Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 25 de julio de 2021

Cristo Rey. La Sagrera.

 



     


La foto está tomada casi con la misma perspectiva y con más de 70 años de diferencia.

Por donde están las vías del tren y las cuatro muchachas rumbo a su trabajo, pasa ahora la Meridiana…
Otros tiempos…Vuelvan por favor a ojear ( de ojos, vista, mirada ), la cara de las cuatro. Es curioso, porque yo me hago a la idea del sacrificio que supone el ir y el volver al “tajo” caminando, por la vías del tren. Y sin embargo todas ellas esbozan una sonrisa, tímida, leve, pero una sonrisa al fin y al cabo.
Lo dicho. No se si se era o no más feliz, pero de lo que estoy seguro es, de que con menos sonreíamos el doble.

La foto està presa gairebé amb la mateixa perspectiva i amb més de 60 anys de diferència. Per on estan les vies del tren i les quatre noies rumb al seu treball, passa ara la Meridiana… Altres temps…Tornin per favor a llambregar ( d’ulls, vista, mirada ), la cara de les quatre. És curiós, perquè jo em faig a la idea del sacrifici que suposa l’anar i el tornar al “tall” caminant, per la vies del tren. I no obstant això totes elles esbossen un somriure, tímida, lleu, però un somriure al cap i a la fi. El que s’ha dit. No se si s’era o no més feliç, però del que estic segur és, que amb menys somrèiem el doble.

14 comentarios:

  1. Las fotos son estupendas unas comparativas muy logradas.
    Creo que nuestra juventud, sin tener casi nada, éramos más felices, íbamos caminando a todos sitios al trabajo, de paseo y no cogíamos el autobús para ahorrar ese billete, que eran céntimos pero muy preciados.
    Teníamos muchas ilusiones y prosperar, estudiando y trabajando al mismo tiempor, o al menos ese es mi caso y tener metas, en mi caso cumplidas...
    Pero llega la jubilación...Y ya sabes Miquel lo que me ocurre, el caso es que me entristece pensar lo que nos depara.

    Buen domingo y un fuerte abrazo para tí y tu familia.

    ResponderEliminar
  2. https://www.vice.com/es/article/vbxvpj/vice-recomienda-wormwood-reconstruccion-crimen-oculto-cia-documentales-netflix

    Esto es, una PURGA MUNDIAL.

    ResponderEliminar
  3. MTRINIDAD:
    El sistema ha cambiado, simplemente.
    El otro día escribí en un bloc amigo lo siguiente:
    En una generación, 25 años, nos han individualizado, no existen los teléfonos fijos y en cada habitación hay una tablet para cada uno de sus miembros.
    No hay Casals de abuelos, los han suprimido, como no existe las reuniones sindicales. Hoy cada uno trabaja desde su casa, de manera individual. Además, nos han dado un número para identificarnos, y con él saben nuestros movimientos, los físicos y los bancarios, amén de las conversaciones, los gustos, las salidas o donde pasamos las horas muertas.
    Es un cambio que su país ha ayudado a escala mundial. Lo probaron en Yuhan, con once millones de habitantes. Y los lograron confinar dándoles miedo. Lo lograron. Ya no habrá Plazas Rojas ni nadie que pare un tanque, porque ya no serán necesarios. Ahora el sistema es diferente.
    Y esto enlaza, MTRINDAD con eso que tu nos indicas, que nos han hecho coger miedo.
    Es un cambio social para que no hayan reuniones, ni asambleas, ni una fuerza del pueblo .
    Las manifestaciones como las que hemos conocido los 11 de setiembre en Barcelona no se volverán a repetir nunca más, ni loas del 12 de octubre en Madrid. Lo que desea el sistema es QUE NO HAYA UNIDAD EN EL PUEBLO, tan siquiera en la escalera de vecinos.
    Divide y vencerás.
    Se acabaron las órdenes. Ha comenzado el control.

    Un beso grande. me voy a TdC que hoy hay poco voluntario y hay que darle a las ollas.

    ResponderEliminar
  4. Aquestes imatges de dones anant a treballar, sempre m'han fscinat, no deixaven de ser pioneres i crec que se sentien oregulloses de ser qui i com eren. Amb l'orgull de qui ha conquerit un dret que no deia massa era impensable que assolirien. Fixa't que la foto en blanc i negre es plena de vida, mentre la de colors és amorfa, impersonal.

