sifón me ha traído recuerdos de la infancia cuando me mandaban en casa ir a buscarlo a una tienda donde lo fabricaban, así como un tipo de gaseosa. Tiempos....

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. No estaba seguro de la fecha de su cese, FRANCESC CORNADÓ, y me faltaba algún dato. Me hubiera gustado ver la fuente por donde manaba el agua, que seguro debe de existir dentro del taller, y saber también cuando empezó la labor, dado que el reloj lleva una "A" como inicio del nombre y verás que el sifón debe ser su hijo o heredero, ya que pone Santiago.
    Todo me lleva a buscar, ya ves.
    Un abrazo

    Tiempos, si, TERUELANDIA. Todo pasa, como dice Serrat
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Espectacular, Miquel. Menos mal que permanece como reclamo del pasado, que no del presente. Para muchos de nuestro tiempo sigue siendo un referente, si bien en desuso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Un abrazo, FACKEL. Esto es, tal como dices, maravilloso.
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...