Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 4 de junio de 2021

La escuela de Olot en la fuente de la Plaza España. Miquel Blay

Si ha habido una escuela de renombre, y por cierto olvidada, esta ha sido la Escuela de Olot, con Vayreda al frente, y sus naturalezas muertas. De esa escuela salió el escultor Miquel Blay, un finísimo escultor con un don inigualable.

Les invito a observar el conjunto que facturó en mármol de Carrara, en su estudio de Roma, para la Exposición de Barcelona en 1929, y que instaló dentro de la fuente de la Plaza España.

Si hi ha hagut una escola de renom, i per cert oblidada, aquesta ha estat l'Escola d'Olot, amb Vayreda al capdavant, i les seves naturaleses mortes. D'aquesta escola va sortir l'escultor  Miquel Blay, un finíssim escultor amb un do inigualable.

Els convido a observar el conjunt que va facturar en marbre de Carrara, en el seu estudi de Roma, per a l'Exposició de Barcelona en 1929, i que va instal·lar dins de la font de la Plaça Espanya.





El conjunto ornamental por una de sus caras

11 de marzo 1984, domingo. La Vanguardia



Foto archivo Manuel Marina


Foto Archivo Manuel Marina








6 comentarios:

  1. Contigo estimado Miquel, cada día aprendes, que bueno.
    No tenía ni idea, cuando pase la miraré con otros ojos.
    Un abrazo y bona nit.

    ResponderEliminar
  2. Es fantástico todo lo que nos rodea, MTRINIDAD.
    Un día de estos pondré unas fotos del interior de la fuente, que es muy poco conocida, verás que curioso lo del pebetero.
    Un beso y buenos días

    ResponderEliminar
  3. En el món de la pintura, l'escola d'Olot ha estat molt important, n'han sortit molts i molt bons pintors i en segueixen sortint; a Olot hi ha mkolta activitat cultural. Pujol Grabulosa és un dels meus pintor favorits. La vessant arquitectura confesso que la desconeixia.

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Muy ornamental el conjunto escultórico, arropado por esa especie de fondo arquitectónico, con las columnas barrocas enmarcándolo todo, y que nos recuerda a Bernini en la Plaza de San Pedro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Si he de ser sincero, siempre que paso por Plaza España y veo ese conjunto escultórico, lo ignoro, nunca me ha atraído su vista para observarlo mejor. Eso de las columnas me disuade. La escultura me gusta o no me gusta definitivamente, y en este caso es más lo segundo. Salut, un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  6. La Escuela de Olot es una pasada, FRANCESC PUIGCARBó. En el Museo de Arte Moderno hay unos oleos de Vayreda que tienen hasta siete tonalidades de verdes diferentes, algo inaudito de lo guapos que son.
    Y si, tienen un par de escultores que son muy buenos, pero claro, prima la pintura y sus cinco referentes.
    Una abraçada

    La escultura es un arte muy compleja, CAYETANO. Yo no sabría ni por donde empezara picar la piedra, pero es que antes hay que dibujar y dar las proporciones...ufff no me veo.
    Un abrazo

    Un abrazo y gracias por pasarte, JOSELU. Suelo poner detalles de los que pasamos desapercibidos , y es que Barcelona es muy grande y está plagada de cosillas a las que nos hemos acostumbrado y las damos por hechas.
    Salut

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...