Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 19 de febrero de 2021

La procesión, las huertas, el funicular y el Palacio Nacional. Todo en Montjuïc

 Estas fotos que les dejo, así, sin más, como aquel que deja una postal, dice de la Barcelona del primer cuarto de siglo mucho más que cualquier conversación al uso.

Se trata de la innauguración del segundo tramo de funicular de Montjuïc, el que iba de la carretera hasta el castillo, tramo poco conocido y que muchos desconocen.

Observen como en algunas fotos se puede ver los huertos y los galpones, los mismos que pocos años después serían reconvertidos en barracas por la inmigración que se avecinaba. Se ve también la estación del tramo superior del funicular, estilo galpón. El Palacio Nacional...y una Barcelona en blanco y negro, igual que el humo de las fábricas que la rodeaban.

Aquestes fotos que els deixo, així, sense més, com aquell que deixa una postal, diu de la Barcelona del primer quart de segle molt més que qualsevol conversa a l'ús.
Es tracta de la innauguració del segon tram de funicular de Montjuïc, el que anava de la carretera fins al castell, tram poc conegut i que molts desconeixen.

Observin com en algunes fotos es pot veure els horts i els galpons, els mateixos que pocs anys després serien reconvertits en barraques per la immigració que s'aveïnava. Es veu també l'estació del tram superior del funicular, estil galpón
. El Palau Nacional...i una Barcelona en blanc i negre, igual que el fum de les fàbriques que l'envoltaven.

PD: Fotos cedidas por Manuel Marina

Estación superior funicular Montjuïc. Segundo tramo. Castillo.

Vista del Palacio Nacional, al fondo, a la derecha. Entre él y la procesión, los huertos. Al fondo , a la izquierda, la silueta del castillo.

La muchedumbre en la misa.

De camino al castillo por la ladera.

Mantones y tocas. El color negro predomina.




17 comentarios:

  1. Fenomenales fotos Miquel, bona troballa.
    Bon dia, molts petons i BCDS.

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos curiosillas, MTRINIDAD
    Si, bon día y esperemos no quemen más containers
    Tu también, recibe muchos de mi parte.
    Me voy a TdC
    ...

    ResponderEliminar
  3. Unas fotos que son un auténtico documento. Impresiona observar la gran cantidad de gente que acude a la inauguración, para ver lo que se ha construido. Ahora las gentes se concentran para ver lo que se destruye y muchos colaboran en la destrucción.
    Gracias.
    Cornadó

    ResponderEliminar
  4. Fotos d'un país fosc i gris, sense colors. Amb la massificació gregaria de sempre de la ciutadania.

    Salut

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto: a veces unas buenas imágenes dicen más que muchas palabras. Radiografía de una época, con sus usos y sus costumbres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cuesta pensar que ha habido otros tiempos antes del nuestro, con la misma entidad y valor que lo de ahora que creemos baluarte desde el que juzgar el pasado como impropio, considerando que poseemos las claves correctas de la historia. La soberbia con que juzgamos el pasado -y el presente, pero eso en inevitable- me llevan a pensar que de igual modo nos juzgan desde allí. Salut.

    ResponderEliminar
  7. Bonitas fotos para el recuerdo, pero bueno vivimos en un país con una amnesia que no es ni medio normal, parece que queremos volver al blanco y negro nuevamente.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  8. Cierto , FRANCESC CORNADó. Ahora la gente se concentra para ver como se destruye.
    Me acuerdo de Gabriel Marcel, el metafísico, y de su frase: Yo no asisto al espectáculo.
    Un abrazo

    Sempre gregaris, dels uns i dels altres, FRANCESC PUIGCARBó, ja veus.
    Salut

    Si, CAYETANO, una buena foto explica toda historia,
    gracias por estar
    salut

    No lo dudes, JOSELU. También seremos juzgados, pero lo que nos debe pesar es que sabemos como acabó todo por culpa de no hacer las cosas bien, experiencia del pasado tenemos, y latente. Aún quedan personas que pueden contarlo.
    Lo que sucede es que nos cuesta aprender.
    Un abrazo
    salut

    También lo pienso yo, LA UTOPÍA DE IRMA.
    Gracias por hacernos compañía
    salut

    ResponderEliminar
  9. Ropa de domingo y celebración, el lunes a trabajar todo el mundo, unos mejor, otros peor. Ya no hay "ropa de domingo". En mi caso, visto peor los domingos que el resto de la semana, es para pensar, o no.

