Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 2 de febrero de 2021

San Pau del Camp. Entre la luz y la oscuridad

A raíz de una entrada de Francesc Cornadó, entrada como todas las suyas, profunda, y que trataba sobre "La luz en la arquitectura", me ha venido el recuerdo de una que puse hace casi diez años, y que vuelvo a insertar :

Me tiene el corazón robado. Hablo del claustro de San Pau del Camp (s.X), en pleno corazón del Raval de nuestra Barcelona. Platón ya dejó entrever la relación de fuerzas entre el bien y el mal; en su "Cuadrados sucesivamente Inscritos", el área del cuadrado inscrito es idéntica unidad que la del cuadrado grande. Según Villand de Honnecourt, es la justa y correcta proporción de los claustros, de tal manera que la superficie de la galería techada sea igual a la del patio, que más allá de la arquería , queda a cielo abierto. La condición se cumple dando idéntica cantidad de medida en el interior y en el exterior.

La luz y la oscuridad en idéntica equidad...Todo un simbolismo escondido.
Les ruego encarecidamente no dejen de tener una charla solitaria con uds mismos en el interior del claustro.
Iglesia de Sant Pau del Camp. Calle San Pau frente a Carretes. Barri del Raval


Em té el cor robat. Parlo del claustre de Sant Pau del Camp (s.X), en ple cor del Raval de la nostra Barcelona. Platón ja va deixar entreveure la relació de forces entre el ben i el mal; en el seu "Quadrats successivament Inscrits", l'àrea del quadrat inscrit és idèntica unitat que la del quadrat gran. Segons Villand de Honnecourt, és la justa i correcta proporció dels claustres, de tal manera que la superfície de la galeria amb sostre sigui igual a la del pati, que més enllà de la arquería , queda a cel obert. La condició es compleix donant idèntica quantitat de mesura a l'interior i en l'exterior.
La llum i la foscor en idèntica equitat...Tot un simbolisme amagat.
Els prego encaridament no deixin de tenir una xerrada solitària amb vostes mateixos a l'interior del claustre.
Església de Sant Pau del Camp. Carré San Pau enfront de Carretes. Barri del Raval








17 comentarios:

  1. Todo un mensaje que desconocía y mucho más subliminal que las esculturas que intentan representar pasajes bíblicos y que muchas veces también las encontramos en los claustros.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  2. Els claustres donen una sensació de pau, de calma, de tranquilitat, que dificilment es poden donar en un altre lloc.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. CARLOS PORTILLO -PODO-
    Todo en el Románico es simbólico, no hay nada casual, todo es causal. Hay escondidas señales que nos pasan desapercibidas, los colores, las proporciones, los pareados de las columnas. ese simbolismo trascendió al Gótico, que en realidad debería haberse llamado "Ojival", por sus arquerías, y sin embargo, fíjate que cosa, se llama "Gótico " de "Ar-got", que es el lenguaje propio y hermético que utilizaban los maestros constructores, con su simbología propia y sus proporciones determinadas.
    Un abrazo
    Gracias por pasarte por aquí
    Salut

    Per les seves lineas proporcionades, FRANCESC PUIGCARBÓ, dona sensació de pau, a banda de la seva tranquilitat. Tot invita a la calma, i és aixó, crec. Em passa el mateix que a tu. M´agraden
    salut

    ResponderEliminar
  4. Perdón, es CARLOS PORTILLO -PODI- ufff eso de no revisar...

    ResponderEliminar
  5. Miquel, esta es una buena manera de calcular la proporción de luz y sombra. En un espacio de transición entre el exterior y el interior, como es el caso de los claustros, es muy importante mantener esta proporción, y en Sant Pau del Camp se ha conseguido. Sin embargo el románico se quedó parco en cuanto a la entrada de luz al interior de la naves de bóveda de cañón, los gruesos muros románicos no permitían practicar huecos grandes y hubo de llegar el gótico, cuando se adelgazaron lo muros, y se pudieron practicar grandes ventanales y rosetones.
    Abrazos
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la acotación FRANCESC CORNADó. No soy ducho en arte, pero aproveché al máximo las enseñanzas de Don Manolo Reguera, Historiador de Arte y arquitecto como tu.
    Por cierto, si enlazas esta entrada, verás un libro que él siempre recomendaba, y del cual tu tienes un ejemplar, el segundo de la derecha.
    Un abrazo muy, muy grande

    http://totbarcelona.blogspot.com/2016/08/a-manolo-reguera-el-mito-tragico-de-el.html

