Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 5 de diciembre de 2020

El beso de la muerte...

  El cementerio de Poble Nou es el que más historia tiene de nuestra ciudad. Fué construído en los albores de 1819, en lo que eran las afueras de Barcelona. Es un cementerio para visitar. 

Hoy, solo les dejo una maravillosa escultura, quizá la mas bonita que he visto desde hace mucho, mucho tiempo. Se llama ” El beso de la muerte “. He intentado hacerla desde varios punto de vista. Está tan bien realizada que si se me fijan un poco, se darán cuenta que las cuencas de los ojos de “la muerte”, te persiguen con la mirada, te pongas como te pongas. La realizó un marbrista en 1930, su nombre Jaume Barba, y es, según mi criterio, una de las obras mas bellas que merecen ser visitadas y, la menos vista…

 El cementeri de Poble Nou és el que més història té de la nostra ciutat. Va ser construït en els albors de 1819, en el que eren les afores de Barcelona. És un cementiri per visitar. Avui, només els deixo una meravellosa escultura, potser la més bonica que he vist des de fa molt, molt de temps. Es diu “El petó de la mort”. He intentat fer les des de diversos punt de vista. Està tan ben realitzada que si se’m fixen una mica, es donaran compte que les conques dels ulls de “la mort”, et persegueixen amb la mirada, et posis com et posis. La va realitzar un marbrista el 1930, el seu nom Jaume Barba, i és, segons el meu criteri, una de les obres més belles que mereixen ser visitades i, la menys vista …










16 comentarios:

  1. No la conocía. Preciosa escultura, Miquel, es muy expresiva.
    Agradezco estas fotos.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Quizá una de las más bellas del cementerio de Poble Nou, FRANCESC CORNADó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esas cuencas vacías apuntan hacia todos los lados. ¡Qué yuyu!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Madre del Cielo Bendito, que gusto tuvo el pagano

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en que es la pieza de arte funerario mas bella que he visto.

    La conocía por alguna articulo sobre el cementerio que he leído tiempo atrás, donde también se hablaba de la historia del "santet".

    En el de Mpntjuich también hay ejemplos notables, uno de ellos el panteón de una conocida familia de mafiosos de Can Túnis. No hace falta que te mencione su apellido.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he estado en el cementerio del Poble Nou, pero, vistas tus fotos, bien merecerá una visita. Ya me habían llegado referencias de que era un recinto muy interesante. No sabía que era más antiguo que el de Montjuich. El grupo escultórico es muy hermoso. Salut.

    ResponderEliminar
  7. Hermoso conjunto, Tot. Aunque un respingo y la desabrida muerte, que celosa nos acoge maternal, como una especie de piedad, lo convierte en sobrecogedor. A mi me encanta perderme por los cementerios, que nos infunden mucho sosiego y que en tiempos pasados,eran lugar donde el arte brillaba con su fuette simbolismo. Imaginar la historia tras un epitafio de alguien desconocido o cómo debió vivir un finado en cuya lápida lucen fechas del siglo XIX. También me enternecen los muertos prematuros o el niño al que sus padres lloran, aunque hayan pasado dos siglos, nos sigue doliendo. Historias anónimas y de grandes figuras. Ellas y sus tumbas son hitos en los recorridos más turísticos. Grande, Tot.

    ResponderEliminar
  8. Pues si, CAYETANO. Nuestro futuro.
    Un abrazo

    jejejeje, FRANCESC PUIGCARBó...ens espera, tal com sona.
    salut

    jajajajajaja, esa es buena, CAR RES
    salut

    En directo es acojonante, RODERICUS. Demasié, te lo aseguro
    Un abrazo

    Te falta visionar un grupo de pirámides, JOSELU, creo que masónicas, pues no hay nada que pueda relacionarse con ellas. Es super interesante, de verdad.
    Hazles una visita, te gustará
    Un abrazo

    Este conjunto es sobrecogedor, SERGIO MUNARI, ahora bien, hay otros dentro del mismo recinto que me intrigan. Es un cementerio en el que las imágenes hablan y te dicen cosas. No te lo puedes perder.
    Un abrazo
    Gracias por estar.

    ResponderEliminar
  9. Bonjour, je n'ai jamais vu cette belle sculpture lors de mes passages dans Poblenou ! pourtant j'aimais bien y flâner souvent;

    https://philfff.blogspot.com/2015/02/entre-midi-et-le-dejeuner-poblenou.html

    merci !

    ResponderEliminar
  10. He entrado en tu página PHIIFFF. Muy bellas imágenes de Poble Nou desde tu cámara fotográfica.
    Gracias por pasar por aquí y dejarlas.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  11. Bueno, o vas a visitarla tú o te visita ella.

    podi-.

    ResponderEliminar
  12. Ella, sin duda, CARLOSPORTILLO -PODI-, nos visitará, sin duda alguna.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Gracias Miquel, por descubrirnos estos rincones de Barcelona.

    ResponderEliminar
  14. Hay muchas imágenes de la Muerte, con alas (como parece esta), con la Guadaña y otras muchas simbologías de ella según culturas o inculturas. Pero pocas hay de la Vida. Tradicionalmente eran Diosas Femeninas desde muy antiguo, pero pocas se ven por ahí, o mejor dicho, quizás no sepamos a que corresponden, como la al Diosa Cibeles, la Magna Mater o la Virgen Maria que pueden que sea tres "personas" distintas pero solo un símbolo religioso, pero no se.
    Esas imágenes que te están mirando aunque cambies de posición según el afamado Eastern Gamonal University of Art se llama "New Art Cotilleau of Old Woman Looking Behind the Window", una rama culta de raíces hondamente cultivadas por diferentes artistas anónimos. Arte al que Internet le ha dejado atras, muy atras...
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Mosaic Girona presenta...

Mi buen amigo Francesc, artesano del mosaico hidráulico, y cuya empresa Mosaic Girona , radica en Salt (Girona), nos presenta su último trab...