Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 21 de febrero de 2021

Maricel Park. Un parque de atracciones desconocido en los terrenos de "Casablanca", en la falda de Montjuïc

 La Exposición Universal cerró sus puertas comenzados los años 1930. Fue entonces, el 20 de noviembre de 1929, cuando se consideró la posibilidad de de instalar en la montaña de Montjuïc un parque de atracciones permanente a la vista del éxito que durante los doce meses anteriores, y en la Exposición, había tenido el parque instalado en el barranco de La Foixarda, máxíme cuando había un medio de transporte, el funicular, que podía subir los viajeros hasta allí.

Fue otorgado el permiso por parte del Consistorio, el día 27 de diciembre de 1929.

Se accedía por la plaza de Dante. El espacio ocupaba 75.000 m2, y el terreno llenaba una pendiente que se tuvo que salvar ordenándolo por terrazas. La empresa Park, S.A, se ocupó de la gestión. Los accionistas eran los mismos propietarios de la empresa del funicular de Montjuïc, fundada por Elies Rogent. Se recuperó algunas atracciones de La Foixarda, y se buscó organizar combates de boxeo, bailes festivos, atracciones de los más diversos tipos, restaurante,  toboganes, cascadas, skating y actuaciones de artistas, 

En 1936, al estallar la guerra incivil, se optó por cerrar, dado que tener abierto un parque de atracciones allí era muy arriesgado.

Cuando acabó la guerra , aquello devino en un barrio de barracas que siempre llevó consigo el nombre de aquel parque, Maricel.

PD: Agradecer a Manuel Marina la aportación de documentos que son sumamente complejos de encontrar, sin él hubiera sido imposible esta entrada.

L'Exposició Universal va tancar les seves portes començats els anys 1930. Va ser llavors, el 20 de novembre de 1929, quan es va considerar la possibilitat de de instal·lar a la muntanya de Montjuïc un parc d'atraccions permanent a la vista de l'èxit que durant els dotze mesos anteriors, i en l'Exposició, havia tingut el parc instal·lat en el barranc de La Foixardamáxíme quan hi havia un mitjà de transport, el funicular, que podia pujar els viatgers fins allí.
Va ser atorgat el permís per part del Consistori, el dia 27 de desembre de 1929.
S'accedia per la plaça de Dante. L'espai tenía 75.000 m², i el terreny ocupava un pendent que es va haver de salvar. ordenant-ho per terrasses. L'empresa Park, S.A, es va ocupar de la gestió. Els accionistes eren els mateixos propietaris de l'empresa del funicular de Montjuïc, fundada per Elies Rogent. Es va recuperar algunes atraccions de La Foixarda, i es va buscar organitzar combats de boxa, balls festius, atraccions dels més diversos tipus, restaurant, tobogans, cascades, skating i actuacions d'artistes,
En 1936, en esclatar la guerra incivil, es va optar per tancar, atès que tenir obert un parc d'atraccions allí era molt arriscat.
Quan va acabar la guerra , allò va esdevenir en un barri de barraques que sempre va portar amb si el nom d'aquell parc, Maricel.

PD: Agrair a Manuel Marina l'aportació de documents que són summament complexos de trobar, sense ell hagués estat impossible aquesta entrada.


Cartel anunciador

Montaña rusa

Atracciones

Verbena de San Juan de 1934. Restaurante

Terraza de verano

Plano del parque

Terreno donde posteriormente fue ocupado por un grupo de barracas que se denominó como el parque, Maricel.

Vistas de la montaña rusa

Bailando sardanas

El parque y su localización actual

Precio de las acciones

Verbena

Solicitud de apertura

Respuesta administrativa

Aceptación de apertura y constatación de las atracciones mecánicas

Idem

Constitución de la Sociedad Mercantil. Park S.A.



25 comentarios:

  1. Estupendos documentos,fantásticos.
    Bon dia Miquel,i bon diumenge, petons.

    ResponderEliminar
  2. Interesante documento que hace deducir que son los comienzos del futuro parque de atracones de Montjuic o por lo menos en el mismo sitio.
    Eran sitios de alegría, al final es para pasar un buen rato una tarde.
    Ahora la diversión es quemar contenedores y desvalijar tiendas en las algaradas.
    Que triste veo esta Barcelona tenue y marchita.

    P.D. Referente a todo esto del pruses me gustaría saber la opinión de Mª Trinidad que es una persona afín a la independencia que opina del cáliz que esta tomando todo esto.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, se quien eres...!!!
    Y te importa un bledo lo que pienso, digo o escribo.

