Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 4 de diciembre de 2020

Jardín urbano. Calabria/Consejo de Ciento

 Una imagen vale más que mil palabras.

Les dejo con imágenes. 

Tengo entendido por la AAVV del barrio que de momento nadie se opone, me refiero al Ay untamiento, y que incluso dejarán un poco de margen para que se instale allí una especie de vivero comunitario.

Es de bien nacido explicarlo todo. Por otra parte,  los vecinos las cuidan atentamente (a las plantas), y aquello se ha convertido en un solar de sosiego y de paz.


Una imatge val més que mil paraules.
Els deixo amb imatges.
Tinc entès per la AAVV del barri que de moment ningú s'oposa, em refereixo a l'Ai untament, i que fins i tot deixaran una mica de marge perquè s'instal·li allí una espècie de viver comunitari.
És de ben nascut explicar-ho tot. D'altra banda, els veïns les cuiden atentament (a les plantes), i allò s'ha convertit en un solar d'assossec i de pau.
















14 comentarios:

  1. Bon dia Miquel:
    Un jardín fenomenal, un encanto, me gustan las plantas.
    Estoy en Palafugell unos dias.
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Y ¿qué se hace con las plantas? ¿se venden, se reparten o simplemente se tienen? ¿Se utiliza el lugar como punto de encuentro vecinal al aire libre?

    PODI-.

    ResponderEliminar
  3. Bon día, MTRINIDA.
    Si que lo es, y bien cuidado por los vecinos, todo se ha de decir, lo lleva una señora que sabe mucho de ellas. Da gusto
    Ojo con la Tramontana, que han dicho que soplará lo indecible por allí (y el Cap de Roses).
    Bsos ¡¡¡

    Noooo, hi és en un chaflam, no molt, gran pero que el Ai untament les ha dejat el permis per fer lo, FRANCESC PUIGCARBó. Això si que m´agrada. L´aigua és de una font pública i tots els dies hi ha gent per fer cosetes en el jardinet.
    Salut

    Lo último que has reflejado, CARLOS PORTILLO -PODI-, Las plantas que no se quieren, por lo que sea, se llevan allí, o bien las semillas. Con las macetas; allí se riegan, se cuidan y se ponen de expositor con el nombre de la misma en latín, catalán y castellano y van creciendo. Si algún vecino/a quiere plantel se puede pedir que te lo dan, pero aquel lugar queda como expositor de todo tipo de plantas abandonadas, que las hay.
    Sirve el lugar como punto de encuentro de mayores al aire libre. Hay también una minibiblioteca donde se intercambian libros. Allí he llevado buen puñado y he leído de muy buenos.
    te aseguro que es un experimento magnífico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buena iniciativa. Un oasis de paz y un sano entretenimiento.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Me admira esta iniciativa ciudadana, y que esta sea consentida por el ayuntamiento. En nuestro entorno las única iniciativas -perece- son las oficiales y burocráticas. Una sociedad que no expresa sus modos de ver y sentir las cosas de modo libre está encarcelada por lo administrativo y corporativo. Si algo bueno tuvo el mundo de la transición fueron los miles de iniciativas que surgieron espontáneamente por parte de la sociedad y que el sistema democrático fue mutilando con las ordenanzas y legislación que impiden la libertad de los ciudadanos. Cuando algo viene organizado por el ayuntamiento o la administración siento una seria desconfianza, así que me encanta esta iniciativa. Salut.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, siento discrepar con todos. Paso cada día por delante de este "jardín" y me parece un patio doméstico, con un cúmulo de trastos viejos y destartalados mezclados con macetas colocadas sin orden ni estética, todo medio vallado. Una vez entré en este recinto y un individuo me dijo que aquello era un huerto urbano y me preguntó que ¿qué hacía yo allí?, como si aquello fuera una propiedad exclusiva.
    No veo otra cosa que la apropiación de un espacio urbano por un grupito de gente que poco a poco van ocupando la calle Consell de Cent, por lo menos en el tramo comprendido entre Rocafort y Urgell.
    Imagino una ciudad llena de "jardicillos" domésticos autogestionados y me horrorizo. Lo siento Miquel, prefiero los jardines de la Vila Borghese, Boboli, la Rosaleda Cervantes o los jardines de Montjuïc.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. Soy un usuario de una ecohuerta municipal y me alegra mucho comprobar como en todas partes y de diferentes formas la vegetación vence a la uniformidad del ladrillo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la idea. Sabía y veo cuando voy en la bici de huertos urbanos, pero no de jardines. Hay que pensar que muchas personas no tienen espacio para cultivar plantas, ni siquiera macetas(sólo tienen ventanas),si pasan un ratio en este jardín disfrutarán del placer de verlas y tocarlas, e incluso "charlar" con ellas. Tengo la suerte, por vivir a nivel de tierra, de tener un pequeño jardín, donde mezclo las dos cosas huerto y plantas. Dedico una media de dos horas a veces más si hace falta, desde luego es el momento más feliz. A cambio tengo tomates, pimientos, fresas para los nietos y rábanos. Por supuesto romero, tomillo....Todo en pequeñas cantidades, claro.
    Se debe dar la oportunidad a las personas para estos espacios, que nada tienen que ver con los jardines convencionales, es otra la filosofía. Los tiestos son bellos, también.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Salut CAYETANO

