CONTROLA LAS MATERIAS PRIMAS Y LAS FUENTES DE ENERGÍA Y CONTROLARÁS LAS NACIONES.
CONTROLA EL TRABAJO, EL HAMBRE , LA SALUD Y EL MIEDO Y CONTROLARÁS LAS PERSONAS.

martes, 15 de junio de 2021

Y el "trencadis" más bonito que he visto en Poble Sec.

Les presento un "trencadis" (técnica de cerámica quebrada para revestimiento de superficies) que fue quizá una de las más utilizadas por el movimiento "Modernista" en Barcelona, y cuyo maestro indiscutible fue Lluis Brú.

Esta que les enseño está ubicada en una fachada de Poble Sec. Había sido en sus orígenes una "vaquería", o sea una tienda donde se tenían vacas y se procedía a la venta de leche, y de ahí su composición. 

No es de Lluis Brú, y no se si pertenece a su escuela. Cuando pregunté a las personas que estaban allí me dijeron que el anagrama que se observa en la parte superior de la derecha, y que se compone de una letra P y una B, era del antiguo propietario de la tienda y no del autor de la obra.

Aún así considero que es de magnífica factura.

Els presento un "trencadis" (tècnica de ceràmica feta fallida per a revestiment de superfícies) que va ser potser una de les més utilitzades pel moviment "Modernista" a Barcelona, i el mestre indiscutible del qual va ser Lluis Brú.
Aquesta que els ensenyo està situada en una façana de Poble Sec. Havia estat en els seus orígens una "vaqueria", és a dir una botiga on es tenien vaques i es procedia a la venda de llet, i d'aquí la seva composició.
No se se és de Lluis Brú,
i no se si pertany a la seva escola. Quan vaig preguntar a les persones que eren allí em van dir que l'anagrama que s'observa en la part superior de la dreta, i que es compon d'una lletra P i una B, era de l'antic propietari de la botiga i no de l'autor de l'obra.
Encara així considero que és de magnífica factura.










24 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Es preciosa la fachada y está bien conservada y cuidada, no se ven desperfectos.
Cuando las vaquerías en Sabadell, yo era muy pequeña y primero mis hermanos iban a buscar la leche dos veces al día, la hacían hervir tres veces y la nata que quedaba, nos la repartíamos por turnos, hoy me toca a mí, y así...
Las quitaron antes de yo hacer la primera comunión, decían por higiene...?
Y así comenzó la leche "aguada";pasteutizada, descremada etc...
Muchos abrazos Miquel, y se te encontró a faltar ayer.

Totbarcelona dijo...

También las recuerdo con nostalgia, MTRINIDAD, con sus medidas de litro y sus revestimientos cerámicos en el local, todo muy higiénico.
Las quitaron porque no de podía tener animales en la ciudad, creo, de esa envergadura, por el olor más que por otra cosa, y porque el sistema en su se quedó obsoleto.
Gracias por acordarte de mí.
Un beso y bon día

Anónimo dijo...

Los animales ya por los 60 se prohibieron, por los olores y las enfermedades incluso en los pueblos hace años los corrales están en las afueras.

Te puedo decir que la leche entera hoy es igual que la de antes, lo que la nata no se ve pues esta "homogeneizada".

Unas vacas dentro de un local o sótano como pasaba en Gracia que no veían el sol ni andaban nada ¿eso es sano para el animal y quien bebe la leche?.

Hoy en una granja normal las vacas están ventiladas y ven y andan algo mas que en las vaquerias.

Los recuerdos de la infancia los colorea la memoria.

Saludos

Anónimo dijo...

Pero ...., bonito trencadis que el comentario anterior se fue por otro tema.

Cayetano dijo...

Una preciosidad. Veo que la vaquería se ha reconvertido en un centro de pilates. Han cambiado la saludable leche de las vacas por personas que quieren mejorar su salud haciendo algo de ejercicio con la ropa adecuada. (He preferido no poner "cambiar vacas por señoras en mallas" para evitar malentendidos. Jejeje).
Un saludo.

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

Preciosa la façana, i amb la bicicleta vintage encara guanya més.

Salut.

Fackel dijo...

Fascinante, no debe desaparecer nunca.

Tot Barcelona dijo...

Ahí no puedo más que darte la razón, ANÓNIMO: "Los recuerdos de la infancia los colorea la memoria", ciertamente es así.
El trencadis es realmente bonito y elaborado, no es sencillo hacer una obra como esta, con tanto colorido y tan bien definida. Además, esta técnica tiene la particularidad de que nunca se decolora ni se ensucia, dado que el agua es su mejor aliado.
Salut ¡

Ahhh, tu siempre tan decoroso, CAYETANO, señoras en mallas, ¡¡¡que bonito ¡¡¡
Un abrazo

¡ Ehhh que si ¡, FRANCESC PUIGCARBÓ, tot comulga.
salut

Contigo en la apreciación, FACKEL
un abrazo

Bertha dijo...

- Recuerdo esta fachada y el trencadis una técnica muy empleada por Gaudí.

