Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 12 de julio de 2021

El basurero.

 Si algo tenía de bueno los 60 del siglo pasado, es que se llamaban  las cosas por su nombre. Daba pie a la frase de  Juan Eduardo Cirlot, "La razón de algo reside en su finalidad", así el "jefe de personal" era eso, jefe de personal, y no la "Directora de Dirección para las Personas", como se denomina hoy en día.

Hoy los eufemismos y  el sistema, tal como nos dice Ignatius, el de la Conjura de los necios, nos han ganado la partida.

Y viene al caso porque al ver esta foto de la década de la que estamos hablando, lo que es es lo que se ve, una persona recogiendo basura de las casas. El basurero. El mismo que pasaba por la tarde con su cornetín, su uniforme arremangado junto al carro, generalmente tirado por un caballo cansino, lento y obediente, y que esperaba a que las mujeres y los niños depositaran en su cesto de mimbre todo aquello, generalmente poco, que había sobrado de la comida.

Si alguna cosa tenia de bo els 60 del segle passat, és que es deien les coses pel seu nom. Donava peu a la frase de Juan Eduardo Cirlot, "La raó d'alguna cosa resideix en la seva finalitat", així el "cap de personal" era això, cap de personal, i no la "Directora de Direcció per a les Persones", com es denomina avui dia.
Avui els eufemismes i el sistema, tal com ens diu Ignatius, el de la Conjura dels necis, ens han guanyat la partida.
I ve al cas perquè en veure aquesta foto de la dècada de la qual estem parlant, el que es és el que es veu, una persona recollint escombraries de les cases. L'escombriaire. El mateix que passava a la tarda amb el seu cornetín
, el seu uniforme arromangat al costat del carro, generalment tirat per un cavall pesat, lent i obedient, i que esperava que les dones i els nens dipositessin en el seu cistell de vímet tot allò, generalment poc, que havia sobrat del menjar.


El basurero recogiendo los residuos en el Casc Antic de la ciudad.

De Las sombras se equivocaron de dueño












31 comentarios:

  1. Sí querido Miquel, en Sabadell también era así la recogida de basura diaria.
    Lo que era seguro es que sin saberlo más ecologistas que ahora, aunque reciclemos.
    Y la modernidad de las palabras y mezclarlas con inglés,lo veo una barbaridad cada cual tiene su idioma y si los mezclamos malamente hablamos.

    Buen dia , buen lunes y mejor semana.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hoy qué son? ¿Servicio de limpieza...? Bueno, también es cierto, pero es verdad que hoy en día la gente ocupa cargos "raros" como los CEO, que cada empresa tiene surgidos como setas y que viene a ser algo así como director ejecutivo, que tampoco se sabe bien qué es.

    podi-.

    ResponderEliminar
  3. De verdad que me da el flato ante tanto barroquismo, MTRINIDAD.
    Cuanto más se adorna una cosa creo que más se disimula para que no se vea la realidad.
    Buen día y cuidate , porque me parece que esto lo han dejado para que cada uno haga lo que le plazca.
    Un beso

    Hoy CARLOS PORTILLO -PODI-, los basureros son recolectores de desechos.
    La entrada viene porque leí una serie de normativas que rigen en el H Clinic y que ha puesto la antes llamada "Jefe de personal", para llamarse después "jefe de RRHH", reconvertida hoy en "Directora de Dirección para el personal".
    Cuando leo tanta chuminada rimbombante me doy cuenta de lo del diseño de las palabras.
    Lo importante es adornar el cartel de la puerta del despacho. Eso siempre da prestancia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me cuido mucho, mucho.
    Mis salidas es al spuer a las 9, ser la primera e irme a casa, en ella tengo todo lo que deseo y mis largas horas pasan escribiendo lo que te dije hace unos dias, leyendo, madrugo mucho, me voy a la cama muy pronto y mi mundo interior es muy rico, con ello me basta.
    Al medio día como de régimen, lo que mi doctora me aconseja, duermo una siestecilla, y luego veo una película, así paso la tarde ceno a las 8 y a las 9 me voy a dormir y así llevo un año y cinco meses.
    Con mis hijos hablo cada día y hacen bondad, se tienen el uno al otro, están vacunados y viven felices, y yo también lo soy de saber que están bien.
    Yo sigo mi rutina, y de ahí no me saca nadie, veo que gente muy joven, solo piensa en botellones y fiestas como si no pasase nada, y así nos luce, son inconscientes y nada realistas, ni sensatos y por lo que veo, esta pandemia durará añosssss...!!!

