Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 16 de junio de 2021

Reloj de Sol de la masía de Can Mora

 En el Camino de Can Mora nos encontramos con esta masía, en Horta Guinardó.

Nuestro reloj de Sol ahora ya no marca las horas, quizá porque está en un centro donde los que lo habitan están muy pendientes de él; aquello es una residencia, eufemismo para ocultar un aparcadero de gente mayor, y ya se sabe, la gente mayor no hace más que mirar cuando será el día en que vienen los hijos, o en su lugar los nietos, a visitarlos.

Quizá por ello se dejó quitar las horas, y se dejó encalar. Quizá porque el reloj, aparato inteligente a todas luces, no pudo soportar ir marcando las rayas con su busca, observando que detrás de los cristales casi todos los ojillos estaban pendientes de él.

Nuestro reloj es vertical, está encalado y era rectangular.

En el Camí de Can Mora ens trobem amb aquesta masia, en Horta Guinardó.
El nostre rellotge de Sol ara ja no marca les hores, potser perquè està en un centre on els que l'habiten estan molt pendents d'ell; allò és una residència, eufemisme per a ocultar un parquing
 de gent gran, i ja se sap, la gent gran no fa més que mirar quan serà el dia en què vénen els fills, o en el seu lloc els néts, a visitar-los.
Potser per això es va deixar llevar les hores, i es va deixar emblanquinar. Potser perquè el rellotge, aparell intel·ligent sens dubte, no va poder suportar anar marcant les ratlles amb la seva cerca, observant que darrere dels cristalls gairebé tots els ullets estaven pendents d'ell.
El nostre rellotge és vertical, està emblanquinat i era rectangular.

1919

2021

1995



1919


24 comentarios:

  1. Otro que han eliminado, me sabe mal como eres con los relojes de sol...Y con otras cosas.



    Bona nit i un petó

    ResponderEliminar
  2. Solo queda el cuadrado y la varilla. la culpa es de la Colau, seguro.


    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo. Hacen mala combinación una residencia-aparcadero de ancianos y un reloj marcando el tiempo. Da cosa. Mejor poner un tiovivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si, hace tiempo que está eliminado del panorama de los relojes de Sol. Nadie quiere mantenerlos, MTRINIDAD.
    Un beso

    Vamos haber, FRANCESC; si estuvieran catalogados como patrimonio, que no lo está, la culpa sería de quien lo destrozó primero, y del nulo seguimiento de por la Generalitat, no del Ay untamiento.
    A cada uno sus responsabilidades.
    La Sra Colau tiene las suyas en Barcelona, no en Sabadell, pero aquí si las tiene, y para eso cuenta con diez regidores de distrito, y con unos problemas que no le vienen de nuevo, si es por el de ayer y con el que sabes no comulgo.
    La Sra Colau, tiene obsesión por el control sistemático del ciudadano y su posterior sanción, ahora los chips en las bolsas de basura con TODOS TUS DATOS, y sin embargo no ha dicho ni una sola palabra, ni una sola, de poner a trabajar más personal en la cadena de tria de residuos de las terminales.
    La Sra Colau recibe ya desde los "tontainers" y por parte ciudadana, su plástico, su papel, su vidrio y su orgánico separado, pero le resulta más rentable quitar puestos de trabajo (eso siempre ha sido rentable), del mantenimiento de los "tontainers", de su limpieza y de su conservación, y por supuesto de su compra, y que eso lo haga el ciudadano en su casa poniendo cuatro cubos diferentes, porque ella sabe, eso seguro, que todos tenemos cocinas de 30m2 con un saloncillo para usarlo de almacén para los residuos urbanos, sobre todo si vivimos en Gracia, en Horta, en Guinardó, en el Raval, en la Barceloneta, en Verdún, en el Gótic...
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  5. o en Sant Andreu del Palomar, por supuesto ¡

