Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 22 de julio de 2021

Arrasando Horta

 Bueno ya han pasado. Ya han arrasado con las casas de la calle Estoril; ahora les ha tocado el turno al contorno de que va desde Llobregós a Baixada de Sant Mateo, pasando por Granollers y Aiguafreda, haciendo esquina en la plaza de Bugaderes de Horta.

Casas con años de historia, relojes de sol y ocho pozos de agua con sus correspondientes lavaderos, los mismos que se utilizaban para lavar la ropa a los señoritos de las clases altas de la ciudad.

Se salva de momento Can Eduald. Poco más. Nadie podrá enseñar ya a las futuras generaciones como y de que manera se vivía en el pueblo de Horta.

La especulación todo lo puede, sea quien sea el que gobierne.

Bo ja han passat. Ja han arrasat amb les cases del carrer Estoril; ara els ha tocat el torn al contorn que va des de Llobregós a Baixada de Sant Mateo, passant per Granollers i Aiguafreda, fent cantonada en la plaça de Bugaderes de Horta.
Cases amb anys d'història, rellotges de sol i vuit pous d'aigua amb els seus corresponents safaretjos, els mateixos que s'utilitzaven per a rentar la roba als senyorets de les classes altes de la ciutat.
Se salva de moment Can Eduald. Poc més. Ningú podrà ensenyar ja a les futures generacions com i que manera es vivia al poble d´ Horta.

L'especulació tot el pot, sigui qui sigui el que governi.

Las viviendas con sus pozos de agua, con sus árboles y sus lavaderos. Todo derruido.



1965

Idem. Al fondo el Tibidabo y Valle Hebrón

Aiguafreda. 2020

Pozos de agua y lavaderos

Idem

Idem

Idem

Aiguafreda

Lavadero

Pozo de agua y lavadero

Aiguafreda






19 comentarios:

  1. No aprendemos nada, Miquel. Seguimos cegados por esa dinámica de la especulación, la cultura del ladrillazo que se ha llevado por delante tanto patrimonio histórico como natural.

    Pero a esa cultura del ladrillazo los políticos, por aquello de llenarse los bolsillos, la asociaron con el progreso, ¡qué hábiles!, y todos se pensaban que eso era un signo de país moderno; arrasar sin miramientos el litoral peninsular y meter cemento a mansalva con tropecientas mil promociones urbanísticas era la imagen del progreso… ya ves tú.

    Da pena ver esas fotos, la verdad

    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena unas casas tan emblemáticas y todo arrasado.


    Un abrazo miquel.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes ahí se harán casas ecosostenibles.. Con aire acondicionado y fachadas de cristal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada agradecer a DANIEL sobre una falta de ortografía de narices.
    Gracias de corazón ¡

    Es terrible PACO CASTILLO, han pasado la retro y no queda nada. Mi pregunta es, ¿quien ha dado permiso para cargarse los árboles?. No queda ningún pino blanco ni pino rojo, habían de las dos clases. Es que los han liquidado.
    Más piso y más especulación, eso si.
    Un abrazo y gracias por estar

    Arrasado, MTRINIDAD. Tal como se ve.
    Un beso y bon día

    jajaja, eso si DANIEL muy ecoambientales.
    Gracias por el toque.
    Cuidate y pásalo bien ¡ salut ¡

    ResponderEliminar
  5. Qui destrueix el seu passat, destrueix també el seu futur.

    Salut

    ResponderEliminar
  6. Han fet una veritable aberració, FRANCESC PUIGCARBÓ, una barbaritat, paraula.
    Salut i gràcies per ser hi

    ResponderEliminar
  7. Mal de muchos no debería ser consuelo de tontos, pero hechos así han tenido lugar en todo el país. Mi ciudad sufrió una de las barbaries urbanísticas más graves sobre todo en los 60 y 70 cuando aún no había llegado la Transición, pero con secuelas posteriores, ya de menor intensidad. En dos décadas y media el núcleo histórico fue devastado por la armonía entre especuladores de la construcción y regidores del régimen único. Insisto: todavía no había llegado la Democracia (ya veo que para algunos la Democracia parece tener más culpa que la tiranía anterior, huy qué mala memoria) Casas nobiliarias, palacios, conventos en mal estado, trazados de calles, construcción en alturas bestiales en pleno centro tradicional, todo eso y más -que registros de la barbarie hay y no me lo invento- sucedió entre apenas 25 y 30 años. Los planes generales de la nueva etapa se replantearon el urbanismo y la vivienda, pero lo que ya no se podía salvar no se salvó. Y demasiado que algo ha permanecido.

