LA PEOR TIRANÍA ES QUERER GUSTAR A TODOS.

miércoles, 10 de febrero de 2021

La iglesia (Real capilla) de los Templarios en Barcelona. Nuestra Señora de la Victoria

Todos, más o menos, tenemos idea de lo que fue la orden del Temple. Monjes/soldados formados en Jerusalem hacia la primera cruzada (1096-99).

Llegaron a nuestro pais a mediados de 1130. Objetivo : la expulsión de los infieles. Pronto establecieron contactos, de tal manera que Jaime I, fue criado por ellos.
Muy cerca de la muralla romana, en la calle Regomir, hay una calle que se llama de los Templarios. Fue esta la residencia de los templarios en Barcelona.
En la actualidad, no quedan vestigios de esta orden en Barcelona, solo esta iglesia que fue otrora, Real capilla, de las que le dejo muestra. Se llama de Nuestra Señora de la Victoria.
Construída al s. XII, está ubicada entre las calles Ataulfo, Palau y Templarios.
Hoy está bajo el cuidado de la orden Jesuíta y el culto se abre los domingos a las 19´30.

Les dejo con un plano para que la sitúen y fotos de la misma.




















23 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Qué estupendo post, me acuerdo de mi blog, y aquí lo tienes en :


https://es.paperblog.com/barcelonala-ultima-puerta-templaria-calles-timo-y-ataulf23-05-2013-1893562/


Bon dia.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

https://elcaudelabici-joan.blogspot.com/2013/04/caballeros-templarios-la-ruta-de-la.html

carlos portillo - podi-. dijo...

Tinc tot el barri "descarregat" al meu cap i avui me n'adono que probablement no he passat mai pel carrer d'Ataulf, si bé sí que ho fe fet moltíssimes vegades per la resta de carrers que hi toquen!

podi-.

Fackel dijo...

Vade retro, Satanás, me parece escuchar tras el filo ensangrentados de los cruzados de la causa.

Tal vez esos dos canecillos y algún elemento más sean vestigios de un tiempo, aunque la citada Orden del Templo no era dada a muchas iconografías.

Bueno qué, ¿al final expulsaron a los infieles de la faz de la Tierra o no?

Tot Barcelona dijo...

Te agradezco mucho que pongas los enlaces de tu bloc, MTRINIDAD, son muy interesantes y amplían la entrada por si se desea más información. En lo que a mi respecta, no pongo aportaciones pues se que esta iglesia de por si está muy documentada, lo que dejo son unos planos que creo vale la pena fijarse en ellos.
La primera entrada, la de la última puerta templaria, está acorde con la que inserto hoy. Aún está la puerta de la calle Timó, puerta que jamás he visto abierta y que me hubiera gustado ver, por cierto.
Gracias .
Un beso
salut

Passa, CARLOS PORTILLO -PODI-, i mira el carré Timó y observa el planol que he insertat. Tot és molt curios.
Una abraçada.
salut ¡

Tot Barcelona dijo...

¿Qué es ser fiel?, sería la pregunta, FACKEL. ¿Qué causa necesita de fidelidad mortal a base de espada?..
¡Pero si antes de ayer escuché decir a un señor que gobierna, que en su gobierno no se cumplen las condiciones necesarias de democracia ¡ ¡Si aquí no se es fiel ni cuando se gobierna¡
Un abrazo

Cayetano dijo...

A estas alturas hay más de leyenda que de realidad en la historia de los templarios. Perdedores en una lucha que era difícil que ganaran, queda de ellos un regusto nostálgico y edulcorado que, seguramente, no guarda demasiada relación con lo que fueron en realidad. Fuera de esto, sí nos quedan algunos vestigios de su paso por la vida y por el el arte como estos que aquí nos traes hoy.
Un saludo.

Tot Barcelona dijo...

Que fueron poderosos, ¿qué duda cabe CAYETANO?, pero fíjate que dentro de lo que es el cristianismo, la secta catholica (Universales en su transcripción correcta), la nuestra, es la que siempre se ha mantenido, de una forma u otra en el poder, las demás pueden medrar, de hecho lo hacen (el Opus, por ejemplo, o los Dominicos en el período de la conquista de América) pero la curia en pleno, la católica, apostólica y romana, se deben al papa de Roma y es desde allí la canalización de la idea, y todo el que se salga de lo preestablecido acaba en la sombra.
Un abrazo
Gracias por hacernos compañía

Joselu dijo...

Sería excitante asistir al oficio de los domingos por la tarde, ataviados con capa, cota de mallas, casco y espada, junto a una cruz roja en el pecho. Salut.

Tot Barcelona dijo...

Vi una celebración hará cosa de unos años, allí, que me llamó la atención, JOSELU. Iban ataviados con una capa blanca y llevaban una especie de gorro tipo bonete. No fui exprofeso, pero pasaba por allí y el sonido que salía desde el interior, con sus cánticos y demás, me llamó la atención. Lo vi desde la puerta, pero me pareció que un ritual sólo para personas escogidas y que yo no debía estar allí. Así que lo deje. Aún hoy me arrepiento de no haber preguntado que era aquello
Un abrazo

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

Los infieles. Los Templarios ya sabían que ellos también eran infieles con relación al Dios de los otros infieles. Que mal casan la cruz y la espada y cuantas muertes arrastran tras de si.

Salut

Tot Barcelona dijo...

Es una buena observación, FRANCESC PUIGCARBó. Sin embargo ya ves, la religión en general y la espada en particular casi siempre han ido de la mano.
Cuidat ¡ i salut ¡

Francesc Cornadó dijo...