    Besos y que tengas un buen dia Miquel, gracias siempre por aconsejarme que me cuide, ya lo hago y mucho.

    ResponderEliminar
  5. Poco lo que se tiraba y orgánico, nada de papel ni plásticos. No había que hacer separaciones, porque todo se aprovechaba. Se entiende que los ayuntamientos con más sensibilidad, ponga en marcha la recogida selectiva puerta a puerta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es evidente, MTRINIDAD, que la pandemia nos ha cambiado la vida. Si lo piensas friamente, nos ha hecho aflorar tal como somos. Los jóvenes, no todos, suspiran por el botellón, y los de nuestra edad, no todos, lo hacen por irse a Torrevieja. ¿Qué diferencia hay?. Poca.
    El denominador común es el individualismo. El grito de guerra : "Somos libres y tenemos derechos".
    Es evidente que no te pones a argumentar con ellos, ni jóvenes ni viejos.
    La Economía ha ganado la partida a la Sanidad. llegado el 80/85% de la población vacunada el sistema se lavará las manos. Cada uno se regirá por su sentido, el común y el que no lo es, y cada uno decidirá lo que desee y el riesgo que corre. A esto añade una tercera dosis de vacuna dentro de un año como mucho y nos habremos de acostumbrar a convivir con la mascarilla, pues en algunos lugares , tal como se hace en Japón desde hace años, será obligatoria.
    Un abrazote y gracias por estar
    Bsos a tus hijos.

    ResponderEliminar
  7. Poco, muy poquillo CAR RES. Si o orgánico, pero recuerda que las patatas las comíamos con piel, más si eran nuevas.
    El servicio puerta a puerta es más complicado. Se necesita espacio y ya sabes como está el patio. pero lo he visto en Bassano (Italia) y allí funciona así desde hace años.
    Salut y gracias por estar

    ResponderEliminar
  8. Es sorprendente el rol que juega el pasado en tu vida... Yo en cambio, me proyecto al futuro y me apunto a grupos biotech para imaginar lo que será el mundo en unas pocas décadas. El pasado es una trampa. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  9. Yo conocí a los basureros, a los piñeros, a los afiladores, a los lecheros, a los areneros, a los carboneros, a los carteros de carterón en ristre que acababan todos con dolencias de columna, etcétera etcétera.

    Loor y gloria para aquellos oficios de calle mal pagados, collons!.

    El pasado puede ser una trampa y qué -aunque atrapados benévolamente en nuestros recuerdos no lo considero insano- y el futuro, pues muy bien, llagará cuando llegue, habrá que ver si es tan puro y sin trampa, si nos da tiempo a a algunos, o con trampa más mortífera. No está reñido recordar con informarse hacia adelante e imaginar o participar de construir una pequeña parte del mismo. Seamos prudentes y reconozcamos el valor de las cosas.

    ResponderEliminar
  10. Antaño nosotros teníamos un "vespal"

    ves´pal quiosco y tráeme la vanguardia.
    ves´pal estanco y traen un ducados.
    ves´pal archivo y tráeme el legajo 345.
    ves´pal remendón y tráeme mis zapatos.

    Era el chico de los recados "el botones" y luego con 14 años estudio en una academia nocturna y llego a ser jefe de los contables era un chaval muy listo y majo.

    Hoy supongo que seria el "CEO del debe y el haber" suena mal mejor ""chief accounting consultant financial manager"" aunque muchas ínfulas en los nombres para vender la moto pero desgraciadamente siguen siendo salarios paupérrimos los que acompañan a tan pomposos nombrecitos.



    ResponderEliminar
  11. Recordo que el basurero (encara no era escombriaire ni comandante do carro de merda), pasaba per Nadal casa per casa a deixar la tarjeteta com la de la foto y recollir el 'aguinaldo'.

