Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 12 de febrero de 2021

Una curiosidad mecánica...

...Sala de cirujía del antiguo hospital de la Santa Cruz y de San Pablo. Barrio del Raval. Casc Antic


Todos hemos estado en más de una ocasión en el antiguo hospital de San Pablo de la calle Hospital. Todos hemos entrado a la sala de cirujía que data de la primera mitad del 1700. Todos nos hemos quedado prendados de ver aquella mesa de autópsias…pero les presento algo más. Una mesa de mármol con un mecanismo giratorio, para que los estudiantes de aquella época, pudieran observar las enseñanzas del maestro cirujano en su trabajo. Todo un ingenio y una obra de arte al servicio de la ciencia. Observen el mecanismo de ruedas en su parte inferior y, lo bien engarzadas y encapsuladas dentro del mármol. Desde luego, antes si que se trabajaba a conciencia.


Tots hem estat en més d’una ocasió a l’antic hospital de Sant Pablo de la carrer Hospital. Tots hem entrat a la sala de cirujía que data de la primera meitat del 1700. Tots ens hem quedat prendats de veure aquella taula de autópsies…però els presento una mica més. Una taula de marbre amb un mecanisme giratori, perquè els estudiants d’aquella època, poguessin observar els ensenyaments del mestre cirujá en el seu treball. Tot un enginy i una obra d’art al servei de la ciència. Observin el mecanisme de rodes en la seva part inferior i, el ben enfilades i encapsulades dins del marbre. Per descomptat, abans si que es treballava a consciència.
Sala de cirujía de l’antic hospital de la Santa Creu i de Sant Pau. Barri del Raval. Casc Antic







18 comentarios:

  1. "Todos hemos estado..." ¡Caramba! no, nunca, ni cuando fui cartero por la zona décadas atrás... Y como quien dice a quince minutos de casa.

    Lo más parecido que he visto ha sido el teatro anatómico, en Bolonia, con idénticas funciones.
    https://podi-podi.blogspot.com/2014/03/teatro-anatomico-bolonia.html

    PODI-.

    ResponderEliminar
  2. De una época y una mentalidad donde se valoraba el trabajo bien hecho y las cosas se fabricaban para que duraran. Nada que ver con este tiempo nuestro donde todo está destinado al consumo masivo: cosas de usar y tirar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla Miquel:
    Cuando lo editaste, hace ya muchos años, me costó poder verlo bastante, fuí unas tres veces expresamente a ver esa curiosidad de la época.
    Muchas gracias.
    Un abrazo y BFDS.

    ResponderEliminar
  4. Una muestra más de cuando Cataluña era pionera y ejemplo. Pero cómo habéis caído tan bajo, joder. No solo económica y socialmente, claro. Hoy yo no tendría como modelo a vuestra región. Ni me batería el cobre ante mis conciudadanos más incomprensivos e intolerantes para defenderos. Hoy no aprendería lo que aprendí a finales de los 60 y principios de los 70 de las gentes que traté. Y ya entonces se les veía el seny de barrer para casa de muchos...que ha devenido en la desgracia política que hoy tenéis. Lo malo es que repercute en todo el país. Ahí ya no trago.

    ResponderEliminar
  5. Precisión: todavía hay un sector que me salva al respecto, y ya sabes a qué gente que ambos conocemos me refiero. ¿Sabes? A veces me pregunto: ¿Cómo un vulgar individuo de la Meseta como yo se siente afectado por el circo que tenéis montado? Con lo fácil que sería adscribirse uno al fachismo al uso que cunde entre los ignorantes; pero no.

    ResponderEliminar
  6. Una época de mesura y buen hacer, donde primaba lo práctico y eterno, no como ahora que todo es consumir y tirar así tenemos el planeta.

    MIQUEL MOLTA FORÇA para este domingo

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Limpio, pulcro y aseado, un buen sitio para practicar cirugía, en su tiempo, claro.

    Dice Fackel que tenemos montado un circo, yo creo que más bien tenemos el teatro chino de Manolita Chen.

