Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 25 de febrero de 2021

Y unas fotos únicas. 1965/66 Construcción parque de atracciones de Montjuïc

 Como todos  por aquí somos un poco curiosones de la historia, y ya tenemos la información que antes de este parque había habido otro llamado Maricel (1929/30 - 1936), les pongo unas fotos gracias a la "rata de biblioteca" que es Manuel,  (que nos proporciona alguna de las mejores), de la construcción en el mismo lugar que el anterior y aprovechando alguna de sus atracciones mecánicas, del Parque de Atracciones de Montjuïc, 1965/66.

Son fotos de hace ya más de medio siglo, y de las que sólo nos queda el recuerdo.

Com tots per aquí som una mica curiosones de la història, i ja tenim la informació que abans d'aquest parc hi havia hagut un altre anomenat Maricel (1929/30 - 1936), els poso unes fotos gràcies a la "rata de biblioteca" que és Manuel, (que ens proporciona alguna de les millors), de la construcció en el mateix lloc que l'anterior i aprofitant alguna de les seves atraccions mecàniques, del Parc d'Atraccions de Montjuïc, 1965/66.
Són fotos de fa ja més de mig segle, i de les quals només ens queda el record.

Con la torres del aereo al fondo, a la izquierda, el depósito de gas de La Barceloneta




Las tres chimeneas de la Compañia de la Luz, al fondo, a la derecha.






Teatro del parque

1966



19 comentarios:

  1. Menudas fotos, qué fantásticas, y vistas aéreas.
    Bon dia, felicitaciones a Manuel y a tí, más historia de esa montaña.
    Muchos abrazos, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, visto así, una montaña destruída parece, al menos en los inicios. Ahora, en su lugar tenemos los jardines Joan Brossa. ¿Sabes si existe algún vestigio del parque?

    Por lo he podido leer, tan solo queda alguna escultura de aquel entonces, como el monumento a la sardana. Al parecer, cerró en 1998 aunque si me hubieras preguntado de mi memoria hubiera salido alguna indeterminada fecha de inicios de los ochenta.

    Algo recabé aquí: https://www.metropoliabierta.com/vivir-en-barcelona/ocio/que-fue-del-parque-de-atracciones-montjuic_1562_102.html

    podi-.

    ResponderEliminar
  3. Muchos movimientos de tierra,se observan en las fotos,hoy día no darían los permisos pertinentes,hay más sensibilidad.Lo curioso,es que la zona estaba considerada como militar,los que hemos hecho la mili sabemos lo que eso significa.Hoy día ya no es,ni siquiera el Castillo,que por cierto como el funicular llega hasta la puerta es muy visitado por el turismo global y disfrutar de la enorme bandera catalana,que sustituye a la española que había,cuando aún el lugar pertenecía al Ejército,era mucho más pequeña.
    Como información,si hay alguno que tiene cataratas,que no dude en operarse,con las lentillas internas que colocan gratis,vuelves a recuperar la vista de cuando eras joven.Eso si ahora veo hasta las pecas,arrugas de de las presentadoras y presentadores de la tele.

    ResponderEliminar
  4. Excelente reportaje de la progresión del parque, en las ultimas fotos ya en funcionamiento me hace recordar las veces que lo visite en pantalón corto a finales de los años 60 principios de los 70.

    ResponderEliminar
  5. Son muy buenas fotos, si, MTRINIDAD. Están hechas en alta resolución, y nos dan idea de como era aquello hace medio siglo.
    Vale la pena el verlas para hacernos una idea.
    Un abrazo
    Tengas buen día

    Algo queda, CARLOS PORTILLO -PODI-, date una vuelta , verás aún una caseta de hormigón que era un kiosko, pero poca cosa más. tendrías que llevarte un mapa de la zona y así poderte hacer una idea, sino estará un poco perdido.
    Un abrazo

    Bueno, el que llegaba era el segundo tramo, CAR RES, el primero no, el primero va desde el Paral lel hasta la carretera, de ahí partía el segundo tramo que ya no existe pero que quedan vestigios, como la estación de arrancada, pero todo lo demás ya está destruído.

