Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 19 de abril de 2021

Cuatro limpia-suelas de zapatos; uno de ellos, exterior.

 Hace tiempo que no les adjunto ninguno. He descubierto cuatro nuevos limpia suela de zapatos en la ciudad. Dos en el Eixample,  uno en la Carretera de Sants y otro, el más subyugante, pues es exterior, en Horta, en la calle Mestre Dalmau.

Los tres primeros de hierro colado, son los más normales; el último de hierro mondo y lirondo, pues es artesanal, casero, simple y está hecho para lo que es su utilidad, quitar el barro de las suelas. El primero, el de la calle Borrell, es de peana central, profusamente adornado en su parte interior, que se asemeja a un triángulo invertido. El siguiente, de la calle Consejo de Ciento, es de doble peana, siendo estas unas columnas en sus extremos con adornos simple de tornería. El tercero está en la carretera de Sants, es muy parecido al anterior, sólo que el diámetro de las columnas es de tamaño superior. El cuarto, como hemos dicho, es simplísimo. Adosado a la pared exterior, a pie de calle y sin abalorios que nos confundan en su utilidad. práctico y eficaz.

Fa temps que no els adjunto cap. He descobert quatre nous neta sola de sabates a la ciutat. Dos a l'Eixample, un en la Carretera de Sants i un altre, el més subyugant, perquè és exterior, en Horta, al carrer Mestre Dalmau.

Els tres primers de ferro colat, són els més normals; l'últim de ferro net i pelat, perquè és artesanal, casolà, simple i està fet per al que és la seva utilitat, llevar el fang de les soles. El primer, el del carrer Borrell, és de peanya central, profusament adornat en la seva part interior, que s'assembla a un triangle invertit. El següent, del carrer Consell de Cent, és de doble peanya, sent aquestes unes columnes en els seus extrems amb adorns simple de torneria. El tercer està en la carretera de Sants, és molt semblant a l'anterior, només que el diàmetre de les columnes és de grandària superior. El quart, com hem dit, és simplíssim. Adossat a la paret exterior, a peu de carrer i sense granadures que ens confonguin en la seva utilitat. pràctic i eficaç.


















13 comentarios:

  1. Más para tu colección de limpiadores de barro, muy interesante Miquel.
    Buen lunes y mejor semana, abrazotes.

    ResponderEliminar
  2. Quedan pocos, MTRINIDAD, ya sabes, van desapareciendo a medida que se hacen restauraciones-
    Buen día , y como dices, que tengas mejor semana.
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Limpia suelas que aún podrian servir a dia de hoy. Me parece que has encontrado todos los que hay en Barcelona, o pocos se te han escapado.


    Salut

    ResponderEliminar
  4. Gran invento al alcance de unos pocos afortunados. Cuánto hubiéramos dado en nuestra infancia por pillar alguno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Curioso reportaje, antaño elemento indispensable para llegar a casa con las suelas medio adecentadas porque las calles sin asfaltar que con la lluvia generan barro y los inevitables regalitos de los equinos tirando de sus carruajes.

    Elemento a día de hoy innecesario por el asfaltado general de la ciudad y la ausencia de caballos.

    Quizá no tan innecesario.., o mejor dicho mas necesario que nunca siguen habiendo los regalitos de otros cuatro patas y sus amos inmisericordes.

    ResponderEliminar
  6. Utensilios sencillos y muy prácticos, que me extrañan que nadie haya querido quitar con el paso del tiempo y el olvido vecinal.

    podi-.

    ResponderEliminar
  7. Buen reportaje de un buscador nato. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  8. Debe de quedar alguno más, FRANCESC PUIGCARBó, no se cuantos, pero seguro que si.
    Tengo catalogados dos cientos cuarenta y cuatro. De algunos se la fábrica, el modelo, el tipo de diseño y el material, de otros no, son artesanales.
    Una abraçada.

    También es verdad, CAYETANO, también
    salut

    jajajajaja, ¡que bueno eso, TARARI QUETEVI ¡, cuánta razón con lo de las defecaciones de los chuchos y sus amos mal ciudadanos.
    Harían falta algunos más , si.
    Un abrazo
    salut

    También me sabe mal que se vayan abandonando y quitando de los portales, JOSELU. Forman parte de un paisaje que creo, debiera dejarse en las entradas de las fincas, si los hubiere.
    Siempre sería una historia a contar a los nietos.
    Salut

    Se han quitado muchos, CARLOS PORTILLO -PODI-, siempre que se ha regenerado una entrada de finca se ha acabado con el limpia zapatos, quizá por ignorancia, quizá por estética, pero son utensillos que tuvieron mucha utilidad, y tal como dice Tarari Quetevi, hoy con tanto perro, al igual se vuelven indispensables otra vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me asombra el conocimiento que tienes de la ciudad de Barcelona. Te felicito y agradezco que compartas tus conocimientos

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me gustan los pequeños detalles, LUIS ANTONIO , que son los que hacen la ciudad, desde hace muchos años vengo haciendo fotos a todo aquello que parece no tener importancia, pero que sin duda son los que hacen que esta ciudad sea lo que es.
    Un abrazo
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola! muy buen articulo, gracias por compartir lo que sabes! saludos,

    ResponderEliminar
  12. En algunos lugares, las suelas hay que limpiárselas al salir, no al entrar.

    Salud

    ResponderEliminar
  13. Gracias, CONTRATAR A ARIEL CASTRO
    Salut

    jejeje, esta es buena, LOAM
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...