LA PEOR TIRANÍA ES QUERER GUSTAR A TODOS.

martes, 9 de marzo de 2021

La fuente del bacalao

 Barcelona no se asemeja a Roma en cuanto a fuentes, eso es verdad, pero alguna de las que tenemos suelen ser de factura curiosa. Les voy a presentar una en especial que está detrás del Mercado de Santa Caterina, en la Ribera, y que yo, a falta de saber que nombre tiene, le he llamado "La fuente del bacalao"

Todos sus elementos son parte del mobiliario de una bacaladería, inclusive su base, que no es más que una mesa de buen mármol, de aquel de desalar.

Les dejo con ella.

Barcelona no s'assembla a Roma quant a fonts, això és veritat, però alguna de les que tenim solen ser de factura curiosa. Els presentaré una especialment que està darrere del Mercat de Santa Caterina, a la Ribera, i que jo, mancant saber que nom té, li he anomenat "La font del bacallà"
Tots els seus elements són part del mobiliari d'una bacaladería, inclusivament la seva base, que no és més que una taula de bon marbre, d'aquell de dessalar.







20 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Fenomenal fuente, y el mercado estupendo, desde el confinamiento que no he ido, una lástima, pero las cosas están así.
Y los arquitectos, ENRIC MIRALLES, ya difunto EPD, y continuó con la obra su esposa BENEDETTA TAGLIABUE, que tuvo el detalle de dejar esa fuente, de desalar bacalao.

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/mercado-santa-catarina/


Bona nit i molts petons i abraçades, estimat Miquel.

carlos portillo - podi-. dijo...

És coneguda com a font del bacallà i també font de santa Caterina i commemora una font que hi havia al convent previ al mercat.

"la meva font"...: http://w10.bcn.es/APPS/gmocataleg_monum/FitxaMonumentAc.do?idioma=CA&codiMonumIntern=2085

podi-.

car res dijo...

Comparar este desolador de bacalao,con las fuentes italianas...Pero bueno,en cuanto a imaginación y reutilización, las supera.
Saludos

Francesc Cornadó dijo...

Es muy interesante, la fuente sigue la estética del deconstructivismo propia de sus autores Miralles-Tagliabue.
Salud
Francesc Cornadó

Tot Barcelona dijo...

Es una fuente que tiene su encanto, MTRINIDAD. Ahora está semi abandonada, porque el agua no mana y las motos impiden acercarse a ella como se debiera.
Gracias por el enlace
Buen día y anímate ¡¡

Otra apostilla bien recibida, CARLOS PORTILLO -PODI-
Graciès per l´informació ¡
Salut ¡

CAR RES....A ver, , aver...he puesto lo siguiente: Barcelona no se asemeja a Roma en cuanto a fuentes....no se asemeja, luego no hay comparación. Lo que he querido decir, señor protestón, es que no tenemos la calidad de sus fuentes pero que si tenemos imaginación. Y ya tá¡
Por cierto, si alguna vez cuando esto acabe, te acercas a Roma, en la ciudad vieja hay una calle que se llama de las cuatro fontanas, no es muy ancha, pero aquello te maravillará, estoy seguro. A cual más bella

https://www.google.es/maps/@41.9019967,12.4907463,3a,75y,238.77h,66.54t/data=!3m7!1e1!3m5!1s_mMQg1DAzFg_ZJ6XAUwxqw!2e0!6s%2F%2Fgeo0.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3D_mMQg1DAzFg_ZJ6XAUwxqw%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26thumb%3D2%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D348.10925%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i16384!8i8192

Un abrazo

No sabía lo de la deconstrucción, FRANCESC CORNADÓ. Es interesante el método, porque se aprovecha todo y te da una idea de lo que fue. Me gusta que se haya aprovechado el mármol y la misma fuente de la pica, son elementos exquisitos.
Un abrazo

Cayetano dijo...

Muy curioso. Jamás vi nada semejante.
Un saludo, Miquel.

Tot Barcelona dijo...

