CONTROLA LAS MATERIAS PRIMAS Y LAS FUENTES DE ENERGÍA Y CONTROLARÁS LAS NACIONES.
CONTROLA EL TRABAJO, EL HAMBRE , LA SALUD Y EL MIEDO Y CONTROLARÁS LAS PERSONAS.

domingo, 13 de junio de 2021

Control, Información, Control... Ya llegó a Sant Andreu del Palomar

 





Ya les dije hace cosa de año y medio ( https://totbarcelona.blogspot.com/2019/12/y-iii-el-control-para-el-carnet-de.html ) que el Ay untamiento nos tenía preparada una sorpresa. Esa sorpresa era el carnet del "buen ciudadano".

Yo les dejo con lo que están implantado ahora y aquí, en Sant Andreu del Palomar, que son las bolsas de basura con chip incorporado, chip que por supuesto llevarán todos sus datos, o sea, nombres , apellidos, dirección y algún número que tendrá que ver con el IBI, no lo duden. Servirá para "saber " si lo hacemos bien o no. O sea, para CONTROLAR.

Por cierto, una pregunta a los del Ay untamiento:

¿Qué coste tendrá cada bolsa con el chip que después se habrá de desechar?

¿Donde van a parar los datos que hay en el chip incorporado en la bolsa?

¿Quién nos garantiza que ese chip no vaya a parar a manos de terceros que no tengan nada que ver con la recogida de basuras?

¿Qué sucede si por lo que sea una bolsa con mis/nuestras referencias, aparece en otro lugar que no sea el señalado porque unos gamberros han cambiado las bolsas de sitio?

¿Quién protege nuestros datos que estarán expuestos en la calle hasta que pase el camión de recogida?

¿Quién nos garantiza que no habrán bandas especializadas en recortar el chip, y en leerlo,  para saber que piso está ocupado y cual no?

Ahhh, y más, ¿Cómo podremos tener tres cubos diferentes en casa cuando se habita en pisos de 60/70m2 (barrios de Gracia, Raval, Gótic, Ribera, Barceloneta..) para esperar el día de la recogida? ¿Quién aguantará el olor de los residuos orgánicos en un piso sin terraza ni balcón?


Estas son, de momento, las últimas noticias, y que chocan de frente con la "Agencia Catalana de Protección de Datos".

"...La Autoridad Catalana de Protección de Datos (ACDP) ha puesto el ojo en el polémico sistema de recogida de basuras del gobierno de Ada Colau en Barcelona: el puerta a puerta. El organismo ha requerido información para conocer si la recolección en la calle tiene implicaciones sobre la privacidad. Cabe recordar que las bolsas van equipadas con un chip que identifica el domicilio que las ha depositado, por lo que se puede trazar el origen de los residuos. 

Lo ha explicado una portavoz de la ACPD, que ha detallado que están "en contacto con la Agencia Catalana de Residuos con el fin de analizar las implicaciones de esta recogida de residuos para la protección de datos". Por ahora, subraya la Autoridad, no constan quejas de vecinos de Sant Andreu de Palomar, el primer barrio en el que el Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado el puerta a puerta.

Una portavoz municipal ha enfatizado que el despliegue "ha contado con el asesoramiento y validación de la Oficina del Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Barcelona". ¿Hubo evaluación de privacidad? "Se hizo, siguiendo la metodología establecida por la ACPD, aunque en esta etapa del proyecto no resultaba necesaria", ha precisado. "Asimismo, se han tenido en cuenta las resoluciones más recientes de la Autoridad en esta materia", ha apostillado la misma fuente. 

Las bolsas tienen chip e identifican quién las tiró

Las dudas en el campo de la privacidad sobre el nuevo sistema de gestión de residuos urbanos llegan cuando hace poco más de dos semanas que está en marcha. Entró en funcionamiento el 24 de mayo y levantó polvareda. Desterró los contenedores de basura del barrio y desplegó pequeños camiones que recogen un tipo de basura u otra según el día. 