He pasado varias veces por delante de este edificio y siempre me ha parecido que era algo que tenía algo que ver con el clero pero no sabía que fuera una iglesia. Es una fachada extraña.
Supongo que una orden como los templarios que andaban por ahí con la espada en una mano y con la cruz en la otra debían mandar mucho y conseguir grandes prebendas. No me hagas caso, Miquel, desconozco casi completamente qué cosa hacían estos hombres.
Salud
Francesc Cornadó

Tot Barcelona dijo...

¡Cómo no te voy a hacer caso, FRANCESC CORNADÓ¡. Contigo estoy en que la fachada es extraña, Sobresalen de su puerta dos bustos. Una, la que parece pertenece a Ataulfo, primer rey visigodo y que por lo que parece arrasó Roma; a su otro lado su mujer, Gala Placidia.
pero sigo sin entender nada, ya sabes que soy parco de entendederas. ¿Qué pinta precisamente este rey allí?. Al igual se pusieron posteriormente, cosa que tampoco se.
Un abrazo

Llamadme Daniel dijo...

Non nobis, Domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam. Ese era su "eslogan" y el Beaussant su bandera. Dicen que las capillas que hacían o mandaban construir eran octogonales, no lo se, es posible que la copiaran de los edificios de Oriente que utilizaban esa figura habitualmente, como dicen que copiaron estructuras de los castillos de lli, no lo se. Templario fue el italiano Roger de Flor,(unos dicen sargento y otros caballero), el famoso almogávar de la famosa venganza catalana. Un individuo que se enriqueció en la caída de San Juan de Acre cobrando millonarias sumas a la gente que quería huir de los sarracenos y subirse a los barcos que él manejaba (se apropió al parecer de varios barcos del Temple) y que le costó la expulsión de la Orden de los Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici alias Templarios.
Un saludo.

Philfff dijo...

L’Orde dels Templers sempre ens ha atret a molts. Està ple de misteris (o els autors dels llibres ho fan ple per vendre millor els seus llibres), sens dubte, perquè els catòlics han destruït tot. Les comandes dels templers van cobrir tota l’Europa medieval amb una autèntica teranyina al segle XIII i a França trobem a cada ciutat una església, una comanderia o un carrer del Temple. Als Pirineus, molts castells destruïts pertanyien als templers, crec que a Espanya deu ser el mateix!
De fet, és molt fascinant llegir la seva història.

Tot Barcelona dijo...

Siempre ha habido espabilaos, DANIEL ¡¡¡ . Respecto a sus capillas yo las he visto redondas, como la salmantina de Yeltes, que te recomiendo pases a verla en cuanto tengas tiempo libre, ya que no te cae muy lejos.
https://listarojapatrimonio.org/ficha/ermita-templaria-sepulveda-yeltes/
Y en realidad conozco más de planta circular que no de planta octogonal, pero haberlas...haylas.
Un abrazo

Si PHIFFF, la història templera és molt curiosa i està a banda i banda dels Pirineus. Sempre ens ha causat molta intriga i dóna pas a imaginar-nos coses.
Una abraçada des de Barcelona

Marga Iriarte dijo...

Muy cerca de Regomir vive una amiga, hace tres meses que estuve por esos barrios y pasé de largo,así que tu entrada de hoy es muy útil para reparar el olvido templario la próxima vez que vaya por allí.

Abrazo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

La colau, pide perdón por borrar el graffity del rey ladrón...Y lo volverá apintar...

Tot Barcelona dijo...

Para la próxima vez, MARGA IRIARTE. Lo interesante sería verla por dentro. es una cuenta pendiente para mi.
Un abrazo

Pues no entiendo quién dió la orden de limpiarla. Ni lo que nos ha costado el trabajo, porque eso lo pagamos entre todos. Ni tampoco si telefoneará personal-personalmente al autor para que vuelva a repintar la obra, MTRINIDAD.
La verdad es que no entiendo nada.
Un beso

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Miquel:
Yo tampoco entiendo nada, de verdad.
Un abrazo grande.

Rodericus dijo...

Ni Ataulfo ni Gala Placídia tuvieron nada que ver con la Orden del Temple ni su origen. La presencia de esas dos esculturas en la fachada será posiblemente debido a una torpe reconstrucción. Recuerda que mas de la mitad del barrio Gótico es una mala reconstrucción con pastiches de derribos anteriores.

La razón de la forma circular u octogonal de las iglesias templarías era eliminar la idea de estructura jerárquica dentro de la orden: Todos los caballeros y los sargentos, independientemente de su origen, eran iguales dentro de la orden, con tan solo la jefatura del maestre provincial. Así, en las celebraciones y misas, todos formaban en círculo alrededor del oficiante, sin distinciones de rango o clase.

Su riqueza y su poder, tras la caída del Reino de Jerusalén, convirtieron a la Orden del Temple en un estorbo ingobernable e incómodo para la jerarquía católica.

Y ya sabemos como las gastaba el Vaticano hasta hace muy poco.

Bastó con acusarles de heterodoxia y brujería ( graves acusaciones para la época, solo hay que recordar poco antes la cruzada contra los Albigenses ), para disolver la orden, y de paso, echar mano a su patrimonio.

Sic Transit Gloria Mundi

Totbarcelona dijo...

Gracias RODERICUS, es una explicación que se agradece.
El pastiche de Ataulfo y Gala Plácida en la portada de la iglesia es de por sí incomprensible.
Un abrazo