Ahora resuelve un "tuit" lo que antes la diplomacia. (C. Malamud)

jueves, 17 de diciembre de 2020

Cerrar El Turó de la Rovira (Barrio de los Cañones) nos costará 671.565´94 €

 Como somos como somos, el Ay untamiento tendrá que cerrar el recinto, que es gratuito, de lo que fueron los antieaéreos y posterior asentamiento del denominado poblado chabolista del Turó de la Rovira.

No importa la pandemia actual, ni si aquello fue en primeras un asentamiento íbero en el s. IV a. C. También nos las trae al pairo si en el lugar actual, 4 Vickers de 105 mm con un alcance de 13.000 metros, y que fueron la salvaguarda de una población que murió por miles debajo de los Fiat y los Savoia italianos bajo una Barcelona incendiada por sus bombas. Y por lo que se ve, tampoco importa que posteriormente aquello diera cobijo a 600 personas muy mal contadas, porque eran más, en unas 110 chabolas aprovechando las viejas instalaciones militares.

En su alrededor, se agolpaban unos 3.000 barraquistas, contando con asentamientos cercanos (Ramón Casellas y Francisco Alegre).

Hoy, y como les he dicho antes, y como somos como somos, pagaremos todos los ciudadanos de esta Barcino el cierre perimetral de la zona, porque nuestra ignorancia lo ha convertido en un lugar de ocio, juergas de madrugada y dejadez peredne, banalizando lo que fue y olvidando toda memoria histórica.


Com som com som, l'Ai untament haurà de tancar el recinte, que és gratuït, del que van ser els antieaéris i posterior assentament del denominat poblat xabolista del Turó de la Rovira.
No importa la pandèmia actual, ni si allò va ser en primeres un assentament iber en el s. IV a. C. També ens les porta al pairo si en el lloc actual, 4 Vickers de 105 mm amb un abast de 13.000 metres, i que van ser la salvaguarda d'una població que va morir per milers sota els Fiat i els Savoia italians sota una Barcelona incendiada per les seves bombes. I pel que se veu, tampoc importa que posteriorment allò donés recer a 600 persones molt mal comptades, perquè eren més, en unes 110 barraques aprofitant les velles instal·lacions militars.
En el seu voltant, s'amuntegaven uns 3.000 barraquistas, comptant amb assentaments pròxims (Ramón Casellas i Francisco Alegre).
Avui, i com els he dit abans, i com som com som, pagarem tots els ciutadans d'aquesta Barcino el tancament perimetral de la zona, perquè la nostra ignorància l'ha convertit en un lloc d'oci, taboles de matinada i deixadesa peredne, banalitzant el que va ser i oblidant tota memòria històrica.

Actualidad


1990. Semana Santa. Foto de Domingo Marchena y Jordi Play




22 comentarios:

  1. No doy crédito a lo que está pasando,por un lado con la que está cayendo y no sabía que por las noches se iban de botellón en el Turó de la Rovira...Esta colau, como nos la está colando de todas las formas, estoy indignada por muchas cosas que están pasando.
    Muy bien nos relatas la história de ese Turó, nos viene otra ola de contagios y mucha gente sigue sin mostrar la más mínima sensibilidad hacia esta pandemia.
    La gente sigue muriendo y contagiándose, y esto es un sin vivir, un año que es el más nefasto que yo recuerde, todo se ha ido a la M...


    Un abrazo Miquel.

    ResponderEliminar
  2. No estoy tan seguro que el cierre consiga nada. Ciertamente se ha vanalizado el lugar y quizás los carteles explicativos sobre lo que ocurriera en el pasado en el Turó deberían asumirlo con un "en los tiempos de los años X - los actuales - el lugar es utilizado por los jóvenes para actividades varias relacionadas con sus impulsos hormonales".

    Bueno, es que los botellones irreprimibles, las quedadas guitarreras y los "assembramenti" que 400 muertos diarios no pueden parar no pueden obedecer a otra cosa más que a eso.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  3. El problema, creo, MTRINIDAD, es que nos falta sentido común.
    Cierto que la Sra Colau lleva sabiendo de estos desaguisados desde hace dos veranos, pero ahí hay una regiduría de districto (10 en Barcelona para ser exactos) que se tenía que haber puesto las pilas antes.
    Para eso se delega, en este caso a nombre de Rosa Alarcón, del PSC, (Horta Guinardó), pero ya te digo que esto viene desde hace un par de años largos.
    Aquello se ha hecho insufrible para los vecinos del contorno, y ahora lo hemos de pagar entre todos, incluso entre los vecinos a los que no les dejan vivir por la noche y se han de levantar con el entorno lleno de mierda y de botellas.
    Lo que no se entiende es que con esto de la pandemía, y como bien dices, las personas no extremen la vigilancia.
    PD: Tenemos (según datos del Taulí , familiares que trabajan dentro) la tercera ola y muy fuerte en las puertas de casa.
    Cuidate.
    Salut ¡¡¡