    ResponderEliminar
  12. No puedo poner como será el carro recolector de residuos perecederos del 2040 en Barcelona. No me lo imagino, JOSELU. Puedo, eso si, poner unas fotos del 1960 y compararlos con el de ahora.
    Ni mejor ni peor, cada cosa a lo suyo y en su tiempo. No creo que aquel tiempo fuera mejor, de hecho y para mi no lo fue. Pero hablo de Barcelona e inserto fofos de ella y de como era, y con ello, Joselu, sus circunstancias que también fueron las nuestras.
    Ese es el motivo. No hay mucho más.
    Un abrazo y gracias por estar

    ResponderEliminar
  13. Amic Miquel, los eufemismos sirven para esconder y confundir. Normalmente son concesiones a la vanidad. Términos rimbombantes para decir cosas muy simples.
    Casi siempre quien utiliza los eufemismos pone en evidencia su chabacanería mental.
    Salud
    F. Cornadó

    ResponderEliminar
  14. Sin duda, FACKEL. Cada cosa a su tiempo, y se pueden rememorar cosas si se tienen datos; afortunadamente me llegan fotos, reseñas y pequeños detalles que hacen que sea factible el poder hacerlo, y date cuenta que eso nos retrotrae a ese tiempo, pues todos recordamos algo, tu por ejemplo los carteros que acababan con dolor de lumbangia...y tanto.
    Un abrazo
    Gracias por hacernos compañía.
    salut

    En realidad, ANÓNIMO, creo que quien se pone tantos nombres, apodos más bien, en su tarjeta de visita es que le sobra imaginación y le falta lo básico para ejercer de lo que carece.
    Hay muchos vendedores de humo. Muchos.
    salut ¡

    I jo, FRANCESC PUIGCARBÓ...i de vagades dues vagades el mateix mes, siii.jajaja.
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Completamente de acuerdo, FRANCESC CORNADÓ. Creo que esconden aquello de lo que se carece.
    Salut . Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. Por aquí a los barrenderos se les llama OPERARIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS, exigen 1 año de experiencia y la ESO claro. Estas personas antes eran trabajadores fijos en la Administración, hoy son subcontratas con sueldos miserables... Una pena.... Un saludo desde Albacete

    ResponderEliminar
  17. Ahora que caigo, viendo la foto en grande, observo el saco que cuelga del cuello del animal. Come mientras hace un descanso. La foto es preciosa emana tranquilidad, rutina, el cada día de la ciudad. En Córdoba los coches de caballos para turistas, van más allá tiene un saco para comer y otro en el trasero, las ordenanzas municipales así lo exigen. En verano con el calor había quejas por el mal olor que iban dejando. Cada día somos más vulnerables, más sensibles,je.je...
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. El nombre se las trae, suena bien, eso si, ANÓNIMO.
    Parece una broma, pero si, subcontratas con sueldos como dices, sin ninguna duda. Todo de pena y para llorar.
    Aquí trabajan domingos incluídos, tal como suena . No es que no se haya de limpiar los domingos, pero se ha vuelto habitual. Ahhh, los carritos, los he visto, llevan GPS, si, los de dos ruedas, así los controlan desde la central.
    Todo muy orweliano, muy de la época.
    Salut
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  19. Los he visto en Sevilla, CAR RES, no en Córdoba, bien que no me fijé tanto, pues en Córdoba mi intención era la noria y, los patios, la Mezquita, evidentemente el puente Y allí si habían caballos y carros, pero no me fijé.
    En Barcelona hubo un tiempo de caballos y carros pero ahora no observo ninguno.
    La foto es muy bella, , date cuenta detrás la propaganda de la Rocalla, hoy impensable lo de la uralita...
    En fin otros tiempos donde se tiraba poco...porque no había nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. En mi piscina ya no se va a nadar. Se hace Wettness Water. No se va al gimnasio: se hace body shape, fitness cross, dowing rave y los saturdays morning, para las mujeres deportistas el "female cross hard activity" ... todo ello animado por un "sport manager" que te grita por un micro "gouuu, gouuu gouuu " !!! Todo ello bebiendo Font Vella Go, Gatorade low fat and free sugar o un Aquarius cold. Nos han vuelto gilipollas.