    ResponderEliminar
  4. El trabajo fotográfico magnífico,nos da idea de aquella Barcelona.la Montaña,siempre ahí, con épocas de esplendor,miserias.Se vivió una segunda parte,con la misma filosofía en el Parque de Atracciones de Montjuic,en verano casi cada día me iba con los hijos a disfrutarlo hasta las doce o la una de la madrugada.
    Las chicas,con el caracolillo en la frente de la época.El precio del cotillón 100 pesetas,es mucho dinero de la época.Las estructuras mecánicas de la montaña rusa,hoy no pasarían los permisos de apertura.Hay mil detalles.
    Ya me han quitado,la catarata de un ojo,todo bien,me ha sorprendido el aumento de la visión.El martes el otro,vale la pena hacerlo.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Qué tiempos. Me ha llamado la atención el precio de la cena baile, 225 pesetas, una fortuna en aquellos tiempos.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo, Miguel. Resumido y conciso. Hay un hecho muy significativo sobre este parque de atracciones, la exposición anterior de 1929 y la llegada del funicular a los pies del castillo. Esto fue la recuperación de Montjuïc para la ciudad. Se pidió permiso a las autoridades militares y lo concedieron pero a cambio de que el parque pudiera ser destruído si la situación militar lo requería. Años antes, la estación del funicular del castillo se cimentó con una "cámara de minas" para poder destruírla en caso de "asedio" (estrategia militar de la época). Pero como no hay mal que por bien no venga, gracias al castillo de Montjuïc, la montaña no acabó como un Carmel o Vall d'Hebrón, llena de calles, edificios y colmenas de pisos. Lamentablemente aquel parque "Maricel", construído con capital privado a toda prisa para aprovechar el tirón de 1929 (ahora sería inimaginable), tuvo que ser desmontado para no ser blanco de bombardeos y los terrenos, al acabar la guerra civil, fueron un barrio más de las barracas de Montjuïc. En 1966 se volvería a construír otro parque de atracciones, más grande, el que recordamos, cerrado en los 90.

    ResponderEliminar
  7. Jo també se qui és l'anònim. Chufla chufla.

    ResponderEliminar
  8. Gracias MTRINIDAD, sin ayuda me hubiera sido imposible poner nada de aquel primerizo parque de atracciones He encontrado una fuente de donde mana un agua cristalina, y me aporta base para poder hacer unas entradas que creo son interesantes para todos, que es Manuel Marina.
    Una abraçada molt forta i gracies per ser hi.
    petons
    salut

    Fue el comienzo de lo que después sería el parque de atracciones de Montjuïc, ANÓNIMO.
    Bon día.

    Lo primero CAR RES es felicitarte y felicitarnos por tu visión recuperada. Por lo demás, ya ves, duró sólo 6 años porque después vino lo que nos vino.
    Cuidate mucho
    Gracias por estar

    Una barbaridad, CAYETANO, cierto.
    Tengas buen dia

    ResponderEliminar
  9. Gracias MANEL MARINA por las aclaraciones al respecto, sin duda nos abren un poco más la singularidad de esta Barcelona de la que siempre nos da sorpresas. Estas fotos son magníficas, desde luego, y los datos que nos aportas, esclarecedores.
    Otra vez, gracias por hacernos compañía.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. jajajajajaja...que malo eres, FRANCESC PUIGCARBó ¡
    Cuidat...que avuí anem a per el caixers de Sabadell¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Muy buen reportaje, te felicito. He paseado muchas veces por esta zona y no sabía de la existencia de un parque de atracciones anterior.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  12. Yo no sé quién es el anónimo pero me parece interesante lo que plantea.

    En todo caso, la historia de la montaña mágica de Montjuic es tan polimorfa que resulta fascinante.

    Salut, Miquel

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusta porque hace referencia al nacimiento del nombre de un grupo de barracas, las de Maricel, FRANCESC CORNADó, y siempre es bueno saber de las raíces.
    Un abrazo y gracias

    JOSELU: la otra tarde iba con Mayte, mi señora, de camino a Rambla de Cataluña. A la altura de la calle Diputación habían dos adolescentes esperando en un semáforo. Allí el uno le decía al otro: Yo no rompí nada, pero me gustaba la adrenalina que sentía. El otro asentía. Esto viene a referencia con lo que nos pone ANÓNIMO.
    La montaña de MontjuÏc, tal como dices, es extraordinaria en historias.

    Por otro lado, ya sabes que todo lo que suscribe la firma de un anónimo no es de mi agrado, pero no lo borro.
    Creo que todos debemos dar la cara, aunque el nombre conque firmes sea un seudónimo. Todos nos merecemos saber a quien contestamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me ha resultado una entrada magnífica y veo que los ricos siempre han vivido dos veces, jajajajajaja.

    Un abrazo.