Barcelona :es como ese cajón de sastre que por poco que muevas siempre tiene algo que nos recuerda un pasado...


Que pases un tranquilo martes Miquel

Joselu dijo...

Realmente bonito, sí, señor. Lástima que en lugar de una granja sea un establecimiento de pilates, eso le quita buena parte del encanto. Salut, Miquel.

Francesc Cornadó dijo...

Es un trencadís muy espectacular y muy bien conservado. Es agradable encontrarse con fachadas como esta.
Me pregunto por qué hicieron un revestimiento de "trencadís" sobre una superficie plana. El "trencadís" es una solución muy buena cuando el paramento de base no es plano, por esta razón se tienen que trocear las baldosas, para adaptarlas a la curvatura o a las superficies alabeadas.
Abrazos

Pitt Tristán dijo...

Me encanta. Soy consciente de que todo cambia y debe ser así pero esta estética me enamora, me llega.

Un abrazo.

car res dijo...

Aunque el trencadis es una solución facilona,utilizado en chalets actuales hechos por los propios propietarios,cuando es de calidad y bien hecho como este ,el resultado está a la vista.
Hasta me he atrevido,en mi pequeño jardín y no ha quedado mal,ya tiene sus años,luce como el primer día.Lo interesante es que da un aspecto de limpio,
imperecedero.
Toda la noche con ventilador.
Saludos cordiales

Tot Barcelona dijo...

Sales a la calle, BERTHA, y has de tener mil ojos, porque sino te pierdes las mitades de detalles.
esta es una ciudad que no te acabas.
Un beso
Gracias por estar

Estamos totalmente de acuerdo, JOSELU.
Un abrazote

Ahí me has pillado, FRANCESC CORNADÓ. Tampoco puedo decir de que año es el trabajo, no lo sabían los del pilates, pero que da un toque espectacular , eso sin ninguna duda.
Un abrazo y gracias por tenerte cerca
salut

Me alegro, PITT TRISTÁN
Salut ¡

Es que cuenta con esa ventaja, CAR RES, la limpieza. Estás hecho un artista ¡, eso es bueno.
Yo dejo las ventanas abiertas, no uso ventilador, en alguna ocasión, muy pocas, pongo la "gota" del AACC pero nunca más de cinco minutos con el comedor cerrado, me resulta insoportable los aires acondicionados, prefiero los balcones abiertos.
Cuidate y no salgas con la bici, que hace mucho sol.
Salut

Rodericus dijo...

Si señor, "La Vaqueria".

Hace algunos años, conseguí evitar que un instalador de fibra óptica con su taladro a baterías deteriorase la parte superior.

Estaba tomando un café en el bar de enfrente, que por entonces era la "Casa De Castilla-León", cuando observé al insensato subido a una escalera amenazando el trencadís con el taladro.

Después de una breve e "intensa" conversación, se avino "amablemente" a no taladrar el mosaico. En aquellos momentos, la tienda estaba cerrada.

Tot Barcelona dijo...

Un abrazo RODERICUS ¡¡¡
Gracias por tu participación salvaguardando el mosaico.
Por cierto, te he dejado en el blog de Francesc una respuesta.
Lo vemos igual. Ya sabes a lo que me refiero.
salut

Contratar a Caramelito dijo...

Me encanta ese trabajo en la fachada, algo verdaderamente artistico

Anónimo dijo...

Miquel a ver si mañana nos pones unas fotos de unos contadores de la luz antiguos o unos postes de alta tensión o algún cobrador de la FECSA de antaño y así abriremos un debate sobre el latrocinio que se nos presenta con las nuevas tarifas eléctricas que nos van a crujir y que ha tenido a bien este gobierno de "izquierdas".

Luis Antonio dijo...

La conozco y alabo tu gusto por promocionar semejante obra de arte

Tot Barcelona dijo...

Es fantástico, CONTRATAR A CARAMELITO .
Salut. Gracias por estar

Tengo, ANÓNIMO, un seriado de postes de luz de madera que aún hay en barrios de Barcelona, si postes de madera. Los hay en Horta, Vallcarca, Guinardó, Vallvidrera, Sarriá...no me des ideas, porque lo que hay que poner es el seriado de ministros, de todo tipo, condición y partido que hay colocados en las eléctricas.
Es inaudito.
salut

Gracias LUIS ANTONIO. tenemos verdaderas obras en los barrios y muchas pasan desapercibidas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Si buen plantel de mangantes.., yo creo que lo de "izquierda o derecha" debe de ser con la mano que abre la puerta giratoria.

Loam dijo...

¡Qué preciosidad! Esa maravilla alegra la vista a cualquiera que se tope con ella (y no vaya pendiente del maldito iPhon). Hoy, que todo pretende ser tan "artístico" pero sin pizca de artesanía, ese "trencadis" es un excepcional tesoro popular que hay que preservar.

Gracias, TOT.

Tot Barcelona dijo...

Gracias a ti, LOAM, por pasarte por aquí.
Un abrazo

Unknown dijo...

Alguien sabe en qué calle y número está este bonito trencadís para verlo "in situ"?