    Un saludo

    P.D. Se te ve bien en la foto detrás de la bandera, te conservas muy bien.

    ResponderEliminar
  10. El blog de La Asociación de los Palomares de León están deshabilitados los comentarios si tienes cualquier duda envíame mejor un email. Irma.Basarte@gmail.com

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  11. Ya te enviaré a mi modisto, DANIEL ¡¡¡
    Un abrazo, y si, soy fotogénico ¡¡¡¡
    Un abrazote

    Ahhhh, por eso que no podía entrar a escribir
    Me entusiasma ese tipo de arquitectura en medio los páramos ¡
    GGracias, LA UTOPIA DE IRMA.

    ResponderEliminar
  12. ¿De verdad que se trata de una inauguración? A mí me parece más bien un entierro (ya sé que no lo es) o una de aquellas matinadas que recorrían las calles cuando la Iglesia Católica montaba las Misiones (no la de los pobrecitos salvajes africanos, sino las dirigidas a nosotros) O simplemente un viacrucis. ¿O un acto de desagravio? Señor, qué inauguración con masa tan abigarrada como triste. De festiva no tiene nada. Todo negro del negro de España. Mujeres con velos, todos de oscuro, una especie de formación paramilitar con banderas (una de ellas es la del requeté) y fusiles bocabajo. Un cristo. Suponiendo que las fotos sean de 1929 me llama la atención que la asistencia sea muy específica, aparentemente de un solo tipo de clase social. Perdona, es que soy muy curioso.

    ResponderEliminar
  13. Sí, estoy con Fackel, parece una procesión y un luto. Pone lo pelos de punta pensar que a todas estas personas les quedaba por vivir la parte más siniestra del siglo XX.
    Las fotos no sé de dónde las habrás secado, quizás de los Encantes, son un buen retrato antropológico de una parte de la sociedad de esa época.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Todo es muy oscuro, si, FACKEL.
    Hoy es más de lo mismo, lo que pasa es que lo vemos de colores.
    Un abrazo

    Me las han obsequiado, MARGA IRIARTE.
    Hay quien también me dice que es una procesión, y si, tiene más pinta de eso que de otra cosa. De todas formas allí arriba no se solía procesionar con frecuencia, y cuando se iba era por algún motivo muy determinado, cuenta que el castillo era de los militares.
    Gracias por estar
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Miquel,el cristo que llevan es el Cristo de la Buena Muerte(ya muerto),el que procesionan los legionarios en Semana Santa en Málaga y Cordoba(otras imágenes,claro).
    El Castillo,sirvió de prisión en la Guerra Civil,controlado por la República. Fusilaron tanto a militares como civiles
    Después de la guerra,periodicamente,se hicieron actos como este por los
    Caidos por Dios y por España,como se decía entonces.Fijate en las banderas de Falange y Requetes.
    En los sesenta,en pleno Franquismo,aún se hacían pero con poca gente,la mayoría falangistas con su uniforme.Recuerdo de verlos desfilar por la Diagonal y parar el tráfico los de Tráfico.
    Salud

    ResponderEliminar
  16. Querido Miguel. Cuando te pasé las fotos te dije que eran de la inauguración de funicular. Error. He comnprobado posteriormente que son de 1941, tras la guerra Incivil.. se hizo para "desagraviar la montaña de tanto rojerío que padeció durante la guerra". El funiocular al castillo llevaba funcionando desde 1929. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias mil por MANUEL MARINA, hay personas que tenían ciertas dudas y con esto me/nos has ayudado mucho, porque has desecho el entuerto .
    Un abrazote muy grande y perdona que no haya insistido en preguntarte más.
    ¡Gracias ¡

    Gracias CAR RES¡¡
    descosido el entuerto en que te he metido.
    Un abrazo y mejórate de la vista, que supongo aún estás en el posoperatorio.
    espero que todo haya salido como esperabas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...