En el caso de la prueba piloto en Sant Andreu, no obstante, el sistema es polémico por cuanto las únicas bolsas homologadas para tirar la basura llevan un chip identificativo. El dispositivo contiene los datos del domicilio de origen de los residuos. En otras palabras: la bolsa de basura identifica de qué vivienda viene, rompiendo el tradicional anonimato a la hora de tirar los desechos. 

¿Sanciones? De momento, "pedagogía"

El chip en la bolsa de basura, de momento, no sirve para sancionar. La recogida puerta a puerta "no pretende sancionar, sino detectar quién recicla y quién no y, en el caso de estos últimos, tratar de conseguir que lo hagan", explicó el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, a principios de mayo. 

¿Identificar con qué objetivo? "Hacer más pedagogía, comunicación, refuerzo o repensar horarios. Queremos identificar malas praxis, pero sin un fin sancionador", zanjó..."

28 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Lo veo tan absurdo y demencial...!!!
Y te doy la razón a todas las preguntas que haces,ya podían emplear su tiempo en problemas muy delicados que hay en nuestra ciudad, en vez de complicarle la vida a las personas.
Ahora hablo de mi, hace muchos , muchos años que reciclo, orgánico, papel, plástico, el verde para el cristal etc...
Y lo que he visto con el tiempo, es que cada vez todo está más sucio, huele mal,mucha gente no recicla, las calles están que dan pena, ahora con los botellones no te cuento como lo dejan todo.
Esta noche unas "chicas"; se han puesto ha hablar, reir, fumar, beber, debajo de mi casa...A las tres ya estaba espabilada, me he levantado e ido a la cocima y he llenado un cubo de agua,se los he tirado por encima, no me da remordimiento, porque como una hora antes les hice "CHISSSSS"; y empezaron a reirse y a hacer más ruido, y eso molesta en el silencio de la noche, ya me espabilé y nadie, respeta el sueño de los demás, ya estoy espabilada y me toca J...ME.


Bon dia Miquel y buen domingo, abrazos.

Totbarcelona dijo...

Lo mal intencionado de esto, MTRINIDAD, es que retiraron los tontainers del barrio sin decir ni pío, de la noche a la mañana, así la gente no sabía que hacer con la basura.
No hablaron para nada co la AAVV del barrio, no informaron sobre lo que deseaban hacer y a correcuitas dieron la política de hechos consumados como la válida.
Ahora no hay asociación que les respalde, ni ciudadano que esté de acuerdo.
Es una locura gener la mierda orgánica en casa durante tres días cuando se carece de espacio para habitar.

Porqué no ponen en la terminal de residuos más personal contratado a la tria y selección y más personal en la recogida ? Llevan años sin aumentar la plantilla con la excusa de que ahora población selecciona los residuos en los tontainers.

Un beso y haber que pasa pero tiene toda la pinta que después de esto vendrán las multas. Al tiempo.
Salut

Francesc Cornadó dijo...

Es un atropello, Miquel. Son bolsas-espia. En cuanto a la recogida y tratamiento de basuras, no creo que esta medida mejore NADA, solo sirve para controlar, molestar y encarecer.
Añado preguntas: ¿Saldrá la gente a protestar?, ¿Podrán los ciudadanos echar la basura directamente a la calle sin esperar el día de recogida? ¿Habrá suficiente policía represora para controlar a un ciudadano que no utilice las bolsas-espía?, ¿Podremos hacer uso del derecho de protesta y del derecho de libertad de tirar la basura por el balcón?, ¿Qué pasará con los residuos de los bares, restaurantes, casas de lenocinio?, ¿Se controlarán los residuos de los clubs-fumadero de canabis?, ¿Qué pasará con los restos de comida basura procedentes de los restaurantes fast-food?
Salud.

Joselu dijo...

