Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 18 de febrero de 2021

Joan Margarit en compañía de Escritores Recónditos

Hablar de Joan Margarit es ponerme a hablar de aquello que a uno le supera. Hay muchas personas estudiosas de su obra, de su palabra, e incluso de su imagen. Si, de su imagen. La que proyectaba, que no era más que bonhomía.

En su brillante andadura siempre se acordó de los de su "oficio", aquí, sin ir más lejos lo vemos junto  Francesc Cornadó. Detrás José Florencio Martínez y Felipe Servulo

Siempre nos quedará su obra

Parlar de JoaMargarit és posar-me a parlar d'allò que a un li supera. Hi ha moltes persones estudioses de la seva obra, de la seva paraula, i fins i tot de la seva imatge. Si, de la seva imatge. La que projectava, que no era més que bonhomía.
En la seva brillant marxa sempre es va recordar dels del seu "ofici", aquí, sense anar més lluny el veiem junt Francesc Cornadó. Darrere José Florencio Martínez i Felipe Servulo
Sempre ens quedarà la seva obra






16 comentarios:

  1. En paz descanse,el arquitecto poeta, muy amigo vuestro.
    Una pérdida, u abrazo y a su recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. En companyia a la foto de companys d'oficis, poetes i arquitectes, 'calcul d'esrtructures' es possiblement el seu millor llibre de poemes. Ens ha deixat un enorme poeta, un poeta que a més la gent el llegia que té molt de mèrit.


    Salut

    ResponderEliminar
  3. Tenía una relación especial con Cornadó, MTRINIDAD, le había dado clases y compartían el gusto por la poesía, la música y el arte.
    Yo no puedo hablar de Margarit porque no estoy preparado. Su obra es innegablemente buena, lo que ponga de él no se acercará a la realidad. Lo bueno del caso, es que él jamás se olvido de los Recónditos, de aquellos que también escribían, y le daba igual el idioma en que lo hicieran, porque todos los idiomas son válidos y preciosos, pues es nuestro legado materno, es la primera voz que escuchamos al nacer. Él lo respetaba.
    Esa son las personas que encontramos a faltar cuando se van.
    Gracias por estar
    Un beso y bon día

    Si, FRANCESC PUIGCARBÓ. Té coses molt bones, molt. És una figura que quedarà en els anals de la història de la nostra poesia. Cornadó va ser alumne seu i amb ell mantenia una relació més que especial. Darrere de la foto està José Florencio Martínez, un ocell dels millors que us hem presentat en Escriptors Recòndits, i també, com no, Felipe Sérvulo, un altre escriptor récondito de cura.
    Joan Margarit era un poeta d´altura, dels més grans que hem tingut.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. He visto con placer el vídeo que me revela ideas palpitantes de Margarit que no conocía. Interesante la idea de que el poeta mira hacia dentro, mientras el novelista, hacia afuera. Y la de que el lector se reconoce en las palabras del poeta y dice "este soy yo". No es fácil leer poesía, es mucho más sencillo leer una novela. Lectores de poesía hay pocos, es un proceso diferente el que se realiza cuando uno lee un relato al que se practica ante un poema. El poema está cargado de resonancias secretas, hace falta un tiempo especial ante el poema. Salut.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo fuerte para todos los que lo conocieron y leyeron.
    Siempre es mala noticia la muerte de un poeta.
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. Y hay una cosa curiosa en el hecho de leer poesía, JOSELU. No se si te pasa a ti, a mi , personalmente me gusta la poesía en su lengua original. Papasseit no puedo leerlo en castellano; Gil de Biedma no me suena para nada en catalán.
    Hay en el bloc poetas (no me gusta eso de poetísas) que escriben sus cuartillas en catalán (Júlia Costa, por ejemplo), y que suenan de maravilla. Eso es a lo que me refiero; y a la inversa, José Florencio Martínez, por ejemplo es demasiado, demasiado de bueno. Tienes a Cornadó que en catalán es inconmensurable; o a Puigcarbó que domina el catalán con exquisitez.

    El poema, JOSELU, como muy bien nos dices (aquí la mano del experto, sin duda), está cargado de resonancias secretas, y para poderlo asir es necesario entender la lengua en la que está escrito. Por eso somos afortunados los que tenemos dos, o al menos los que la entendemos en sus matices.
    Un abrazo y gracias por estar.

