Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 21 de abril de 2021

Gabinete experimental Mentora Alsina y la bombilla Edison que desapareció

 Miren, si había un museo que albergara toda la Ciencia y la Técnica del 1900, ese era el Mentora Alsina.

Estaba situado en la falda del Tibidabo, y allí permaneció escondido hasta que se lo llevaron a Terrassa. Pocos sabían de él. Fui uno de los pocos que pude entrar para observar in situ la bombilla Edisón, la de hilo vegetal, la única que había en Barcelona que se supiera, pues allí estaba, y para que no la robaran , la persona encargada de custodiarle la había soldado a su correspondiente rosca.

Cuando me enteré de que todo lo del Tibidabo fue llevado al Museo de la Ciencia de Terrassa, quise saber de aquella bombilla. 

Nadie supo darme constancia en Terrassa de que en el Museo Mentora Alsina existiera la bombilla Edisón en alguna ocasión.

Mirin, si hi havia un museu que albergués tota la Ciència i la Tècnica del 1900, aquest era el Mentora Alsina.
Estava situat en la faldilla del Tibidabo, i allí va romandre amagat fins que se'l van emportar a Terrassa. Pocs sabien d'ell. Vaig ser un dels pocs que vaig entrar per a observar in situ la bombeta Edisón, la de fil vegetal, l'única que hi havia a Barcelona que se sabés, perquè allí estava, i perquè no la robessin , la persona encarregada de custodiar-li l'havia soldat a la seva corresponent rosca.
Quan em vaig assabentar que tot això del Tibidabo va ser portat al Museu de la Ciència de Terrassa, vaig voler saber d'aquella bombeta.
Ningú va saber donar-me constància a Terrassa que en el Museu Mentora Alsina existís la bombeta Edisón en alguna ocasió.

















13 comentarios:

  1. Hola Miquel:
    Vaya mafioso el florentino...Y la polémica que está creando para ser el capo di capi.


    Vuelvo al Sr. Alsina, que fotos más bonitas las primeras con una pátina preciosa, las otras también pero lo que es curioso un científico de ese calibre muriese de tuberculosis.

    Buenos dias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, llevas razón en los dos casos, y en lo del futbol, te diré que no sólo Florentino, sino los doce que se apuntan , pues ellos no bajarán jamás y siempre chuparan del molino.
    El futbol también es magia, por lo que se ve.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Nadie imaginaría que aquella mansión albergaría un museo. Pasaría bastante desapercibido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estaba escondido, aunque a pie de carretera, pero allí, en aquel lugar era imposible aparcar con el coche, y el cartel no era de lo más visible.
    Lo bueno era los aparatos que había allí dentro, todos modernistas y todos funcionaban, CAYETANO.
    Vi esa bombilla junto con mi señora, y la encendieron para nosotros. Nos dijeron que estaba soldada al cabezal para que no la robaran. Cuando se trasladó el museo a la ciudad de Terrassa la bombilla desapareció, y como siempre, nadie supo nunca nada de ella, tan siquiera preguntando a la dirección del museo sabían que antes, en el lugar primigenio, había habido una bombilla Edison de filamento vegetal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Si la Florentina, Laporca y todos los que quieren llevar las ascuas a sus sardinas. Esto es negocio.

    La cultura no importa no da rédito económico ni mucho menos político, la bombilla se transporto en un bolsillo de BCN a saber que casa particular.

    Pero lo importante es que los rótulos de lo que queda estén en el idioma que ha de estar eso es lo importante.

    Como cuando el traspaso de RENFE lo primero cambiar la cartelera y una millonada borrar CERCANIAS por RODALIES, la inversión en infraestructuras no importa.