    ResponderEliminar
  6. Cierto CAYETANO, los relojes no hacen buena cosa cosa en un aparcadero de ancianos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bueno, por lo que se ve, el gnomon marca que es por la tarde en la foto de 2021. Con un poco de intuición puede irse desgranando el día con alguna precisión. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  8. Al menos queda la varilla,que sigue dando sombra.Igual que los residentes,en sus descendientes.
    En cuanto el suicidio que tanto nos está afectando,unos por otros la casa sin barrer,hay que repartir responsabilidades y poner soluciones.Lo facil,es señalar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Razón llevas, JOSELU. Sólo hay que aplicar la Lógica, con mayúsculas. Recuerda que los primeros relojes de Sol (también mayúsculas) eran cuatro cuadrantes, divididos estos en ángulos de 90º con una varilla perpendicular a la pared colocada en la intersección del trazado. Solían colocarse en los campanarios de las iglesias, en la pared donde más horas de Sol pegaba, y con la sombra reflectada se guiaban para las oraciones.
    Un abrazo

    Hoy he escuchado en la Ser, por la mañana a las 6 de la mañana, CAR RES, que si bien recibía una prestación (el señor) no le llegaba para todo, y que por ello había realquilado una habitación. Que la denuncia estaba interpuesta , que el Ay untamiento tenía desde hacía 6 meses pendiente de hablar con el propietario del inmueble, y que por una cosa u otra no lo había hecho, y que la denuncia seguía su curso.
    La cosa tiene su miga, porque te sale quien te sale denunciándolo todo y ahora resulta que estaban pendientes de hablar con la propiedad desde hace medio año, cuando además llevan catorce meses de impasse.
    Demasiada burocracia, papeleo, pasillos, sillas, comederos, Visas, cargos, ediles, consejerías, concejales, secretarios, secciones y querencias. Los unos por los otros la culpa es del de enfrente.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Es muy triste, el reloj va señalando el paso implacable del tiempo a los ancianos. Ven como las horas se consumen.
    Haber encalado el reloj parece una acción paliativa.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. La masía es bonita y el reloj también, parece que la casa está habitada. Imagino que aún tendrá un trozo de jardín o huerta.Horta aún conserva calles y casas preciosas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Miquel, que llames aparcadero de ancianos a un centro residencial me parece muy fuerte. ¿ Sabes lo que cuestan anualmente esos centros? ¿ Sabes que las familias cuando toman esa decisión están exhaustas? ¿Puedes entender que hay gente con cuestiones de salud complicadas?. Gracias.

    Adriana.

    ResponderEliminar
  13. Haber encalado el reloj parece una acción paliativa...." ¡Qué buena frase, FRANCESC CORNADÓ¡
    Un abrazo
    salut

    Sin duda , MARGA IRIARTE, Horta es un barrio bellísimo, sobre todo en su parte antigua. Tiene un trozo de jardín, ciertamente, y grande, todo hay que decirlo
    Un abrazo
    salut

    ADRIANA:
    Si hay algo que me pone triste es ver a personas que pueden caminar, ver, leer, escuchar y que tengan ganas de hablar esperando que alguien les haga compañía.
    El tono no es peyorativo, porque hay residencia de terminales que tienen ootra función, la de cuidar los ancianos que en casa particulares no tienen esa posibilidad.
    Yo me refiero a los otros centros, y que no hay pocos, a los que por muchas cosas que aquó no vale la pena ennumerar se depositan personas porque en casa no ha lugar.
    Creo me entiendes.
    Gracias por tu observación
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Por cierto ADRIANA , ANÓNIMO, como prefieras (porque muchas veces pones el nombre), tengo una entrada para enfermar. Se trata de que muy cerca de donde vivo, en la Gran Vía, hay un centro de estos. He tenido la mala tentación de hacer fotos de las "iaios" que se arremolinan junto la vidriera que da a la avenida, no lo he hecho, por pudor, pero ganas no me faltan.
    Son caras tristes, apagadas, sin ninguna alegría, caras cansadas y resignadas. Seguro que alguna habrá que esté contenta y alegre de estar allí, en un almacén que da a la calle , almacén con vidriera, claro, pero tampoco estoy convencido.

    Gracias por hecernos compañía.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  15. Siempre pongo el nombre. El otro anónimo conoce bien Barcelona, yo muy poquito.