    ResponderEliminar
  8. He estado en tu ciudad, FACKEL, aunque he pernoctado en la parte nueva, la del Palacio de Congresos. He de decir que aún comentando lo que nos comentas, la vi muy señorial, muy elegante. Muy sobria, que es lo que me agrada, e interesante.
    Sin duda, la ciudad no es lo que era un cuarto de siglo antes, pero dudo, permíteme que lo haga, que hubieran dejado talar impunemente una cantidad de árboles casi centenarios, pulmón del barrio, mientras se está discutiendo si son galgos o podencos.
    Creéme si te digo, insisto, que nos gobiernan los últimos de la clase.
    Lo demuestran cotidianamente
    salut

    ResponderEliminar
  9. Curioso, pero encuentran cuatro piedras y los arqueólogos, paran las obras inmediatamente, para estudiar las capas, los sedimentos. Del siglo XIX, de estas formas de vivir POPULARES,que marcaron una realidad social, no quedará absolutamente nada, de nada, las máquinas las reducen a polvo. En Córdoba no ocurre lo mismo, Anguita se dio cuenta que había que defender las antiguas casas vecinales, con patio y no permitió que se echara abajo ninguna. Activó el concurso de patios cordobeses en el Mayo florido y es una mina de oro para la ciudad.Da la casualidad que cada año se lleva el premio una de estas casas, por el contraste que representa la forma tan sencilla de cómo vivían sus gentes y la belleza que alcanzaban sus patios donde desarrollaban su vida. Si alguno le interesa, con sólo poner calle Marroquíes,Córdoba,aparecen diferentes webs. Por supuesto se llama así, porque en esa zona se fueron a vivir los cordobeses de religión musulmana, cuando entró Fernando III,el católico, que no era cordobés, ni lo eran los señores de la guerra que entraron con él, la mayoría castellanos. Pero eso es otro asunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas. Acabo de hablar con un buen amigo que vive en Horta. Ha estado mucho tiempo ligado al movimiento vecinal. Historiador de Barcelona y sobre todo de Horta, con varios libros. Sabe de lo que habla. Me ha resumido el tema en los siguientes términos.

    - El ayuntanmiento en su momento no catalogó los lavaderos como BIC (Bien de interés cultural), paso previo para proteger un enclave histórico.
    - La propiedad es privada. Un grupo constructor ha ofrecido, no solo levantar viviendas, sino "regalar" al ayuntamiento una plaza pública y una calle. Blanco y en botella.
    - La acción de los vecinos tal vez no haya sido la adecuada. Mucha protesta, mucho ruido que se lleva el viento, pero ha faltado más acción política de llamar a despachos exigiendo acciones concretas de preservación. Aquello de "quién le pone el cascabel al gato?".

    Lo que está claro es que para defender algo público e histórico no basta la protesta. Hay que exigir acciones a los políticos, que para eso les votamos. Y que conozcan la realidad de SU ciudad y no solo la los despachos alfombrados. Llamar a todos los grupos políticos y que entre ellos discutan. Y vigilarles de cerca. Asistir a plenos y audiencias e intervenir (se puede hacer desde casa por videoconferencia). Lo sé por experiencia. Es lo que yo llamo "ser mosca cojonera".

    Un saludo a todos y un abrazo a Miguel.