    P.D. Leo la pregunta de Anónimo y ahora comprendo de donde viene lo de los policías terroristas infiltrados quemacontenedores en Barcelona, de la entrada del otro día en el blog de Francesc Puigcarbó, jajajajajaja. ¡Qué esperpento!

    ResponderEliminar
  15. Hoy nuestro gran Tot, nos ha hecho volar con su historia y esos documentos que parecen sacados de una chistera, a tiempos por los que se acunulan varias capas de nostalgia. Es nuestro magp del tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen reportaje. ¡Como se divertían las mujeres de la foto en la montaña rusa! Y...¡qué autos de choque tan curiosos! Por no hablar de la gente tan peripuesta cenando. Me gustaban esos parques de atracciones, aunque no tenía ni idea de que en 1930 montaran uno en la montaña. Recuerdo el de 1966, que duró unos treinta años; estuve en algún concierto al atardecer en el auditorio, con vistas sobre Barcelona y el sol poniente, casi recordaba al teatro de Epidauro...

    ResponderEliminar
  17. Hola cielos...Ja,ja,ja.
    Qué mala es la envidia...!!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias PITT TRISTÁN. Este es un bloc que lo hacemos todos, de verdad, lo siento así. llevamos juntos varios años, más o menos, pero juntos. Yo disfruto con tus cuadernos, con tus ironías, con saberte, como te sabes, reír de ti mismo, y me haces disfrutar.
    Gracias por estar.

    Te digo la verdad, SERGIO MUNARI, la entrada se la debo a un lector que me ayuda mucho, Manuel, él tiene posibilidad a ciertos documentos, y siempre me aporta algo nuevo para aprender. Yo lo aprovecho y os lo pongo para disfrute de la historia de la ciudad.
    También decir que sin vosotros, esto no funcionaba.
    Un placer leerte y pasar por tu casa
    Abrazotes

    Esta es la historia GRAN URIBE 50, ni idea de un parque que duró 6 años. y que dio nombre a una población barraquil, y que de ella se aprovechara otra instalación posterior...extraordinario ¡¡¡
    Me pongo contento con esta entrada porque es una caja de sorpresas, para mi el primero.
    Gracias por estar entre nosotros.

    No sea mala MTRINIDAD ¡¡¡
    que los reyes mágicos no te traerán regalos ¡¡¡
    Bsos.

    ResponderEliminar
  19. De verdad estimado MIQUEL, que hoy me estoy divirtiendo mucho...Comienzo por el "CARIZ";OOOO O"cáliz"...Ja,ja,ja, te juro que me estoy riendo y más me he reído cuando me has dicho que no sea mala, ja,ja,ja.

    Sí aquí hoy lo más importante es tu post, historia pura de esa montaña la cual conoces al dedillo, y gracias a tu amigo Manuel Marina, que debe de ser un solete, como tú que has sido mi maestro y mi gran amigo virtual, si álguien no se lo cree, que le digan a mi hijo lo que aprecia a Miquel, su educación, su señorío, su inteligencia, bondad, saber estar ETC.
    Un abrazo y felíz domingo.

    ResponderEliminar
  20. Cuidate, MTRINIDAD
    Un abrazo a tu hijo, Bsos.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo conocí el posterior parque de atracciones, que también cerró a pesar de ser más variado - creo yo - que el exitoso Tibidabo, si bien este último nombrado presentaba, al menos para mí, unas características muy "carine".

    podi-.

    ResponderEliminar
  22. Flipo las ganas de mezclar el politiqueo con todo...
    Muy interesante Miquel. No tenía ni idea. Me sonaban otros como el Saturno Park, Turo Park entre otros... Pero este ni idea

    ResponderEliminar
  23. Si, lo recuerdo yo también, CARLOS PORTILLO -PODI-, con cierta simpatía, por cierto. Lo que no tenía idea es del tiempo que había durado el primero, pues no sabía nada de cuando se innauguró
    Un abrazo

    También yo, AMAIA. Este no creas que has sido tu sola, no, yo que me jacto de conocer algo de Barcelona he tenido que bajar los ojillos con cierta vergüenza, así de claro, pues me he llevado una sorpresa al ver fotos que desconocía y el parque que no tenía idea de situarlo, si que sabía de su existencia, pero ni idea de que aquel grupo de barracas viniera de ese nombre, ni donde se había ubicado.
    Siempre se aprenden cosas.
    Un placer tenerte por aquí..mira que hace años ¡¡¡¡
    Gracias ¡¡

    ResponderEliminar
  24. No tenía ni idea de la existencia del parque Maricel, las fotos son estupendas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. Es curioso, MARGA IRIARTE, es una historia poco conocida.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...