    Salut

    ResponderEliminar
  8. La sala es impresioanante, desconocía este mecanismo. Me gusta mucho la leve concavidad que tiene el sobre de mármol de la mesa, creo que era para recoger los líquidos del cadáver.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. La imagen es hermosa pero si uno piensa en la cantidad de cadáveres que ha habido encima, se le ponen los pelos de punta. No, nunca he estado en la sala de cirugía del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. He pasado por delante muchísimas veces pero ni siquiera sabía que se podía visitar. Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  10. Fackel muy a todo mi pesar y sientiendolo mucho tienes mucha razón.

    Lo cosmopolita, culta, adelantada, espiritual, acogedora, esplendorosa Barcelona se ha quedado en una simple caricatura un holograma descolorido de lo que fue y tardara muchos años en recuperar.

    Barcelona parece ese cartel que se puso en este blog hace unos días pintado en la pared en la calle Banys Vells y Mirallers en el barri Gotic, sin color sin atención y sin lustre.

    Quien te ha visto y quien te ve, el daño que te han echo esos que dicen amarte te han destruido.

    ResponderEliminar
  11. Me han dado ganas de morirme viendo la mesa, pero no me deja un señor con bigote y corbata que dice que tengo que seguir pagando.
    Fácil de limpiar, fácil de usar y ningún cliente se ha quejado nunca de incomodidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pues no te lo pierdas, CARLOS PORTILLO -PODI-, se puede visitar y es de verdad algo curioso de ver. Además no cobran por la visita.
    Un abrazo

    Eso es una obra de arte en mármol CAYETANO, algo fuera de serie. Se ha de ver.
    salut

    Es una curiosidad que edité, MTRINIDAD hace casi 10 años, pero está allí olvidada, y vale la pena tenerla en cuenta, creo que es un trabajo a la perfección
    Un beso

    FACKEL: las cosas cambian, y creo que cambiarán más, no me cabe duda. Todo será volver a empezar. Lo haremos, poco a poco, pero lo haremos
    Salut

    Si BERTHA, molta força. Lo tengo claro, aunque para variar, pueda ser que me equivoque, tampoco sería la primera vez. Pero esta es necesario estar acertado.
    Gracias por estar
    Un abrazo

    jajajaja la Manolita Chen adoptó un niño con síndrome de Down, FRANCESC PUIGCARBó, de ello hace muchos , muchos años. Nadie entendía en aquel entonces el porqué, y ella dijo de que ese era el niño más necesitado de cariño, como nosotros, los catalanes en estos momentos. Un abrazo.
    Cuidat molt ¡

    Está a la vista de cualquier persona que desee observarla, FRANCESC CORNADÓ. Vale la pena hecerle una vista, pues su mecanismo es de lo más original y si, es una mesa de disección, y todo está a la par para recoger los fluídos corporales...y todo en mármol. Algo fantástico de ver.
    Un abrazo

    Puedes hacerlo cuando desees, JOSELU. Pero ahora has de mirar la citas previas, porque me consta de que con esto de la pandemia ha cambiado un poco. Sigue estando abierta y se puede visitar.
    No te la pierdas.
    Un abrazo

    Me pone triste el asunto, ANÓNIMO, pero es lo que hay.
    Salut
    Gracias por estar

    La mesa extraordinaria, pero no te mueras, que los jubilados necesitamos de tu aportación , DANIEL ¡¡¡
    Cuidate y no seas salvaje ¡¡
    salut



    ResponderEliminar
  13. Me ha recordado la serie "The Knick" sobre un hospital de Nueva York a principios del siglo XX y la introducción de novedades científicas y médicas.

    Salut.

    ResponderEliminar
  14. esta mesa es realmente una máquina del tiempo, PITT TRISTÁN.
    Salut
    Cuidate ¡

    ResponderEliminar
  15. He visto esta tarde a los del illa, en plaça molina, que regalaban gel de manos, ja,ja,ja;nadie se acercaba...!!!

    ResponderEliminar
  16. Un trabajo realmente admirable. La mesa es una escultura en sí, ese mármol cóncavo de una sola pieza y el bello trípode de bronce sobre la que asienta... Por no hablar del atril situado sobre ella y la magnifica sillería que la rodea. Realmente impresionante.

    Irradia el conjunto una imponente solemnidad propia de Tánatos.

    Gracias TOT, tu arqueología urbana no deja de sorprenderme.

    Salut

    ResponderEliminar
  17. Has de verlo si pasas por allí en alguna ocasión. Te gustará porque es un trabajo de primera.
    Un abrazo, LOAM
    Salut

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess