Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 8 de febrero de 2021

Barracas en Poble Sec (1960-2021)

 Me dirán ustedes que todo aquello acabó y se quedó en el olvido, como el tema que cantaba José Feliciano, sin embargo no es así.

En la parte superior, del barrio de El Poble Sec, concretamente en la calle Blesa, al nº1, se han vuelto a concentrar un núcleo de barracas al estilo de los años 60 del siglo pasado. 

El Poble Sec conectaba directamente con el numerosísimo entramado de pequeños poblados que iban adquiriendo nombre a medida que se conglomeraban, recuerdo algunos, casi todos. Unos con el apodo de caminos, otros con el de pasajes:  Bajo Piscina, Maricel, Derecha del Funicular, Izquierda del Funicular, Tres Banderas, Font Trobada, Tiro Nacional, Fuente Magnesia, Casita Blanca, Marisol,  Conejos, Vivero, Sin Salida, Torreforta, Bellerona, Walquiria, Gurugú, Molino, Payés, Vado, Campillo, Italianos, Tres Pins, Arroyo, Pastur, Comercio, Laberinto, Parroqia Poeta Zorrilla, Rosa, Ermita, Santa Teresa, Leon XIII, Serpiente Alta y Baja, Amigos, Animeta y Fuente Mamella Camino la Birra, Can Pancho, Noche y Dia , Merendero, Serrano, Polvorín, Vertederos Basural, Primavera, Viñetas, Mar y Tierra... Can Valero Gran y el Petit...así hasta más de sesenta nombres en toda la montaña.

Uno piensa que entrado ya el primer cuarto del siglo XXI, aquello debería ser fruto de estudio y poco más. Pues les demuestro que no, que lo que debería ser fruto de estudio es porqué está pasando lo mismo que hace más de medio siglo.

¿Qué es lo que se hace mal?

Em diran vostès que tot allò va acabar i es va quedar en l'oblit, com el tema que cantava José Feliciano, no obstant això no és així.
En la part superior, del barri de El Poble Sec, concretament al carrer Blesa, al nº1, s'han tornat a concentrar un nucli de barraques a l'estil dels anys 60 del segle passat.

El Poble Sec connectava directament amb el nombrosíssim entramat de petits poblats que anaven adquirint nom a mesura que es conglomeraven, record alguns, gairebé tots. Uns amb el sobrenom de camins, uns altres amb el de passatges: Sota Piscina, Maricel, Dreta del Funicular, Esquerra del Funicular, Tres Banderes, Font Trobada, Tir Nacional, Font Magnèsia, Caseta Blanca, Marisol, Conills, Viver, Sense Sortida, TorrefortaBelleronaWalquiriaGurugú, Molino, Payés, Gual, Campillo, Italians, Tres Pins, Rierol, Pastur, Comerç, Laberint, Parroqia Poeta Zorrilla, Rosa, Ermita, Santa Teresa, Leon XIII, Serp Alta i Baixa, Amics, Animeta i Font Mamella Camí la Burra, Cal Pancho, Nit i Dia , Berenador, Serrano, Polvorí, Abocadors Basural, Primavera, Vinyetes, Mar i Terra... Can Valero Gran i el Petit...així fins més de seixanta noms en tota la muntanya.


Un pensa que entrat ja el primer quart del segle XXI, allò hauria de ser fruit d'estudi i poc més.  Els demostro que no, que el que hauria de ser fruit d'estudi és perquè està passant el mateix que fa més de mig segle.

Què és el que es fa malament?

Uno de los innumerables núcleos de la montaña de Montjuïc . Año 1960

Poble Sec. Calle Blesa . Año 2021

Idem

Plano alzado, prototipo de una barraca de Montjuïc

Núcleos 1960


19 comentarios:

  1. Se hace mal todo, de arriba a abajo...
    No es justo que en este siglo las barracas proliferen por todos sitios...
    No hay derecho, ni vergüenza para esto...

    ResponderEliminar
  2. Uno, MTRINIDAD, dentro de su información, puede intuir lo que pasa, pero sólo eso, intuir. Lo que verdaderamente no se, es porqué teniendo tantos recursos a nuestro alcance, tanta información, tantos medios, tanta burocracia, y tanto control, pueden personas malvivir desde hace, y te aseguro que la información es veráz, casi vente años. ¿Cómo es posible?. Es que hay más de vente familias. No entiendo de que forma y que dirección ponen cuando van al médico, ni donde van los niños al colegio, porque por lo que parece haberlos haylos. También me consta que es una comunidad de origen filipino con algún autóctono, pero se sabe que están allí desde hace dos décadas, que no es poco.
    Buen día y haber como se empieza la semana.
    salut

    ResponderEliminar
  3. Está claro que la historia se repite. Como si fuera una condena que arrastramos, como la piedra de Sísifo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El tema es recurrente, siempre habrá gentes que vivan peor, que proceda de otras partes, que no tenga nada o tenga apenas. Hay barracas y como sabes por otros lugares del mundo campos de refugiados, villas miseria y favelas, verdaderas ciudades dentro de las ciudades. ¿Quién pone el cascabel al gato?

    ResponderEliminar
  5. Hay diferencias, en la primera construcción con ladrillo y pequeño huerto, emigración del 60.Emigrantes que se construyeron, como pudieron su primera vivienda, para luego ir prosperando. Vi como se levantaron muchas en el puente del Trabajo, posteriormente el proceso de asignación de viviendas. La segunda, muy diferente ni siquiera un interés por construir, simple chapas y cartones, muestra de estacionalidad, hoy aquí mañana seguramente no.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. En la primera foto aparece un cartel de Barbería y en la segunda se ven perchas con ropa, al parecer, para vender. La gente se va "buscando la vida" con lo que tiene a mano. SE llama supervivencia en un entorno mercantilizado, unos saldrán y otros se quedarán para toda la vida. Para mal, eso siempre ha pasado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No me cabe duda, CAYETANO, pero Marx decía que la primera como drama, y la segunda vez como farsa. Esta piedra de Sísifo lo hace siempre como drama, no me cabe duda.
    salut

    Me limito a constatar, FACKEL, que yo no soy político, y que no prometo nada al ristre.
    Aquí no ha habido nadie que no hablara de los pobres, los parias, los desheredados y los de la clase marginal. Todos se han abocado cada cuatro años a prometer, y como decía Julito Iglesias, no Pablo, que conste, la vida sigue igual...
    salut

    Se acepta tu punto de vista, CAR RES. Digno a tener a en cuenta. Te diré para que conste que Can Valero Petit, no habían construcciones de ladrillo, o habían muy pocas, otra cosa eran los antieaereos del Carmelo y Francisco Alegre, pero Montjuïc era más bien de fabela acartonado.
    Un abrazo
    salut

    Así es, FRANCESC PUIGCARBÓ
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Todo es empezar, nadie dice que sus hijos no terminen siendo universitarios, la vida es dura para los que llegan hasta que terminan asentándose. Las migraciones son siempre dolorosas, pero nada es eterno. Salut.