    Bien por lo de las cataratas, y me/nos alegramos un montón, la vista es de lo más fastidioso que hay, porque realmente es un impedimento total.
    Que sigas mejorando y sacando defectos ¡¡¡¡ a las azafatas ¡¡
    Cuidate mucho
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Son unas fotos realemente interesantes y bien realizadas, ANÓNIMO.
    Vale la pena visionarlas, ciertamente
    Gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar
  7. El teatre del Parc que aparece en forma de anfiteatro, ¿es el teatre Grec? Parece grandioso y creo que el Grec no lo es tanto. Impresionantes imágenes de una montaña que se ha metamorfoseado a lo largo del último siglo y que ha perdido en los últimos años parte de su atractivo previo, igual que el Tibidabo. Salut.

    ResponderEliminar
  8. Desde arriba se ven las cosas de otra manera, con otra perspectiva. Fotos para el recuerdo, de cuando éramos unos críos. Quizás un poco antes de cuando con trece años entraste de aprendiz en aquella imprenta.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  9. Perdón,Miquel,me referia al teleférico que te deja en la puerta del castillo,actualmente,con una estación muy moderna. No me he subido en él, pero si que lo veo cuando subo a la montaña en bici.Cuando lo hago, recorro todo el entorno, incluido los fosos(son libres para andar por ellos).
    Salud

    ResponderEliminar
  10. No, no lo es, JOSELU, era el teatro del parque de atracciones. Allí vi a Miguel Rios y allí fue donde murió una persona en aquello de Los Pecos.

    https://www.achus.biz/tag/los-pecos/#:~:text=El%20acto%20acab%C3%B3%20en%20tragedia,a%20los%20protagonistas%20del%20festival.

    Las imágenes son , por lo que se, inéditas, y ha llevado lo suyo encontrarlas, pero creo merece la pena ver como se va , como bien dices, metamorfoseando la montaña, y con ella, la ciudad.
    Un abrazo
    Salut

    Cierto, CAYETANO. De todas formas las fotos en blanco y negro, que son bellas de por si, a mi no me traen más que recuerdos de pobreza, quizá porque todo me lleva a pensar...
    Un abrazote y cuidate
    Gracias por pasarte
    salut

    ResponderEliminar
  11. Sembla aquelles fotos de mines de carbó a cel obert que hi ha a Lleó. Les fotos des de dalt solen ser enganyoses.


    Salut

    ResponderEliminar
  12. Sempre ho són d´enganyoses les fotos, FRANCESC PUIGCARBó. Diuen que valen per mil paraules, pero sempre amaguen coses
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Exacto, CAR RES, allí , en los telesféricos estaba la otra estación, la del tramo superior, palmo más, palmo menos.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  14. En ese teatro que cita Joselu y que sale en la undécima fotografía (también lo llamaban auditorium) yo también estuve en algún concierto, con el sol poniente. Estaba muy bien situado, con vistas a la ciudad y es una pena que se haya perdido.
    Hablaba de eso en:
    https://granuribe50.blogspot.com/2016/04/una-tarde-noche-del-17-de-abril-de-1985.html

    ResponderEliminar
  15. Eso es, GRAN URIBE, el auditorium, cierto. La entrada que nos pones no la había visionado. La foto es muy buena y nos da idea de lo grande que era aquello.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Ahora el Parque de Atracciones esta en la Plaza San Jaime 4, lo que es la deslocalización oye...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Lo han trasladado a Waterloo,DANIEL, aquello si que una atracción
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  18. Pues gracias a Manuel y a ti por las fotos.Desde luego removieron una buena parte de la montaña para construir el parque y ni con esas, claro que parece que los parques de atracciones están en decadencia en todo el mundo. Ahora la diversión está en las pantallas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Creo MARGA IRIARTE, como tu, que el concepto de parque de atracciones se ha quedado obsoleto. Esta es otra dimensión, la de la electrónica, que ya parece que no hace falta moverse de casa para distraerse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...