Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 28 de noviembre de 2020

Una fuente con el escudo del barrio de la Villa de Gracia

 Todo me "induce" a pensar que es así.

Les explico en síntesis: en 1850 Gracia era un municipio independiente, con Ay untamiento incluido, y por ende, con sus símbolos, entre ellos su escudo. Por razones políticas, económicas y sociales, Gracia fue anexionada a Barcelona en el año 1897.

Las fuentes públicas tenían por costumbre llevar la insignia del escudo del Municipio, así, las de Barcelona suelen llevar todas el escudo de la ciudad, pero en este caso, y como les he dicho anteriormente, todo me induce a pensar que esta fuente sobrevive al tiempo, y queda como reflejo de una Gracias añeja, que aún era independiente de Barcelona y que intrépida, luce con orgullo un emblema que la hace cuanto menos original.


Tot em "indueix" a pensar que és així.
Els explico en síntesi: en 1850 Gràcia era un municipi independent, amb Ai untament inclòs, i per tant, amb els seus símbols, entre ells el seu escut. Per raons polítiques, econòmiques i socials, Gracia va ser annexionada a Barcelona l'any 1897.
Les fonts públiques tenien per costum portar la insígnia de l'escut del Municipi, així, les de Barcelona solen portar totes l'escut de la ciutat, però en aquest cas, i com els he dit anteriorment, tot m'indueix a pensar que aquesta font sobreviu al temps, i queda com a reflex d'una Gràcia anyenca, que encara era independent de Barcelona i que intrèpida, llueix amb orgull un emblema que la fa com menys original.

La fuente de la Villa de Gracia

Idem

Idem



Fuente de  la ciudad de Barcelona (grifo)

Idem con escudo doble (grifo y peana)




22 comentarios:

  1. Pensaba que el símbolo de Gràcia eran, con tres lirios, y fondo azul,

    http://www.tuaventura.org/guias-bcn/la-gracia-de-los-graciencs

    https://lh5.googleusercontent.com/-9xw2iI_x0yw/ToQeAXEbpoI/AAAAAAAAO4M/hR8OprUJTWI/s1600/12FrancescBerenguerMestresAjuntamentGr%2525C3%2525A0cia.jpg

    Contigo estimado Miquel,siempre aprendiendo, mira que me ha gustado mucho pasear por todos los rincones de Gràcia, siempre me ha gustado ese barrio, y cuando tenía a mi MAI, casi iba cada dia de paseo por sus calles y plazas, siempre con mi cámara era para mí como más familiar, eso de siempre, si quieres fotos de Gràcia, te las envío, que ahora no se puede casi ir a ningún sitio, que pena, y ya ves navidades cerca, y tengo mucha tristeza, mucha.

    http://intercanviolimpic.blogspot.com/2015/03/medalla-63-escudo-de-gracia-distrito-de.html

    Un fuerte abrazo, bona nit, petons.

    ResponderEliminar
  2. Gracia era una vila? i va ser absorbida per la fagocitaria BCN; que declarin la independencia ja! - Visca Gracia lliure, Barcelona ens roba.

    ResponderEliminar
  3. Y la fuente quedó como testimonio de otro tiempo. Qué bueno. Quién lo diría. Mira por dónde los del lugar fueron absorbidos por la urbe. Igual no les hizo mucha "gracia" en su momento. Y es que las ciudades van creciendo y se meriendan el entorno en una especia de canibalismo territorial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Especie y no especia, que no es grano de pimienta. Perdón por la errata.

    ResponderEliminar
  5. Y piensas exacto, MTRINIDAD. Pero deberemos hacer un esfuerzo y pensar cuando fue impreso el el anagrama y en que condiciones. Ese "impreso" diferenciaba con mucho, así me lo imagino, el de la ciudad de Barcelona, y le daba un aire particular a la Villa de Gracia.
    Puedes enviar las fotos que desees, MTRINIDAD, no hay problema. Y si es un barrio (hoy lo es) que es agradable pasear por él. Tiene vida y gente joven, y da ilusión.
    Hoy estamos en un momento de "impase", hay que esperar, no podemos ser imprudentes y salir, porque nos exponemos, tal como suena, y exponemos a los familiares. Por lo que se ve, dentro de unos meses las cosas cambiarán. Piensa que el tiempo pasa rápido, muy rápido. Estarás paseando en un abrir y cerrar de ojos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. I Sarrià...FRANCECS PUIGCARBó...sóm anexionadors els barcelonins . I anem per Sabadell ja ho veurás.
    salut

    Si, la urbe se anexionó varios barrios CAYETANO. Y quedaron resquicios del hecho. Aún quedan los edificios de los Ay untamientos de Gracia, de Sants, de Sarrià... (barrios aledaños entonces) como testimonio de aquello.
    Canibalismo territorial, es una buena reflexión.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. MTRINIDAD: si te fijas (se que hay que hacer un esfuerzo porque con los años que tiene ese grabado casi está borrado) hay tres ramas de lirios, que no deja de ser una flor muy grande. La de la derecha, la de la izquierda y el lirio central que sobresale por la parte superior. El fondo azul es imposible, primero por los años, segundo porque es hierro y tercero porque le habrán dado unas cuantas capas encima de minio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La rama de lirios, en óvalo, es el escudo (símbolo de la concesión de gracia), Es el escudo de Nuestra Señora de Gracia. En Córdoba hay mucha devoción, no le faltan nunca lirios. En plan malo, es a la que tienen que rezar los independientes para que le concedan la gracia de la amnistía,como haciamos los quintos para que nos tocará hacer la mili cerca, no la tuve me toco África,je,je...Salud

    ResponderEliminar
  9. No conocía el escudo de Gràcia. Me gusta el cuidado que tuvieron los diseñadores de la fuente de desvincular el caño del escudo y no como en las fuentes de Barcelona donde el caño se sobrepone al escudo y este queda machacado y desvirtuado.
    Salud
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
  10. Entonces lo de barrio sobra en el título de la entrada, hermano.