    ResponderEliminar
  9. Nada lo es, JOSELU, y no hay mal que cien años dure, al menos para el ser humano, eso seguro.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Miquel, otra vez barracas y esto continuará, las condiciones de vida se están endureciendo a pasos agigantados. Veremos más barracas y más ocupaciones de pisos. La okupación es una forma de asentamiento que no requiere la construcción de una barraca, basta con echar la puerta abajo y contemplar cómo las autoridades lo consienten.
    La solución está en restaurar el parque residencial deteriorado mediante una política pública decidida de rehabilitación y si conviene construir nuevas viviendas sociales de promoción pública y no de ayudas a la iniciativa privada para que las construya.
    El Ayuntamiento tiene un conocimiento detalladísimo del estado actual del deterioro de los edificios de los barrios vulnerables, sabe, por estudios avalados por los técnicos, cual es el orden de prioridades de la rehabilitación y la urgencia de reparar los edificios que están peor. No es difícil emprender una campaña de reparaciones, continuada y constante, tampoco es tan caro, se puede asumir. Esto mejoraría el parque residencial, beneficiaría a los ciudadanos y crearía muchos puestos de trabajo.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. Supongo que lo debe de saber, FRANCESC CORNADó, pues no me cabe en la cabeza que el regidor o regidora de Sants Montjuïc se le haya pasado desapercibido el tinglado montado allí.
    Yo me pregunto, ¿y a la hora de vacunarse?..¿a donde irán? ¿que dirección consta?, ¿que les avala ?¿saben cuántos son? ¿donde defecan?¿dónde se lavan? ¿quién les hace seguimiento ?..¿o no están ni se les espera?
    Esto es más que importante en estos momentos, y por lo que parece son invisibles.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  12. A raiz del comentario de Francesc Cornado, y qué tal si se coge a la gente sin trabajo y se les enseña trabajos relacionados con la construcción, intervienen muchos oficios (por no decir todos). A las empresas se les pagan los trabajos (construccion o rehabilitacion) a condición de que cojan a algunos de estos señores para que aprendan oficios de fontanero, albañil, alicatador, yesero, carpintero y muchos otros que ahora tienen trabajo. A los inquilinos se les da alquiler con opción a compra a cuota muy reducida, referenciada a sus ingresos, así se cuidan más las cosas y las casas. En vez de mirar al sol, la gente trabaja, aprende un oficio y adquiere una casa.
    Lo de enseñar a pescar más que dar peces... que dijo alguien alguna vez en algún sitio...

    Un saludo (mi invisibilidad es manifiesta, ;D)

    ResponderEliminar
  13. Ahora no se DANIEL, pero esto de la pandemia hace un año, y esta gente lleva sobre casi 20 años allí. Y como ellos muchos, muchos en Barcelona. Estamos haciendo una clase de paro estructural, de ese 11% que siempre se ha quedado y del que nunca hemos bajado, forma parte de la estructura de estado, y a veces parece que interesa que esto sea así, porque quieras o no, eso hace que los costos del obrero sean bajos, muy bajos.
    Me da la sensación de que no bajaremos nunca del 11% . No interesa a los grandes grupos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo sabía... Un día nos sorprendemos porque estos nucleos forman auténticos barrios, pequeñas ciudades dentro de la ciudad.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  15. Qué bien conoces el mapa y el territorio. Ahí está de nuevo la pobreza que se ensancha y agrupa como lo hicieron antes otros. Preguntas de quién es la culpa, es una culpa tan compartida que la lista se haría muy larga. Para empezar un sistema industrial, económico y social en el que prevalece en primer lugar, la ganancia económica sin ocuparse del ser humano más que como unidad de trabajo, y cuando este último falla, caen familias y aparecen las chabolas.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. No nos quepa duda, CARLOS PORTILLO, PODI.
    Un abrazo

    No hay dia que no recuerde algo de la niñez, y lo regalo.
    A pesar de lo q digan, al menos para mi, MARGA IRIARTE, esta vida, la actual, no tiene comparación con la de mi niñez. La calidad de vida es mas que envidiable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Puede que tenga mucho que ver la gran cantidad de inmigrante que entran ilegalmente.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Posiblemente, VENTANA DE FOTO, aún así, vente años son muchos años para que esto no se solucione.
    Gracias por estar

    ResponderEliminar

Propaganda del Ay untamiento de El Prat para hoy, domingo.

 Observen el pequeño detalle del primero de los tres puntos; quien lo redactó es un irónico de mucho cuidado, me hizo sonreír...