    ResponderEliminar
  7. Una necesidad,distribuir espacios,se convierte en el lugar deseado.Ocurre lo mismo en el típico patio cordobés,con remisnecencia judías.Es tal que una maceta,una plata disfruta y vive en un lugar ,dos metros más allá se marchita y muere.Las hay,espectaculares,que sólo quieren la sombra.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Una estupenda recomendación ,a los que nos gusta caminar y observar esos rincones que tiene Barcelona .Donde el tiempo no cuenta, sino la contemplación, nos damos cuenta de lo que nos perdemos con las prisas .

    Feliz día Miquel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. CAR RES, si hay patios bonitos, son los de Córdoba. He tenido la oportunidad de pisarlos y de sentarme en ellos, pues las gentes del lugar son dadas a la conversación y al sosiego, quizá porque los patios y el olor a geranio sea un componente del lugar, amén del frescor y el sosiego.
    Un abrazo

    Debes pedir hora, BERTHA, pero los domingos, a las 12´45, después de la misa de 12, está abierto, eso te lo puedo a segurar, los demás días me consta que está cerrado (cuestión de la pandemia) lo que pasa es que no se si hay un número limitado o no para entrar en el claustro. Lo que si te digo es que, por poco que puedas, no te lo pierdas. Francamente bello y tranquilo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Mi mujer y yo nos casamos en Sant Pau del Camp un dos de julio de 1994. Habíamos elegido esa iglesia por ese claustro y ser de las más antiguas de la ciudad. He ido varias veces después a recordar ese día. Recuerdo que el cura que nos casó y yo hablábamos en los encuentros que tuvimos de Francisco Candel y sus obras Els altres catalans y Donde la ciudad cambia su nombre... Un maravilloso recuerdo de esa capilla románica y ese bellísimo claustro. Salut.

    ResponderEliminar
  11. Hola Miquel:
    Ayer te felicité tres veces por tu cumpleaños, y no dijiste nada, es que no quieres cumplir años?

    ResponderEliminar
  12. MTRINIDAD ¡¡ Creo que si te contesté y te di la gracias por lo enlaces...Uno era de dixiland,
    y te lo agradecí con todo mi afecto...
    Igual a ti note ha salido (esto del internete es muy curioso) ¡¡
    Un beso MTRINIDAD

    Copia:
    Ahhhhhh jazzzz MTRINIDAD..dixiland..para ser más exactos.
    Gracias, de verdad por los enlaces...esto ya empieza a apretar y el tiempo pasa que de verdad es un torbellino...
    Cuidate

    1 febrero 12:34 horas

    ResponderEliminar
  13. Aquel es uno de los mejores lugares, JOSELU, para casarse. Hay en el claustro un sapo ¿o rana? de piedra que pasa desapercibida, tiene ya mil años, está al lado de una columna pareada, y el tiempo la va deteriorando
    Míra esta entrada, creo que te gustará:

    https://totbarcelona.blogspot.com/2018/02/y-el-sapo-de-sant-pau-del-camp.html

    ResponderEliminar
  14. La falta de luz impone el recogimiento y la disposición al rezo, aunque los claustros suelen ser más lumnisosos que los interiores gracias al patio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Un buen lugar para quedarse a solas interrogando a los espíritus que anidan en el silencio y la quietud, y si además tuviésemos una humilde fuente que nos arrullase con el murmullo del agua, tendríamos la eternidad a nuestro alcance, como le sucedió al abad Virila.

    ResponderEliminar
  16. Este es muy pequeño, CAYETANO, es Románico y de factura muy bella, pero insisto, pequeño, los anchos muros además, hacen que la luz no penetre con todo su esplendor
    Un abrazo

    Carece de fuente, RODERICUS, supongo que la época y el espacio, hacen compleja esta herramienta indispensable en todo buen claustro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

La única virtud especial exclusiva del mando es la prudencia. (Aristóteles)

Argentina tiene hoy cerca de un millón y medio de nativos españoles. El Casal Catalá en Buenos Aires es el más grande del mundo, con más de...