Lo que sé es que el actual sistema de contenedores muy alejados de casa es una porquería y no funciona. Las bocas para echar la basura son pequeñas, muchas veces se los encuentra bloqueados, la gente pasa de clasificar la basura y, además, llegan noticias de Greenpeace que denuncia vertederos ilegales porque no se recicla del plástico ni un 20 por ciento de lo que ponemos en los contenedores. Ignoro si el sistema que nos planteas es bueno o malo, pero lo que sé es que hay que hacer algo porque el modelo actual no funciona en absoluto. Es absolutamente ineficaz y una tomadura de pelo. Hay que ensayar algo nuevo, no sé qué, pero algo diferente. Salut, Miquel.

Totbarcelona dijo...

No tengo respuestas, FRANCESC CORNADO, lo que no deseo es que mis datos estén donde se mean los perros con toda impunidad.
Un abrazo

JOSELU,, Me gustaría responderte, pero yo no planteo nada, yo expongo lo que está sucediendo según la AAVV , y lo que está pasando en ese barrio.

Lo que no quiero es que mis datos, y sin mi consentimiento, estén dando vueltas, y tampoco quiero pagar los chips sin saber que se harán de ellos .
En cuanto a controlar te diré que lo saben todo de nosotros, lo que no quiero es que gente que desconozco sepa de mi.
Yo les deniego el derecho a tal privilegio.
Pongan más personal, es lo que deben de hacer, que hace mucho están trabajando a mínimos.

Un abrazo

car res dijo...

Pues a mi me paso, hace años, un problema relacionado con este asunto. Me trajeron un frigo, con su envoltura de cartón. El instalador cuando acabó, me preguntó si quería el cartón o lo tiraba él, al contenedor. Le dije que lo hiciera él. Al cabo de un tiempo, recibo una propuesta de multa, por haber abandonado un embalaje en la vía pública, como prueba una foto con la etiqueta con mi dirección y mi nombre, que iba pegada. Me asignan una especie de "tutor", para llevar el caso. Recibo una llamada, del asignado, preguntándome qué había pasado. Le cuento, que sólo sé que no he tirado nada y que el cartón se lo llevó el instalador. Me contesta, que si no puedo probarlo, he de pagar la multa(algo muy normal en España, eres tú el que tienes que probar).Me añade, como "tutor", que la próxima vez quite todas las etiquetas. Pagué la multa y quedé como un guarro. He aprendido la lección, las quito de cualquier paquete, pequeño o grande.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Parece que se añora a otros alcaldes, pues disfruten de lo votado y en las siguientes elecciones voten a otros u otras.

Tot Barcelona dijo...

No eres el único CAR RES, no lo eres, porque eso que cuentas le ha pasado a una persona de total confianza el año pasado en el barrio, y que por cierto está el la AAVV de Sant Antoni, y le pasó con un envase de una campana extractora, que llevaba su dirección y que el instalador se hizo cargo, previa una propinilla de deshacerse de los envases de cartón.
Y es por ello que desconfío totalmente de todo lo que lleve chips y nombres y apellidos, porque estás perdido sino puedes demostrar que nos has sido tu, como en tu caso o este que conozco.

A mi me llegan revistas y suscripciones, pero me guardo mucho de romper todas las etiquetas y todos los nombres. Se que me puede perjudicar.
Un abrazo

ANÓNIMO. Uno vota creyendo que lo hace a la mejor persona para la ciudad, pero el voto puede cambiar. Se lo pregunten a las AAVV , a ver que opinan.
Un abrazo

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

Marededéu. marededéu, són bojos aquests de l'Ajuntament. Encara que sigui de plàstic..... Ja ho cantava Pablo Ibañez, a reciclar!, a reciclar!, o era a Galopar, a Galopar.... De fet la idea aquesta és més propia de semovents que de bípedes.

Cayetano dijo...

Mas interrogantes y dudas que certezas.
Un saludo.

Loam dijo...

Vamos de mal en peor. Este sistema hace aguas (residuales) por todas sus numerosas costuras.

Salut

Tot Barcelona dijo...

No giran rodó, FRANCESC PUIGCARBó, de veritat, aix´ò no és normal

No me fio un pelo, CAYETANO, de verdad, no me fio.
Salut

Demasiados datos, demasiado control, LOAM
Salut

Rodericus dijo...

Nada, otra "solución ColaCau" Miquel.

Y esto se puede "tumbar" directamente con una denuncia ante los tribunales amparándose en la Ley de Protección de Datos, digan lo que digan los "ColaCau".

Cualquiera con el software adecuado, puede extraer información personal de esos "chips", por no hablar de investigar en las basuras.

Además, un sobrecoste añadido al servicio de basuras. Alguien ha "pillado" una mordida a cuenta del contrato, seguro.

Por cierto, la "ColaCau" se ja encargado un nuevo coche oficial, tapizado en cuero natural y con conectividad Wi-Fi por satélite.

Marga Iriarte dijo...


Cada vez más la hipervigilancia y el control de lo privado se convierte en un objetivo por sí mismo. No es así cómo se refuerza una sociedad libre, al contrario, inculcan el miedo a la sanción sin aportar políticas de gestión para el bien público. No hay más que ver cómo han organizado la pandemia.

Abrazos.

Tot Barcelona dijo...

RODERICUS:
Intuyo que hay negocio en el asunto. Alguien ganará dinero, y supongo que será la comercializadora de bolsas con chips, puesto que esto ya se habrá dado a comercializar con una, digo licitación, dado que sin decir nada ya está en San Andreu del Palomar.
Como siempre, las primeras dosis son gratis. Ya pagarás cuando deseen.

MIra, criticar sin dar ningún tipo de solución es fácil, lo se, pero hay soluciones, una de ellas es poner personal en la terminal de reciclaje, dar trabajo a gente, y no presionar para que la faena la hagan los ciudadanos. La obligación del ciudadano es llevar la mierda al tontainer, y si se quiere lo orgánico, a otro, pero además eres tu el que les hace la tria del cartón, del papel, del plástico, del vidrio...¿y qué pone el Ay untamiento? ¿Los camines automáticos?, pues que ponga más personal en la cadena de triaje, que es el problema real.
Ahora te amenanzan , así de claro..¿o para que desean saber quien es el buen ciudadano y quien es el malo?

Un abrazo

Es del 1984 orweliano, MARGA IRIARTE, así de claro, saber quien tira bien la basura, como si llevarla ya al tontainer no fuera suficiente. Que pongan personal en las terminales de triaje, que esa es la verdadera solución, y no que los ciudadanos les hagamos ya la faena desde la salida de casa aguantando la mierda en pisos donde no hay balcón ni terraza, y donde la cocina no es más que un cuchitril de 5m2 en el mejor de los casos.
Que los del consistorio vayan a Gracia, al Raval, a la Barceloneta...que se recorran el Casc Antic, y que nos digan donde ponemos lo orgánico y lo aguantamos hasta que los del servicio pasen a buscarlo, y que pasa si ese día estoy de médico, de trabajo de colegio o en el hospital...¿tendrmos que tener la mierda orgánica una semana y que las cucarachas se paseen por el piso porque sino nos multarán ?

Es, por decirlo de alguna manera, denigrante.
Un abrazo

carlos portillo - podi-. dijo...

Si lo que se pretende es ecología en la mierda que tiramos - llamadla residuos, si quereis - un chip diario tirado con "esa mierda" no es que sea muy ecológico. Aparte ya del control de lo que tiras y con qué frecuencia, que si usted toma demasiados plátanos y pocas uvas, que si la frecuencia de preservativos es muy baja en su domicilio... No entiendo como se ha llegado a autorizar ni que sea una prueba piloto, y ahora - bromas aparte que en realidad no lo son - lo digo sobre todo por lo de un domicilio un chip. Ríete de las cápsulas de las máquinas de café.

podi-.

Paco Castillo dijo...

Entiendo que muchos vecinos estén con la mosca en la oreja, veremos si es efectivo. Lo que sí me consta es vivir en una época muy propicia al férreo control de la ciudadanía... para bien y para mal.