    ResponderEliminar
  11. CAR RES, es que el Sr Don Júlio era estadista, que no político.
    Dio ejemplos, no consejos, y la ciudad de Córdoba le tiene mucho que agradecer, tal como dices.
    Hoy tenemos a "rabanito", si, el que es rojo por fuera y blanco por dentro, que se apellida Garzón y como no sabe en que entretenerse, nos dice que el chuletón es nocivo, si sobre todo cuando se gana 900 euros de salario y se pagan 100 de electricidad cada mes.
    Gracias por hablar de Córdoba, una ciudad bellísima, si señor.
    Salut

    "Hay que exigir acciones a los políticos, que para eso les votamos.", cierto MANuEL MARINA, pero el mal está hecho. Quisiera saber quien ha dado los permisos para talar los árboles y donde están aquí los eco-bio-bicing-femi-comu-podem.
    Si se hace con políticas de hechos consumados nos ganarán siempre por la mano. Lo que es cierto es que aquello está hecho un erial y que las casas y el desaguisado quedará ya impune. Y si el Ay untamiento El ayuntanmiento en su momento no catalogó los lavaderos como BIC, ¿porqué no se hizo a posteriori? ¿porqué no se ha salvado un enclave de esa tipología para el barrio?
    Lo dicho, pagamos a un montón de personal sin cualificar que miran siempre para otro lado y esperan el fin de mes de los cuatro mil euros a cargo de los idiotas del pueblo.
    Un abrazo y lo siento por tu amigo y las gentes de Horta.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Gràcies Miguel per la difusió de la destrucció del patrimoni de la ciutat centenari. La Colau ens ha fotut (perdó per l'expressió) salutacions i repeteixo gràcies per la teva implicació.

    ResponderEliminar
  13. Em fa molt de mal, SEDICIÓS. Per moltes raons, entre elles perquè sinó era BIC per part de l'Ai untament, hauria d'haver-se informat per part del seu regidor/a del que era allò.
    Em continua assaltant això del permís per a talar els pins, perquè bé se sap que fa falta permisos per a talar arbres centenaris i que són intocables.
    El carrer Aiguafreda era un carrer amb quatre rellotges de Sol. Avui estan aombrats, i ja hi ha un parell que han marxat.
    Una abraçada i gràcies per estar amb nosaltres

    ResponderEliminar
  14. Per cert, benvolgut SEDICIÓS, una vegada em va dir un bon amic que ja no està: Miquel, desenganya't, les polítiques de dretes només la poden fer els polítics d'esquerres, amb ells no hi ha cap manifestació, i ben cert és, si en aquests moment manés el fill de la gran puta de Porcioles, les manifestacions en Horta haguessin tallat el Passeig Maragall, però l'ha fet un consistori "progressista", del poble i pensant en el poble, i no passa res, demà tindrem placeta i els habitatges seran d'alt standig, i allò passarà a valer 450.000 per pis, i tot arreglat.
    Una abraçada

    Salut ¡

    ResponderEliminar
  15. Me da mucha pena que se pierdan lugares históricos de este modo.

    ResponderEliminar
  16. Salutacions SEDICIÓS ¡

    CONTRATAR A GONZALITO DE CQC: Habrás visto que Manuel Marina, que conoce el caso de primera mano, nos pone un apartado jugoso: "La propiedad es privada. Un grupo constructor ha ofrecido, no solo levantar viviendas, sino "regalar" al ayuntamiento una plaza pública y una calle. Blanco y en botella".
    La normativa BIC (Bien Interes Cultural), nunca se llevó a cabo, porque entre otras cosas nunca ha interesado, ni al Ay untamiento ni a los propietarios de las casas, seamos claros. Allí todos han salido beneficiados, menos la ciudad, y de aquello, que hubiera podido ser una auténtica sede de historia del barrio, no quedará nada, sólo pisos de mucho empaque que no saldrán por menos de 450.000 y un dolor de cabeza menos para los ediles, y más dinerito a las arcas.
    Hoy nos quejamos, pero es para llorar. Lo mismo ha pasado con la calle Estoril, metros más arriba. Un despropósito que ha llenado muchos bolsillos y ha estropeado una parte de la ciudad y la historia viva de un barrio que era precioso.
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Déjate de seísmos, riadas, erupciones volcánicas o maremotos, donde se ponga un potente y potentado fondo buitre de inversiones...

    ¡Que pena! Van a reducirlo todo a una estúpida "actualidad" carente de pasado y de futuro.

    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...