Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 18 de junio de 2021

"Celosías" mundanas.

 La palabra "celosía" está casi prácticamente obsoleta en nuestro vocabulario, y se entiende. Por no quedar, no creo quede ninguna en la ciudad para recordarnos su función. Estas que les inserto están en Sitges, pero he querido traerlas hasta aquí para enseñársela.

Recordemos que la palabra proviene del latín "zelus", celos. Era un tablero calado, generalmente de listones muy finos de madera, que se ponían en los vanos (abertura en los muros) para poder observar sin ser visto desde el exterior. Solían haberlos en los conventos, máxime si estos eran de clausura.

Hacía mucho que no veía celosías. pero mucho. 

Les dejo con ellas.

La paraula "gelosia" està gairebé pràcticament obsoleta en el nostre vocabulari, i s'entén. Per no quedar, no crec quedi cap a la ciutat per a recordar-nos la seva funció. Aquestes que els insereixo estan a Sitges, però he volgut portar-les fins aquí per a ensenyar-la-hi.
Recordem que la paraula prové del llatí "zelus", gelosia. Era un tauler calat, generalment de llistons molt fins de fusta, que es posaven en les obertures (obertura en els murs) per a poder observar sense ser vist des de l'exterior. Solien haver-los en els convents, màximament si aquests eren de clausura.
Feia molt que no veia gelosies. però molt.
Els deixo amb elles.




22 comentarios:

  1. Bon dia Miquel, donde está esa celosía, que no la conozco solo la del carrer Montcada.
    Que bonita, muchas gracias , me lo dices porfa y la busco en Google.
    Muchos abrazos y BFDS.

    ResponderEliminar
  2. Per tafanejar i badar, vaja! i que bonica queda al costat de tant de cable despendolat de llum, telefonia i jo que sé. També podria ser un confessionari per a pivots de basquet.


    Salut

    ResponderEliminar
  3. Bon día, MTRINIDAD.
    Creo recordar que está en la zona del carrer Parelladas, lado mar. No lo apunté porque simplemente me hizo gracia una ventana que hacía muchos años que no había visto. Me extrañó que se mantuviera intocable allí. He de decir que casi enfrente (lado montaña) se conserva la estructura de una iglesia (espadaña incluida), que hoy se utiliza de museo y sala de conferencias, así que probablemente aquello fuera un convento de retiro o algo similar.
    Un beso
    Salut

    ResponderEliminar
  4. jejeje, podría ser hi, si. És molt curiosa, i ja no recordaba una cosa similar, FRANCESC PUIGCARBÓ. Pot anar hi el Gasol ¡¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Te veo celoso de tus celosías. Celo y celos difieren sustancialmente si es singular o plural. Hay algo de contenido de espionaje en las celosías. Muy hábiles los que históricamente las usaron.

    ResponderEliminar
  6. Me he paseado por varias calles de por allá y no encuentro la celosía...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo si las vi hace unos días debajo hay un bar con terraza.

    Se tendrían que poner por despachos oficiales y alcaldías y asomarse por ellas para ver que se cuece..., aunque seria innecesaria la indiscreción pues seguramente estarían trabajando duro y dejándose la piel por el interés común del pueblo y todos sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Miquel, celosías abombadas como la que muestras en la foto quedan probablemente muy pocas, pero sí que encontramos celosías planas, las hay de muchos materiales, de cerámica, de plástico, metálicas, etc. las venden por unidades o por metros cuadrados en casas de productos para la construcción o en Amazon y se instalan en edificios tanto lujosos como otros más populares, las podemos encontar en el barrio de Pedralbes o en el Sud-Oest del Besos.
    Son un buen sistema para tamizar la luz solar o para esconderse y fisgar al prójimo, ¡ah, también sirven para ocultar a los francotiradores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. En algunos países protestantes como Holanda, las ventanas no tienen cortinas ni persianas y se puede ver totalmente el interior de la vivienda. Es signo de que no hay nada que ocultar. La discreción de la gente hace que nadie mire hacia dentro. Supongo que el catolicismo funciona de otra manera y oculta el alma y el interior a los ojos de la gente, y prefiere observar subrepticiamente. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  10. Esta ventana,con su celosia curvada,para poder ver los laterales,tiene su gracia.
    En la Judería de Cordoba,con ventanas en los pisos bajos,que dan a la acera,es necesario esta pieza,ya que en verano hace mucha calor.Cumplen otra misión,en la noche si enciendes una luz,desde la calle verían el espectaculo,con la celosia,macetas,jazmines se evita.Ha dado lugar,que en mayo(en la plenitud de la primavera),se haga un concurso para premiar los más bellos.En Sitges,el pueblo más andaluz de Cataluña(para mi),los hay muy bellos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Celosías para maridos celosos, que no vean los de fuera lo que pasa dentro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. jejejej, Salut FACKEL