Cuestión de ingenio, CAYETANO.
Un abrazo

Joselu dijo...

Me encanta la cultura del bacalao y si voy a una bacaladería me quedo embobado viendo esas fuentes de desalado. Conozco estas porque este era mi barrio cuando vivía en Barcelona. Salut.

Tot Barcelona dijo...

Pues ya ves que fuente tan chula, JOSELU, aunque no se porque motivo no funciona.
Un abrazo

car res dijo...

https://goo.gl/maps/spPEJdd971qcrDke8 Es mucho más bonita esta, pegada a la pared como la que me señalas, en Córdoba. Aunque por la de Roma, he pasado muchas veces, la última vez que fui a ver al Papa, para que me diera su bendición.
Saludos

Tot Barcelona dijo...

Se me ha puesto una furgona delante ¡¡¡ CAR RES ¡¡¡
Si que es bonita, aunque la propaganda que se hace no está bien, eso de llamarse Fuenseca...
Saludos al papa..
salut

Anónimo dijo...

La fuente quiere recordar a la que siglos atrás hubo en el claustro del convento dominico que hubo en este mismo emplazamiento, y que era venerada por los barceloneses porque se le atribuían propiedades curativas.
Habrá que echarle un sorbo para ver si me cura la muela y me ahorro el dentista.
Salut

Tot Barcelona dijo...

ANÓNIMO:
Para las muelas, no va de broma y hazme caso. Compras unas cuantas nueces enteras, tres o cuatro, no es necesario más; a la noche cuando vayas a dormir las pones debajo la almohada.
A la mañana siguiente te levantas sin dolor de muelas.
No te rías, no te cuesta nada probarlo, sólo el valor de las nueces, que poco será.
¡Pruébalo¡ y mañana o pasado mañana nos dices que ha pasado con el dolor.
Venga, pruébalo...
salut

Pitt Tristán dijo...

La fuente está bien, es imaginativa pero, Miquel, lo de las nueces para el dolor de muelas ¡es genial! Deberías abrir una línea de remedios milagrosos en el blog.

Un fuerte abrazo.

car res dijo...

Miquel, no has aclarado si son nueces del nogal o nuez moscada que es especie muy valorada culinariamente, muy agradecida en el bacalao a la bilbaina, por ejemplo y más pequeñas. Esta si que posee efectos analgésico, aunque debajo de la almohada, tengo mis dudas.

Conchi dijo...

Pues no la conozco pero para cuando pueda ir a Barcelona iré a conocerla, a mi me ha gustado el aprovechamiento que se hizo de las desaladoras. Gracias.

Abrazos.

Tot Barcelona dijo...

PD: Las nueces han de ser de nogal, de esas que les gusta a las ardillas, CAR RES. Y nada de dudas, esas se quitan probando. No has de ingerir nada, sólo ponerlas debajo la almohada. y ya está.
¡Cuando las muelas duelen es casi insoportable¡, así que no queda más que probar. Da resultado
Un abrazo

Podríamos ponerle el nombre de Helena Francis punto uno, PITT TRISTÁN, te aseguro que funciona.
Tuve un muy buen encargado de la sección del papel que siempre padecía de dolor de muelas. Le dió tal resultado que llevaba las nueces en el bolsillo de la bata de trabajo. No cuesta tanto probar.
Un abrazo

Pásate por allí, está detrás del mercado, CONCHI, y ya que estás, entras, y te vas a la parte que hay de exposición del subsuelo que se ve a simple vista porque hay vidrios que permiten acceder. hay explicaciones y planos para que observes como era el subsuelo, era un cementerio, después convento. Te gustará, es un museo dentro del mercado.
Un abrazo

Fackel dijo...

Tanta irregularidad en la fuente me maravilla. Es simbólica la mires por donde la mires. Aunque no acabo de verla con claridad me gusta.

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

Está bé la font, és original i a més està ben conservada.


Salut

Tot Barcelona dijo...

Una fuente naif, FACKEL.
Salut

Si , certament está montado be conservada, FRACESC PUIGCARBO.
Salut