    Cierto CARLOS PORTILLO -PODI-. Pero es que siempre vamos lentos. ¿Porqué pagar entre todos los ciudadanos lo que han de pagar trescientos descerebrados?
    ¿Porqué cerrar, vallar, perimetrar un recinto que es un gozo y un pozo de historia?
    ¿Porqué trescientos ganan a toda la ciudad?
    desde el primer momento de jolgorio Un par de patrullas y a pedir carnets de identidad y teléfonos. A partir de tal hora no se puede hacer ruido, fiesta ni botellón. A 1.000 por cabeza y a pagar. Te aseguro que al tercer día ya no hay botellón, porque eso corre como la pólvora.
    Pero aquí vamos de buenistas y de apalancar votos para seguir ocupando sillón cuatro años más.
    No te quepa duda.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Pasotismo oficial y venga a gastar el dinero de todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ya se que no te va a gustar lo que voy a decir, pero bueno. Las áreas de esparcimiento juvenil
    conocidas como "botellón",desde su nacimiento han creado problemas en todos los ayuntamientos de España. Su localización, seguridad, servicios, han creado controversias, aumentadas por la pandemia con el cierre de locales de ocio. Pero la juventud tiene sus necesidades, propias de la edad. Volvemos a lo de siempre.¿Se ha de cargar a esta actividad, un extra de contagio?. Creo que no. Están al aire libre. A ver, si se estipula un cierre total, pues se cierra todo. Lo de cargar unas actividades más que otras, no tiene ningún fundamento sanitario. Lo que está pasando con la restauración, es de una injusticia total. En Córdoba por ejemplo, en estas Navidades se va permitir la apertura de 6 de la tarde a 8 , los restauradores se manifiestan en las calles, sólo piden que se alargue hasta las 10 de la noche, para poder dar cenas. Es una ruina.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Miquel, somos como somos y esto solo se remedia con educación, no con juegos en las aulas. Somos lo que somos, pero unos lo son más que otros. Tenemos unos políticos irresponsables que los hemos votado nosotros, porque somos lo que somos.
    Todos estos que mandan les viene grande el cargo, que no saben hacer nada y que esto se les escapa. Unos dirigentes ingenuos que se pensaron que conseguirían un mundo mejor y más solidario sin tener en cuenta la animalidad de la gente inculta, sin considerar el vandalismo, el botellón, la falta de respeto al prójimo y a los bienes colectivos. Esto es una caída sin remisión.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. El botellon es un fenómeno relativamente nuevo, producto del hedonismo de una juventud más perdida que la de las juventudes anteriores. No tiene nada que ver la crisis o la pandemia, ya estaba un poco antes, es una moda producto de un momento determinado de una juventud cada vez más más por las tres 'Ies' infantilizada inconsciente e idiotizada.

    Salut

    ResponderEliminar
  8. Contesto desde otra terminal:
    TOT BARCELONA (miquel)

    Por ahí va la cosa, CAYETANO
    Salut

    CAR RES
    Acaso la educación ha de estar reñida con el jolgorio?
    Cuando no había pandemia era igual o más. De tal manera que aquello se ha vuelto insufrible además de basurero incontrolado y ya nido incipiente de roedores, es por ahí dode va la carga del mensaje.
    Un abrazo

    Ciertamente, FRANCESC CORNADO. Poco más a añadir.
    Un abrazo.

    He separado una cosa de otra, FRANCESC PUGCARBO. Esto viene desde hace un par de años. Lo que no deseo es cargar con el coste de lo que no estropeo, como todos, vamos.
    Así que lo que digo es que se les cargue los costos, fisicos y humanos, a quien corresponda, en este caso a los del botellón.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Miquel, me acuerdo que la generación que hizo una guerra civil, nos decían a los jóvenes de entonces, que predicábamos el amor libre, el mayo del 68,comenzamos los primeros "porros"...que éramos unos irresponsables, sin educación y mucho más cosas, Pues mira ahora somos abuelos y nos ha tocado "apencar" con pluriempleo, los hijos, los nietos. La vida es una rueda y se repite.
    Salud

    ResponderEliminar
  10. És seguro q a tus 18 te lenvantabas de tu asiento, CAR RES, el el bus, para cederlo. Y sigue siendo seguro, que a pesar del porro, al otro día estabas de pie, y en el tajo, trabajando. Y me apuesto lo que quieras que además estudiabas por la tarde noche, y que esperabas el fin de semana, domingo, claro, para estar con tu novieta de las 6 hasta un poquito más de las 10 de la noche...y punto...
    Hoy todos los días son Navidad, CAR RES.
    Un abrazo MIQUEL,

    ResponderEliminar
  11. En mi infancia se cantaba aquello de "Que le quiten el tapón, que le quiten el tapón, que le quiten el tapón al botellón al botellón", y entonces no había esta clase de botellones, ni ninguna. No me queda claro: ¿hace bien o no la autoridad barcinonina en perimetrar (qué verbo de estos tiempos, señor) ese espacio público? Es que pierdo ya el nivel de comprensión cívica en esta temporada de descalabro e imbecilidad poliédrica (otro término gilipoyas)

    ResponderEliminar
  12. FACKEL, cómo diría un viejo conocido: perimetrar o no perimetrar, esa es la cuestión.
    Aquí se acabará perimetrando por los vándalos que están arrasando el lugar, aunque a mi no me agrade la idea, no quedará más remedio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¿ "Perimetrar" ?.

