Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 5 de marzo de 2021

Plaza de España explicada por Manuel Marina

 Muchas de las fotos que pongo por aquí, muy difíciles de encontrar, se deben a esta rata de biblioteca que hoy les presento. 

Les aseguro que pocos saben de Barcelona tanto como él.

Les dejo con una fotos de principios de siglo XIX y de como se ha ido trasformando ese cruce de caminos llamada Plaza España

Moltes de les fotos que poso per aquí, molt difícils de trobar, es deuen a aquesta rata de biblioteca que avui els presento.
Els asseguro que pocs saben de Barcelona tant com ell.
Els deixo amb una fotos de principis de segle XIX i de com s'ha anat transformant aquest encreuament de camins anomenada Plaça Espanya



















20 comentarios:

  1. Fantásticas fotos, hay que ver lo que ha cambiado la Plaça Espanya...!!!
    Muchos besos y BFDS.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que pasó por allí, MTRINIDAD, no dejo de imaginar eso de la quinta forca, o sea, la quinta horca, para los que nos leen allende de aquí, esto de colgar a los ajusticiados para escarmiento me da un poco de repelús.
    Ciertamente ha cambiado, como nosotros...
    Un beso y gracias por estar

    ResponderEliminar
  3. A la fuerza ahorcan, dice el dicho, eso de la quinta forca no lo sabia, es curioso y sucede a menudo que empleamos expresiones y frases hechas de las que desconocemos su significado.


    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Pertenece a tu gremio: el de los indagadores o incansables buscadores de huellas del ayer.
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Lo que no se, FRANCESC, es si se referían a esta del cruce de Creu COberta en la Plaza España o a la que había en la entrada de Els Tres Tombs, frente al Mdo de Sant Antoni, y que era también entrada a la ciudad fortificada, pero que quedaba extramuros.
    de aixó el fet d'enviar a la gent bé lluny quan t'enfadaves : vés-te a la quinta forca , és a dir, marxa ben lluny.

    Salut

    ResponderEliminar
  6. Se dedica a guia turístico, pero este con carnet y con estudios, porque como sabes, CAYETANO, los hay que se ponen a hablar de la ciudad, en Madrid supongo que tres cuartos de lo mismo, y no tienen ni idea.
    Además es un buscador de fotos. Se pasa días enteros escarbando a ver lo que encuentra. Siempre se descubren detalles, cosas nuevas, pequeñas cosas que nos hacen la ciudad más agradable.
    Un abrazo y buen día

    ResponderEliminar
  7. Lo veré en cuanto tenga un rato. De momento decir aquello ¿evangélico? de "En principio fue el verbum...", no, perdón, en principio fue la Plaza de Toros, por supuesto, también un signo identitario, ¿no? Todo empieza de la nada (aparente muchas veces a nuestros ojos e intereses), pero en las ciudades todo comienza de las ocupaciones sencillas y más tarde ¡de la Santa Especulación! Sursum corda (hoy me gano el cielo, jaj)

    ResponderEliminar
  8. Aménnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, FACKEL. Latino os encuentro, Vive Dios ¡¡¡¡
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  9. Muy interesantes tanto el vídeo como las fotos que me han iluminado la historia de Plaza España. ¡Cómo me gustaría tomarme un café en el bar La Pansa! Una de mis fantasías es poderme pasear por ciudades como eran hace tantos años. Y pensar que hubo quienes vivieron en ellas y no les daban mayor importancia. Todo fluye, toco cambia, lo único real es el cambio. Salut.

    ResponderEliminar
  10. -Nos hace falta más ratas de biblioteca: gracias a eso, muchos nos enteramos de un antes y un después ,aunque se ha transformado como Las Arenas pero esa esencia aun perdura.

    Feliz fin de semana Miquel.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. El ayuntamiento de Córdoba, ya con Anguita se puso en la tarea de digitalizar fotos tanto de particulares como de organismos. Se puede acceder a ellas. No se si en Barcelona existe un fondo igual, al alcance del público.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ayyyy, nuestro amigo Heráclito, JOSELU, cuanta razón llevaba. Todo cambia, todo fluye, nada queda quieto ni permanece. Al igual si, la memoria de aquellos a quienes que les tuvimos querencia.
    Miro algunas fotos y pienso, cuando yo no esté, ni sea Mayte con ellas, ni nuestro hijo, ¿quién sabrá quién fuimos?...Todo cambia y todo pasa. Así, sin más.
    Un abrazo.

    Exacto BERTHA, que miren y trasteen las hemerotecas y los cajones, en busca de señales del tiempo pasado.
    Feliz, si, feliz fin de semana emboscados detrás de la máscara quirúrgica ¡¡¡
    Salut

    Si se puede CAR RES, lo que sucede es que has de tener para ciertas fotos un permiso especial. pero hay apartados que se pueden acceder. Hace falta saber lo que se busca y tiempo, que esa es otra.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  13. Viví durante unos años muy cerquita de la Plaza España, por eso disfruto conociendo aspecros novedosos de su historia. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Raola se refiere a una policía sin medios disuasorios, a pelo. Muy bien que lo intente, que lleguen a un acuerdo con los violentos

    ResponderEliminar
  15. Estas son de principios de siglo, LUIS ANTONIO, al igual si que nos da una idea, pero lejana, eso si.
    Salut

    ResponderEliminar
  16. jejejje CAR RES...¿Una policía sin medios disuasorios?...si, como los bomberos toreros de fin de año en la plaza de toros de las Arenas ¡¡¡
    Un abrazote ¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  17. Qué interesante muestra Tot, qué de sensaciones se recogen sobre la ciudad. Las fotografías son un gran componente histórico para saber qué fue las gentes, de las ciudades que habitaron, de los objetos... Me agradó mucho.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Magníficas fotos, Miquel. Mi felicitación a Manuel Marina y gracias a ti por acercarnos estos documentos.
    Abrazos
    Cornadó

    ResponderEliminar
  19. TEO REVILLA BRAVO, me ocurre algo similar con las fotos antiguas, me hacen pensar.
    Un abrazo. Salut

    Gracias, FRANCESC CORNADO, son fotos muy curiosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. El encanto de las fotos antiguas, con el valor añadido para el que ha conocido la zona algunos años atrás.

    Salut.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...