    ResponderEliminar
  6. La bombilla no aparecerá jamás, ANÓNIMO, eso lo doy por seguro. En cuanto al negocio de doce equipos que son millonarios, que además es su liga (pues la hacen particular) y por tanto intocables (no bajarán jamás) y que se olvidan de que el fútbol es competir uno contra todos, en cuanto a eso, digo, no le veo trazabilidad. El futbol es sentimiento y pasión, y cuando la gente se harte de ver un Madrid/Barcelona de continuo, se darán cuenta de que también existe los del Español, los del Sevilla, los del Cadiz, los del Logroño y los del Girona.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué de misterios albergan las laderas de Montjuic y el Tibidabo! Sin ellos no se entiende la historia de Barcelona. ¿Quién diablos se quedaría la bombilla de hilo vegetal? Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  8. Los doce ya son seis, los british se han borrado. Dicho esto, la idea de Florentino no es muy original pero es muy buena y es lo que deberia ser, el futbol hace tiempo que ha dejado ya de ser de los socios, Y AQUÍ SE TRATA DE LA SUPERVIVÈNCIA DE LOS GRANDES CLUBES O SU EXTINCIÓN. La FIFA o la UEFA no son mas que unos chupasangres corruptos a más no poder. Fíjate en el Mundial de Qatar que se jugará en invierno y que en la construcción de sus infraestructuras llevan ya siete mil muertos en accidentes laborales. ¡Ah! en baloncesto esta liga ya existe y no ha habido ningún problema.

    En cuanto a la bombilla, yo creo que la desenroscó Raphael en alguna de sus actuaciones en Barcelona.

    ResponderEliminar
  9. Los que esconde son insoldables, JOSELU. Y tiene muchos y muy diversos, como el hotel de los leones que está enfrente al antiguo Casino y que era un prostíbulo de lujo. Aún se pueden ver los leones en las cornisas.
    La bombilla no se sabe donde está...ni lo sabremos jamás.
    Un abrazo

    Yo escuché ayer en el Telediario 24 H a Guardiola, dijo que no le parecía bien el que no se compitiera todos contra todos, FRANCESC PUIGCARBÓ.

    Si a Florentino le gusta y el Laporta lo barrunta
    ha de haber mucho dinero.
    Y es señal de mal agüero
    que dos posturas distantes en esto vayan conjuntas.

    Raphael ya no puede subirse a la escalera...no creo que se la llevara ¡¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Los instrumentos en cobre son muy bonitos, reconozco un serpentín de condensación, para separar por ejemplo alcohol del agua y un disco de Newton con varios colores, que al girar se veía un sólo color,el blanco. Demostraba que el color blanco es la suma de varios colores,de diferente longitud de onda.
    Estoy de acuerdo con lo que dice Francesc, es una pena que como consumidor de fútbol por televisión, no pueda disfrutar de este espectáculo, de ver los mejores equipos del mundo, las mejores figuras(todas las semanas), aunque Orange me subiera el recibo. Espero que se recapacite y no entren los políticos en el tema. Cuando Florentino dice que estamos en quiebra, se refiere a los clubs no a su riqueza personal, como gran accionista de la constructora ACS, posee una fortuna, paga sus impuestos, nada que objetar ni envidiar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo vi algunos de esos instrumentos en movimiento, CAR RES, y recuerdo que, como habia humedad, la señora que nos lo enseñaba decía que no darían los datos con exactitud.
    Fue maravilloso.
    Por otra parte ya sé que Florentino habla por boca del equipo y no a nivel particular, pero no deja de hacerme gracia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  12. Y a la madre superiora donde la desechamos y a su marido y tantos otros?

    https://historiesdebcn.com/mentora-alsina-el-primer-museu-de-la-ciencia/


    http://olvidadoeneltiempo.blogspot.com/2016/02/edificio-mentora-alsina.html


    https://mnactec.cat/es/exposicion-detalle/laboratorio-de-fisica-experimental-mentora-alsina

    ResponderEliminar
  13. Gracias por los enlaces, MTRINIDAD.
    Bsos

    ResponderEliminar

Francesco Queirolo. Capilla de San Severo. Nápoles

  En no pocas ocasiones compartimos el título de esta obra, inmensa, por cierto, de Francisco  Queirolo.