    ResponderEliminar
  21. No Manuel Marina "algunos se han" vuelto gilipollas.
    Los que tiene la cabeza centrada pasan de estos envites.

    And after doing so much the clown to be fashionable I do not make ends meet I am without money after buying so many nonsense we will have to call the loan sharks who lend money.

    ResponderEliminar
  22. Mas pasta para sencillamente para seguir haciendo

    Wettness Water
    body shape
    fitness cross
    dowing rave
    saturdays morning
    female cross hard activity
    sport manager
    gouuu, gouuu gouuu
    Font Vella Go, Gatorade low fat and free sugar o un Aquarius cold

    ResponderEliminar
  23. aggggggggggggggggggggggggggggggggggg ¡¡¡siiiiiii , pero voy mal de pasta, MANUEL MARINA ¡¡¡, lo quiero..................low cost ¡
    Salut

    ResponderEliminar
  24. Sin quitaros la razón pero os estáis liando. Todo se reduce al clásico sic transit gloria mundi, versión vieja Escolástica.

    ResponderEliminar
  25. Eppp, FACKEL, aquí has puesto sentido común. Se agradece. Es que tanto modernismo nos apabulla.
    salut ¡

    ResponderEliminar
  26. La felicitación del basurero me trae recuerdos muy lejanos...

    Saludos y salud

    ResponderEliminar
  27. Saludos LUIS ANTONIO
    Me alegro que así sea.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  28. Ah!, los eufemismos. Tal vez este sea el peor de todos:

    "Daños colaterales"

    ¿Qué significa este eufemismo?: Víctimas civiles.

    Que el ejército de X país cargado de barras y estrellas ha invadido Y país y ha matado más que militares. No pasa nada, señores de la prensa internacional, ¡son daños colaterales! Un eufemismo muy bien ideado por lo ambiguo que resulta, pues al fin y al cabo también podría referirse a edificios, instalaciones e incluso a una lagartija que pasaba por ahí.
    https://www.infoidiomas.com/blog/12816/eufemismos-del-espanol/

    Salut... (¿o he de decir "bienestar moderado dentro de un orden equilibrado"?)

    ResponderEliminar
  29. Aunque parezca un chiste, a mi madre la atropelló un carro de la basura cuando yo era un crio de cinco años. Por suerte, solo fueron un par de costillas rotas.

    "Somos libres y tenemos derechos". Yo diría : "Somos libres de emborracharnos donde y con quién nos de la gana, para eso existe la libertad".

    Ya ves, cuarenta años de lucha clandestina por las libertades civiles, y los niñatos entienden su libertad como el derecho a pillar una buena melopea, y dejar el entorno sembrado de basuras, orines y vómitos.

    No quieras saber lo que yo veo los fines de semana a las seis de la mañana

    Por no hablar de los vecinos encabronados justamente por el insomnio forzoso.

    Para este viaje, no hacían falta alforjas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Lo de daños colaterales hace daño de verdad, LOAM
    Gracias por estar

    Me lo imagino RODERICUS.
    Debe de ser desagradable. No creo lo pudiera soportar. estaría siempre cabreado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Yo me acuerdo de los basureros con carro tirado a caballo. Compartiré una anécdota que nos puede hacer ver cómo han cambiado las cosas en Barcelona. Cuando yo era pequeño, a principios de los años 60, me empeñaba en desayunar con la cucharilla de plata qué mis padrinos me regalaron al bautizarme, tal y como era tradición en esos momentos. Por error esa cucharilla fue a parar a la basura. Mi abuela se dio cuenta y habló con el basurero de la pérdida. El basurero le dijo que no se preocupara y que la buscaría en el vertedero donde se depositaban las basuras. Al día siguiente y para el gran alegría de la familia el señor basurero nos devolvió la cucharilla de plata. Esto, que contado ahora parece inverosímil, se daba en aquella Barcelona, no tan distante en el tiempo
    Gracias por evocar tan entrañabls recuerdos

    ResponderEliminar

Propaganda del Ay untamiento de El Prat para hoy, domingo.

 Observen el pequeño detalle del primero de los tres puntos; quien lo redactó es un irónico de mucho cuidado, me hizo sonreír...