Salut, Miquel.

Tot Barcelona dijo...

Es que, CARLOS PORTILLO -PODI-, si lo miramos muy detenidamente pueden saber de tu vida lo que deseen, sólo con abrir una de las bolsas.
Es simplemente orweliano, y los residuos han de ser tan anónimos como lo que tu compras , porque a nadie le importa lo que consumes.
Un abrazo
salut

Puede ser que sea efectivo, PACO CASTILLO, pero lo que me preocupa es el fin, no el medio.
Barcelona tiene infinidad de problemas, creeme; las meadas de los perros, la inseguridad, el problema de los comedores sociales, la suciedad constante, los botellones, los grafittis en las puertas y fachadas que la afean sin remisión, y una cosa que pueden solventar poniendo personal en las terminales de recogida como es la tria de basura quieren que lo hagamos la ciudadanía porque sino te multan.

Está bien que lo orgánico, el vidrio y el cartón se separe, ya se hace, y se hace bien, pero para eso se necesitan contenedores, tontainers, que les llamo, si los quitas y los pasan a recoger a tal hora y tal día lo que haces es que yo haya de tener un almacén en casa, cuando no tengo lugar ni para media habitación más, pues los pisos en los barrios que nombro no son casoplones de Galapagar, te lo aseguro.

Hay que usar la lógica y tener empatía, pero se ve que cuando uno coge gusto al asiento y a la Visa oro se pierde el sentido común.

El buen gobierno es hacerlo para todos, no para la una mayoría, tal como dijo Aristóteles.
Un abrazo
salut ¡

Anónimo dijo...

El control democrático de las izquierdas, tambien es una dictadura.

Tot Barcelona dijo...

Creo, ANÓNIMO, que el control nunca es democrático, es un medio infalible para llegar al fin que desean quien lo pone en práctica. No hay ideología que no lo utilice en su bien propio, ya sea la de Trump, ya sea la del Kim de Corea, y mala cosa es que se desee controlar bajo pena de multa, que es a lo que van, sino haces lo que ellos ordenan, por tu bien, eso siempre, pero no dicen que con ello se ahorran tener que comprar tontainers, las reparaciones que conllevan, las sanidad que necesitan, los camiones especiales que acarrean y el espacio en la vía pública que ocupan, amén de las multas que generarán más dinero al erario del Ay untamiento.

Tampoco dan otra alternativa, que es la de poner más personal en las cintas de las terminales para la tria de residuos, dando por hecho que la mayoría de los productos ya vienen reciclados desde el orígen, y en sus correspondientes tontainers.
Lo dicho, aquí hay pasta a ganar, y no poca.
salut

Anónimo dijo...

Hoy Lunes no hay articulo?

Saludos

Tot Barcelona dijo...

Pues si te digo la verdad es que no lo programé como es debido, ANÓNIMO.
Se agradece la atención.
Un abrazo
salut

Anónimo dijo...

Mañana 15 de Junio paga doble ;-)

VENTANA DE FOTO dijo...

Eso atenta contra las libertades...no me gustaría para nada tener mis datos a merced de los delicuentes.

Espero que recapaciten y reconozcan que ha sido una mala decisión.

Besos

Loam dijo...

VENTANA DE FOTO, los delincuentes son los que dictan estas normas, ya tienen tus datos.

Salut

Tot Barcelona dijo...

A tener en cuenta, ANÓNIMO...pero...como eres anónimo no sabría a donde enviarla .
Un abrazo

Sin ninguna duda, VENTANA DE FOTO, y tanto que atenta, porque ¿donde se pone en este caso el límite de lo público y el de lo privado?. Ellos tienen todos tus datos, ahora lo que desean es controlarte.
salut

Efectivamente, LOAM
salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Sí Miquel, hay mucha soledad en compañía.
Bona nit, abraçades.

Tot Barcelona dijo...

La hay, MTRINIDAD, la hay, no nos quepa duda.
Tengas un martes dichoso.
Salut ¡