PARA SABER LO QUE SIGNIFICA TENER ALGO, ES NECESARIO NO HABER TENIDO NADA.
(Escuchado a dos indigentes)



miércoles, 24 de febrero de 2021

Gráphein; sgraffiato; esgrafiado, o escribir en la pared.

 Una técnica que ya usaban los griegos, los romanos posteriormente, y que llegó con fuerza a principios del 1900 a Barcelona, para gozo y disfrute de nuestra vista.

Fue el gremio de esgrafiadores, estofadores y doradores los que enseñaban esta técnica ya fuera de uso, y de la que no hay suplentes, pues fachada que se avería, fachada que ya no se repone.

Le dejo una muestra de esta "Chocolatería" de la calle La Guardia, hoy ya cerrada y con su esgrafiado desapareciendo lentamente.

Una tècnica que ja usaven els grecs, els romans posteriorment, i que va arribar amb força a principis del 1900 a Barcelona, per a goig  de la nostra vista.
Va ser el gremi de esgrafiadorsestofadors i dauradors els que ensenyaven aquesta tècnica ja fora d'ús, i de la qual no hi ha suplents, perquè façana que s'avaria, façana que ja no es reposa.
Li deixo una mostra d'aquesta "Xocolateria" del carrer La Guàrdia, avui ja tancada i amb el seu esgrafiat desapareixent lentament.









10 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Qué preciosidad Miquel, y cuando los miras y ves el entorno, da tristeza como se abandona todo.
Es una pena, que tanta belleza vaya quedando en el olvido.
Bon dia y abraçades.

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

Los esgrafiadores son mucho mejores que los grafiteros de ahora. De eso no hay dudas. unos crean belleza en las paredes y los otros las ensucian. Cosas de la modernidad.


Salut

Tot Barcelona dijo...

Si que es una pena, MTRINIDAD, porque en realidad, si nos ponemos a pensar, es arte, puro arte que se nos pierde irremediablemente y que podría ser otra seña de identidad de Barcelona, pues estamos rodeados de ellos.
Buen día ¡ y una abraçada molt forta
salut

Hay grafittis que son pasables, pero lo de las firmas , los garabatos, los ensuciapuertas y demás elementos similares, son realmente "ensuciadores de ciudad"
Una abraçada. Cuidat.
Salut, FRANCRDC PUIGCARBó

Cayetano dijo...

Una cosa es el esgrafiado y otra el desgraciado que ensucia la pared.
Un saludo.

Joselu dijo...

Pues en una reforma que han impuesto en el antiguo edificio donde vivía antes en Barcelona, el ayuntamiento ha expuesto que si se encuentran esgrafiados debajo de la fachada, la reforma debería paralizarse para diseñar su rehabilitación, así que algún especialista debe haber en el tema. Otra cosa sería el coste para los propietarios, porque ayudas no las hay de ningún tipo. Salut.

Tot Barcelona dijo...

O sea, una cosa es el esgrafiado y otra "es-desgraciado" quien los estropea. De acuerdo CAYETANO
Se acepta
Salut

No lo sabía JOSELU. Si que supongo que alguién sabrá del oficio, pero a la medida que vas por el Casc Antic, denotas que hay cantidad de inmuebles que tienen esgrafiados en su fachada, eso es porque era una técnica que usaba el "amo" del inmueble (recuerda lo de la propiedad vertical) para tener que ahorrarse de pintar la fachada cada x tiempo. El esgrafiado duraba muchísimo más tiempo que las pinturas al uso, y convenía hacerlo, porque también daba más prestancia al la finca. Habían muchos y buenos artistas, y algunos son considerados obras de arte.
Hay una finca enfrente de casa que tiene el esgrafiado de una abeja (la laboriosidad) y cuando han remodelado la fachada han obligado a la junta del inmueble a rehacer el esgrafiado., cierto. Pero lo de las ayudas , tal como dices, nada de nada, así que si no se pinta o arregla la fachada, el esgrafiado se desvanece, y con él los colores originales e incluso la temática.
Un abrazo
Salut

AMAIA dijo...

Preciosa. Hace poco conocí un chico joven esgrafiador! Una especie en extinción

Francesc Cornadó dijo...

Miquel los trabajos de esgrafiado no son difíciles de realizar, hay algunos que se dedican a ello, lo que ocurre es que son pocos y muy caros.
He conocido más de un industrial pintor capaz de hacerlos, hay estucadores, artesanos yeseros y restauradores capaces pero, en general, se va a lo fácil.
Saludos
Francesc Cornadó

Tot Barcelona dijo...

Ostras, MAIA, si que lo es, si....hay que protegerlo¡¡¡
Un abrazo
Gracias por pasarte
salut

No se muy bien como se realiza, FRANCESC CORNADó, pero ya nos añades que son pocos y muy caros. Y lo segundo vendrá, digo yo, por lo primero, porque son pocos.
Insertas otros oficios que van de la mano, los yeseros, los estucadores, y evidentemente los restauradores.
Es una pena que con tanto profesional, o entendido del tema, se nos vayan estropeando lentamente.
Un abrazote

VENTANA DE FOTO dijo...

Es una lástima que esos trabajos desaparezcan con el paso del tiempo. Quedan preciosos sobre la superficie de la pared.

Buenas Noches. Feliz Descanso.