Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 22 de abril de 2021

La casa Almirall (Jujol. 1927)

 








Les presento una casa que es desconocida para la mayoría de los barceloneses. Fue un proyecto de Jujol, en 1927, para el Sr. Almirall.

Situada en la calle Mariá Labernia, en plena montaña del Carmel. se nos presenta de lineas sinuosas, las mismas líneas que ya daban a conocer la idea que tendría posteriormente la mano derecha de Gaudí.

Es, a mi entender, una vivienda sin grandes alharacas, sencilla, donde prima la distribución y no la obra externa a diferencia de otros ilustres arquitectos modernistas. 

Les dejo los planos homologados del aquel entonces,  y fotos de 1961, (cuando aún se hacían romerías al Santuario de El Carmel). 

Observaran que están tomadas desde el lado derecho y, que la que yo les he dejado, lo está desde el lado opuesto. Pero aún así se pueden hacer una idea de lo que era aquello hace 60 años.

Els presento una casa que és desconeguda per a la majoria dels barcelonins. Va ser un projecte de Jujol, en 1927, per al Sr. Almirall.
Situada al carrer Mariá Labernia, en plena muntanya del Carmel. se'ns presenta de línies sinuoses, les mateixes línies que ja donaven a conèixer l´ idea que tindria posteriorment la mà dreta de Gaudí.
És, al meu entendre, un habitatge sense grans escarafalls, senzilla, on prima la distribució i no l'obra externa a diferència d'altres il·lustres arquitectes modernistes.
Els deixo els plans homologats de l'aquell llavors, i fotos de 1961, (quan encara es feien romiatges al Santuari del Carmel).
Observin que estan preses des del costat dret i, que la que jo els he deixat, ho està des del costat oposat. Però encara així es poden fer una idea del que era allò fa 60 anys.


13 comentarios:

  1. Mucho ha cambiado Miquel, el Sr. Almirall, fué un gran fotógrafo.
    Bon dia, muchos abrazotes.

    ResponderEliminar
  2. Mucho, si, MTRINIDAD
    Lo que me gusta de Jujol, que no de otros arquitectos, maestros de obras y proyectistas modernistas, es que ideó casas para familias sin posibles.
    Cuando veo las obras ampulosas de ciertos arquitectos que sólo trabajaron para la clase social acomodada y para la iglesia, y que se les considera el no va más, no critico sus obras, pues son inmensamente buenas, pero si "para quien fueron objeto de uso". Pero eso tampoco se puede decir en voz alta porque me llevo una colleja.
    Buen día y a ver si sale el solete.
    salut

    ResponderEliminar
  3. ¿Este Almirall,tiene algo que ver con el de los laboratorios con ese nombre?.
    Me da que no se trata de una romería, no me cuadran las monjitas,para mi se trata del Rosario de la Aurora,que en los años sesenta se hicieron famosos por toda España,como forma de Redención Mariana.Salian muy temprano,de las diferentes parroquias.Se hizo famosa la frase:"terminó como el rosario de la aurora".En el museo de Sevilla,hay un magnífico cuadro con este tema,vale la pena verlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No lo se CAR RES, no lo se, es una casa muy sencilla y humilde, y si es una romería al santuario de El Carmel.

    En Sevilla , en el Museo de la ciudad, hay una colección de pintores barrocos "sevillanos" Zurbarán, Murillo y Valdez Leal, que es acojonante. Por otro lado, la casa de "Pilatos" es una maravilla en su interior y muy recomendable en cuanto a oleos de temas religiosos, entre ellos romerías.
    Me he perdido por allí, si, CAR RES...y volveré, de eso estoy seguro
    Gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar
  5. Eres un crack, Miquel, no se te escapa una.

    A primera vista me parecía una de esas casas que suelo encontrarme por Jerez de La Frontera cuando voy allí, con esa azotea jalonada por balaustres, y el blanco encalado tan meridional. Y igualmente muy interesantes fotos, con esa sociedad beata de penitentes, aquélla época de mis abuelos.

    Salut, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Estaba viendo los cables... Que mal efecto hacen...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Té un aire a les cases de Xeres o Badajoz, con diu Paco Castillo, fins i tot el color blanc i el mateix carrer m'hi remeten.

    SALUT

    ResponderEliminar
  8. Puede ser, PACO CASTILLO, que haya alguna influencia de allí, ¿porqué no?, pero este arquitecto, no se parece en nada a otros muy renombrados, que sólo facturaban para la burguesía y el clero.
    De muestra esta casa.
    Un abrazo y gracias por hacernos compañía
    salut

    No hay nada que hacer, DANIEL, es una constante.
    Cuidate ¡
    salut

    Si, cert, al igual és una influencia , por ser hi, ¿perqué no?, FRANCESC PUIGCARBÓ
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  9. Fueran retrógradas o no, las romerías tienen y tenían siempre un color y un sabor que para el espectador son un buen documento inestimable de un tiempo y un país. Y se siguen haciendo, no nos creamos que no. La fe popular sigue arraigada en mucha gente. Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  10. Y cuanto más problemas, más fe. Es a lo que se aferra el ser humano cuando está condenado, JOSELU
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Me hago idea, ya lo creo. Traslado a ese medio en cuesta las procesiones y los rosarios de la aurora de aquí en los años de Misiones, que llamaban los de la secta, y pongo animación a las imágenes que nos ofreces. Los rostros de las ideas fijas, los fanatismos y los dogmas han abundado y abundan aún por todo el terráqueo. Totus tuus. O creer lo que no vimos, que decía el Astete.

    ResponderEliminar
  12. Una casa sencilla en la que da gusto posar la mirada.

    Salut

    ResponderEliminar
  13. Un abrazo, FACKEL ¡¡

    Un abrazo, LOAM
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...