    Siempre, sin duda, CAYETANO.
    Un abrazo y gracias por tu compañía
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Una alegría ver esta foto: humanistas con sensibilidad, hace falta muchos más.Personas con alma, que estamos en un momento muy anárquico, ya no sabemos que es bueno y malo para seguir creciendo como personas.

    Escucho su entrevista en otro momento, muchas gracias Miquel por compartir estos momentos y la foto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Margarit es uno de los poquísimos poetas que consigue que lea poesía. La mayoría de sus textos me emocionan y me dan que pensar, lo cual me parece difícil de encontrar cuando se presenta junto. Se nos ha ido uno de los grandes.

    ResponderEliminar
  9. Llevas mucha razón BERTHA. Fíjate lo que son las cosas, hoy no hay una foto con lluvia de piedras, con motos ardiendo, con gente corriendo, con vidrieras rotas, hoy hay cuatro humanistas con sonrisa al ristre, y una serie de nombres que cuando leemos nos trasmiten paz. ¡Se agradece tanto¡
    Gracias a ti por estar.
    Salut

    Tengo el gran problema LLUIS BOSCH, de no saber alemán, sino me iría por Brecht. De chapurrear el inglés muy mal, sino leería a Bukowski, pero tengo la fortuna de defenderme en algún otro, más o menos, y siempre me agarro al original. En este caso me gusta leerlo indistintamente. Se agradece su obra, trasmite, no me canso de decirlo, paz.
    Un abrazo grande.
    Gracias por pasarte.
    salut ¡

    ResponderEliminar
  10. Hala, qué cuarteto entrañable. Que perseveren los tres que quedan. Saluda a Francesc y a Florencio. A Sérvulo no le conozco todavía, salvo de referencias. Para otra ocasión. Sí, Margarit nos superó a todos, pero nos dejó su obra. Y tú, ¿dónde andabas?

    ResponderEliminar
  11. Tenemos su obra, enorme y bien atemperada y con ella lo tenemos a él. Y esa foto es muy entrañable, ahí están nuestros amigos con el cariño de los viejos camaradas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Yo de mero espectador, FACKEL. Pero cuento con ellos para que me explique que es la experiencia de estar a su lado , que no es poco.
    A todos saludaré de tu parte, más faltaría.
    Un abrazo de los gordos.
    Gracias por pasarte
    salut

    Bueno, MARGA, tu también estás en la onda de ellos, también eres una camarada de literatura, que no es poco. Me consta del aprecio que te tienen y del que te haces partícipe...¡Cuántas veces lo hemos hablado con Francesc..¡cuánto te encuentro a faltar¡
    Un abrazote enorme.

    ResponderEliminar
  13. Como le comenté a Joselu, a raíz de su entrada, Margarit era un ejemplo de convivencia, hermanando a las dos lenguas, la catalana y la española, que daban sentido a su obra y su vida. Y por eso fue tachado de mediocre y traidor por algunos fanáticos.
    Abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  14. Estoy completamente de acuerdo, PACO CASTILLO, hay quien sin tener vergüenza ninguna le ha llamado butifler, o sea, traidor, por haber aceptado el premio Cervantes.
    La envidia es una cosa muy común por estos pagos.
    Un abrazo. Gracias por estar.
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo perfectamente aquel día de la foto. Tuve la fortuna de conocer a Margarit desde que yo era estudiante y él mi profesor. Continuó mi relación con él y años más tarde, la poesía fortaleció nuestra amistad. La bonhomía de Margarit es su mejor poema.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  16. Hola TOT. Aquí dejo un enlace, relacionado con esta triste noticia, que estimo puede ser de interés para ti. Un abrazo.

    Joan Margarit, arquitecto, matemático, poeta...
    https://esencialomenos.blogspot.com/2021/02/joan-margarit-arquitecto-matematico.html

    ResponderEliminar

Las pinturas de Jesús Mateo

Los sábados suelo poner pinturas y pintores que me atraen. Hoy les presento a Jesús Mateo,  un muralista que creo, les agradará tanto como a...