    Todo está elaborado por los vecinos, JOSELU. Es una iniciativa privada, y recogen las plantas de las calles o las que no desean tener en casa, así me lo han explicado.
    No veo mal la iniciativa.
    Por cierto, si lo deseas te dan plantel para tus macetas. Yo cogí unas begonias que no hay manera que prosperen en el balcón.
    Salut

    Bien, FRANCESC CORNADÓ, te explico:
    Están a la espera de que les den el chaflan (el Ay untamneito, ) que se ve les han prometido. Es un jardín urbano, gestionado por una colonia urbana , en un mini recinto urbano, sin más pretensiones que tener a las personas mayores distraídas. Hay un par de bancos y una mesa donde se llevan el café de casa. Y una mini biblioteca al aire libre donde se dejan , ponen, llevan, prestan libros, sin ningún cargo, cosa harto agradable, según mi criterio. Creo debemos dar un poco de margen, y no me seas malo comparándolo con los de la villa Borghese, que has tirado muy alto y hasta allí no se puede llegar tan fácil.
    La ciudad es incómoda para vivir, y unas flores aunque puestas con poco acierto, dan más vida que los bloques de hormigón.
    Un abrazote de frio polar , que hace rasca
    Cuidate. Salut

    Las huertas municipales están acertadas según mi criterio, DR KRAPP. Hay personas que saben trabajarlas, y dan una alegría al ambiente del hormigón, eso sin contar que hacen de pulmón.
    Quedo admirado por El Prat (lugar donde reside mi hijo), porque allí lo tienen muy bien gestionado y mejor cuidado.
    Gracias por estar y hacernos compañía, de todo corazón...ahhh
    Salut, siempre.



    ResponderEliminar
  10. Hace dos semana pasé por allí, me llamó la atención, pensé que era parte exterior de una floristería o de un café con patio.Es una idea estupenda para aprovechar esa zona y que sea encuentro y diversión para los vecinos.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy intentado crear una nueva huerta para mi y mis amigos, he plantado percebes, unas nécoras y unas cigalas. El año pasado también los plante, boca abajo, pero no se dieron, me dijo "Elsimon" que no salieron porque les había plantado con las "uñas" y las "pinzas" hacia abajo, este año no fallo, les he abonado bien y plantados hacia arriba, que les de el sol, que al parecer es lo que funciona, segun "elsimon" claro.
    En el pueblo donde vivo cree un espacio para huertas, siempre hay una criba, gente que empieza con mucha ilusión y con la misma ilusión que empieza lo deja, pero luego hay gente que trabaja y le gusta y sigue con ella. Para mi una huerta tiene que tener variedad y floración escalonada, para mi ese es el éxito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Rectifico no "cree" una huerta, promovi un espacio para ella, hace algunos años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Quieren hacerla un poco más grande, MARGA IRIARTE, se ve que hay espacio disponible. A ver que pueden hacer y como lo llevan; de momento ya es algo bueno.
    Un abrazo

    Los percebes y demás no se plantan, DANIEL. Se extraen de las leguminosas cuando estas se reproducen vía "allegados", de ha llegado el "primo" que las ha comprado, claro.
    Por lo demás, lo de la floración escalonada me parece bien, quizá por eso los podólogos o podadores de plantas, tienen escaleras para subirse a lo alto de la parra.
    Y si, yo no me voy de Barcelona porque ya me he ido. Hay que hacer caso a la autoridad.
    Un abrazo de oso libinidoso.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...