    Me suena a otro "palabro" de los ColaCau para hacer "negociete" con sus amigos.

    Porque te puedo asegurar que desde el verano pasado, no se puede acceder en vehículos privados a la batería, hay una barrera de acceso en la ultima rotonda.

    Y te puedo asegurar que el asunto de los botellones y escándalos tiene mala cura. Porque el lugar se ha vuelto popular entre el turismo foráneo en las redes sociales, y es un punto de la ciudad recomendado por su panorámica.

    La única solución es poner vigilancia uniformada en el lugar, y hacer cumplir la ley que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, tal y como tu argumentas.

    Pero, ¡¡ aaayyyy !!, eso de prohibir, reprimir y multar, ya sabes que a la ColaCau le da alergia, no vaya a ser que la tachen de autoritaria....

    ResponderEliminar
  14. Me asombra el conocimiento que tienes de Barcelona y no puedo estar más de acuerdo con lo que expones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Bon dia Miquel:
    Hoy no tenemos post.
    BFDS, besos.

    ResponderEliminar
  16. RODERICUS, aquí no se hace nada, el porqué es bien sencillo, se quiere estar bien con todos, no importa la idea, importa el sillón.
    Un abrazo

    LUIS ANTONIO, me mantengo informado, nada más, sabes tan bien como yo, que lo del botellón, si lo vas dejando pasar después es imparable.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Ayer volvía en los FGC desde Monistrol a Cornellà y vi que en las estaciones habían quitado la atención al público y las taquillas, solo quedaban máquinas y nadie que te informara sobre aspectos importantes de los trayectos o de la compra de billetes. Se están quitando masivamente puestos de trabajo totalmente necesarios para reducir costes. Es más barato que se cuelen veinte personas diarias que mantener abiertas las taquillas. En el caso que explicas, sin duda, alguien lo ha sugerido, mantener una patrulla de la policía sancionando en el lugar disuadiría de las actividades festivas que se realizan en el turó. Pero pagar a dos o tres agentes sale más caro que perimetrarlo y cerrarlo. Es una cuestión de personal. Lo cierto es que por mi barrio jamás se ven agentes patrullando, si acaso, de ciento a viento un coche patrulla que no se entera de nada. Todo es una reducción de costes. Saludos, Miquel

    ResponderEliminar
  18. Hola Miquel, estoy totalmente contigo, además que fácil es gastar el dinero del contribuyente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Este es otro factor a tener en cuenta, JOSELU, el de suprimir puestos de trabajo por máquinas.
    lo están dejando todo a manos de la electrónica, y les sale más a cuenta que se les cuelen que no poner revisores, o taquilleros, pasa lo mismos en el metro.
    La cuestión es que la empresa pública, y ahí se incluyen los hospitales, no se sabe porque motivo, ha de dar beneficios-
    Un buen servicio, puntual, moderno, aseado, con las líneas puntas en sistema de seguridad y rápido pesa menos que la cuenta de resultados.
    Quizá porque en los sillones de las gerencias de estas compañías hay mucho puesto a dedo politicamente.
    Un abrazo
    Salut
    MIQUEL (Tot Barcelona)

    ResponderEliminar
  20. La visión que nos ha puesto Joselu, CONCHI, puede ser la real, les sale más a cuenta perimetrar aquello que no poner patrullas allí arriba. eso beneficia a unos cuantos, y las patrullas son movibles.
    El problema de aquel sitio es que está dejado de la mano de Dios, abandonado a sus suerte, por mucho que digan y nos magnifiquen. Ahora porque les baila lo de la memoria y demás, pero aquello con la Colau y sin ella, hasta hace una temporada era inexistente, como tantos otros barrios de Barcelona. Y ahora , si lo perimetran, ya habrán cumplido. A olvidarse del asunto
    Sólo hemos de esperar.
    Una abrazo
    MIQUEL (Tot Barcelona)

    ResponderEliminar
  21. Perdón, escribo desde otra terminal, seguimos con problemas informáticos, telefónicos y pasmáticos (de pasmarse cuando en medio de Barcelona se corta las lineas de comunicación)
    Salut
    MIQUEL

    ResponderEliminar
  22. No sé si tiene arreglo el paso acelerado hacia la barbarie y la ignorancia histórica, creo no queda otra que aceptar un tiempo de desorden y confusión hasta que cambie el ciclo. No tengo esperanza de que pueda arreglarse el vandalismo mientras el contexto general sea el que tenemos: consumo, apariencia y narcisismo en dosis colosales.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Arte y religión

Los sábados suelo poner cosas sobre arte, generalmente sobre "ismos", pues la esquematización, los colores, la simplificación, las...