    Una vez estuve comiendo en un bar de Gràcia con gente de asociaciones de vecinos de varias partes de España y que predominara gente de las asociaciones de Barcelona me agradó mucho. Hay que ver qué tareas más desarrolladas tenían entonces. De ellos aprendimos algunas cosas. Pero son otros tiempos (fueron) Y sin veleidades identitarias.

    ResponderEliminar
  11. Pues ya nos has sacado de la duda, CAR RES. Fenomenal. Por cierto, los lirios son una planta que les gusta cantidad el agua.
    Que decir de la mili. Hoy no la aguantaban tres meses.
    Gracias y un abrazo

    Hay algunas fuentes, muy pocas, FRANCESC CORNADó, que mantienen intacto el escudo de Barcelona, pero eso en la base de cemento, no en la parte superior, donde Gracia si lo hacía separado y era visible.
    Cosas del diseño de la época.
    Un abrazo
    salut

    Sobra, si FACKEL. Era una villa antes del 1900, pero hoy es un barrio anexo, lo que sucede es que me consta que les agrada denominarse nativos de la "villa de Gracia", y no creo que sea pecado mortal dejarlo insertado en la entrada.
    La referencia es sencilla de ver y no tiene esta entrada ninguna capacidad de rigor histórico, sólo el sentimental, que no creo pueda inducir a error.
    Un abrazo y gracias por estar.
    Sobre lo de las AAVV se puede decir que es de las punteras al menos en Barcelona, que es lo que conozco, y que sin ella las fiestas por antonomasia, las de Gracia, ya hubieran perdido su significado.
    Mucho le debe Gracia (y por ende Barcelona) a su AAVV.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gran recreación del pasado a través de los símbolos que mantienen incólumes y no se marchitan al cabo del tiempo. Esta vez y con más razón te damos las Gracias, Tot. El arqueólogo de los mundos modernos, que hace poco estuvierom aquí, por donde hoy pisamos.

    ResponderEliminar
  13. Quan treballava a Gràcia, tenia un company que quan havia de fer alguna gestió a Ciutat Vella, on hi ha la seu de la meva empresa, deia "aquesta tarda baixaré a Barcelona".

    PODI-.

    ResponderEliminar
  14. Mi apreciado SERGIO MUNARI: como se, te habrás dado cuenta, se trata no tanto de arqueología como de ser un pequeño rastreador. Pero a lo que iba y quería referirme, cuando inserto eso de "todo me induce a pensar", se que has observado el matiz, Barcelona es una ciudad que de las cosas particulares se pueden ir a parar a las generales, y esta es una de ellas. Un simple anagrama de una villa nos da pie a toda una especulación y nos retrotrae a la historia de la ciudad, gracias, evidentemente a ciertas aclaraciones, como ha sido la de CAR RES.
    En fin, te agradezco tu compañía y tus palabras.
    Un abrazo grande.
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Gracia, barrio entrañable. Vivo al lado mismo

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. El símbolo parece cogido de la Antigua Roma o inspirado en ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. UN barrio con sabor a barrio, como decía Gato Pérez, LUIS ANTONIO.
    Salut

    Sólo hay que cambiar las hojas de los lirios por la de los laureles, DANIEL..y ya taa.
    Un abrazote y cuidate del fresquillo de la ciudad , que hoy aprieta.
    salutte

    ResponderEliminar
  18. Cada vez se acerca más Tabarnia, recuperación de símbolos, escudos, banderas... ante la futura independencia para reclamar la suya.
    Salut.

    ResponderEliminar
  19. Lo cierto es que al pasear por estos municipios anexionados aquí citados un siente algo del color y sabor de un ambiente singular y propio, que no es exactamente el de la Barcelona original. Aquí hasta las fuentes son diferentes. Un pequeño detalle pero interesante. Voy con frecuencia a Vallvidrera, barrio que imagino también anexionado por Barcelona. Me gustan esas diferencias, me siento bien. Salut.

    ResponderEliminar
  20. Estos son símbolos de hace 150 años, PITT TRISTÁN, diferenciaban las villas y las hacían autónomas.
    Un abrazo
    salut

    Quedaron sus fiestas (Sants, GRAcia...) JOSELU, y un arraigo de pertenecer a aquel lugar. Hoy todo está globalizado, y las señas de identidad se van perdiendo.
    Me gusta Vallvidrera, conserva un sabor muy peculiar. No dejes de observar las fachadas de las casas que miran al mar (este) y que se orientan levemente al sur, allí encontrarás relojes de Sol, seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. EL tiempo sólo deja en pie las cosas que en verdad importan.
    Ahora, para quién importan, ese ya es un tema diferente.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...