    Después miraré bien la dirección, s que no me acuerdo con exactitud, voy mirando y observando , pero no me fijo en el nombre de las calles, MTRINIDAD.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hay cien mil trescientos cuarenta y dos bares más cuatrocientos mil doscientos trenta y dos chiringos en Sitges, ANÓNIMO.
    Si las pusieramos en despachos oficiales seguro nos llevaríamos una sorpresa.
    salut

    Me encantan estas de este estilo, FRACESC CORNADÓ, es típico de monjas de clausura, eso de observar sin ser visto , todo un invento de la CIA, pero en tiempos no tan pasados.
    Un abrazote

    Muy interesante observación JOSELU. Muy interesante, quizá el luteranismo tenga mucho que ver en el concepto que nos tras a colación.
    Muy interesante observación, si señor.
    Un abrazo

    He estado en Córdoba, justo el año que quemaron la noria del río, CAR RES. Una de las ciudades, junto con Cáceres que me fascina, y que encuentro más bonitas de esta España desconocida para muchos.
    Tiene lo que nos explicas, su lógica.
    Y si, Sitges tiene mucho de cordobés, sin duda, por lo encalado, por sus patios, que los tiene, y por las flores.
    Salut

    Podemos especular con el nombre lo que queramos, CAYETANO.
    Salut y gracias por estar

    ResponderEliminar
  14. He visitado conventos y allí he visto esas antiguas celosías. Hay conventos de clausura que se dedican a vender dulces fabricados de modo artesanal. Cuando visito alguna localidad y me entero de que allí venden dulces las monjas de un convento, siempre compro alguno de ellos para obasequiar a la familia.

    Que tengas un buen día.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo celosías de este tipo en Córdoba, en Valladolid, en Cáceres, en la preciosa y bellísima ciudad de Palencia la gran desconocida, muy cerca del convento de los dominicos, que por razones filosóficas (su aplicación a la Lógica aristotélica) es una orden que me cae bien (ya ves), VENTANA DE FOTO, pero estas , en Sitges, me han llamado la atención
    Un abrazo y gracias por estar
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Lo digo porque la semana pasada estuve en esa terraza del café ROY de la calle Parellades en Sitges.

    ResponderEliminar
  17. Ahhhh es Parelladas , yo he puesto a MTRINIDAD Perelladas, ANÓNIMO, por eso no la encuentra !!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha costado mucho, MTRINIDAD, no se porqué, quizá porque hay lugares en donde no se puede traspasar, pero esta es la dirección de maps
    https://www.google.es/maps/@41.2363936,1.8087603,3a,75y,133.9h,105.96t/data=!3m6!1e1!3m4!1sq9Sc-VwiLfgvy9npwuzxFg!2e0!7i13312!8i6656

    Gracias¡

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Miquel, carrer Parelladas, nº 11.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Realmente, en Barcelona, pocas he visto si es que alguna.

    podi-.

    ResponderEliminar
  21. A ti MTRINIDAD
    Besos

    Es que no he visto, CARLOS PORTILLO PODI, ninguna de esta factura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...