    Adriana

    ResponderEliminar
  16. Ok, ADRIANA.
    Lo tendré presente y me fijaré a la hora de contestar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Aprendo con Uds los españoles
    ya que n saben hablar de otra cosa
    que el pais donde viven

    ResponderEliminar
  18. El bloc, RECOMENZAR, se titula Tot Barcelona, o sea, Todo Barcelona, es lógico, luego entonces, que hablemos de lo que nos agrada, nos gusta o nos preocupe.

    No se si hay un bloc que se llame Todo Buenos Aires, o Todo Miami, seguro que hablaría de la ciudad y sus problemas, y cada uno desea su punto de vista.
    Un abrazo
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  19. Que comentario antipático el de "Recomenzar". Me encanta tu blog, publicaciones y siempre es un gusto estar por aqui.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. En ocasiones, CONTRATAR SHOWS INFANTILES, se pretende que el blog en el que entras tiendan a tener los mismos gustos o similares aficiones.
    Mañana pongo algo que nos afecta, y mucho a todos los catalanes. Si, al resto peninsular también, pero la actitud de este señor ha hecho que se repudie su "trabajo" aún con más motivo.
    Algo que nos resulyta incomprensible incluso a quien esté de su parte, o crea en la institución.
    No te dejará indiferente, porque al contrario que nuestra buena visitante anterior, hablamos de cosas que nos afectan.
    Hasta mañana si tienes a bien pasarte por aquí.
    Gracias anticipadas.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  21. El comentario de recomenzar creo que se ha entendido de manera diferente a la que se intento escribir.

    Parece que el comienzo "Aprendo con Uds los españoles" no parece hostil, a ver si la interesada nos lo aclara.

    Me imagino el post de mañana.

    Saludos

    ominonaxe

    ResponderEliminar
  22. Es posible que sea así, OMINONAXE. En ocasiones suele suceder que la manera de leer y de interpretar el escrito no es la forma en que se ha querido expresar.
    Gracias
    Y salut

    ResponderEliminar
  23. Esos relojes antigus de sol, me atraen. siempre que me he encontrado alguno por donde voy, he procurado fotografiarlo.

    Es muy dura la soledad y más se si se está en la tercera edad. Algunas personas se conservan en buena forma física en relación a sus años. Otras, se lo tienen que hacer todo y en muchos casos, no tiene familia cercana que lo puedan ayudar. Hay nujeres solteras que no han tenido hermanos y los familiares más cercanos son sus primos. También ocurre que aunque tengan hijos , están trabajando. Antes la mujer se quedaba en casa, pero ahora trabajan los dos y con hijos que tienen que cuidar. Los pisos son ahora pequeños y caben justo el matrimonio y sus hijos.

    Muchos ancianos, han fallecido en su casa y no se han dado cuenta ni los vecinos de su bloque de piso. Ahora en estos tiempos están más encerrados, por su seguridad no quieren que se expongan a ese virus, que nos ha cambiado la vida a todos. Me consta que en las residencias hacen actividades para entretenerlos y además hacen salidas en grupo, para visitar lugares de la ciudad (para ellos contratan un autobús).

    Sé que en Sevilla, todos los años, les ceden una caseta para que pasen una mañana de feria y los convida a unas tapitas y un refresco. Van ellas con su traje de flamenca y sus flores en el pelo, como es la tradicción.

    Conforme pasan los años, hay más problemas de salud, falta de movilidad y lo peor de todo es que no te funcione bien la cabeza.

    Son los problemas que se presentan al paso de la edad y que ahora no tenemos, pero en un plazo de tiempo se nos presentarán.

    Hay que agradecer a esas personas, que desinteresadamente dedica su tiempo a esos mayores y bien van a actuar con una obra de teatro o bien con un recital de canto. También hay otra serie de personas que les dedica acompañamiento y están pendientes de ellos en las pequeñas excursiones que realizan las residencias.

    Perdona que me haya extendido, pero es un tema que merece la pena dedicarle algo de tiempo...en nosotros está en que el final de sus días no sea muy penoso.

    Saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
  24. Tienes toda la razón VENTANA DE FOTO, a mi me apena cuando los dejan en esos pisos que dicen son residencias para la tercera edad, otra falacia. Ya te digo que tengo cerca de casa una y me apenan verlos allí mirando detrás de los cristales.
    Por lo demás estoy más que de acuerdo
    Gracias por pasarte

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...