Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 22 de febrero de 2021

Les Titelles (Las Marionetas)

 Hay, en la calle La Guardia, un taller que hace muchos años que existe. Allí te enseñan a crear, manejar, componer y trabajar con marionetas.

Esta semana, pasando por allí, corazón de lo que en 1925 se denominaba "Barrio Chino" (denominación que impuso Francisco Madrid en su libro Sangre en Atarazanas), tropecé con el taller que pensé estaría cerrado a causa de la pandemia. En cierta manera lo está, pero siguen arreglando y componiendo personajes a la espera de que todo esto pase. 

Les enseño unas fotos 

Hi ha, al carrer La Guàrdia, un taller que fa molts anys que existeix. Allí t'ensenyen a crear, manejar, compondre i treballar amb marionetes.
Aquesta setmana, passant per allí, cor del que en 1925 es denominava "Barri Xinès" (denominaciò treta per  Francisco Madrid en su Sangre en Atarazanas), vaig ensopegar amb el taller que pensaba hi sería tancat a causa de la pandèmia. En una certa manera ho està, però continuen arreglant i component personatges a l'espera que tot això passi.
Els ensenyo unes fotos


















22 comentarios:

  1. Qué tienda más curiosa Miquel, les titelles, el guiñol.
    Desde luego que lo encuentras TODO.
    Un abrazo Miquel, buen lunes.

    ResponderEliminar
  2. Una delicia. En un mundo copado por la alta tecnología, las app informáticas, el 5 G o la inteligencia artificial, resulta gratificante detenerse en el tiempo con este establecimiento de marionetas, esas fotos que nos muestras son encantadoras.

    Un fuerte abrazo, amigo Miquel.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante (y deslumbrante para mis ojos infantiles) Este tipo de manifestaciones y labores hay que mantenerlas como sea. No tienen por qué perecer las marionetas (o guiñoles o curriños, que decían en mi ciudad del Norte) aunque avancen los sofisticados sistemas informáticos. Es conexión directa y participada por la pléyade infantil. Larga vida a los títeres, a sus operarios y a la expresión espectacular. Ya hay bastante marionetas humanas haciendo el tonto por ahí fuera, a mí dame las de verdad, las que me permiten participar.

    ResponderEliminar
  4. Son muñecos preciosos, me gustan mucho, desde luego mucho más que estos otros títeres que andan por ahí moviéndose y hablando según el cordel que tira de ellos.
    Buenas fotos, Miquel, te felicito.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Me fascinan las marionetas. Precioso lo que traes.

    Adriana

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno. Un mundo mágico el de las marionetas, tanto su fabricación como su uso. Una tienda para el recuerdo y la imaginación. Hoy diríamos: una tienda para friquis. El sueño para cualquier chico de los de nuestra generación. Quién no soñó con aprender a manejar alguna. De hecho, muchos nos contentamos en su día con algo más simple y al alcance de cualquiera: hacer un muñeco de guiñol casero a partir de un calcetín o de un gorro de lana.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  7. Quina tenda més xula, marionetas en la cuerda, a vegades fluixa. En fan de polítics?.

    Salutem

    ResponderEliminar
  8. Esta casa tiene varios años a sus espaldas, MTRINIDAD, y enseñan a confeccionar personajes de títeres. Siempre me hubiera gustado tener uno a mi imagen y semejanza, así podría decir tonterías sin que nadie se quejara ¡¡ jajaja

    Es como una casita encantada, PACO CASTILLO. No creo que queden muchas así en Barcelona
    Un abrazote

    ¿Curriños? ¡¡¡¡ que bonita palabra , FACKEL.
    Tienes razón en el resto, lo ratifico.
    Salut gracias por estar

    ResponderEliminar
  9. Si FRANCESC CORNADÓ, pensé en estos últimos cuando hacía las fotos, que son curiosillas.
    Tengo ganas de darte un abrazo, pero ya ves, estaremos algún tiempo sin hacerlo...se me hace todo muy largo
    Gracias por estar

    jejejeje si FRANCESC PUIGCARBó, és un taller de giñols...molt i molt bonic
    salut ¡¡

    ResponderEliminar
  10. GRacias ADRIANA ¡¡¡¡¡
    Gracias por estar
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, CAYETANO, yo intentaba construir títeres con calcetines
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Como me gustaría visitar esa tienda Miquel! Me encantan las marionetas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Y a mi, CONCHI ¡¡, y a mi,...Está abierta, has de mirar el horario por internet. Algún sábado hay titelles, pero no lo se con seguridad, CONCHI. Esto de la pandemia hace un poco de descontrol.
    Puedes preguntarlo por teléfono.
    Un abrazo
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  14. Original tienda. Es inevitable asociar ese espacio con los políticos títeres de otros como si careciesen de ideas y criterio propios

    ResponderEliminar
  15. Me gusta,más de uno he hecho con papel de periodico y engrudo de harina,a la vieja usanza.Son fáciles de hacer.Medio molde de barro,un trozo de periódico una capa de engrudo con pincel y repetir.Luego el otro medio.Los nietos pequeños lo pasan bien haciéndolo y jugando.
    Salud

    ResponderEliminar
  16. Estas tiendas mágicas, condenadas de antemano, son pura poesía: El ingenio, El rey de la magia, el taller de marionetas... pertenecen a otro mundo y a otra cosmovisión anterior a Facebook e Instagram. No son compatibles. Salut.

    ResponderEliminar
  17. Bien merece una visita, es una ventana a un mundo fantástico, un escenario ideal para iniciar una novela. Gracias, Miquel.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Un lugar que exhala magia por todos los rincones.

    Y me parece un milagro que siga abierto, viendo lo que sucedió con "El Rey De La Magia".

    Ojalá la tradición de las "titellas" no se pierda.

    ResponderEliminar
  19. Yo también, CAR RES, he hecho alguno para los nietos, de hecho les he regalado unos guiñoles para reyes y he hecho un teatro de cartón reciclado...me lo paso bien, y ellos también
    Un abrazo

    Completamente de acuerdo, no hay compatibilidad, JOSELU
    Un abrazo

    Ostras, que buena idea MARGA IRIARTE,
    Un beso
    Cuidate

    Ojala, RODERICUS, esto va funcionando, poco a poco , pero funciona. Esperemos que se pase pronto lo de la pandemia, sino hundirá muchos sectores , y nos costará levantar cabeza
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  20. Bello oficio el de hacer marionetas y manejarlas.

    Un detalle. Como puede apreciarse en la última foto, todas las marionetas que cuelgan del arco llevan indumentaria y banda de mando. ¿Habrán asaltado la Bastilla las marionetas?

    Un saludo, y gracias TOT por tan interesantes fotos.

    ResponderEliminar
  21. Buen observador, LOAM. Me dijieron que tenían algunas marionetas allende a la península, no pregunté cuales, pero posiblemente sean las que indicas.
    Ahhh La Bastilla...la historia temo, está condenada a repetirse. Será que nunca aprendemos.
    Gracias por estar
    Salut

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...