    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Cuando joven tienes las piernas ligeritas, que te llevan a donde quieras. Estas chicas contentas en la plaza de Elche, siguiendo las vías(seguramente),al tajo en la Hispano Olivetti una buena empresa, donde tenían piscina ,comedor, colonias para los hijos de los trabajadores. Esas cosas ya no existe. Ahora, lo menos ligados y alejados, como si no los pudieran ni ver. Si es a horas mucho mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este, este era uno de esos relojes más orientales al del moll de Pescadors que decíamos el otro día.

    podi-.

    ResponderEliminar
  7. Correcte, FRANCESC PUIGCARBÓ. És una foto plena de vida. Fa goig. Una maravilla ¡¡
    Aquestas donas han pujat el país, tal com sona.
    Una abraçada

    Y alrededor de la H O habían multitud de talleres de bobinaje de motores, CAR RES, y la Simón de enchufes de luz, con casi tres cientas mujeres...y la Indo de las gafas..aquello era un no parar.
    Han logrado lo que deseaban. Alejar las reuniones, las reivindicaciones, acrecentando la estrategia del miedo.
    Un cambio de estrategia completamente exitoso para los intereses de los grandes capitales, porque están creando clase pasiva, CAR RES, que es aquella que no se queja por nada y que tiene miedo a perder lo poco que tiene.
    Un abrazo
    Salut

    Posiblemente, CARLOS PORTILLO -PODI-.
    Un abrazo
    Gracias por pasarte
    salut

    ResponderEliminar
  8. Gran transformació de la ciutat reglexada en dos fotografies; vostè és un gran observador de la fisonomia o el que en diuen ara "skyline" i dels canvis socials, per cert esperem seu post del mercat de la misèria que envaeix Sant Antoni. Salutacions

    ResponderEliminar
  9. La alegría sale de dentro para fuera y transforma lo que esta alrededor. Nunca he entendido a esas personas que parecen ir cabreadas todo el día. El realizar un trabajo, ser útil, madrugar y compartir esfuerzos con otras personas creo que esta bien, muy bien. Nunca entenderé porque se demoniza tanto el trabajo. Yo he trabajado de jardinero en Burgos, como era peón (estaba estudiando) me tocaban los peores trabajos, pico y pala en muchas ocasiones, no pasa nada, no se te caen los brazos, ni te entran enfermedad alguna. Y siempre estaba contento. Creo que la gente más malhumorada es la que no hace nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ahhh SEDICIÓS, vic gairebé enfront del mercat de Sant Antoni, al carrer Tamarit. Sóc de la AAVV del barri. Aquell mercat que hauria d'haver estat en cinc anys va trigar nou, i la sobre vorera que s'havia de fer eliminat amb el trasllat no s'ha eliminat, li han posat quatre parterres amb tres arbres i aquí s'han quedat.

    Res s'ha complert, res.
    Per cert , avui de camí a Teresas, a les vuit del matí, m'he trobat amb una patrulla posant els grillons a uns personatges entre Manso i la Ronda, i així cada dia.
    Allò s'ha abandonat i ara s'ha tornat mercat ambulant de vendes de les coses despistades de Barcelona.

    Una pregunta que segur no s'ha fet:
    Cóm és possible que el mercat amb la quantitat de portes automàtiques, mes de vint de doble fulla, i aire acondicionat i cámares frigorífiques, i el terreny que és 11.000 m², no tingui plaques solars, havent-hi com hi ha els sostres dels quatre parterres dominicals on es venen els llibres vells?
    Aquí ho deixo
    Salut

    Cierto DANIEL.
    Hoy el trabajo es un castigo divino. Ninguna madre pregunta a su hija de que trabaja el novio, si es que se lo presenta, lo importante es si es simpático y si la hace reír.
    Esto es una obra de teatro y el telón caerá pronto.
    Al tiempo

    ResponderEliminar
  11. Veig que és un gran coneixedor de la problemàtiques de barri de Sant Antoni i mercat ... Ah!
    si us plau vagi en compte a aquelles hores per la zona que hi ha molt delinqüent apresnsiu robant rellotges Rolex; encara que dubto que vostè en porti , no ens fagi patir .Gràcies per les seves curioses i bones explicacions.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y qué pasó con las vías del tren?

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  13. Soterradas, JOSÉ A GARCÍA.
    Pasan por debajo.
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...